Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Entrevista :: xarxa i llibertat : dones
Las mujeres en el Software Libre
23 feb 2005
CyBuX
Muy buenas tardes (noches), en nombre del equipo de trabajo de linuxpreview.org, agradecemos la presencia de toda esta comunidad, que semanalmente se ha ido apropiando de este espacio con nuestro ciclo de conferencias en irc
Nuestros expositores haran su presentacion, y al final de la charla se asignara turnos a quienes deseen hacer preguntas, para pedir un tunro enviar un mebnsaje privado a ederaam y el coordinara este proceso
Para quienes asisten por primera vez, bienvenidos y espero que este siga siendo un canal habitual de visita, no solo los sabados cuando realizamos charlas, sino en la semana, dias en los que siemrpe encontraremos gente con quien departi.
Igualmente los invito a que visiten diariamente nuestro sitio www.linuxpreview.org y a que participen activamente en el, enviando noticias, articulos, sugerencias, participando en los foros y en nuestras charlas
Sean todos bienvenidos y los dejo con mi compañero ederaam

ederaam
La charla como mucho saben se titula "Las Mujeres en el Software Libre"
Sera dictada por varias chicas de España y de Colombia,
Miry, sera quien dictara la charla en si y Alexias y burbuja seran las que colaboraran con las opiniones y respuestas
ok, los dejo con estas interesantes chicas .....
iry ^^

Miry
Gracias ederaam
Hola, bueno yo sere la encargada de daros la charla de hoy, aunque en su elaboracion hemos colaborado muchas chicas
Antes de entrar en materia, me gustaria aclarar que no hablamos en nombre de nadie mas que en el nuestro propio, y que aunque en el programa menciona que la charla la ibamos a dar en nombre de Chicaslinux, parte del grupo se ha desmarcado de ella y no puedo hablar en su nombre.

Esta charla esta titulada "Las Mujeres en el Software Libre" y tiene por objeto fundamentalmente intentar presentar nuestro punto de vista sobre el problema de la reducida participacion de mujeres en el Software Libre.

Me gustaria comenzar la charla con una cita tomada de la pagina de Val Henson. Val Henson es la autora de las "LinuxChix Kernel Hacking Lessons" para LinuxChix, que es un grupo de mujeres aficionadas a Linux:
""" Me pregunto que guia del kernel le recomendaba para principiantes. Le hable sobre las "LinuxChix Kernel Hacking Lessons" de Val. El me respondio con "pero eso es para chicas!" - Mi respuesta: "Si, el desarrollo del kernel de Linux ES para chicas!" """

He de avisar que en esta charla no voy a usar acentos. Esto no es porque cometa muchas faltas de ortografia, sino porque el tema de los acentos aun es un asunto pendiente de solucion, con alguna gente usando UTF-8 y otra usando ISO.

Durante la charla voy a comentar una realidad objetiva, medible con numeros y comprobable estadisticamente, pero tambien una realidad subjetiva, quiero decir que hablare de como nos sentimos muchas de nosotras.

En esta charla os expongo un punto de vista al que no estais aconstumbrados a ver. Es un punto de vista compartido por muchas chicas e incluso apoyado por chicos, por lo que os pido que sea respetado.
Tal vez algunos de vosotros, e incluso alguna chica, pueda no sentir las cosas de igual forma que nosotras, pero lo que si que es innegable es que hay muchas chicas que nos sentimos identificadas con las cosas que voy a decir hoy.
Por cierto, me gustaria aclarar, antes de nada y para evitar que alguno de los chicos se pique innecesariamente, que esta situacion no es culpa exclusiva ni de vosotros ni de nosotras. Cuando hablo de actitudes machistas, estas pueden tenerlas algunos chicos y tambien algunas chicas.

Las diferencias sociales debidas al sexo no son para nada algo exclusivo de las Tecnologias de la Informacion ni del Software Libre. Evidentemente hay que cambiar aun muchas cosas en toda la sociedad, no solamente en el Software libre.
En cualquier caso, hay una realidad objetiva muy clara: las mujeres somos muchas menos que los hombres en el mundo tecnologico, tanto en el sector laboral, en los estudios o como hobby. El numero de mujeres en el Software Libre es notablemente menor que el de hombres.
¿A que se debe esto? Probablemente tenga muchas causas y bastante complejas. Socialmente se suele percibir la tecnologia como algo masculino, y las mujeres recibimos desde pequeñas el mensaje de que la tecnologia es algo de hombres.
Asimismo, los chicos suelen recibir mucho mas apoyo en su faceta tecnica. ¿Que familia no se preocuparia si su hija pasase horas en su laboratorio de quimica, jugando al ajedrez, o hackeando el kernel de linux, en vez de salir con las amigas e intentar cazar novio?

