Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: ecologia
la agricultura ecologica contra los transgenicos, CNT Fraga
20 feb 2005
La agricultura ecológica, contra los transgénicos
enviar
CNT Fraga + Assemblea Pagesa de Catalunya + Ecologistas en Acción de Huesca + CAAE




El domingo 30 de enero de 2005 a las 10 de la mañana nos dimos cita en Fraga productores inscritos en el CAAE (Comité Aragonés de Agricultura Ecológica) y el CCPAE (Consell Català de Producció Agraria Ecològica) convocados por CNT Fraga, Assemblea Pagesa de Catalunya y Ecologistas en Acción de Huesca, en colaboración con el CAAE.
La reunión transcurrió como una auténtica asamblea en la que por parte de la organización únicamente se moderó el turno de palabras. En primer lugar expusieron su caso los diferentes productores ecológicos víctimas de las contaminación de sus cultivos o piensos por Organismos Modificados Genéticamente (OGMs). En este turno se expuso no solo el hecho de la contaminación, sino el intento por parte de determinados organismos de ocultar estas contaminaciones con la finalidad de hacer creer al resto de Europa que es posible la coexistencia entre OGMs y cultivos ecológicos o convencionales.
Después se abrió el turno de palabra a todos los asistentes que expusieron sus diferentes problemas como son la imposibilidad de cultivar un campo porque está rodeado de plantaciones de OGMs. También se puso de manifiesto que, el problema de los agricultores ecológicos no son los agricultores convencionales que en un momento determinado optan por cultivar transgénicos, sino las diferentes administraciones que, movidas por los intereses de las multinacionales, han autorizado el cultivo de transgénicos sin que siquiera se hallan molestado en elaborar norma alguna que regule la coexistencia (si es que es posible) entre agricultura ecológica y cultivos transgénicos. Obviamente la responsabilidad también es de las multinacionales que tratan como sea de recuperar el dinero derrochado en este fiasco de investigación que nos tienen que vender como sea.
La administración, con el proyecto de ley de coexistencia que están elaborando, en el que se supone que si yo como agricultor ecológico sufro una contaminación por OGMs, debo denunciar a mi vecino, nos está vendiendo que el agricultor convencional es el responsable último de esa contaminación, cuando lo cierto es que es una víctima más del sistema. El agricultor convencional es nuestro vecino, es quien en un momento dado nos echará una mano en determinados trabajos del campo, el que nos pedirá ayuda cuando le haga falta, con quién compraremos determinada maquinaria que podemos compartir y que solos no podríamos comprar, y en definitiva el que compartirá nuestras conversaciones entre tajo y tajo. Y se supone que lo tenemos que demandar...
Finalmente se decidió elaborar un manifiesto, que dimos en llamar el Manifiesto de Fraga, donde se recogen los aspectos fundamentales de este encuentro. Se acordó que el citado manifiesto no estuviera instrumentalizado por ninguna asociación, sino que simplemente fuera elaborado y firmado por agricultores. Que asimismo la organización asamblearia no dependiera de nadie sino que se regulara y organizara por los propios agricultores, sin por ello excluir a cualquier organización que preste su colaboración en momentos puntuales en que esto fuera necesario, pero con un único fin que es el que recoge el manifiesto.
Manifiesto de Fraga
Frente a las diferentes propuestas sobre decretos de coexistencia y ante la creciente ola de casos de contaminación transgénica de alimentos ecológicos, diferentes colectivos y ciudadanos hemos constituido un nuevo espacio de trabajo (sin protagonistas destacados, líderes mediáticos ni interlocutores institucionalizados, así se constituye este espacio).
Somos agricultores, elaboradores, consumidores ecológicos, ciudadanos rurales, investigadores y sindicalistas. Gente de Aragón y de Cataluña que no nos resignamos a quedarnos parados.
Constatamos:
- Los diferentes casos de contaminación aparecidos en las últimas campañas en la agricultura y ganadería ecológica del Estado.
- Que las propuestas de decretos de coexistencia, tanto de la administración estatal como de la catalana, no evitaran la contaminación del resto de los cultivos ni establecen convenientemente las responsabilidades en estos casos.
