Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
No podem acceptar aquest resultat. Vem guanyar els del NO
21 feb 2005
LA COORDINADORA ESTATAL NO A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA CONSIDERA ILEGITIMO EL RESULTADO Y SE DECLARA INSUMISA ANTE EL TRATADO

Rebelión
21/02/05
Comunicado íntegro

Menos de un tercio de la ciudadanía del estado español con derecho de voto ha ratificado favorablemente el Tratado de la Constitución Europea en el referéndum consultivo celebrado hoy 20 de febrero.


Junto con la altísima abstención (que ha superado la de las elecciones europeas de junio del 2004), el voto NO a la Constitución Europea ha obtenido el 17,3 % de los votos en el conjunto del estado, alcanzando votaciones significativas en Euskadi (33,7%), Cataluña (28%), Navarra (29%), etc. Los votos en blanco también alcanzaron porcentajes inusuales (6% en la media estatal).


El gobierno del estado y las fuerzas políticas partidarias del SI que representan alrededor del 90 % del Congreso de Diputados han obtenido un sonoro fracaso. No han sido capaces de movilizar si quiera a sus electorados tradicionales.


A pesar que en el proceso del referéndum no se ha garantizado plenamente los derechos de expresión a la ciudadanía, se ha “amordazado� a los/las defensores del NO, y que el gobierno del estado ha manipulado la información, mentido y utilizado de modo fraudulento los recursos públicos en beneficio de la posición del “SI�, el voto NO, ha obtenido un digno resultado, especialmente, en aquellas comunidades y localidades donde la ciudadanía a través de la actividad de centenares de plataformas unitarias que agrupaban a numerosas organizaciones sociales, cívicas y políticas han podido contrastar la información, explicar, y ofrecer una visión mas completa del verdadero contenido del tratado constitucional, su carácter profundamente antisocial al consagrar el modelo económico neoliberal, el déficit democrático y la negación de los derechos nacionales, la confirmación de la Europa potencia y belicista, etc., así como ofrecer posibles alternativas para avanzar en una Europa social, verdaderamente democrática, pacifica y solidaria.



Este referendum confirma la tendencia expresada en las últimas elecciones al Parlamento Europeo. La pérdida de ilusión de la ciudadanía en esta Unión Europea es una manifestación evidente que nos encontramos ante una grave crisis política. En este sentido, el resultado del referéndum lejos de resolver la creciente distancia entre la ciudadanía europea y las instituciones de la UE solo hace que agravarla.


Con este resultado, el Tratado Constitucional de la Unión Europea, no tiene legitimidad. Cuando se exige consenso, mayorías del 50% + 1, incluso mayorías cualificadas en el caso de decisiones de cierta trascendencia, no puede aceptarse que se ratifique el Tratado Constitucional con el voto favorable de menos de un tercio del censo electoral.


Ante la ausencia de garantías democráticas en el desarrollo del referéndum, ante la ilegitimidad de su resultado, rechazamos la ratificación del Tratado Constitucional y nos declaramos insumisos ante su posible ratificación como vinculante por el gobierno y las instituciones del estado.



Seguiremos atentos ante el proceso de consultas en otros estados europeos y promoveremos las iniciativas que permitan enviar este Tratado Constitucional neoliberal al basurero de la historia y construir con la participación y movilización ciudadana una Europa verdaderamente democrática, social, pacifica y solidaria.

COMISIÓN TÉCNICO-LEGAL COORDINADORA ESTATAL NO A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

This work is in the public domain

Comentaris

Re: No podem acceptar aquest resultat. Vem guanyar els del NO
21 feb 2005
Total votantes: 42,32%

Abstención: 57,68%

Votos válidos: 99,14%

Votos nulos: 0,86%

Votos en blanco: 6,03%

VOTO AFIRMATIVO: 76,7%

VOTO NEGATIVO: 17,2%

Si hacemos sumas y restas esto da lo siguiente:

58% de abstención + 6,03% de votos en blanco + 17,2% de votos negativos = 81,5% aprox de rechazo por activa o por pasiva al Tratado Constitucional Europeo.

