Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Democràticament, guanya el NO
22 feb 2005
NO HA HABIDO QUÓRUM

Javier Ortiz
Apuntes del Natural

El Gobierno considera que el respaldo que obtuvo en el referéndum de ayer, que se reduce a un tercio del censo –el 76,7% del 42%–, representa «una mayoría suficiente».
Ignoro por qué misteriosas razones le parecerá suficiente. A cambio, me consta que no es mayoría.



Para hablar de mayoría, aquí y en Tegucigalpa, se requiere contar con la mitad más uno. Y un tercio, ciertamente, es mucho menos que eso.
En las votaciones serias, cuando no hacen acto de presencia dos de cada tres inscritos, se dictamina que no hay quórum y, en consecuencia, el acto se da por nulo.



Cabe especular hasta la extenuación –se hace desde ayer a las 20:00– sobre por qué la aplastante mayoría del electorado ha hecho esta vez pito caso de las consignas de los partidos mayoritarios y no se ha presentado en los colegios electorales. Vengo diciendo desde el 15 de junio de 1977 –desde el mismo día que Enrique Tierno Galván afirmó que su partido, el PSP, había obtenido pocos votos, pero «de gran calidad»–, que los sufragios no se interpretan; se suman. Cada cual puede conferirles el sentido que tenga a bien, pero da igual, porque todos son incomprobables.



Me aplico el cuento a mí mismo (porque supongo que algo querrá decir que en donde más fuerza ha tenido el «No» haya sido en Euskadi, en Cataluña y en Madrid) y renuncio a especular con los resultados. Me limito a constatar lo incontestable: que ellos han pedido que el electorado respalde un Tratado que les parece muy bien y que la aplastante mayoría les ha dado la espalda, sea negándose a responderles (súmense ahí la abstención, los votos en blanco y los nulos) sea diciéndoles lisa y llanamente que no.



¿Que les da igual? ¿Que van a hacer de todas las maneras lo que les venga en gana? ¿Que son capaces de volver negro lo blanco y afirmar con toda la jeta que se sienten respaldados? Ya. Y que conste que me fastidia a base de bien que así sea.


Ayer, en el programa especial que Radio Euskadi dedicó al referéndum, tras oír las declaraciones de una portavoz de Javier Solana (que, por cierto, hablaba con un acento digno de estudio, porque a veces parecía inglés, a veces alemán y a veces francés), afirmé que, una vez constatado que lo único que parecía importarles era la participación, me arrepentía de haber acudido a votar.


Ahora, ya después de madurar algo más lo sucedido, me reafirmo: deberíamos habernos abstenido todos. Si nada de lo que votemos o dejemos de votar les importa, ¿para qué darles satisfacción votando?

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Democràticament, guanya el NO
22 feb 2005
Querian que la gente votara sí o no votara, para ellos el problema era el voto del no.

La abstención no les provoca ningú problema, no hay más que verlo.

En la práctica no votar ha acabado teniendo el mismo efecto que votar si.
Re: Democràticament, guanya el NO
22 feb 2005
VOTAR no valía para nada desde el momento en que el TRATADO ya está aprobado y que el referéndum NO ERA VINCULANTE, es decir, era una farsa.

Pedir el voto, aunque sea NO, para una consulta que es una farsa es una campaña completamente burguesa y obtusa si es que se hace por motivos revolucionarios de buena fe.

Ahora resulta que ni siquiera quieren reconocer el fracaso de una campaña con demasiadas sombras y demasiada financiación oculta que ha votado lo mismo que la ultraderecha.
Re: Democràticament, guanya el NO
22 feb 2005
El vot del no, encara que aquest referendum era un tramit decoratiu, trencava els plans del Zappatero i els altres.

Suposa dir-los a la cara que no ens ho empassem, encara que ja s'estigui aplicant.

Perque amb l'abstenció ja comptaven i no els ha provocat cap neguit, com pots comprobar des del primer moment després dels primers resultats, no tenen cap problema en dir que ha estat tot un exit i ja esta.

El vot del no es molt més dificil d'obviar, encara que hauríen fet com tú inventant-se históries de financiacions ocultes i vaticanes etc.

Per cert que també podría afirmar-se, tal com fas tú i amb la mateixa tranquilitat, que l'abstenció també ha estat promoguda per l'ultradreta i la Conferencia Episcopeal Española. Aixó mateix, pels teus amics els bisbes. Pero no es gaire seriós, no t'ho sembla?

Al final s'ha demostrat que, en la pràctica, no votar no ha servit de gaire si es volia expressar el teu rebuig a aquest tractat constitucional.
Re: Democràticament, guanya el NO
22 feb 2005
Ja que estas per aquí, per qué no aprofites i ens expliques tots els detalls d'aquestes esfereïdores financiacions ocultes i en general d'aquestes conspiracions vaticanes que son a tot arreu?
Re: Democràticament, guanya el NO
22 feb 2005
I la instrumemntalització que han det de l'abstenció els dirigents de l'esquerra parlamentària (IC, i ERC)? Si haguessim votat majoritariament no, aquests dos partits s'haguessin atribuit la victoria. Els problemes que plantejaveu abans i aquest que plantejo jo ara, son conseqüència que tots els referendums (i mes si son no vinculants)i totes les eleccions a qualsevol parlament són marcs institucionals amb unes normes concretes de participació a través dels partits polítics, i que tant sols es poden trencar no participant en el circ, si participes encara que sigui en aquest cas votant no, estas legitimant el resultat. I facilites la recuperació de la contradicció social per part del partit de torn, d'esquerres o dretes, amb voluntat d'obtenir poder i de marcar el monopoli de la participació política. Salut i abstenció activa
NO hi ha democracia on hi ha falsedat.
22 feb 2005
Un referéndum antidemocràtic com aquest on es "consultava de forma no vinculant" el que ja s'està aplicant de fet fa anys (OTAN, OMC, AGCS, TRACTAT DE NIÇA, etc) no pot tenir cap vot que hagi guanyat "democràticament", sigui SI o sigui NO o sigui en blanc. Per això nomès els vots de protesta son els únics coherents, a part de l'abstenció, davant un "referèndum" orgànic carent de tota legitimitat democràtica.
Re: Democràticament, guanya el NO
22 feb 2005
El Imperio vigente no tiene en cuenta para nada lo que se vote o no se vote: primero se decide lo que sea en los despachos y luego se ejecutan las decisiones a costa de lo que sea. Normalmente el Imperio recurre a la violencia para llevar adelante sus decisiones, cuando éstas no son refrendadas por lo que llaman "urnas".

