Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Els 6 vascos presos, una extradició que 'ja está pactada'
23 feb 2005
Fa un temps era el president Zedillo que regalava bascos a Aznar com si fossin ampolles de vi. Després va ser Fox el que ho feia, i ara segueix sent el president Fox, però a José Luís Rodríguez Zapatero.
La Jornada
23 de febrero de 2005

Su extradición a España, un asunto que ya está "pactado": Bárbara Zamora
Presentan vascos presos quejas ante la Judicatura por violaciones a sus derechos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Los seis ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Norte desde julio de 2003 con fines de extradición a España presentaron ayer, por medio de su abogada, Bárbara Zamora, sendas quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra del juez quinto de distrito A de amparo, Rafael Zamudio Arias, y del presidente del séptimo tribunal colegiado, magistrado Ricardo Ojeda Bohórquez.

En los recursos de queja, así como en otra reclamación que deberá revisar el séptimo tribunal, los presuntos miembros de la organización separatista ETA alegan que el juez Zamudio violó en perjuicio de ellos la Constitución y la Ley de Amparo, ya que remitió a dicho tribunal y no a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el recurso de revisión que solicitaron en su momento contra la negativa de una juez itinerante de otorgarles un amparo.

Al magistrado de circuito le hicieron el mismo señalamiento, debido a que éste ya admitió el recurso de revisión, "y de una manera sospechosa ya hasta nombró un magistrado ponente. Además, nos dijeron que hoy enlistarían el asunto para una sesión posterior, cuando en otros asuntos los tribunales se tardan varios meses en todo lo anterior, alegando excesivas cargas de trabajo", puntualizó la litigante.

Ese tribunal colegiado es el mismo que ha negado a los vascos por lo menos tres amparos anteriores; los tres magistrados integrantes del órgano colegiado tienen en su haber otras quejas (ante el CJF) que presentaron los vascos por considerar que los juzgadores incurrieron en irregularidades. Sin embargo, las quejas no sólo no procedieron, sino que el asunto concluyó con una multa en contra de los vascos por haber puesto en duda la "credibilidad" de los magistrados.

"Ilegalidad tras ilegalidad"

En entrevista telefónica, Bárbara Zamora refirió que en sus más de diez años de experiencia como penalista "jamás me había tocado que tantas autoridades judiciales se subordinaran a un titular del Ejecutivo federal y cometieran ilegalidad tras ilegalidad para cumplir consignas en un asunto (el de los vascos) que es eminentemente político".

Agregó que "no es extraña la celeridad con que está actuando el Poder Judicial federal, así como la renuencia a que sea la Corte la que resuelva un asunto de inconstitucionalidad, porque apenas hace unos días el presidente Vicente Fox fue a España y se comprometió con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero a agilizar las extradiciones de los seis vascos".

La abogada indicó que aunque ha recurrido a todos los elementos jurídicos con que cuentan sus defendidos para evitar su extradición a España, "parece que ya todo está pactado para cometer la injusticia de enviar a seis inocentes sólo por el hecho de ser vascos. Eso es una aberración no sólo jurídica, sino política, es un entreguismo total de este gobierno panista".

Ayer, La Jornada publicó que el último recurso jurídico con que cuentan los seis vascos para evitar su extradición fue turnado por el juzgado quinto a un tribunal colegiado y no a la Corte. La abogada de los reclamados calificó la determinación del juez Zamudio de "ilegal". Precisó que el artículo 107 constitucional, fracción octava, índice A, así como el artículo 18 de la Ley de Amparo, "establecen que debe ser la Corte y no un tribunal colegiado la que resuelva recursos de amparo en revisión, cuando lo impugnado son actos de inconstitucionalidad, como es el caso de los vascos, pues nosotros estamos alegando la inconstitucionalidad del tratado de extradición entre México y España".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Els 6 vascos presos, una extradició que 'ja está pactada'
23 feb 2005
http://www.jornada.unam.mx/2005/feb05/050223/021n1pol.php
Sindicat Terrassa