En cuanto a datos objetivos, voy a hacer una breve reseña de algunos numeros. La poblacion femenina en general es algo mas del 50%.
Si nos fijamos en los datos relativos a los estudios, las chicas que optan por estudios tecnicos en España (lo siento, me gustaria tener datos de otros paises pero no los tengo) es algo inferior al 30%.
Analizando la participacion de mujeres en proyectos de Software libre, encontramos que es cercana al 1%.
Aclaro que hay que tomar estos datos solamente como un ejemplo, no como un estudio estadistico serio. Si quereis despues discutimos las lagunas que pueda haber en ellos
En cualquier caso, el hecho que describen es bastante claro: El porcentaje de participacion en el Software Libre muy inferior al que hay en la tecnologia en general.

¿Cual puede ser la causa de esta aversion de las mujeres a lo tecnologico, y en especial al Software Libre? Evidentemente los puntos que voy a enumerar pueden ser discutibles, pero parece bastante claro que las causas sociales y educativas tienen una gran influencia.
En primer lugar esta la educacion. Desde pequeñas y pequeños adquirimos la idea de que hay unos trabajos de hombres y otros trabajos de mujeres.
En segundo lugar todo lo relativo a los ordenadores se percibe como algo no social, como una persona sola aislada con una maquina.

A las mujeres se nos educa para que nos interese mas la dimension social de las cosas, por lo que en general la mayoria de las mujeres sienten un cierto rechazo por los ordenadores.
En casi todo, y en el mundo de los ordenadores tambien, para aprender solemos juntarnos con amigas o amigos con quienes compartir conocimientos y formar una comunidad.
En este sentido, muchas veces las chicas lo tenemos mas complicado para encontrar una comunidad en la que sintamos que encajamos. Esto hace que muchas mujeres que se interesan por el mundo de los ordenadores lo abandonen enseguida sintiendo que son un bicho raro en este mundo.

Otro factor importante es la falta de modelos femeninos con los que poder identificarse, asi como la percepcion de que todo en el mundo de los ordenadores esta orientado a los hombres: los juegos, la publicidad, ...

Finalmente, y como otro punto clave a tener en cuenta, el balance vida-trabajo es mas importante para las mujeres, que en general disponemos de menos cantidad de tiempo libre.
La investigacion, la programacion y actividades similares requieren un muy alto nivel de dedicacion. Sencillamente resulta muy dificil a una mujer dedicarse exclusivamente a una tarea que no sea la familia.
El rol simpaticon de sabio despistado que no se acuerda de cuantos hijos tiene clarisimamente resultaria imperdonable para una mujer.

¿Que podemos aportar las mujeres al Software Libre?
Bueno, en primer lugar, las mujeres somos, y cada vez seremos mas, usuarias de ordenadores. En este sentido, si se pretende llegar con el Software Libre a la mayor cantidad posible de gente, se tiene que contar conque estamos aqui, ya que somos algo mas de la mitad de la poblacion.
Hay que darse cuenta que si el mundo del Software Libre no se percata de que estamos aqui, el mundo del Software Privativo si que lo hara.

Respecto a la participacion en el desarrollo del Software Libre, la aportacion de diferentes puntos de vista, diferentes sensibilidades y diferentes percepciones no puede sino beneficiar a un proyecto.
Las mujeres crecemos en una sociedad que nos educa a ser mas sociables y menos agresivas que los hombres. Esto hace que, en general y como colectivo, podamos aportar ciertos rasgos complementarios.

Simplificando un poco, podemos decir que las mujeres tal vez podamos aportar una vision algo mas empatica, mas social y cooperativa, menos competitiva y agresiva y menos individualista.
Como ya he comentado, no se trata de sustituir ni eliminar ninguna otra percepcion ni punto de vista, sino complementarlo. Creo que cuantos mas puntos de vista se aporten a un proyecto, mas enriquecido sale este.

