Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : amèrica llatina
Uruguay: Fascistas recibieron una buena respuesta
20 feb 2005
Miles de personas colmaron la Plaza Libertad en repudio al ataque nazi.
dscf5062.jpg
La respuesta popular fue contundente. En la tarde de ayer, cerca de 2 mil personas marchamos desde la Plaza Libertad hasta el Hospital de Clínicas en lo que fue una multitudinaria manifestación por la diversidad, la tolerancia y contra la opresión en todas sus formas.

Cientos de jóvenes en su más variadas tendencias acompañados de trabajadores, sus familias, activistas por los derechos sexuales, músicos como Daniel Vigletti entre otros, niños, "adultos mayores", negros, judios, asiáticos, uruguayos y extranjeros, tomamos la plaza Libertad pasadas las 17 horas.

Luego de una larga concentración se marchó a la Cárcel Central a gritar consignas contra los nazis detenidos en esa dependencia y posteriormente una larga demostración tomó completamnete la avenida 18 de julio, para dirigirse al Hospital de Clínicas a saludar a Damián Stratta, el pibe agredido por los nazis el sábado anterior que todavía sigue bajo observación.

Al pasar frente a la ex sede la JRN (Juventud por el Resurgir Nacionalista, organización politica dentro del Partido Nacional con una clara tendencia fascista) se les hizo llegar un mensaje muy claro, no los queremos. El gran logo aun pintado en su puerta fue duramente golpeado.

Esperemos que este infeliz hecho así como la hermosa respuesta abrán los ojos a un sector juvenil que no ve el peligro de estas organizaciones e ideologías nacionalistas permitiendo su presencia en sus espacios.

LA PRENSA

La televisión jugó un papel aparte digno de destacar. Frente a una problematica grave, muy grave para la sociedad, como la violencia y la presencia nacional-socialista, se dedicaron a preguntar por el aspecto y la forma de ser de los adolescentes punks y similes. Parte de un montaje mediático que buscaba mostrar el tema como un problema entre bandas juveniles y que llegó a incidir hasta sus propios padres. ¿Padres de punks adolescentes? ¿hay necesidad de marcarlo? peor aun, qué sentido tiene hablar a la prensa sobre la buena educación de sus hijos?

Los camarógrafos seguían a las y los jóvenes como si fueran alienígenas que seguro divertirán a los televidentes. No falto algun insulto a los trabajadores de la prensa comercial.

También estan esas personas que necesitan que algo tome masividad mediática para movilizarse y manifestarse en la calle. Necesitan que legitimizen sus actos.

A lo mejor llegó la hora en Uruguay de pasar al antifascismo militante.


FOTOS:
http://uruguay.indymedia.org/news/2005/02/31732.php

http://uruguay.indymedia.org/news/2005/02/31746.php

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicat Terrassa