Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Advierten diputados nuevo levantamiento armado
23 feb 2005
El Orbe, 23/02/2005
Actualmente las condiciones que prevalecen en el estado de Chiapas son similares o peores a las que habían en 1994, cuando sucedió el alzamiento armado del EZLN. Lo peor de todo es que de no atenderse se corre el riesgo de un nuevo estallido social, advirtió la diputada Sonia Rincón Chanona, secretaria de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.
   
   
Entrevistada a su llegada a ésta ciudad con motivo de desarrollar una gira de trabajo por los municipios de la frontera sur, la legisladora federal recalcó que han advertido a la Secretaría de Gobernación sobre los problemas en Chiapas y la posibilidad de nuevos surgimientos de resistencia civil precisamente por los mismos motivos de hace diez años: La miseria, el abandono gubernamental y la marginación.

Ante el Secretario Adjunto del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Neftalí Armando del Toro Guzmán -de quien se hizo acompañar durante la gira- la también presidenta de la Fundación Colosio en Chiapas, lamentó que en la entidad en los últimos cuatro años las cosas no han mejorado y por lo contrario -según ella- la marginación y la pobreza se incrementan rápidamente.

Por eso dijo que es triste que "el actual gobierno estatal se viva criticando a las administraciones anteriores, cuando ellos participaron, estuvieron y son producto de los de ayer".

"Es claro que lo que quieren es agandallarse el poder aún cuando saben que no hay grandes avances, incluso, en la región del Soconusco solamente han pretendido cambiar de nombre a Puerto Madero por el de Puerto Chiapas, pero que les quede claro que la gente ha decidido que el de aquí seguirá siendo Puerto Madero, le guste al gobernador o no", sostuvo.

Insistió que el tema de inseguridad en la frontera sur es alarmante, al tiempo de que aprovechó para puntualizar que están de acuerdo con la Comisión de Feminicidios del Senado de la República en el sentido de que en la franja fronteriza entre México y Guatemala hay más casos de mujeres muertas que en Juárez.

"Lo que pasa es que si una mujer aparece muerta en Chihuahua se hace un escándalo mundial pero si lo mismo ocurre en la frontera sur pasa casi desapercibido", indicó.

Por otro lado señaló que la presencia de las bandas "Mara Salvatruchas" se diseminando rápidamente en todo el estado y que ha dejado de ser un problema local en uno de seguridad nacional, principalmente porque el gobierno, según dijo, "se ha negado a darle importancia y con ello generan que en la frontera sur exista ingobernabilidad".

"La frontera sur enfrenta los mayores problemas sociales del país, de los que estamos conscientes de que son muy difíciles de resolver por la falta de un presupuesto adecuado, pero sobre todo por el abandono del gobierno que no le da el tratamiento que requiere, cuando estamos en una zona de alto riesgo", recalcó.

La legisladora inició su gira con un evento en el que tomó la protesta al nuevo presidente de la Fundación Colosio de Tapachula, Alberto Barraza Cano, teniendo como escenario las instalaciones del PRI municipal y en donde asistieron los regidores Clemente Miguel López Zepeda y Melanie Ballesteros, así como representantes de los sectores que conforman al Revolucionario Institucional. (El Orbe. Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Ildefonso Ochoa Argüello
Mira també:
http://www.elorbe.com.mx/article/articleview/8655/1/7/

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more