Vamos a irnos mentalmente a un mundo ideal, ¿Con que nos gustaria encontrarnos en un LUG ideal de este mundo ideal en el que estamos pensando?
Lo primero, basico y resumen de todo lo demas: Respeto. Eso no es ninguna novedad, quiero decir que es lo que cualquier persona, chica o chico, logicamente pediria. Voy a intentar perfilar un poco mas a que me refiero cuando uso la palabra respeto.
En primer lugar, ausencia de sexismo, aunque sea en algo tan aparentemente inocuo como los chistes sexistas. Cuando es algo con lo que te encuentras sistematicamente, deja de hacer gracia y se vuelve algo agobiante.
Tambien nos gustaria que no se nos valorase fundamentalmente por nuestro aspecto fisico, ni que se nos mirase principalmente como un posible ligue. Que te tiren los tejos alguna vez no es molesto, pero cuando ocurre muy a menudo acaba agobiando tanto que muchas chicas dejan sus LUGs por ese motivo.
Que se nos respete en el aspecto tecnico. Socialmente hay la percepcion de que nosotras no estamos ni estaremos a la altura en el aspecto tecnico, pero esto no tiene por que ser asi.
Muchas veces, cuando llegamos a un foro, a un canal o a un LUG, entramos con bastante miedo. Cuando se hace una pregunta, aunque pueda ser obvia, es porque no sabes la respuesta.
Si ante una pregunta se reciben contestaciones bordes, eso lo unico que hace es aumentar la inseguridad, reducir la autoestima y evitar que la proxima vez que se tengan dudas se pregunten. No cuesta nada responder con educacion, tanto a las chicas como a los chicos, claro.

Muchas veces hay cosas que nos ofenden. No son tonterias, nuestros sentimientos estan ahi, y son importantes. Si ante un comentario o un chiste protestamos porque nos parece ofensivo, la respuesta no deberia ser llamarnos tontas, hipersensibles, que es que claro, como somos mujeres o cosas asi.
Como ultimo punto, a muchas de nosotras nos gustaria no tener que comportarnos "como un tio" para que se nos respete en el aspecto tecnico como unas iguales.

¿Que podemos hacer para que el numero de mujeres en el mundo del Software Libre aumente?
En primer lugar, se pueden hacer muchas cosas desde los colectivos mixtos. El apoyo y respeto por parte de los chicos es fundamental para fomentar el que otras mujeres se involucren. Asimismo, las novias y esposas, que muchas veces no se tienen en cuenta, tal vez quisieran participar si se dieran cuenta de que el Software Libre tambien puede ser para ellas.

Por otra parte, y aunque este es un tema controvertido, es importante que haya modelos femeninos con quienes nos podamos sentir mas identificadas que con Richard Stallman o Alan Cox por ejemplo, por muy buena gente que sean estos.
Creo que el que las mujeres que estamos dentro del Software Libre demos la cara puede tener una influencia muy positiva a la hora de animar a otras mujeres a participar.

Otro punto controvertido, pero en todo caso bastante importante para muchas chicas es la existencia de grupos de mujeres dentro del software libre. Eso permite a muchas chicas ir superando los miedos y aumentando la autoestima hasta poder integrarse mas adelante en colectivos mixtos.
En algunos casos, los grupos de mujeres permiten a muchas chicas conseguir disfrutar del hobby de los ordenadores sin tener que estar a la defensiva ante algunas actitudes como las mencionadas. Esas actitudes no son en absoluto exclusivas del mundo de los ordenadores, pero son un factor ahuyentador importante.

Si alguien quiere profundizar algo mas en todo esto, hay un texto muy interesante, escrito por Val Henson y traducido por Rudy Godoy titulado "Como animar a las mujeres a Linux", en http://www.apesol.org.pe/recursos/docs/howto-encourage-women-es.html

Me gustaria comentar algunos grupos de mujeres que se han ido ganando el respeto en el mundo de las Tecnologias de la Informacion y en el Software libre, aunque solamente enumerare por encima alguno de ellos.
LinuxChix es un grupo de mujeres de todo el mundo aficionadas a Linux. El grupo es en ingles, tiene varias listas de correo, es muy activo y funciona muy bien. En LinuxChix tambien se admiten chicos.
Systers una organizacion informal para mujeres en tecnologias de la informacion creada en 1987, aunque no es exclusiva del Software Libre. Es tambien en ingles, exclusiva para mujeres, con miles de participantes de diferentes paises, y tambien es una lista bastante activa.
Debian-Women es un grupo de trabajo dentro del proyecto Debian que tiene como principal objetivo atraer mas mujeres al desarrollo de Debian. El grupo es en ingles, y aunque fue creado hace menos de un año, es muy activo y ya empieza a tener resultados visibles.
Debian-Women tambien acepta la participacion de chicos, por cierto.
Como grupos de mujeres en español, fundamentalmente he de comentar la existencia de ChicasLinux, fundada hace 1 año y medio bajo la inspiracion de LinuxChix, y de Mujeres en Red, un foro de debate que intenta fomentar la igualdad entre sexos.
Hay muchos mas grupos que estos que he nombrado: Gnurias, Women in KDE, Haecksen.org, GenderChangers, TechNixen.net, grep|grrl, aunque evidentemente no voy a extenderme hablando de todos ellos.