- Que las propuestas de decretos no resuelven el conflicto, sino que certifican la pérdida de libertad de elección de los agricultores y consumidores, el monopolio en materia de semillas y la reducción de la biodiversidad histórica.
- Que durante las anteriores legislaturas del Estado español, este se erigió como líder en las autorizaciones de variedades transgénicas y experimentaciones realizadas, convirtiéndose en el gran laboratorio de pruebas europeas. Todo esto sin un debate público.
- Que el nuevo ejecutivo español y catalán está trazando una línea de continuidad con el anterior Gobierno y esto se expresa en la pretensión de evitar el debate político y social resolviendo la cuestión de la coexistencia V�A DECRETO DE LEY. Contrariamente, diversos Estados europeos han fomentado procesos de decisión participativa sobre el tema y más de 100 regiones se han declarado libres de transgénicos.
- La complicidad de las administraciones, de las grandes empresas promotoras de los transgénicos y de ciertas cúpulas científicas y universitarias, para el rápido desarrollo de estos cultivos.
- La aplicación de la tecnología transgénica a otros cultivos y la inminente extensión del conflicto entre una agricultura privatizada y modificada genéticamente y el resto.
- Que los métodos del C.C.P.A.E. (Consell Catalá Per la Agricultura Ecológica) son insuficientes a la hora certificar el maíz ecológico.
Consideramos que:
- Es imprescindible garantizar una agricultura, un medio y una alimentación libres de trasngénicos.
- La expansión de los transgénicos no responde a una necesidad socialmente compartida sino a los ánimos de lucro de las empresas del agronegocio. Frente a la magnitud de los impactos negativos y los escasos beneficios, hace falta pararla.
- La agroecología es una estrategia productiva y una forma de vida clave para afrontar la crisis agraria y rural, a la hora de garantizar la seguridad alimentaria de la población. Por eso no se puede permitir que los trasngénicos la pongan en peligro.
- Las variedades modificadas genéticamente son un paso más hacia la privatización de la vida y la dependencia de la agricultura respecto a las multinacionales del sector.
- Son necesarias medidas de presión hacia la administración y de pedagogía y contrapropaganda en el campo y la ciudad. Dada la pluralidad de los afectados negativamente por los trasngénicos es necesario avanzar en una plataforma de acción plural, evitando caer en nuevos corporativismos.
Por eso demandamos
1. La retirada de las propuestas de los decretos de coexistencia que preparan tanto la Generalitat de Catalunya como el Gobierno del Estado español y el establecimiento de procesos de decisión adecuados para un conflicto de esta magnitud.
2. Que no se autorice la siembra de variedades de maíz modificadas genéticamente para la próxima campaña, ya que no esta garantizada la protección del resto de los cultivos ni establecidas las responsabilidades en caso de contaminación.
3. El inicio de un amplio debate social que conduzca a una consulta social vinculante sobre el futuro de estos cultivos.
4. El establecimiento de una moratoria sobre la autorización de cultivos y campos experimentales de variedades transgénicas y que se garantice un amplio proceso público de discusión y decisión.
5. El posicionamiento de los diferentes Consejos Reguladores de las producciones ecológicas respecto a los cultivos trasngénicos y a las propuestas de decretos de coexistencia.
6. Que la agroecología sea declarada como una práctica de interés público y se priorice su desarrollo.
7. El cese definitivo de la investigación pública en cultivos transgénicos y el apoyo a la investigación agroecológica.
8. La retirada de la legislación que permite que sean patentadas y privatizadas las plantas y animales, mantenidas y mejoradas históricamente por las prácticas agrícolas tradicionales.
9. Que las Comunidades de Catalunya y Aragón sean declaradas Zonas Libres de trasngénicos.
10. Que antes de que se inicie la siembra o la campaña de siembra del maíz, el Gobierno de Aragón, el M.A.P.A., el Ministerio de Medioambiente, D.A.R.P. y el C.C.P.A.E., transmitan una respuesta inequívoca a estas cuestiones.
30 de enero de 2005, Fraga

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat