Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
La coordinadora estatal para el NO en el refréndum considera inválida la aprobación del proyecto
23 feb 2005
Esta aprobación entraría, incluso, en contradicción con las previsiones del mismo texto para la aprobación de las leyes
COMUNICADO: REFERÃNDUM SOBRE EL TRATADO DE LA CONSTITUCIÃN EUROPEA

Menos de un tercio de la ciudadanía del Estado español con derecho de voto ha ratificado favorablemente el Tratado de la Constitución Europea en el referéndum consultivo celebrado hoy 20 de febrero.

Junto con la altísima abstención (que ha superado la de las elecciones europeas de junio del 2004), el voto NO a la Constitución Europea ha obtenido el 17,3 % de los votos en el conjunto del Estado, alcanzando votaciones significativas en Euskadi (33,7 %), Cataluña (28 %), Navarra (29 %), etc. Los votos en blanco también alcanzaron porcentajes inusuales (6 % en la media estatal).

El Gobierno del Estado y las fuerzas políticas partidarias del S�, que representan alrededor del 90 % del Congreso de Diputados, han obtenido un sonoro fracaso. No han sido capaces de movilizar ni quiera a sus electorados tradicionales.

A pesar de que en el proceso del referéndum no se han garantizado plenamente los derechos de expresión a la ciudadanía, se ha âamordazadoâ? a los/las defensores del NO, y el Gobierno del Estado ha manipulado la información, ha mentido y ha utilizado de modo fraudulento los recursos públicos en beneficio de la posición del âSÃ?â?, el voto NO ha obtenido un digno resultado, especialmente en aquellas comunidades y localidades donde la ciudadanía, a través de la actividad de centenares de plataformas unitarias que agrupaban a numerosas organizaciones sociales, cívicas y políticas, han podido contrastar la información, explicar y ofrecer una visión más completa del verdadero contenido del tratado constitucional, su carácter profundamente antisocial al consagrar el modelo económico neoliberal, el déficit democrático y la negación de los derechos nacionales, la confirmación de la Europa potencia y belicista, etc., así como ofrecer posibles alternativas para avanzar en una Europa social, verdaderamente democrática, pacifica y solidaria.

Este referéndum confirma la tendencia expresada en las últimas elecciones al Parlamento Europeo. La pérdida de ilusión de la ciudadanía en esta Unión Europea es una manifestación evidente de que nos encontramos ante una grave crisis política. En este sentido, el resultado del referéndum lejos de resolver la creciente distancia entre la ciudadanía europea y las instituciones de la UE sólo hace que agravarla.

Con este resultado, el Tratado Constitucional de la Unión Europea no tiene legitimidad. Cuando se exige consenso, mayorías del 50 % + 1, incluso mayorías cualificadas en el caso de decisiones de cierta trascendencia, no puede aceptarse que se ratifique el Tratado Constitucional con el voto favorable de menos de un tercio del censo electoral.

Ante la ausencia de garantías democráticas en el desarrollo del referéndum, ante la ilegitimidad de su resultado, rechazamos la ratificación del Tratado Constitucional y nos declaramos insumisos ante su posible ratificación como vinculante por el Gobierno y las instituciones del Estado.

Seguiremos atentos ante el proceso de consultas en otros estados europeos y promoveremos las iniciativas que permitan enviar este Tratado Constitucional neoliberal al basurero de la historia y construir, con la participación y la movilización ciudadana, una Europa verdaderamente democrática, social, pacífica y solidaria.

Comisión Técnico-legal Coordinadora estatal del NO a la Constitución Europea
Web de la Campanya http://noconstitucioeuropea.pangea.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La coordinadora estatal para el NO en el refréndum considera inválida la aprobación del proyecto
23 feb 2005
Patufets del capital y falsos contradictores del Imperio: ¿ no es cierto que ese Tratado ya se está aplicando pues es un resumen y una mera refundición de otros tratados ya vigentes como la OTAN, la OMC, el AGCS y los Tratados internacionales suscritos con Estados totalitarios como el Vaticano, entre otros, por los estados miembros de la Unión Europea, y cuyo resultado es el militarismo y la guerra, la explotación laboral, la privatización de la sanidad y la enseñanza, la instauración de muros y fronteras sociales y todas las consecuencias contra las que tan mentirosamente decís que luchaís?

Reformar el capitalismo es profundizar en él. Por eso los "reformistas" adormedera son el contrapunto inocuo que hace posible la falta más absoluta de oposición y lucha contra el capital.
Re: La coordinadora estatal para el NO en el refréndum considera inválida la aprobación del proyecto
24 feb 2005
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Re: La coordinadora estatal para el NO en el refréndum considera inválida la aprobación del proyecto
24 feb 2005
adsl 24 hores magaledro?
Sindicat