Para terminar, voy a hacer algunos pequeños comentarios para resumir un poco toda la charla, y luego si quereis podemos pasar a una ronda de preguntas, o simplemente opiniones sobre el tema.
Conseguir que las chicas nos integremos en el uso y el desarrollo del Software Libre no va a ser facil, y va a llevar tiempo y esfuerzo tanto por parte de los chicos como de las chicas.
Nosotras, por nuestra parte, tenemos que vencer muchos miedos y condicionantes debidos fundamentalmente a la educacion y la socializacion que hemos recibido.
Vosotros, por la vuestra, tendreis que hacer un esfuerzo extra por conseguir entendernos y respetarnos. En muchos de los casos muchas personas ni siquiera son conscientes de tener alguna actitud sexista. La mejor forma de empezar a solucionar esto es pudiendo hablarlo.
Seguramente haya muchos problemas, malentendidos, cosas que superar, tanto por vuestra parte como por la nuestra. Creo que el camino para avanzar se basa en el respeto, la comunicacion y un poco de empatia, para poder intentar ponernos en el lugar de la otra persona.
Por supuesto, el respeto que pido hacia nosotras no es algo exclusivo, sino que debe ser aplicable a todas las personas, independientemente de cual sea su sexo, su nacionalidad, su edad, su religion, su orientacion sexual o cualquier otro factor.

He preparado unas paginas web que puedan servir para apoyar la charla. Si alguien tiene interes en verlas, las teneis en http://charla.spymac.net/linuxpreview/
Con esto mas o menos acaba lo que queria contaros. Si quereis podemos pasar ahora a un turno de preguntas, de comentarios, opiniones o incluso de debate. Muchas gracias a todas y a todos por haber venido

makemyday
Dos sitios que pueden servir de mucho (es probable que ya los conozcan)
http://www.apesol.org.pe/recursos/docs/howto-encourage-women-es.html
http://mulheres.softwarelivre.org/

LadyBenKo
hola, primero la enhorabuena por la charla y bueno, queria añadir un pequeño comentario sobre las cosas que "tiran hacia atras" a las mujeres que se intentan meter en una comunidad (no solo LUGs, hablo de informatica en general) que este formada mayoritariamente por chicos y es que resulta bastante molesto de que se asombren cuando descubren que puedes hacer algo en plan "¿has instalado linux tu sola?" o "anda, ¿has programado esto tu sola?" y mientras te lo dicen ponen los ojos como platos o cara de sorpresa
no se, como si el hecho de ser mujer nos hiciera menos capaces para entender ciertas cosas y, en mi opinion, esto es mucho peor que los "chistes" machistas
y bueno, esto es todo por mi parte.

Miry
En lo demas no puedo sino darte la razon, creo que nos ha pasado a todas varias veces
Es muy frustrante cuando te preguntan si has sido la que has instalado tu linux tu solita

zert
gracias ederaam
bueno, he llegado un poco tarde a la charla pero me gustaria felicitar a la ponente, Miry, no solo por esta charla, sino por toda su labor dentro del mundo del soft libre y de la normalizacion en cuanto a genero en este campo y porque, como controla que lo flipas, rompe muchos clichés y eso es una gozada
Lo segundo que queria comentar es que el women-encourage-on-linux-howto creo que debería leerse entendiendo que es un texto para una cultura mas bien anglosajona o estadounidense porque algunas frases me resultan muy chocantes y algunas bastante irreales, asi que quiza estaria bien hacer no solo una traduccion sino una adaptacion a nuestra cultura.
lo digo a modo de sugerencia, nada más.
y por ultimo, para no aburrir, sobre lo que ha comentado LadyBenKo, estoy de acuerdo pero tambien deberiamos tener un poco de empatia con el linuxerO medio porque la sensacion de sorpresa no es elegida aunque si lo es escribir contándolo, tambien nos pasa cuando los chicos nos cosemos una bufanda o nos curramos un centro de mesa, pero eso es una cuestion de normalizacion global sin mas un poquito de esa mano izquierda que os caracteriza en esas situaciones
que hay mucho friki con nula inteligencia emocional

karyto
Hola; lo que pasa es que nosotras somos mujeres de un grupo llamado Polux de Popayan Linux Grupo mixto y ellos nos tratan rebien, incluso algunas veces estamos mas metidas que ellos en este cuento del sw libre.
y queremos felicitar a miry genial tu conferencia

