Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal
El Govern de l'Estat Español considera aprovada la Constitució Europea amb el recolzament de 3 de cada 10 electors
21 feb 2005
Ultima Hora. Abstención, votos negativos y en blanco alcanzan el 70% del censo

Rebelión
20/02/05
El gobierno español considera aprobado por la ciudadanía el tratado constitucional europeo, en una jornada en la que entorno al 60% de los convocados a las urnas no ejerció el derecho a voto. Con el 93,54% de los votos escrutados, un 76,49% de los españoles que votaron dijeron 'sí' al texto y un 17,43% se ha decantado por el 'no'. Un 6% de las papeletas ha sido en blanco.



Puesto que el voto afirmativo corresponde a dos tercios de los votantes, y estos son el cuarenta por cien del censo, el apoyo a la Constitución quedaría por tanto establecido en tres de cada diez españoles. El secretario de organización del PSOE, José Blanco, valoró este resultado afirmando que "los españoles han dado un sí de forma mayoritaria e inequívoca a la Constitución Europea, que supone un paso firme hacia adelante en el proyecto europeo y que el porcentaje de participación era importante dado que no había confrontación entre los dos principales partidos ya que ambos defendían el respaldo a la Carta Magna de la UE y no había incertidumbre sobre el resultado final�.


La gubernamental agencia Efe afirmaba que “el 76,5 por ciento de los españoles respaldó con su voto la Constitución Europea�, algo que no es cierto porque se olvidan del 60 % de ciudadanos que no ha dicho nada porque no ha votado.
El nivel de abstención es el peor resultado de la historia democrática española. En las últimas elecciones europeas se llegó al 45% y hasta el referéndum de este domingo, era el porcentaje más escaso.


Se da la circunstancia de que el SI lo habían pedido los dos partidos mayoritarios, los sindicatos mayoritarios, las organizaciones empresariales y la totalidad de los grandes medios de comunicación, a pesar de lo cual siete de cada diez españoles no resultaron convencidos.
Por otro lado, el resultado de la votación no era vinculante puesto que ya el gobierno había firmado el tratado oficialmente.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Govern de l'Estat Español considera aprovada la Constitució Europea amb el recolzament de 3 de cada 10 electors
21 feb 2005
Entre los que han votado, que son sólo el 42 por cien del total, en Catalunya de cada dos, uno ha emitido un voto negativo. En el conjunto del Estado de cada cuatro, menos de uno ha sido negativo.

ENtre los que han votado, ha ganado claramente el SI (4 a 1) a lo que ya estaba hecho, excepto en Catalunya, País Vasco y Navarra, donde sólo ha ganado por el doble de votos.

Sin lugar a dudas, el porcentaje ganador ha sido el de las abstenciones con casi el 60 por cien del total de votos. Mayoría absoluta.

Creo recordar que era Sala i Martín el que desde las atalayas burguesas recomendaba en el último momento la abstención.

Que cada cual haga sus interpretaciones.

Para mi, que el voto nulo haya llegado al 1 por cien del VOTO EMITIDO, casi un 0,4 del total del electorado es una buena señal. Es a partir de este porcentaje que podemos empezara a trabajar para el futuro.

Saludos.
Re: El Govern de l'Estat Español considera aprovada la Constitució Europea amb el recolzament de 3 de cada 10 electors
21 feb 2005
...pero no será que 1 de cada cien personas que fueron a votar estaban demasiado resacosas para hacerlo correctamente?
Re: El Govern de l'Estat Español considera aprovada la Constitució Europea amb el recolzament de 3 de cada 10 electors
21 feb 2005
si han votado un 42% de los electores estos no llegan a la mitad más uno, o sea, el 51% con los conovimientos que tengo de la democracia me parece que dicho referendum se devería de dar nulo y repetirlo o no ya dependería del gobierno central...

pues vaya 1 democracia que tenemos implantada, en que se aporbará 1 constitución sin el apoyo del 51% de los electores!!
Re: El Govern de l'Estat Español considera aprovada la Constitució Europea amb el recolzament de 3 de cada 10 electors
21 feb 2005
Ni el Tratado es Constitución de nada ni esto de ayer era referéndum, pues la decisión ya estaba tomada de antemano y el resultado no servía para nada. Es lógico que la abstención haya sido la ganadora por MAYORIA ABSOLUTA, puesto que votar no servía para nada: sólo han votado SI los "incondicionales" del Gobierno. Por otro lado, la campaña del NO ha tenido una resultados muy pobres en el conjunto del Estado, con el 7 por cien de votos sobre el total y eso que el PP parece reconocer que pregonaba el NO de tapadillo. Sólo en plazas "soberanistas" como Guipúzkoa, Navarra y Girona, el NO ha tenido un peso significativo con más de un 20 por cien, al plantearse como un rechazo al modelo de Estado.

Haber pedido el NO en un referéndum NULO de entrada y cuyo resultado no iba a servir para nada que no estuviera ya decidido, no era más que un gesto impolítico y el resultado indica claramente que la mayoría ha optado por no votar.

Un gasto inútil de energía, como corresponde a todas las campañas "socialbuenistas": que no conducen a ningún sitio.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more