Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Critica al pensamiento único progresista.
23 feb 2005
El pensamiento único progresista.
Ser un hombre sobrio, recto, varonil, ya no se lleva.
Ahora está de moda el transexualismo, el aborto a gran escala, la sodomía, el sadomasoquismo y la drogadicción. Si no, no eres "guay" o "progre", o "progreguay". Empezó con la subversión estudiantil del 68, con la revolución sexual freudomarxista y sus tentáculos llegan hasta hoy: venga, venga !, más degeneración.
He aquí un breve repaso al desarrollo del pensamiento único progresista en nuestro pais.
Me encanta la modernidad de la peña⦠este siglo pasado, y más en el que estamos, es el siglo del âtope guayâ? y âmola cantidadâ?. Nunca he conseguido saber el significado real de estos dos términos, pero la verdad es que, cuando oigo a alguien que habla positivamente de mí, con alguna de estas frases, me siento bien; y si me dicen lo contrario, en plan âtío, no mola nada esto...â?, me siento mal... ¡pero qué cojones! ¿Cómo que mola o no mola? ¿Qué es esto? No sé ni qué significan exactamente esas frasecitas, y aún así me siento influenciado anímicamente por estas extrañas citas modernoides... Antes, y no hemos de ir muy lejos, hace poco más de 60 años, el ritmo de la vida era diferente, estas frases, si se hubieran escuchado en un encuentro juvenil, no habrían tenido ningún tipo de significado, y la gente no hubiera comprendido la jerga utilizada ni el objetivo real de dichas frasecitas. Pero en estos pocos años, las cosas han cambiado mucho.

Centrémonos en el tema para entender dónde quiero llegar con el tema boschiano que nos acompaña. Estos términos modernoides simplemente pretender hacernos creer que si no cambiamos contínuamente tanto nuestra imagen, como lo material que nos rodea, somos unos pringados. Algún día nos arrepentiremos de todo lo que representa esto. Antes la vida tenía otro ritmo, la gente, por ejemplo a nivel vestimenta, tenía la ropa de trabajo, la de después del trabajo y la de los domingos, que era la ropa para vestir bien. Era cuando la gente, y sobre todo las mujeres, lucían sus mejores vestidos. Siempre había una cierta moda, sobre todo en la nobleza y la burguesía, y muchas veces se utilizaba para diferenciar claramente los estratos sociales, digamos que la peña pobre usaba ropa de lino y los capitalistas facciosos ropa de algodón y seda. Pero aún encontrándonos con una importante diferencia: en los estratos sociales había un cierto âordenâ?, la gente siempre tenía el mismo estilo de ropa, y no por ello monótono. Ahora hay una presión que empieza en el submundo de la moda para que contínuamente cambiemos de imagen y busquemos una identidad nueva cada año. Antes los individuos en general eran iguales exteriormente, cada uno con sus penas y alegrías, y la vestimenta era homogénea porque se buscaba lo práctico. Ahora se nos trata como borregos ovejeros, por un lado, y por otro, y para que consumamos, se fomenta nuestro individualismo, vendiéndonos rollos para que busquemos nuestra identidad a partir de la imagen. Y bueno, aunque es patético que la peña sólo vista de rocker o punki y que toda su vida se mueva alrededor de esa vestimenta y mundillo tribal, como el típico mediocre intelectual a lo âpocholoâ? que, como no es nada más que imagen, y necesita su identidad âguayâ?, pues trepidantemente cambia continuamente en búsqueda de novedad, para llamar la atención. Aunque a veces para lograrlo, entre en el esperpento más alucinante. A veces ves por la calle peña que dices âjoder tío, no eres más cutre porque no puedesâ?: chandals, zapatos deportivos con suelas de medio metro, pelos con cortes a lo marciano, a cuál más alucinante, etcétera. Eso sin hablar de la moda de los tatoo (¡tatuajes! ¿Qué pasa? ¿Que somos tan modernos que no lo sabemos decir en español?) y de los piercing, con esta moda alucino a topex. Un royo que sale del mundillo sadomaso, ahora se afemina y se convierte en una nueva moda para los modernillos, me imagino que la parte del látigo no les va. Es casi imposible encontrar alguien que sea igual vistiendo, porque todos buscamos, o un importante porcentaje de la población, una identidad visual para âsentirnosâ? seres humanos. Parece que si no, no somos nada o pasamos desapercibidos y, por lo tanto, estamos muertos socialmente.