Miry
ederaam me gustaria hacer un par de comentarios
primero sobre el women-encourage-on-linux-howto, estoy de acuerdo con lo que ha dicho zert, el women-encourage-on-linux-howto es un documento que surge de la FAQ del grupo LinuxChix y realizado en documento por Val Henson.
Evidentemente casi todas las aportaciones son de chicas australianas y norteamericanas pero, incluso con el cambio de cultura, tiene cierta validez al estar realizado bajo el consenso de un monton de chicas, todas las de las listas de LinuxChix en este caso.
Otro punto, el punto de vista de los chicos. Es evidente que teneis tantos sentimientos como nosotras, pero yo no puedo hablar sobre ellos, porque no seria la mas apropiada. Creo que la mejor forma de entendernos unas y otros es a traves de la comunicacion

A raiz de lo comentado por karyto me gustaria hacer un breve comentario tambien
Yo participo y tengo contacto con varios LUGs españoles, y me gustaria dejar claro que hay algunos LUGs que tienen un comportamiento ejemplar y absolutamente respetuoso y acogedor
Me gustaria citar especialmente a AsturLinux, a Linuca y a eGhost y los hacklabs cielitolindo y Metabolik, asi como al Euskal Encounter, pero evidentemente no es para nada una lista exahustiva, quiero decir que no es todo malo ni mucho menos, solamente que hay cosas en las que debemos seguir avanzando

damog
Hola, buenas tardes a todos.
Pues antes que cualquier cosa, muchas gracias a Miry por ofrecer esta enrriquecedora charla (wapa :*). La verdad es que un problema mayúsculo que sucede en la comunidad de software libre es la falta de respeto, a veces entre diferentes comunidades que deberían luchar en conjunto por un fin común. El valor que manejan las ChicasLinux es loable desde el punto de vista que cualquier personas debería permitírsele el libre acceso y apoyo en el campo que deseen:
En este caso, el software libre. Apoyo y ovaciono el poder de convocatoria que movimientos de este tipo pueden tener (de la misma forma que lo hacen en el Debian Women subproject). Debemos tomar una libre conciencia que las chicas no son iguales que los chicos, de la misma forma que los adultos no lo son de los niños, o la gente marginada de la no marginada, de pobres y ricos:
Todos tienen sus diferencias, eso es indudable, y como tales deben enfocarse las metas orientadas a esos hechos, pero nunca podemos darnos el lujo de minimizar o inferiorizar a persona alguna, por que aún con las diferencias que ya mencionaba, finalmente somos iguales, al final y en el fondo, lo somos.
Eso es lo que nos hace seres humanos, no podemos olvidar ese hecho, ni el punto de que cualquier esfuerzo humano por generar conocimiento, participación y comunidad es enormemente recibido y aplaudido.
Gracias por su valioso y necesitado esfuerzo.

Miry
Gracias damog, estoy totalmente de acuerdo contigo

alejoo
Otros dos sitios por ver uno es french otro en ingles
http://www.copinedegeek.com/
http://www.faces-l.net/about.html
uno divertido el otro muy intelectual

Alexias
Un apunte importante:
Cuando nos referimos a comportamientos machistas en algunos lugs no nos referimos a todos sus componentes, Si no que solo a comportamietos aislados, pero que afectan de forma inmensa
Se que es repetir lo que ha dicho Miry , pero es importante que quede claro este hecho <+damog> Y hay que reconocerlo, incluso en algunas listas oficiales en Debian, hay faltas de respeto o prepotencia ante chicas colaboradoras.