Por eso el reformismo socialcristiano y la liturgia burguesa de los Foros Sociales es una adormedera al servicio del imperialismo.
Re: Democràticament, guanya el NO
22 feb 2005
Canciones de inocencia y experiencia.

Vida a pesar del capitalismo:eso quiere decir que no podemos esperar para vivir.La izquierda tradicional está centrada en la espera.Los partidos social democratas nos dicen:"esperar hasta las proximas elecciónes,entonces llegaremos al poder y las cosas seran diferentes".Los partidos leninistas dicen:esperad a la revolución, entonces tomaremos el poder y empesará la vida".
Pero no podemos esperar.El capitalismo está destruyendo el mundo y no podemos esperar.No podemos esperar hasta que llegue la siguiente larga oleada de la siguiente oportunidad revolucionaria. No podemos esperar a que llegue el momento idóneo. TEnemos que revelarnos ahora, debemos vivir ahora. (...)
El capital depende de nosotros para existir, a cada paso. El capital depende de convertir lo que hacemos en trabajo alienado,de convertir nuestra vida en supervivencia.Nosotros hacemos el capitalismo.El problema de la revolución no es abolir el capitalismo, si no dejar de hacerlo.
(...)La paciencia existe para dar fuerza a la impaciencia del rechazo, no para subordinarla.La sabiduria de la experiencia no está ahí para contener la rabia de la juventud, sino para reforzarla.
Ni si,ni no,sinó todo lo contrario. Dejar de hacer el capitalismo.
Re: Democràticament, guanya el NO
22 feb 2005
Me parece muy buena tu argumentación. Si me permites diría que la clave es enfrentar al capitalismo desertando de él y ayudando a los que no pueden sostener esta deserción con sus propios medios. Esta es la esencia de la autogestión anarquista y la esencia de la revolución real, no la falseada por las vanguardias.
Democràticament guanya el SI de forma desinteressada.
22 feb 2005
no ha guanyat el no, no us inventeu históries. Jo també vaig votar no, però ens han guanyat. Cada dia tinc més clar que tenim akesta merda de mon perke nosaltres ens ho fem i ens ho merexiem. Ke ens donguin pel cul! hem donat un SI desinteressat per l'abstenciuo. Només podrem fer la revolucio kuant les coses vagin maldades i a la gent comenci a pesnar en el futur. Es la meva opnió. No vull ser misantrop ni catastrofista, però moñlta gent necessita del dolor per donar-se compte k ha de reflexionar. Gent dura. Salut i revolta!
Re: Democràticament, guanya el NO
22 feb 2005
Tizor demanava la informació sobre el finançament de la campanya del Sí. Aqui us deixo la informació que he trobat a internet sobre el tema.



Además de la campaña institucional ilegal a favor del tratado por valor de 8 millones de euros, el gobierno central financiará a los partidos políticos para que hagan campaña por el sí otros 8,2 millones de euros


LOS EUROS DEL SÃ?

Labored.org


El Consejo de Ministros aprobó el pasado 14 de enero distintas disposiciones relativas a la convocatoria del referéndum sobre la Constitución europea del próximo día 20 de febrero, entre las cuales destaca la concesión de ayudas extraordinarias a los grupos políticos con representación parlamentaria en el Congreso, con el fin de sufragar la campaña de explicación y divulgación del Tratado de la Constitución europea.

El importe de estas ayudas asciende a 9 millones de euros (1.500 millones de las antiguas pesetas). Esta cuantía se distribuirá en función del número de escaños y votos conseguidos en las últimas elecciones generales. En concreto, los partidos recibirán 8.571 euros (algo menos de millón y medio de las antiguas pesetas) por cada escaño obtenido y 0,2442 euros por cada voto conseguido por cada candidatura al Congreso.

RESUMEN DE DATOS DE LA FINANCIACIÓN DE LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

. Coste de la campaña del Gobierno denunciada por parcial: 8 millones ?

. Los Partidos del S� recibirán 8.287.587 ?, distribuidos de la siguiente forma:

PSOE: 4.098.233 euros

PP: 3.653.668 euros

CIU: 289.732 euros

EAJ-PNV: 162.800 euros

CC: 83.154 euros

. Los Partidos del NO recibirán 735.758 ?, distribuidos de la siguiente forma:

IU: 356.428 euros

ERC: 227.834 euros

BNG: 68.103 euros

CHA: 31.587 euros

EA: 28.328 euros

NA-BAI: 23.478 euros


. Financiación del resto de partidos (sin representación en el Congreso de Diputados): 0 euros

. Financiación pública directa a la sociedad civil: 0 euros

. Financiación de la Coordinadora Estatal de plataformas y organizaciones por el "NO a la Constitución Europea" (que agrupa a más de 400 organizaciones políticas, sindicales y sociales del Estado Español): 0 euros

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more