Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
ELKARRI: «Cese de la violencia y legalización son las prioridades antes de la campaña electoral»
22 feb 2005
* En opinión de Elkarri, cada una de estas dos exigencias debe ser asumida por principio, sin condicionarlas ni anularlas entre sí.

* El movimiento social anuncia la convocatoria de movilizaciones por la no-violencia, la no-exclusión y la solución negociada.
Fin de un ciclo político.
La sociedad vasca se prepara para un nuevo tiempo político. Las elecciones del próximo 17 de abril marcan el final de un ciclo que ha estado marcado por la ruptura de la tregua del 98, las políticas antiterroristas de los Gobiernos del PP y el desencuentro político. Políticamente, éste ha sido un periodo dominado por la crispación, centrado en la confrontación y negado para el diálogo. Esta etapa empezó a modificarse hace ahora un año, tras las elecciones del 14 de marzo. Sin embargo, el cambio de ciclo no terminará de plasmarse hasta la renovación de la representación parlamentaria vasca que tendrá el deber moral y el mandato explícito e inmensamente mayoritario de acordar un proceso de solución.

Apertura de un nuevo tiempo político.
A partir de las elecciones del 17 de abril se abre un nuevo ciclo político con dos grandes características: un tiempo de negociación sobre el marco de convivencia y un tiempo de esperanza para la paz y la normalización política. El nuevo Parlamento Vasco deberá gestionar la segunda transición en Euskadi. El que se abre es un tiempo de grandes oportunidades aunque no falten los obstáculos que básicamente podemos sintetizarlos en cuatro amenazas: (1) la violencia y las vulneraciones de derechos humanos, (2) la exclusión, (3) la unilateralidad, y (4) la imposición.

Una alternativa a partir del 17 de abril.
La alternativa a partir del 17 de abril es articular una solución negociada. Es decir, preparar un proceso de diálogo y acuerdo. Diálogo sin exclusiones y acuerdo plural para un marco de convivencia pacífico y normalizado. Un proceso que garantice el respeto al pluralismo y a la voluntad popular. La solución negociada, además de ser una alternativa democrática y viable, es también una exigencia de nuestra sociedad. El eje de actuación de Elkarri a partir de las próximas elecciones se centrará en contribuir a hacer irreversible el tiempo de oportunidades y de soluciones que se abrirá a partir de entonces.

Dos prioridades antes del 17 de abril.
En opinión de Elkarri, la situación política previa al 17 de abril tiene dos grandes prioridades: el cese de la violencia de ETA y la legalización de todas las opciones políticas. Son dos prioridades y dos exigencias sociales que deben materializarse cada una de ellas por imperativo democrático, por compromiso con el pluralismo, y por respeto a la voluntad popular. Se trata de dos reivindicaciones que deben ser asumidas por principio sin ser mutuamente condicionadas ni anuladas.

- Cese de la violencia. ETA debe poner fin a la violencia porque debe respetar los derechos humanos y los medios democráticos, porque debe respetar la pluralidad de pensamientos políticos, porque la inmensa mayoría de la sociedad vasca se lo pide y porque en este país está en marcha un proceso político, incompatible con el uso de medios no democráticos.

- Legalización. La izquierda abertzale debe tener una representación legal en estas elecciones por respeto a los principios democráticos y al pluralismo, porque la gran mayoría de la sociedad vasca desea que todas las opciones políticas puedan estar legalmente representadas y porque para encontrar soluciones es necesario el concurso de todos.

Próximos pasos.
«No violencia», «no exclusión» y «solución negociada» se convierten de este modo en los ejes del discurso de Elkarri hasta el próximo 17 de abril. Sobre estas tres reivindicaciones, Elkarri convocará distintos actos informativos y movilizaciones durante las próximas semanas. En concreto, avanzamos ya la convocatoria de tres concentraciones el próximo 5 de marzo a las 12.00 h. en Gasteiz, Bilbo y Donostia.


17 de febrero de 2005

elkarri - movimiento social por el diálogo y el acuerdo
Mira també:
http://www.elkarri.org/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ELKARRI: «Cese de la violencia y legalización son las prioridades antes de la campaña electoral»
22 feb 2005
pues si historicamente así ha sido, en Vietnam por ejemplo la solución pasaba porque el vietcong parara su conculcación de derechos humanos y la legalización del partido comunista, en fin que de donde no hay no se puede sacar.
Poner en igualdad de condiciones la violencia estructural de un estado con la de un grupo armado quedará muy bien para salir a la calle pero ya me direis que soluciona, además con la que está cayendo delimitar la violencia estatal en una legalización me parece ridículo, ¿que ocurre con los pres@s, las leyes antiterroristas, la tortura, la negación a un pueblo a decidir? la violencia es multilateral y tiene muchos padres, y sino hablar con propiedad, pedís el fin de la violencia...de ETA.
Re: ELKARRI: «Cese de la violencia y legalización son las prioridades antes de la campaña electoral»
22 feb 2005
Si siguieras los comunicados de Elkarri sabrias que llevan años movilizandose para el fin de todas las violencias, tanto la de ETA como la del estado español mediante sus cuerpos represivos, sabrías que llevan años trabajando para que haya un debate abierto en el que la sociedad vasca se exprese con libertad y sin imposiciones de nadie para decidir su futuro.

www.elkarri.org

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more