makemyday
Antes que nada: Felicitaciones a Miry y sus compañeras, a ederaam y todo #linuxpreview por estas charlas tan importantes para la comunidad
El problema que se plantea en la charla es, por sobre todo, un problema de comunicación entre seres humanos.
acuerdo en gran medida con lo planteado en la charla, pero también me gustaría aportar el siguiente documento que nos viene bien a todos, chicos y chicas...
http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html#BEFORE
Es un documento que trata de que se respeten las netiquette y propone formas de hacer preguntas inteligentes en listas de correo
Adhiero fervientemente al pedido de respeto, comprensión y colaboración para los recien iniciados como para con las chicas
Gracias una vez mas.
Aquí está un lista de correo sin demasiada actividad todavía pero que tal vez pueda servir: http://listas.softwarelivre.org/mailman/listinfo/psl-mujeres

burbuja
Lo unico que queremos decir las mujeres es: ""dejenos participar, sabemos quen hacemos un buen trabajo" pero ademas a esto... si se hace un buen conjunto mujeres mas hombres seria fenomenal!!
no solo es ellos son hombres y nosotros mujeres, creo que eso es sexismo... lo unico que necesitamos todos es una buena comprension y una excelente comunicacion, ya veran como nos podriamos comer el mundo! con solo esa union y nada mas... felicitar a mis compa;eras por la buena participacion y a tod@s ustedes gracias por venir al canal a leernos y saber que es lo que pasa actualmente con las mujeres en el sw libre y que vendra mas adelante.
Gracias

ghanima_
Queria comentar que el a;o pasado fui a la debconf con mi novio y me senti de lado , pues nadie me trataba como si hubiese ido porque me interesaba el sof. libre a pesar de que concurria a todas las conferencias por mi misma , mas bien que fui por compa;ia a mi novio o por pasear , eso me desanimo bastante y por eso creo que hay muchas mujeres que no intervienen , por el hecho de ser mujeres nos inferiorizan y si tenemos novios en el tema , mas aun!
y ya nada mas , me gusto la charla
Aunque ahora en mi grupo me respetan un poco mas
aunque son muyyyy machistas
ademas de que en uy no hay casi mujeres

Miry
ghanima_ si, lo que has dicho pasa muy a menudo
mucho animo y a ir abriendoles los ojos poquito a poco

Alexias
T ambien me gustaria apuntar algo a lo que ha dicho ghanima_, es que si eres una chica que acaba de entrar en un lug enseguida las preguntas que se te hacen son:
"Tienes novio?" y/o " Seguro que tambien participa en el software libre"

burbuja
Alexias las preguntas tipicas no! quieren apuntar desde tu IP hasta tu gateway, tu mask hehe

Alexias
jejejeje, eso tambien

miau
Hola, buenas tardes a todos y gracias por la charla
Hablan de motivar la participacion de las chicas en proyectos de software libre...¿que se esta haciendo en las Escuelas de Ingenieria de Sistemas, que sería el primer lugar en donde esta motivacion podria dar sus frutos?

makemyday
miau, el Software Libre partió históricamente de la motivación personal. Estoy de acuerdo en que hay que fomentarlo en los ámbitos educativos, pero por puedes hacerlo de manera personal tambien.

zert
Trabajo en una facultad de ingenieria, donde hay titulaciones de informática y telecomunicaciones y la situación es un poco triste en cuanto a esto, pero creo que, en nuestro caso al menos, es por la poca motivación de las chicas en cuestiones de proyectos libres o de software libre, tenemos una especie de LUG dentro de la facultad y hay unas cuantas chicas, muy buenas técnicamente y a las que tratamos muy bien (creo O ), pero tienen cierto sentimiento de que son menos que algunos chicos. Esto creo que es global y hace que no se animen a participar activamente en proyectos sobre todo en proyectos de desarrollo de aplicaciones libres< llevo proyectos de fin de carrera y la mitad mas o menos suelen ser desarrollos (todos Soft Libre, es condicion sine qua non para que se los acepte) y ninguna chica quiere hacer proyectos de fin de carrera de desarrollo conmigo, aunque de momento 5 chicas se han animado a hacer cosas de sistemas y telecomunicaciones como meterse con implantaciones de redes wi-fi seguras, etc. con muy buenos resultados.

miau
Quiero aclarar que no soy Ingeniera de Sistemas. Tengo amigas que lo son, pero nunca las he escuchado hablar del tema, Creo que valdria la pena que los docentes y las personas involucradas con esto del soft libre se comprometieran un poco mas con este tema.

