Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: xarxa i llibertat
Greenpeace apuesta por el software libre
17 feb 2005
Desde que en 2003 pusiera en marcha su Plan de Migración, Greenpeace España ha eliminado el 98% del software propietario de sus equipos informáticos, reemplazándolo por alternativas libres. Esta gradual sustitución de aplicaciones y sistemas operativos obedece a una apuesta política de la organización ecologista por modelos de gestión de la información y el conocimiento libres.
"Más allá de las implicaciones económicas (el dinero de los socios y socias de la organización siempre estará mejor invertido en ganar campañas que en pagar licencias) apostar por el Software Libre es apostar por un modelo de desarrollo basado en la libre transmisión del conocimiento, frente al modelo de apropiación y control de dicho conocimiento que promueven los monopolios del software"- ha declarado Manuel Campos, responsable del área de Informática de Greenpeace España.



Con el fin de facilitar la adaptación de los usuarios a los nuevos entornos y herramientas de trabajo, el proceso de migración se ha llevado a cabo en tres fases. Primero se sustituyeron el navegador y el cliente de correo MS Internet Explorer y MS Outlook por Mozilla Firefox y Mozilla Thunderbird. En una segunda fase, en paralelo a la formación de los usuarios, se procedió al cambio de las aplicaciones ofimáticas, pasando de MS Office a Openoffice. Finalmente fueron sustituidos los sistemas operativos MS Windows por Ubuntu Linux.

La apuesta de Greenpeace España por entornos libres se enmarca en una estrategia de la organización a nivel internacional, afianzada desde hace años en servidores y servicios de comunicación o en proyectos como su página web internacional www.greenpeace.org.

El paso dado por Greenpeace pone de manifiesto la viabilidad de trabajar en entornos de gestión de información libres, pero también plantea nuevos desafíos.

"Migrar prácticamente todos los escritorios ha sido un gran avance, pero todavía existen multitud de barreras a la gestión del conocimiento en entornos totalmente libres: estándares "de facto" impuestos por la industria, la ausencia de aplicaciones libres para ciertos ámbitos del trabajo y la amenaza de las patentes, plantea el reto de fortalecer el trabajo colaborativo; sumar esfuerzos y recursos con otras organizaciones y comunidades que quieran apostar por el Software Libre". Ha añadido Manuel Campos, responsable del área de Informática de Greenpeace España.
Mira també:
http://www.laflecha.net/canales/softlibre/noticias/200502161/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Greenpeace apuesta por el software libre
17 feb 2005
greenpeace s´ha venut a l´estat, i ha traicionat l´esperit ecologista del poble català.
Re: Greenpeace apuesta por el software libre
17 feb 2005
no et queixis tant home! d'alguna cosa servirà el que fan aquesta gent, segurament no tant com ens fan creure pero una miqueta jo crec que si ¿no?
Re: Greenpeace apuesta por el software libre
17 feb 2005
D'aquests ja no me'n crec res.
Re: Greenpeace apuesta por el software libre
17 feb 2005
la noticia tracta de la migració d'una ong gran al software lliure, no de la ong com a tal ...

a mes penso quan noticies com http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/159918/index.php deixen indifferents a gairebé tothom, es més necessari que mai l'existencia d'organitzacions com greenpeace, per molt criticable que puguin ser certs metods de funcionament. bé, no sé si realment es necessari, si ho penso bé crec que ja es massa tard :(
Re: Greenpeace apuesta por el software libre
17 feb 2005
traducció d'aquest mateix text a "elsud.org"

http://elsud.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1224&

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more