Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
PORTUGAL: victòria històrica del Bloco de Esquerda
22 feb 2005
La dreta va tenir una derrota històrica en les eleccions legislatives. Va anar a pitjor sempre des del 25 d’abril, una derrota que va afectar a dos partits de govern, tant el PSD com el PP. El “Bloco de Esquerda" va ser el partit de l’espectre polític que mes va créixer. Ha passat de tres a vuit diputats. Van ser triats quatre diputats a Lisboa, dos en Setúbal i dos en Porto. Van faltar 400 vots per a triar un diputat en Braga i 200 en Aveiro. Es va estar a 1100 vots de triar un diputat en Far. En termes nacionals, es va passar de 150 mil vots en les anteriors eleccions a 365 mil vots. Es va arribar a la tercera força a Coïmbra i en Far. Es va sobrepassar a CDU en Madeira, Leiria, Aveiro, Porto i Viseu. Es va superar al PP en Beja, Setúbal, Lisboa i Évora.
logo_bloco.gif
Tiempo de cambio: la política y el programa electoral del Bloco de Esquerda para las elecciones portuguesas
___________________________
Fuera del juego de las poltronas    

Entrevista a Francisco Louça, cabeza de lista del Bloco en Lisboa

Pregunta: ¿Está dispuesto el Bloco a entrar en un gobierno del PS?
Francisco Louça: El Bloco no es candidato al gobierno. El Bloco presenta una alternativa política y debe ser fiel a ella. No se presenta a ningún juego de poltronas. Y asume las responsabilidades que le dan la fuerza de los votos que recibe. Sería completamente irresponsable que, no habiendo recibido votos para gobernar, entrara de comparsa en un gobierno. Por otra parte, no sabemos exactamente cuál es el programa del gobierno del Partido Socialista y, por lo poco que sabemos, es contradictorio con el nuestro. Por eso, cumpliremos nuestro compromiso con el electorado y lucharemos por la creación de mayorías sociales y políticas en defensa de nuestro programa.

P.: ¿Eso hace inviable un acuerdo parlamentario?
F.L.: Un acuerdo permanente, sí, claro. Buscaremos acuerdos puntuales para encontrar las mayorías necesarias en defensa de nuestras causas. Y si esas mayorías permiten que nos aproximemos a lo que defendemos, si eso significara una mejora de la situación política, social y de la civilidad del país, estaremos siempre disponibles. En las causas que son importantes para nosotros, lucharemos a fondo desde ahora mismo, como venimos haciendo, para obtener avances concretos.

P.: El Bloco propone diez medidas para los primeros cien días del gobierno (ver anexo al final *) ¿Es una plataforma de exigencias para poder apoyar un gobierno del PS?
F.L.: Es lo que llamamos un programa mínimo, de urgencia, realizable por cualquier gobierno decente. Y es la demostración de que el Bloco quiere intervenir en las cuestiones concretas, independientemente del cambio de las relaciones de fuerzas de la izquierda. Nosotros decimos: es posible cambiar la ley del aborto ya. Es posible avanzar en un programa de lucha contra el desempleo a corto plazo. Es indispensable cambiar las reglas para el empleo en la enseñanza. Para esto ni siquiera sería necesario cambiar el escenario político portugués, ni avanzar grandes reformas. Basta con tener coraje político.

P.: Pero ¿no es ya una concesión dejar fuera medidas de fondo, como las 35 horas semanales?
F.L: Los ejes fundamentales de las propuestas del Bloco están explicitados en el programa electoral (ver el texto íntegro en formato pdf haciendo clic aquí, pesa 977 k), incluyendo las 35 horas semanales. Gran parte de esas medidas exigen una legislatura entera, un cambio profundo en el escenario político y social portugués o una fuerte inversión en voluntades y en movilización social. Lo que proponemos en las medidas para los cien días es otra cosa: es un compromiso de partida, que clarifique para dónde se quiere ir.

Entrevista realizada por Esquerda nuevo periódico del Bloco.

--------------------------------------------
(*) Diez prioridades para los pr

imeros 100 días

Del conjunto del programa electoral del Bloco de Esquerda se han destacado diez medidas que pueden ser aplicadas de forma inmediata y abren el camino para un cambio profundo. Son prioridades claras, concretas y movilizadoras, bases de la fuerza social necesaria para imponer un nuevo ciclo de políticas.

1. Crear empleo y reducir la precariedad
Revocación del Paquete Laboral, restableciendo los derechos de contratación colectiva y reduciendo de seis a un año el período de contratación temporal. Un plan de emergencia para el empleo, que invierta en la creación de puestos de trabajo para jóvenes y desempleados de larga duración.

2. Poner fin a la persecución a las mujeres que abortan.
Cambio inmediato de la ley, para acabar con la criminalización de las mujeres y permitir el aborto en el Servicio Nacional de la Salud en las primeras doce semanas de embarazo, a petición de la mujer.

3. Recuperar el Servicio Nacional de la Salud
Integración de Hospitais SA en el sector público administrativo, y creación de una Administración Central de la Salud, con poderes de coordinación y planificación de todo el sector público.

4. Combate contra la corrupción y el fraude fiscal
Levantamiento del secreto bancario para la confirmación de las declaraciones del impuesto sobre la renta, bajo el control de una unidad especializada y garantizando rigurosamente el secreto profesional.

5. Legalización de los inmigrantes inscritos
Legalización inmediata de los cerca de 70.000 inmigrantes ya inscritos para la petición de permisos de residencia y de permanencia.

6. Retirada de las tropas de Irak
Retirada de todas las fuerzas militarizadas portuguesas y fin de toda colaboración política o militar con la ocupación de Irak.

7. Cambiar la educación
Suspender los exámenes de 9º año, que reúnen las condiciones necesarias para su realización. Revisión del modelo de concurso para la contratación de profesores, aumentando las plantillas permanentes de las escuelas.

8. Mejorar la seguridad alimentaria
Imposición de una moratoria nacional sobre el cultivo de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), obligación del etiquetado y de la información debida a los consumidores.

9. Revisión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento
Defensa en la Unión Europea de la revisión de las condiciones restrictivas del PEC, de forma que la inversión pública no sea contabilizada para el cálculo del déficit.

10. Acabar con el abuso de la prisión preventiva y facilitar el acceso a la justicia
Cambiar el Código Penal para reducir la aplicación de la prisión preventiva a crímenes de especial gravedad y peligrosidad, castigados con más de cinco años, promoviendo medidas alternativas. Reducción de los costes judiciales para facilitar el acceso a la justicia.
Mira també:
http://www.revoltaglobal.net
http://www.vientosur.info

This work is in the public domain

Comentaris

Re: PORTUGAL: victòria històrica del Bloco de Esquerda
22 feb 2005
izquierda unida?
Re: PORTUGAL: victòria històrica del Bloco de Esquerda
23 feb 2005
pues no!!

Lo que podtráparecer un referente similar sería, y no es así, la CDU del PCP pero no es así pues estas personas son gentes claramente anticapitalistas!!

www.kaosenlared.net

FELICITACIONES PARA EL BE I PARA LA CDU(PCP)
Sindicato Sindicat