Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina : dones
Relatora de la ONU empieza gira en medio de un clima de encono
22 feb 2005
Cuestionan organizaciones pesquisas del caso Juárez
VICTOR BALLINAS

La relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Yakin Ereük, se encuentra en gira de trabajo por el país, donde se reunirá con representantes de organizaciones no gubernamentales, funcionarios federales y estatales y visitará Chihuahua, Ciudad Juárez y Puebla.

La visita se da en el contexto de un constante señalamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de organizaciones internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y diversos relatores de la ONU, de que en México persiste la impunidad y no se hace justicia en el caso de los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez.

También ocurre en momentos en que tanto la Comisión Mexicana de Derechos Humanos como la Secretaría de Desarrollo Social sostienen que en el país hay más de un centenar de ciudades donde ese tipo de homicidios son constantes.

De igual forma, organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos ponen en duda los informes de Guadalupe Urbina y señalan que, pese a que la comisionada del gobierno federal tiene oficinas en Chihuahua para coordinar las medidas de seguridad y protección a las mujeres, "continúan registrándose crímenes en esa ciudad".

La agenda de trabajo de la relatora se ha mantenido "en reserva, porque a la funcionaria no le gusta que los reporteros estén siguiendo sus actos", trascendió tanto en la cancillería como en la oficina de la ONU en México.

Ereük llegó el domingo en la tarde y ayer se entrevistó con la directora del Instituto Nacional de la Mujer. Por la tarde viajó a Chihuahua, donde tenía programada una reunión con el gobernador José Reyes Baeza; también tenía proyectado un encuentro con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, y culminaría la jornada con una cena con diputados locales de la Comisión de Equidad y Género.

Hoy, la relatora viajará de Chihuahua a Ciudad Juárez, donde se reunirá con representantes del Instituto Chihuahuense de la Mujer.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/feb05/050222/043n2soc.php

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat