Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: globalització neoliberal
Crece la campaña burguesa a favor de la abstención
17 feb 2005
La Vanguardia, sede del contrapensamiento clerical y burgués, publica hoy un artículo de Xavier Sala a favor de la abstención.
Sala i Martín es un destacado ideólogo del anarco-capitalismo rampante nacido en las Universidades norteamericanas como semilla renovadora del imperialismo, y argumenta que su "abstención" es un "castigo".

Si cabía alguna prueba más de que la consulta es una farsa, aquí tenemos una contundente.

No sirve decir que "están preocupados con el NO" y por eso piden la abstención porque todo el mundo sabe que el tal Sala no tiene credibilidad entre los posibles votantes del NO, y su opinión incidiría en todo caso entre los votantes del SI.

EN mi opinión, el único castigo posible contra esta FARSA en la que la mentira y la manipulación en todos los sentidos alcanza su zénit, sería un VOTO NULO EN MASA, un voto nulo para el que nadie hace campaña, y como muy bien han dicho algunos en INDY-BCN defiendo aquí en solitario.

A mi me parece que esta "soledad" se verá contradicha el día de la consulta, pues vamos a ser muchos más de los que nadie imagina los que votemos nulo porque estamos hartos de gurús mediáticos del signo que sean, consignas partitocráticas y guías espirituales.



Ahí va el artículo referido:

Insultantes campañas electorales

MI ABSTENCIÃN es un castigo para todos los que han participado en una campaña superficial, repleta de retórica vacía

XAVIER SALA I MARTÃ?N - 17/02/2005


Entre las muchas jóvenes de quienes se enamoró Zeus estaba la hermosa Europa, hija de Agenor y Telefasa. Un día, la joven jugaba con sus amigas en la playa de Sidón cuando, al verla, Zeus se quedó encantado por su belleza. Para acercársele, se transformó en toro y fue a recostarse a sus pies. Confiada, Europa se montó en su lomo y cual no fue su sorpresa cuando, de repente, éste se levantó y se lanzó al mar. La joven, aterrorizada, gritó y suplicó, pero el toro nadó furioso alejándose de las costas camino de Creta. Llegados a la isla, Zeus violó repetidamente a la joven y la dejó embarazada de tres hijos: Minos, rey de Creta, Sarpedón el Valiente y Radamantes el Justo. Pronto el enamoradizo dios del Olimpo se cansó de ella y la abandonó. Una vez consumado el engaño, el toro subió al cielo transformándose en la constelación zodiacal del Tauro.

No deja de ser curioso que, para secuestrar a Europa, el promiscuo Zeus tomara la forma de un toro. Digo que es curioso porque el toro es el símbolo de España. Y es España la que intenta ahora secuestrar a Europa para, nos dice el presidente Rodríguez Zapatero, "actualizar la ambición de nuestro proyecto nacional". Un proyecto nacional que todo patriota debería favorecer si no quiere ser catalogado por el ministro José Montilla de extremista equiparable a Le Pen. Pues yo, o no debo de ser patriota o debo de ser un extremista, porque no voy a votar a favor de la Constitución. Y no lo voy a hacer, entre otras cosas, porque no creo en una Europa construida sobre el "proyecto nacional" de España (como tampoco creería en una construida sobre los proyectos nacionales de Francia, Italia o Alemania...) y porque no creo, señor Montilla, en la ofensa como instrumento para captar votos.

Tampoco creo en los políticos que, como �ngel Acebes, intentan monopolizar la Constitución diciendo que "tiene la marca del PP, de nuestros principios y nuestras convicciones" (entre las que, según parece, está la de utilizar la Carta Magna como arma arrojadiza contra los que no comulgan con el ideario de su partido). Ni creo en los que, como Duran Lleida, chantajean a la ciudadanía con aquello de "si no se vota a favor, desaparecerán los subsidios europeos".

Mucho menos creo en los mentirosos que ligan el no a una imaginaria destrucción del Estado del bienestar (... como si éste no existiera en todos los países europeos mucho antes de que se hablara de Constitución) o en los que quieren una Europa en negativo, para "plantar cara" a Estados Unidos.

