Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : guerra
Zapatero confirma entrenamiento de fuerzas iraquíes en España
23 feb 2005
Zapatero confirma entrenamiento de fuerzas iraquíes en España .
Madrid, 22 Feb. ABN.- El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó este martes en Bruselas que fuerzas iraquíes serán entrenadas en la base de Morón y en un centro militar de Madrid, reportó el diario digital El País.

Según lo destaca Prensa Latina, la publicación, que inserta la información de su enviado a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (Otan), que se realiza en Bruselas con la participación del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, señala que estos se saludaron al inicio del cónclave.

Rodríguez Zapatero anunció también la asignación de 400 mil euros para financiar el programa de adiestramiento. Es la oferta que España ha puesto sobre la mesa durante el almuerzo de trabajo mantenido a puerta cerrada por los jefes de Estado y de Gobierno de la Otan.

Con esa cantidad, señala El País, España cubrirá el 11% del desembolso previsto. El mandatario hispano anunció también que 40 profesionales españoles asesorarán a jueces, abogados, fiscales y miembros de la policía judicial iraquí.

Rodríguez Zapatero aclaró que el ofrecimiento de su Gobierno en ningún momento supondrá la presencia de tropas españolas en Iraq. Agregó que de esa forma España responde a los acuerdos adoptados en la cumbre de la Otan, celebrada el año pasado en Estambul.

El líder socialista también se refirió a la participación de su país en Afganistán, donde en la actualidad tiene 447 efectivos en Kabul, como parte de la misión de asistencia a la seguridad bajo el mando de la alianza.

Recordó que la próxima primavera España participará en la proyección de esas fuerzas hacia el oeste de Afganistán, donde se hará cargo de una unidad de reconstrucción provincial, formada por civiles y militares. Además de exponer esas propuestas de colaboración, con las que España cree constatado su importante peso en el seno de la Alianza Atlántica, Rodríguez Zapatero reiteró la voluntad de su Gobierno de combatir el terrorismo, pero siempre con pleno respeto a la legalidad internacional. La versión de El País indica que el jefe del Ejecutivo español abogó también por dar pasos en favor de solucionar el conflicto entre israelíes y palestinos, mediante un trabajo conjunto de la Unión Europea y Estados Unidos, y avanzando en el programa trazado en la polémica Hoja de Ruta.
Mira també:
http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=56617

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Zapatero confirma entrenamiento de fuerzas iraquíes en España
23 feb 2005
esto exije una movilización que visibilice la hipocresía de nuestros gobernantes. No queremos gobernantes que busquen la foto con Bush. No queremos ser amigo de Bush. No queremos ser aliado de quien lidera la intolerancia, el terrorismo de Estado y el pensamiento único. No queremos ser aliado de quien siembra la injusticia allí donde coloca sus militares y sus empresas. Si nuestros gobernantes quieren ser sus amigos, que lo sean, pero entonces nosotros no les queremos.

no queremos entrenar tropas para oprimir y controlar a los iraquíes. no queremos participar en la guerra de afghanistan. no queremos amparar la tortura y la persecución de las disidencias ni fuera, ni dentro de nuestro propio estado español. queremos soluciones democráticas y justas para los conflictos. no queremos que echen de sus casas a los vecinos del raval o que se las destruyan a los del carmel. no queremos torturas ni en abu graib ni en los cuartelillos de la Guardia Civil o los Mossos d'Esquadra. tanto la guerra de irak como la del carmel, todo en nombre del progreso y el bien común. BASTA YA! libertad para los presos de guantanamo. queremos paz y libertad y no la queremos para mañana, la queremos ya! no vale olvidar lo sucedido y ahora viva "la diplomacia y el dialogo". los planes no han cambiado y no cambiaran. la agenda hace tiempo que la tienen escrita y la estan llevando a cabo. nuestros gobernantes europeos son o ciegos o hipócritas o hijos de puta. no queremos que sean amigos de nuestros enemigos.

acaban de aprobar una constitucion guerrera y neoliberal con menos de la mitad de votos afirmativos, y hablan de mayorias democraticas.

no hay un problema en palestina, otro en iraq, otro en argentina... solo hay un problema con diferentes expresiones. un modelo que trata de conquistar nuestro territorio, nuestro potencial humano, y lo peor de todo, nuestra conciencia. queremos una conciencia global que se oponga con dignidad y contundencia al modelo genocida que avanza con paso firme y que necesariamente ha de expresarse localmente. si el psoe colabora con este enemigo, él también será nuestro enemigo. lo fue durante el franquismo. lo fue tambíen durante la etapa previa a aznar. lo fue de una forma muy clara durante el aznarismo. ahora le toca a zapatero y sus oportunidades comienzan a agotarse para demostrar que está con la Justicia, la Democracia, la Paz y con las Personas. Queremos un giro contundente que demuestre que tus palabras son sinceras o pronto te haremos nuestro enemigo, zapatero; porque muchos nos empezamos a temer que tu talante y tus formas respetuosas son solo una sucia careta del pensamiento único neoliberal y criminal para engañarnos de nuevo. pero con el tiempo vamos aprendiendo. no te confies porque ya mismo te estamos combatiendo. ya mismo te estamos desterrando de nuestras conciencias. tienes una oportunidad para salirte del camino que has emprendido, que no es el camino de tus palabras. dijiste que no nos defraudarías y ya lo estas haciendo.

no al entrenamiento de tropas opresoras.

movilización ya!!!!
Sindicat Terrassa