Miry
Bueno, lo que yo he visto esta tambien en la linea de lo que dice zert. Nosotras tenemos la autoestima para temas tecnicos bastante mas baja en general
Muchas veces no preguntamos las cosas porque pensamos que no nos van a tomar en serio, muchas veces no participamos porque pensamos que valemos para menos
Es bastante comprobable que una chica con exactamente los mismos conocimientos informaticos que un chico a la hora de autovalorarse a menudo el chico piensa que sabe mucho mas, y la chica que sabe mucho menos
Ese es un handicap con el cual tenemos que luchar interiormente y superar cada una de nosotras

miau
Si, es cierto y a veces la actitud de ellos lo confirma...

Marial
Hola a todos miry fabulosa la charla . disculpen mi espanol muy malo pero no es mi idioma nativo y yo trata de entender la charla lo major que puedo .
Esto es un opinion mia se basa en experiencias vividas ..creo me salgo un poco del tema no se no soy informatica.
A mi personalmente me molesta cuando entro a un chat de tematica linux donde el 95% de los usuarios son hombres ya pq tengo una duda o x problem, y al preguntar siento como me se ignora se burla claro que no voy a generalizar no son todos asi . y duele. Te sientes que no sirves para nada pierdes de repente toda la motivation q te ha llevado hasta donde estas y de donde no quieres irte pq te gusta y lo disfrutas .
Me molestan los linuxeros sexistas que te dicen , oye y estas buena? admiro y apoyo la filosoia de linux y todo lo referente al sofware libre y creo q RESPETO es de las cosas que mas necesitan las mujeres q se han dedicado a esta aventura . gracias sorry por mi espaniol y besos miry genial como siempre !
eso es todo

Miry
No eres la unica para nada a la que molestan esas actitudes

LadyBenKo
Bueno, yo queria comentar una cosilla que habeis dicho antes
lo de que si un chico y una chica con el mismo nivel de conocimientos, se autoevaluan, el chico sale que "sabe mas" y la chica que "sabe menos", yo creo que eso no es algo exclusivo del mundo de la tecnologia sino que es social, a los chicos se les educa para que se hagan autobombo, y a nosotras para que seamos humildes, no obstante, yo creo que la humildad es algo que *todos* deberíamos tener, tanto chicos como chicas, cuando eres novata . todos saben mas .aun me considero en esa etapa .. a veces de tanto autobombo uno se lo acaba creyendo e ir de sobrado por la vida no ayuda a nada y siempre hay ke ser consciente de que nunca se sabe lo suficiente y hay que aprender de los demas todo lo que se pueda, es vedad que es algo mas social que tecnologico, pero creo que es algo que afecta fuertemente en el ambito del software libre

ximenita
Hola,
lo que queria decir es que yo estudio con muchos hombres y estamos un mismo nivel, bueno aunque no falta pues, pero me siento contenta por que tambien me he sentido apoyada por ellos
a h y los felicito a todos
por estar con el software libre
felicitaciones por la charla a todos

karyto
Pues yo pienso que el problema de las muchas no es que los hombres "sepan mas" o por lo menos que algunos quieran aprentarlo si no que nosotras no sabemos abrirnos nuestros espacios y nos hacemos a un lado muchas veces sin que ellos lo hagan, pero debemos valorarnos y entender primero nosotras y luego ellos que con ellos o sin ellos
Nosotras podemos hacer muchas cosas en el campo del sw libre y muchos mas

Alexias
Estamos mluy de acuerdo contigo. Por eso han aparecido tantos grupos de mujeres y para mujeres, su intencion es apoyarse entre ellas

Miry
Estoy de acuerdo, karyto, es lo que comente yo antes, que hay muchas cosas que somos nosotras mismas las que tenemos que superarlo, aunque creo que muchos de los chicos del SL estan dejando claro tambien que nos quieren ayudar a conseguirlo

karyto
si en el problema de inferioridad que nos hemos creado nosotras mismas
PERO ADELANTE MUJERES CON EL SW LIBRE

burbuja
Claro, simplemente nos debemos apoyar unas con otras, trabajar en muuuchos proyectos que hay por hacer.. y decir somos capaces.. ademas nosotras no somos inferiores.. somos iguales

la_lolailo
Bueno lo primero hola a todos he llegado tarde a la charla
Quiero felicitar a Miry por su esfuerzo y a las demas que hayan participado
Para mi lamejor manera de demostrar que mujeres y software libre es una realidad es dejando a un lado todas las polemicas sexistas etc... creo que es malgastar tiempo y esfuerzo, la mejor manera para llevar este tipo de proyectos pa lante es participando activamente y centrandonos en el aspecto tecnico, hagamos charlas, llenemos los foros de cuestiones tecnicas, desarrollemos software, etc etc... es una palabra demostremos con hechos no con palabras que tecnicamente somos muy buenas y que estamos en esto porque nos gusta, simplemente eso, no caigamso en el victimismo
nada mas gracias chao

