Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
EE UU pasa fondos a medios para atacar a Chávez
22 feb 2005
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, señaló ayer que el Departamento de Estado de los Estados Unidos adelanta una política de desinformación con el apoyo de varios medios internacionales y periódicos venezolanos para desestabilizar al Gobierno.
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, señaló ayer que el Departamento de Estado de los Estados Unidos adelanta una política de desinformación con el apoyo de varios medios internacionales y periódicos venezolanos para desestabilizar al Gobierno.

Señaló al diario Miami Herald y âsus lacayos, sus réplicas locales, como El Universal y El Nacionalâ?, como parte del plan. âNo se extrañen que descubramos que Phil Gunson desde El Nacional, está recibiendo fondos de EE UU, no es una acusación directa, es una presunciónâ?.

Izarra agregó que John Negroponte, ex embajador de EE UU en Irak y nuevo director nacional de Inteligencia, fue precursor de violaciones a los Derechos Humanos desde los años 80 en Centroamérica. Dijo que uno de sus amigos es Milos Alcalay, ex embajador de Vzla. en la ONU.

Reveló que en un estudio hecho a influyentes periódicos estadounidenses se halló que 84% de los voceros de opinión adversa al presidente Chávez. âEl principal es Michael Schifter, de la organización âDiálogo Interamericanoâ?, sólo tres son académicos o afines al Gobiernoâ?.

Mostró páginas del Miami Herald y mencionó que allí se habla de que Chávez âse está armando para la guerra contra Estados Unidosâ?. The Washington Post, The Washington Times, y la cadena Fox -TV- siguen ese discurso.

Texto: E. Perdomo/Agencias

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, señaló ayer desde el Palacio de Miraflores la existencia de una serie de elementos a nivel político y comunicacional generados en Estados Unidos, destinados a propiciar una escalada político mediática contra Venezuela, basada en el aislamiento del país.

El ministro citó varias veces los nombres del recién nombrado director nacional de inteligencia de EE UU, John Negroponte, y del ex asesor presidencial para Latinoamérica del Gobierno de Washington Otto Reich, de quienes recordó su ânegro pasadoâ? como âvioladores de Derechos Humanosâ?, según denuncias publicadas en EE UU.

Del mismo modo, apuntó que el ex embajador de la ONU, Milos Alcalay, es uno de los grandes amigos de Negroponte en Venezuela.

Izarra recordó el paso de Negroponte por la embajada de Honduras y la supervisión de la creación de la base âEl Aguacateâ? de ese país, âdonde se encontró una fosa común con restos de 185 personasâ?, y la vinculación de Reich con el escándalo âIrán-Contrasâ?.

Ataque mediático

Izarra advirtió que la publicación reiterada en medios de comunicación de EE UU de informaciones que divulgan datos falsos y en las que se hacen acusaciones sin fundamento, serían a su juicio, los elementos que hacen que el Ejecutivo Nacional haya concluido que "efectivamente" Venezuela enfrenta una âofensiva mediáticaâ?, una âcampaña o guerra suciaâ?, âmuy similar a la que en los años 80 lanzara Otto Reich al frente de una oficina de diplomacia pública que fue cerrada en el 87 por dedicarse a campañas suciasâ?.

Destacó frases como "altas fuentes del Departamento de Estado dicen que", "fuentes anónimas dicen que", pero que "no se identifican".

Sostuvo que en las informaciones aparecidas en los medios de Estados Unidos, el 84 % de las fuentes son de voceros de los partidos de oposición, y sólo el 16 % son fuentes del gobierno.

Señaló que uno de los principales voceros de estos artículos sería Michael Schiffter, quien es âanalista de un centro de pensamiento de Washington llamado el Diálogo Latinoamericanoâ? y es âconocido entre nosotros como el Monólogo Interamericano, por ser un centro de pensamiento que al parecer escucha una sola voz. Ese diálogo al que el debe su nombre no existeâ?.

Campaña

Citó también como ejemplo una serie de noticias transmitidas por la cadena Fox llamadas âEl puño de hierro de Hugo Chávezâ?, "en la más servil línea de propaganda negra", dijo.

El ministro alertó al pueblo venezolano al que instó a que âestén pendientes y no se dejen engañar ni manipular por los medios y periodistas comprados que estimulan la guerra sucia contra Venezuelaâ?.

La nueva campaña desestabilizadora tendría como sustento las declaraciones de portavoces del Gobierno estadounidense con el apoyo de diarios como âThe Washington Postâ?, âThe Washington Timesâ?, âThe Miami Heraldâ? y la cadena Fox de televisión, expresó Izarra.

Apuntó que âThe Miami Heraldâ? publicó un artículo que decía: âChávez se está armando para la guerra contra Estados Unidosâ?.

â¡Qué es lo que está buscando el Miami Herald con esto? Meterle miedo a su población y decir que Chávez amenaza a los Estados Unidos y de esa manera justificar una intervención a nuestro paísâ?, manifestó.

Estas fuentes estadounidenses contarían a su vez -según el ministro- con la complicidad y el respaldo de medios locales en la mayoría de países latinoamericanos.

La campaña estaría dirigida, según Izarra, a âaislar y deslegitimarâ? al Gobierno venezolano presentándolo como âcolaborador de grupos terroristasâ?, interesado en una âcarrera armamentistaâ? y dirigido a implantar una âdictaduraâ?.

Criticó además a los medios nacionales por hacerse eco de las informaciones que aparecen en los canales mediáticos de Estados Unidos, considerándolos lacayos de la propaganda en contra del gobierno venezolano.

âUna política de propaganda de la administración Bush, de la cual uno de sus principales puntales es el Miami Herald, sobre todo el señor Phil Gunson y sus lacayos, sus réplicas locales, como El Universal y El Nacionalâ?, puntualizó Izarra.

Advirtió que âno se extrañen que más adelante consigamos los documentos que revelen las conexiones entre el âNational Endovement for Democracyâ con el golpe de Abril, descubramos que este señor Gunson desde El Nacional, está recibiendo fondos de los Estados Unidos. No estamos haciendo una acusación directa, estamos haciendo una presunción".
Mira també:
http://www.bolivarianos.ch

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more