Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: globalització neoliberal
Las marionetas socialdemócratas dicen...
23 feb 2005
La prensa burguesa recoge las reacciones de lás nuevas marionetas socialdemócratas al servicio del capital: dicen que la abstención "deslegitima" el Tratado.
A las nuevas marionetas socialdemócratas al servicio del capital, osquestadas para sustituir a las gastadas marionetas "socialdemócratas tradicionales", les parece completamente legítimo plantear un referéndum "no vinculante" en el cual el voto queda devaluado a la condición de mero testimonio sobre un Tratado ya aprobado y que viene aplicándose parcialmente desde hace al menos dos años. Dicen ahora, tras haber insultado a los que promovían la abstención desde posiciones libertarias coherentes, que la abstención "legitima" su obtusa y obediente llamada al votar en el referéndum-farsa.

A las nuevas marionetas socialdemócratas construídas para darle oxígeno a la farsa demorática burguesa no les parece ilegítimo ni un Tratado antidemocrático que usurpa el nombre de "constitución", redactado en las cancillerías de la OTAN, la OMC, el AGC y los despachos de Bruselas pagados por las multinacionales, ni un referéndum en el cual el voto no sirve para nada.

Aceptan de hecho ambas mentiras aunque aparentan estar en "oposición": una "oposición" tan falsa como el referéndum en el cual pedían el voto NO que legitimaba el SI.

Me pregunto ¿no hubiera sido mucho más deslegitimador desde el punto de vista revolucionario para el SI, que nadie hubiera votado NO? Qué hubiera sido más sospechoso de estar "amañado" que un referéndum falso con el 100 por 100 de votos si, un 10 % de votos nulos y un 70 % de abstención.

EN cambio, con el pírrico voto NO, lo que se ha conseguido es mayor credibilidad burguesa al SI.

Lunes, 21 de febrero de 2005. Actualizado a las 19:47 El Mundo de Baleares

ULTIMA HORA / REFERENDUM

La coordinadora del 'no' cuestiona la legitimidad del Tratado por la alta abstención

La alta abstención en el referendo sobre el Tratado cuestiona su legitimidad, según los colectivos que conforman la Coordinadora por el No a la Constitución Europea, que afirmaron hoy que los resultados en Baleares a favor del 'no' reflejan el peso de la izquierda y la consolidación del voto en contra del PP y PSO


A D E M A S
La participación en el referéndum en Baleares fue 4 puntos menos que en los comicios europeos
37 puntos menor que la consulta de la Constitución Española

Volver a illes_balears >
Imprimir




PALMA

EFE.- La alta abstención en el referendo sobre el Tratado cuestiona su legitimidad, según los colectivos que conforman la Coordinadora por el No a la Constitución Europea, que afirmaron hoy que los resultados en Baleares a favor del "no" reflejan el peso de la izquierda y la consolidación del voto en contra del PP y PSOE.

Los responsables de EU, Miquel Rosselló; PSM, Gabriel Vicens; EV, Miquel Angel Llauger; el miembro de ERC, Joan Llodrá; y de la CGT, Pep Juarez y del colectivo ATTAC Mallorca, Josep Suárez, que forman parte de esta Coordinadora, evaluaron hoy en rueda informativa los resultados de la consulta popular sobre la Constitución europea que tuvo lugar ayer.

Todos coincidieron en lamentar el alto índice de abstención que hubo en la consulta por el Tratado constitucional, que fue del 33,27 por ciento en Baleares y que cuestiona, según ellos, cuestiona la participación de los ciudadanos en el proceso de construcción de la Unión Europea así como la legitimidad del Tratado constitucional.

Asimismo, Rosselló se mostró satisfecho con el rechazo del 16,07 por ciento al Tratado y el 6,34 por ciento de votos en blanco que se dio en las Islas en el referendo ya que, aseguró, reflejan el "peso" de la "izquierda crítica" y confirma que se ha de "tener en cuenta" su papel en este proceso a partir de ahora.

En cambio, aseguró no entender "la satisfacción" mostrada por el Gobierno central con los resultados ya que la abstención demuestra que la Europa que existe es la de los "tecnócratas" y que no cuentac con los ciudadanos.

Rosselló coincidió con el resto de los presentes en destacar la colaboración política iniciada entre los colectivos que forman parte de la Coordinadora y aseguró que proseguirá en otras convocatorias su bien no confirmó que pueda ser de carácter electoral.

Sobre el papel de los partidos en contra del "no", Vicens también aseguró que el voto en contra o en blanco de los ciudadanos baleares "ha sido muy reflexivo" y que confirma la consolidación en las Islas de los votantes que no apoyan ni al PSOE ni al PP.

Achacó la baja participación a la campaña de "desinformación" y en "negativo" desarrollada por los partidos mayoritarios, PP y PSOE, a los que acusó también de "descalificar" a los grupos en contra del texto.

La campaña hecha por los colectivos de la Coordinadora ha sido "positiva", apoyando a Europa y con el objetivo de suplir el vacío informativo fomentado por PP, PSOE y Gobierno, aseguró.

Por otra parte, explicó el desinterés de los ciudadanos baleares alegando que el Tratado constitucional no contempla la lengua y no reconoce la insularidad en las islas y señaló que esta Constitución "no es la suya".

Sobre ello, Llauger también afirmó que la Constitución no es el instrumento adecuado para el proceso de construcción europea y que se debe proseguir, por lo tanto, trabajando por "otra Europa".