Por ejemplo, ser interiormente sensible, intelectualoide, deportista, alegre, separata o comunista no es importante en el mundo de la imagen o, si para ser eso, llevas ropa âno guayâ?, pues no molas nada. Si eres un tío normal, y me refiero a vestir normal, no puedes hacer nada en la vida con esas âpintasâ?, o tienes que ir a grito pelao por la vida diciendo lo que eres porque, como no, la gente ahora sólo mira la imagen, y si tú sólo llevas los tejanos de turno y la camiseta, pues pareces un tio ânormalâ? y eso no mola nada de nada. Imaginaros, podéis ser sensibles, sinceros e intelectualoides, pero si no os vestís en plan hortera, ni Dios se fijará en vosotros, no os comeréis un rosco y en tu vida serás un parias porque, como no te has comprado la ropa de interesante intelectual, no tienes nada que hacer. Y luego está el tipo o tipa que, sí que lleva el modelo de intelectual, ¡pero es un petardo y se lía a todas las chatis! Cabronazo, ¡déjame algo! Que no me como un rosco...

Pero la modernidad intelectualoide no acaba ahí. Desde hace tiempo hemos escuchado lo que mola ser un tío de ciudad y lo cutre que es ser un palurdo de pueblo, hace mucho tiempo que pensamos que las cosas del campo no molan, y que en la ciudad están las cosas materiales que hacen que la vida tenga sentido. Pero no nos damos cuenta de que, cada vez que se pierde una canción tradicional, una técnica de artesanía, un cuento o cualquier otro elemento del mundo rural, nos volvemos más mediocres y vacíos y, poco a poco, vamos perdiendo nuestra identidad; porque no pensemos que nuestra identidad está en los muebles de los explotadores de niños del IKEA, los careros de HABITAT, la makinorra de MAXMUSIC o el corte de LLONGERAS. El ritmo y uso de los objetos de consumo en la ciudad hace muy difícil que podamos tener una identidad clara de qué somos, porque no olvidemos que nuestra identidad como pueblo europeo se basa en nuestra gastronomía, nuestras costumbres y lo que nos rodea desde hace cientos de años. Esa es nuestra identidad, y no los objetos del todo a 100 que los hace peña china, o las hamburguesas o el jodido cine yanki. Entendámoslo, lo que tendría que molar sería que mantuviéramos nuestras mejores tradiciones, pero es patético porque mantenemos las peores, seguimos siendo kutres, gritamos todo el día, somos bastos a lo âsebasâ? y machistas, y lo único que mantenemos es lo que los yankis nos venden, porque parece que si ahora te pones una boina, en vez de la gorrita de turno al revés, no molas y eres un paleto de pueblo. ¡VIVA LA BOINA! La identidad no está en esa farsa que nos venden los políticos en plan nación, lengua y ostias varias, sino en nuestras comidas, nuestra arquitectura, nuestros paisajes⦠ahí están nuestra riqueza y nuestro âmolarâ?, no en ese consumo plástico que, a ritmo trepidante, nos hace convertirnos en un ser vacío y burdo. Habrá algún día en que nos daremos cuenta de que es tan importante la imagen como lo que somos, personas con debilidades, con alegrías y con penas. Pero ojo, la globalización va camino de destruir al individuo y convertir el planeta en un conglomerado de hamburguesas, molones y MTV