81,5% de rechazo al tratado. Y ahora quien ha ganado, el Si o el NO...a ver...? Yo creo que la mayoría aplastante la tenemos los del NO. Como lo veis?
Re: No podem acceptar aquest resultat. Vem guanyar els del NO
21 feb 2005
el 6,03% en blanco y el 17,2% NO es del total, si no de ese 42% que ha votado, así al hacer las sumas de otra manera...;) pero como pregunta de examan para primaria resulta "divertida": un comunista pregunta a sus compañeros, si en unas elecciones....¿como lo véis?
Re: No podem acceptar aquest resultat. Vem guanyar els del NO
21 feb 2005
sumes fatal. NO pots sumar un 57% d'abstenció amb el 17% DEL 42%. En realitat seria el 57 més el 17% del 42 restant, més el 6 % del 42 restant. Això suma aprox un 70% que no està malament.
Re: No podem acceptar aquest resultat. Vem guanyar els del NO
21 feb 2005
Pues haber ido a votar pedazo de cabestros.Después no os quejeis...
Indignant
21 feb 2005
Desprès d'haver insultat les opinions abstencionistes...ara us les fiqueu a la butxaca com a pròpies?!!!

Indignant
Re: No podem acceptar aquest resultat. Vem guanyar els del NO
21 feb 2005
Estic d'acord que el tractat es ilegitim perque menys d'1/3 de la gent que podia votar lha ratificat a favor, i jo tambe em declaro insubmis al tractat. Pero us informo que el vot en blanc no ens el podem apropiar els del no, vot en blanc significa: el que decideixi la majoria, molta gent no sap que aquest vot sempre se suma a la opci{o majoritaria, en el cas de les auton{omiques per exemple el vot en blanc a catalunya aniria a mans de CIU a efectes practics, de la mateixa manera el vot en blanc en aquestes eleccions a anat a mans del si, tampoc ens podem apropiar el vot nul que es erroni. El que si que ens podem apropiar es la abstencio massiva que va predicar la CNT i la CGT a la resta de l'estat (no a catalunya on apostavewn pel No).No perque l'abstencio sigui anarkista, sino perque aquesta abstenci{o indica que la gent passa olimpicament de preocuparse de europa, i interpretativament aixo juga a favor del no. Apa siau! salutacions.
Re: No podem acceptar aquest resultat. Vem guanyar els del NO
21 feb 2005
Me parece que no nos podemos atribuir el sentido de la abstención o el voto en blanco. De antemano sabíamos cuales eran las reglas del juego, nos gustasen o no, y por tanto que sólo se contabilizarían los votos emitidos -sí, no, blanco-; por tanto, ha ganado el sí, con poca legitimidad, vale, pero no podemos quejarnos ahora, como si no conociéramos lo que podía pasar.
Re: No podem acceptar aquest resultat. Vem guanyar els del NO
21 feb 2005
¿en democracia se deciden las cosas por mayoria no? pues en el referendum no veo la mayoria (=51% o +) por ningun lado, ¡¡pero si solo fueron a votar el 42% de los electores!!

debería de declararse el referendum nulo por no representar a la mayoria!!!!
Re: No podem acceptar aquest resultat. Vem guanyar els del NO
21 feb 2005
Te equivocas, en democracia se deciden las cosas ejerciendo tu derecho a votar, ya sea SI, NO, en blanco...

Si en lugar de ejercer tu derecho, te vas de costillada es señal de que pasa del tema, con lo cual denotas que te dejas llevar por la corriente.
Re: No podem acceptar aquest resultat. Vem guanyar els del NO
21 feb 2005
pero es que una costillada es una costillada, con sus papates al caliu i su allioli i el porró de vinatxo, mmmm quina gana
Re: No podem acceptar aquest resultat. Vem guanyar els del NO
21 feb 2005
Ya veremos si podremos irnos de costillada tal como irán las cosas...
Re: No podem acceptar aquest resultat. Vem guanyar els del NO
21 feb 2005
Me sorprende que lo veais tan negro.

Yo soy partidario del No, sin emgbargo sabía que ganaría el Sí. El grado alto de abstención ha sido como un pequeño consuelo. Al menos, vemos que la mayoría de la gente pasa olímpicamente de la constitución y de Europa del Capital. Han dejado de creer en ella. Es cuestión de tiempo cuando la cosa empiece a ser insostenible. Ahora la gente está cabreada con Europa, pero todo llegará. La gente corriente pasa de la política, en mi curro nadie habló de la constitución europea, y no solo eso, ni siquiera han hablado ni un segundo de las elecciones. No les interesa esta Europa.

Para mi es un éxito,... nos movilizamos para parar la Guerra de Irak, y no lo conseguimos. No debemos ser ilusos y pensar que aunque fuesemos a votar todos los movimientos sociales, hubiesemos ganado. La realidad es la que hay, y la abstención puede interpretarse como una legitimación de nuestras ideas.

Deberíamos llorar menos y alegrarnos... ahora tenemos una herramienta para retraérselo a los políticos. Una cosntitución aprovada por el 15% de la población... "y le llaman democracia y no lo es"
Sindicato Sindicat