En la misma línea se expresó Juarez, para el cual la Coordinadora ha aglutinado el voto crítico durante la campaña y cuyo trabajo está justificado ahora por los resultados que rechazan el Tratado y que confirma la continuidad la lucha por "una Europa de los pueblos".

Para Suárez, la abstención también reafirma la labor de ATTAC en Mallorca, un colectivo que busca la implicación de los ciudadanos en la política y en la vida social en democracia.

This work is in the public domain

Comentaris

Y la vanguardia reaccionaria sigue actuando....
23 feb 2005
EL jefe del estado totalitario del Vaticano, recientemente condecorado por Bush por su "Lucha" a favor del imperialismo capitalista, y su secretario de Estado, el "amigo" de Pinochet, Sodano, felicitan al muy cristiano presidente de Croacia por su candidatura a la UE y reciben la visita de obediencia de los obispos catalanes...


Juan Pablo II recibe en el Vaticano al tercer grupo de los obispos españoles

La Razón (de los fascistas)

Ã?ngel Villarino
Ciudad del Vaticano- Juan Pablo II recibió ayer a Carles Soler Perdigó (obispo de Gerona); Francesc Xavier Ciuraneta Aymí (de Lérida); Jaume Traserra Cunillera (de Solsona), y Javier Salinas Viñals (de Tortosa). Pese a que se confirmó que la audiencia transcurrió con normalidad, la Santa Sede no hizo públicos más detalles sobre el encuentro. Los máximos representantes de las diócesis catalanas se encuentran en el Vaticano para la tradicional visita «ad limina» que están obligados a realizar todos los prelados del mundo cada cinco años. Los catalanes forman parte del tercer grupo de obispos españoles, que comenzaron el lunes la visita.
Se espera que el Papa pronuncie ante ellos un discurso similar al pronunciado el 24 de enero frente a la comitiva encabezada por Antonio María Rouco Varela. En círculos vaticanos, y aunque de manera extraoficial, se asegura que dicho discurso tenga lugar a finales de esta semana o a principios de la próxima. En la siguiente visita, la cuarta, el Papa recibirá a los prelados de Granada, Sevilla y Valencia, en sendas audiencias que tendrán lugar entre el 27 de febrero y el 6 de marzo.
Por otra parte, el Santo Padre mantuvo ayer la primera audiencia con un político tras su hospitalización. Juan Pablo II recibió al primer ministro croata, Ivo Sanader, a quien acompañó su mujer. Al abandonar la Santa Sede, Sanader aseguró que había encontrado «bien» al Pontífice, matizando que «todavía no está del todo recuperado». Tras la visita, la comitiva croata se reunió con el Secretario de Estado Angelo Sodano, que felicitó al primer ministro por la candidatura de Croacia a la Unión Europea. Según fuentes vaticanas, el encuentro entre ambos líderes transcurrió en una atmósfera cordial y tranquila. El premier eslavo fue acompañado junto a su mujer hasta la biblioteca privada del Papa, donde éste le esperaba con una sonrisa. «Muchas gracias por habernos recibido y por ser los primeros. Nosotros hemos rezado por su salud y seguiremos haciéndolo», dijo Sanader.
Re: Las marionetas socialdemócratas dicen...
23 feb 2005
textos penosos

per dir aquestes tonteries millor hauria estat que ''t'abstinguessis'' de seguir tocant-nos la pera
Re: Las marionetas socialdemócratas dicen...
23 feb 2005
Que pesat tio, em sembla molt bé la teva postura sobre l'abstenció activa. Ens veiem al carrer a la propera lluita!
Re: Las marionetas socialdemócratas dicen...
23 feb 2005
Amic Jo, de qué lluites estas parlant que venen una darrera de l'altre: quan començan i quan s'acaven les lluites de que parles ? Qui diu que començin i qui diu quan estan acabades ?

Quina mena de "lluites" son aquestes que algú diu que començin i algú diu que s'acabin, que tenen un calendari sincrònic ?

Per qué raó s'acaben les lluites de que parles que es fan "al carrer" ?
Re: Las marionetas socialdemócratas dicen...
23 feb 2005
"Tu te lo guisas y tu te lo comes", voto per Megalerdo com el troll del mes, per pesat i per il·luminat. Felicitats.
Re: Las marionetas socialdemócratas dicen...
23 feb 2005
Tu ets molt coherent, 1 vot, perque fàs exactament el que dius: tu mateix fas el teu "referéndum" i dictamines el resultat.

Educació burgesa = Pensament burgés
Por cierto, la Junta de Attac Catalunya sigue "autista"
23 feb 2005
Habían decidido tratar la reapertura e la lista de debate por correo electrónico y lo han pospuesto indefinidamente: no contestan al correo electrónico y la dirección que aparece en la web del responsable de la lista está inoperativa.

Pienso que es una lástima que se pretendan resolver las diferencias de criterio desde el "autismo" y la falta de respuesta.
Re: Las marionetas socialdemócratas dicen...
23 feb 2005
Por favor, he empleado en sentido figurado y tal vez equivocado el término "autista", ruego que nadie se sienta ofendido pues soy consciente de que se trata de una terrible enfermedad para aquéllos que la sufren y padecen.
Re: Las marionetas socialdemócratas dicen...
23 feb 2005
Megalerdo:
l'autisme NO és una malaltia.
Re: Las marionetas socialdemócratas dicen...
23 feb 2005
Tienes razón, Caf, según las definiciones más actuales que he podido leer se trata de un síndrome muy complejo de alteraciones neurológicas y de difícil diagnóstico con el que nace un porcentaje de personas, más frecuente entre los varones.
Sindicat