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Critica al pensamiento único progresista.
24 feb 2005
No tots els progressistes ens regim pels canons que exposes
pensamiento único progresista?
24 feb 2005
Ser un hombre sobrio, recto, varonil, ya no se lleva.
Ahora está de moda el transexualismo? el aborto a gran escala? la sodomía? el sadomasoquismo? la drogadicción? Si no, no eres "guay" o "progre", o "progreguay"? Empezó con la subversión estudiantil del 68, con la revolución sexual freudomarxista y sus tentáculos llegan hasta hoy: venga, venga !, más degeneración?
He aquí un breve repaso al desarrollo del pensamiento único progresista en nuestro pais?

sin animos de ofender, pero la verdad es que no me queda claro a quien va dirigido este texto y no acabo de entender que es lo que quieres decir?
---y es que la verdad es que estoy de acuerdo contigo en la importància de mantener lo cultural, aunque no tengo claro que tiene que ver esto con ciertos apuntes que tu haces. Vivo en el campo y en la ciudad, según me permita todo aquello en lo que estoy envuelto, teniendo cuidado de un inmenso huerto junto con mucha mas gente que nos sirve para comer riquísimas verduras a bajo precio, para trabajar la tierra con todo lo beneficioso que esto resulta, etc. Tengo la mayor parte de mi cuerpo tatuado pero tu nunca veras esos tatuajes, con dos agujeros inmensos en mis orejas y en mis pezones; de hecho soy tatuador y podría cuestionar-te largamente que el tatuaje sea cultura yanqui. Obviamente no lo es y si no empieza a leer y te daras cuenta.
Tendre una hija o hijo en breve. A pesar de esto, mi compañera ha abortado por diferentes razones en varias ocasiones. Igual que nosotras, mucha gente que hay a mi alrededor esta teniendo hijos e hijas sin que ello significa que son o no son guays (perdoname, pero no encuentro la relacion...)
no me gusta MaxMusic, ni Ikea ni el Llongeras... ni las boinas (espero no ofender-te con ello...), pero cuando veo a mi abuelo con la boina le continuo guardando el respeto que se merece, por todo lo que sabe y todo lo que ha vivido. A pesar de esto, llevo gorra.
Tanto que hablas de cultura, tambien yo podria decirte que Barcelona forma parte de Catalunya, y que la lengua de aquí es el catalán y que creo que seria mas respetuoso por tu parte escribir en catalan y no en castellano (y te escribo en castellano por si no entiendes el catalan, noporque me apetezca)....
...no se, creo que se te va la olla, pero ya me explicaras....
Re: Critica al pensamiento único progresista.
24 feb 2005
No se si te has dado cuenta, pero dentro de esos cambios de que hablas tambien esta este: ahora los garrulos no son la gente de los pueblos sino los humanoides robotizados de las ciudades! Cada vez se ve a mas gente absolutamente idiotizada y aborregada sin ningun tipo de criterio que no sea seguir siendo un borrego patetico. Estas religiones actuales son mas "opio del pueblo" que las otras: el consumo, que se basa en aquello de "...comprar lo que no necesites con dinero que no tienes para darle envidia al vecino, al que, encima, no puedes ver ni en pintura."
La cantidad de gente urbanicola que vive con esas directrices morales es escalofriante. Eso se traduce en cantidades ingentes de muertos de hambre que siguiendo la premisa, bien arropada por otras "inquietudes" (futbol, esquiar etc.) viven para trabajar, en precario y agarrados por los cojones por tres creditos y dos hipotecas! ya no hace falta dictadura, la gente esta mas cogida de los huevos que en tiempo de Franco. Como coño espera alguien que se movilize la peña???
Luego, los ves en las zonas rurales y van con aires de superioridad jajajajaja! Son garrulos, pero garrulos"fashion" o palurdos "tuning" , como quieras llamarlo!.
Re: Critica al pensamiento único progresista.
25 feb 2005
Tot això fa un tuf de "cuéntame", nostalgia franquista i rollito esteso y pajares que tumba. la veritat, no em mola ni lo modernillo ni la uniformitrat dels '50. Tot plegat d'un espanyol rànci que fa por...
Sindicat Terrassa