Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina : mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats
El tercer aniversario de RADIO INSURGENTE
20 feb 2005
Este 14 de febrero nuestra Radio Insurgente, la voz de los sin voz, voz oficial del Ejército Zapatista de Liberación Nacional cumplió tres años de transmitir en FM en la zona Altos de Chiapas.
Pastel.jpg
transmision_en_vivo.jpg
Pinata_ninas.jpg
Con música, baile, juegos, pastel y piñatas, el pueblo festejó el nacimiento de nuestra radio libre, que ha permitido transmitir los mensajes de nuestra lucha a todas las bases de apoyo zapatistas y también a los que no son zapatistas.

âRadio Insurgente empezó a funcionar hace tres años para difundir nuestros mensajes, las causas y los objetivos de nuestra lucha, para los zapatistas y también para los que todavía no entienden la realidad de nuestros pueblosâ?, dijo un compañero durante el festejo en el que también se recordó a los compañeros y compañeras caídas en combate durante más de tres décadas de organización.

Radio Insurgente es posible gracias al trabajo de cientos de personas que colaboran como locutores, editores, ingenieros de sonido, reporteros, reporteras, técnicos y sobre todo vigilantes incansables de nuestras antenas y emisoras. A todos ellos y ellas se les pidió que âsigan adelante con su trabajo porque sólo así podemos avanzar y seguir transmitiendo nuestros mensajesâ?.

A lo largo de estos tres años, nuestra radio ha crecido y ha extendido su cobertura. En estos momentos, cubrimos cuatro zonas zapatistas: Zona Fronteriza, Zona Altos, Zona Selva Tzeltal y Zona Tzotz Choj, y está por entrar al aire una quinta emisora en la zona Norte, en el caracol de Roberto Barrios.

Asimismo, gracias a nuestra página en Internet más de 50 radios libres hermanas de Argentina, Venezuela, Chile, Brasil, Perú, Bolivia, Estado Español, Italia, Estados Unidos, País Vasco, Canadá y de muchas partes de México, se han conectado con nuestra señal y transmiten en sus lugares la programación de la voz de los sin voz. A nuestro buzón electrónico nos llegan cartas de los cinco continentes con saludos para nuestra lucha y dándonos ánimos para continuar.

Los más de mil días de programación zapatista fueron celebrados con canciones dedicadas especialmente a este aniversario, con torneos de básquetbol, con bailes, juegos, piñatas y pasteles con tres velas que fueron apagadas por nuestras locutoras insurgentes.

El festejo terminó con más planes y proyectos para seguir manteniendo viva a nuestra radio. Son apenas tres años. Estamos empezando.
Mira també:
http://www.radioinsurgente.org/index.php?name=aniversario
http://www.radioinsurgente.org

This work is in the public domain

Comentaris

Escucha Radio Insurgente en Radio Bronka
20 feb 2005
Radio Bronka reemite las emisiones de Radio INSURGENTE de Mexico ,la radio del EZLN.
Semanalmente se reemitiran los programas que Radio INSURGENTE trasmite por Onda Corta traves del 104.5 de la frecuencia modulada en Barcelona.

Horarios de Radio INSURGENTE a traves de Radio Bronka:

Martes 9 a 10 h 104.5 fm

Sabados 12 a 13 h. 104. 5 fm
Re: El tercer aniversario de RADIO INSURGENTE
21 feb 2005
Estos programas de Radio Insurgente están dirigidos a la sociedad civil nacional e internacional.
Se transmiten semanalmente, todos los viernes a las 15:00 horas (hora del centro de México GMT-6) en la frecuencia 6.0 MHz en la banda de 49 metros.

RADIO INSURGENTE es la voz oficial del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). RADIO INSURGENTE es una estación totalmente desligada del mal gobierno mexicano. Difunde las ideas y los contenidos de la lucha zapatista a través de FM y en Onda Corta. También da cuenta de los avances del proceso de construcción de la autonomía indígena en las zonas zapatistas.

RADIO INSURGENTE es la única estación de radio independiente que transmite en lenguas indígenas en el Estado de Chiapas, y por esta razón es entendida por hombres, mujeres y niños. En Chiapas, por las políticas educacionales catastróficas del mal gobierno, aproximadamente un tercio de los hombres y la mitad de las mujeres no saben leer ni escribir. Especialmente la mayoría de las mujeres no hablan ni entienden el español.

La señal de RADIO INSURGENTE se escucha en regiones aisladas en las que no hay energía eléctrica, adonde no llega ningún periódico y donde la diversión principalmente consiste en jugar básketbol o fútbol. Para estas comunidades, RADIO INSURGENTE abre una ventana al mundo y trae información acerca de las luchas de otros pueblos en otros países. Los cientos de cartas que todos los días llegan a las cabinas de RADIO INSURGENTE con saludos y mensajes políticos de los oyentes demuestran la importancia de esta Radio para los pueblos indígenas de Chiapas.

En Frecuencia Modulada (FM), RADIO INSURGENTE transmite, desde varias emisoras en las montañas del sureste mexicano, programación destinada a las bases de apoyo zapatistas, a los y las insurgentes, milician@s, comandant@s, a la sociedad civil regional, así como a los soldados y paramilitares. Los programas son transmitidos, además del español, en las lenguas tzotzil, tzeltal, chol y tojolabal. La programación alterna noticias locales, nacionales e internacionales con música, mensajes educativos y políticos, cuentos y radionovelas. La programación musical incluye música tradicional de los pueblos indígenas, corridos zapatistas, canciones revolucionarias y todo tipo de música internacional.

Onda corta

El programa semanal de onda corta está destinado especialmente a los pueblos de México y de las Américas, pero también a la sociedad civil de Europa, �frica, Asia y Oceanía. Informa sobre los sucesos actuales en Chiapas, sobre los avances en la construcción de la autonomía zapatista, que se realiza a través de las Juntas de Buen Gobierno y de los municipios autónomos rebeldes zapatistas. Informa también sobre la historia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, los derechos de las mujeres indígenas y muchos temas más. Además, entretiene con música variada y cuentos provenientes de Chiapas.

http://www.radioinsurgente.org
http://www.sindominio.net/rbronka
Colera camping CNT