Miry
Gracias la_lolailo
bueno, estando de acuerdo en que el tema tecnico es importante, el software libre tiene una dimension social que es innegable y todos los problemas que hemos ido comentando hoy, hay muchas chicas que los sufren o los han sufrido, y por cada una que estamos aqui, hay unas cuantas que han renunciado a esto
Como una chica comento en LinuxChix, las que estamos ahora mismo en el Software Libre, es muy probable que lo estuvieramos igual por muy dificil que nos lo pusieran lo que hay que conseguir es que no haya chicas que tengan que enfrentarse a muchas cosas y puedan estar aqui sin tener que enfrentarse o renunciar por esas situaciones

Adeene
Mis felicitaciones a Miry y todas las chicas y chicos que han estado dando sus acertadas opiniones
Quería comentarles que hace poco que he comenzado a explorar el interesante mundo GNU/Linux y bueno, saben he tenido suerte puesto que en el LUG de mi universidad donde estoy no siento el machismo, pero admito que tuve esa 'especie' de duda si participar o no ya que no habían muchas chicas, para ser mas exacta solo una, pero los chicos son buena onda y bueno como toda persona que empieza a explorar algo nuevo, hay mucho que aprender entorno al Software Libre y las nuevas tecnologías y que mejor si chicos y chicas se ayudan en los primeros pasos al mundo, pero como mencionaban todo es que una se proponga seguir en lo que le gusta y si se presenta una intimidación de tipo machista es mejor dejarla de lado ya que son 'sus prejuicios' los cuales no deberían de afectar nuestro avance,
Animo chicas y adelante!
Aqui en Peru no he visto a muchas chicas linuxeras, pero las que he conocido son bastante entusiastas y eso es bueno para la comunidad de software libre ya que todos nos vemos beneficiados

miau
Lo que queria agregar es que las personas involucradas con la docencia y la industria de la informatica podrian facilitar la apertura de espacios de participacion para las chicas indagando acerca de las verdaderas necesidades y falencias de estas en el tema del software libre.
A lo mejor el problema es mas de la falta de difusion del soft libre en las universidades.

Adeene
Eso es muy cierto miau, con decirte que yo empecé a conocer a GNU/Linux por iniciativa propia, y por suerte mia ahora pertenesco a un grupo bastante activo, solo que quisiera que más chicas se interesaran al respecto ya que hay mucho por hacer y dar a conocer.

Miry
si, tal vez parte del problema sea que la enseñanza de temas tecnicos esta demasiado orientada ahora mismo a intentar cubrir las necesidades mas habituales del colectivo masculino

miau
si, al fin y al cabo son temas "tradicionalmente" masculinos... pero es ahi en donde viene el aporte de ustedes, las chicas linux, para encontrar nuevos enfoques

ederaam
Hemos finalizado nuestra charla del dia de hoy
Muchas gracias
Muchas gracias a burbuja, Miry Alexias y a todas las chicas presentes
Recuerden entran a www.linuxpreview.org
y participar de los foros!

Miry
antes quiero decir que todo lo que he hablado en el canal puede ser distribuido y modificado libremente sin problemas de copyright ni licencia
Mira també:
http://www.linuxpreview.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=17

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Las mujeres en el Software Libre
11 mai 2005
otro proyecto d mujeres y software libre, en portugues
http://mulheres.softwarelivre.org/

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Las mujeres en el Software Libre
05 mar 2006
Es evidente que desde su propia formacion esta comunidad solo se autodiscrimina, rídiculo, es mas pierden la oportunidad de tener un apoyo masculino que por cierto por siempre quedo demostrado que gran parte de la capacidad en la ciencia surgio del hombre. simplimente ingenuas y estupidamente prepotentes.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Las mujeres en el Software Libre
14 abr 2006
Queria contactar con colectivos en Barcelona de mujeres puestas en nuevas tecnologias, software e internet libre.Activas, con ganas de trabajar e ilusiones porque vivo en una fábrica inmensa recién okupada que daría muy bién para una Escuela de oficios multimedía...pensando en el aprendizaje y desarrollo técnico de mujeres
Sindicato Sindicat