No votaré que sí, en definitiva, porque los que piden el voto afirmativo lo hacen de una manera indigna y patética.

Claro que los que fomentan el no tampoco se quedan cortos. Los ex comunistas, por ejemplo, se mofan como siempre de todos, exigiendo la garantía de derechos ingarantizables como el derecho a la felicidad o el pleno empleo y acusando a la Constitución de ser excesivamente militarista y, ¿cómo no?, de capitalista, neoliberal y salvaje (no se olviden de lo de salvaje).

Sí. Es cierto que la creación de lazos pacíficos entre los países que han protagonizado las guerras más sanguinarias de la historia es un poderoso argumento a favor de una constitución. También lo es que los problemas globales (como el medio ambiente, la inmigración o la defensa) deben ser solucionados dentro de un marco supranacional. El problema es que el texto constitucional es incompleto, confuso y repleto de esa irritante euroverborrea que caracteriza todos esos inútiles libros blancos que tanto gustan en Bruselas. La Constitución propone una Europa intergubernamental (no federal) que se fundamenta en la falsa creencia de que el dirigismo político y el intervencionismo estatal van a solucionar todos nuestros problemas.Yésos son, en mi opinión, válidos argumentos a favor del no.

Puestos los pros y los contras en la balanza, he decidido que el actual documento constitucional no me satisface lo suficientemente como para votar a favor, pero no es tan espantoso como para votar en contra. Conclusión: voy a ejercer la tan infravalorada práctica de... la abstención.

Sí. Ya sé que algunos (engañados por esos sabios que durante la noche electoral nos anuncian que la elevada participación es un triunfo de la democracia) me dirán que la abstención es una actitud poco democrática. Pero a todos ellos les recordaré que, a diferencia de las dictaduras comunistas, en las democracias liberales el voto no es una obligación, sino un derecho. El derecho a no estar de acuerdo con ninguna de las opciones. El derecho a decirle a esa clase política que incumple sistemáticamente todo lo que promete, que va a tener que hacer las cosas de otra manera si quiere ganarse mi voto.

Mi abstención no es una falta de interés por Europa. Es una falta de interés por un referéndum que sólo da una opción insatisfactoria y que, además, no es vinculante (¿qué tomadura de pelo es eso de que no sea vinculante?: si sólo quieren nuestra opinión y no pretenden hacernos caso si no les gusta ésta, ¡no nos hagan perder el tiempo con referendos y miren las encuestas del CIS!). Mi abstención tampoco es una falta de interés por la democracia. Es un castigo para todos los que han participado en una campaña superficial, repleta de retórica vacía. Es un aviso de que, aunque un Zeus disfrazado de toro pudo secuestrar a Europa, los políticos no pueden hacer lo mismo. Y, lo que es más importante, no pueden seguir secuestrando la democracia con grotescas consultas populares y con insultantes campañas electorales.



XAVIER SALA I MART�N, Fundació Umbele, Universidad de Columbia (EE.UU.) y UPF. www.umbele.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Crece la campaña burguesa a favor de la abstención
17 feb 2005
amen.
Re: Crece la campaña burguesa a favor de la abstención
17 feb 2005
Lo que he vist en aquesta web son alguns anarkistes sectaris de la CNT dient que ens abstinguem, però la CGT està fent campanya pel no, perque a aquestes altures es absurd abstindre's. Apa salut.
Re: Crece la campaña burguesa a favor de la abstención
17 feb 2005
Donç jo dic que els vots NO els cel.lebraran els Jiménez Losantos i els d'España 2000 com si fòssin d'ells i que l'unic vot que no cel.lebrarà ningú excepte els mateixos votants capaços de rebel.lar-se amb aquesta decisió individual contra el sistema que munta aquesta farsa es el VOT NUL.
Re: Crece la campaña burguesa a favor de la abstención
17 feb 2005
jo no votaré NUL perquè no els celebris tu, no et fot!

per cert, l'article de La Vanguardia dona + raons per votar que NO
Re: Crece la campaña burguesa a favor de la abstención
17 feb 2005
XAVIER SALA tindrà el seu sant MARTIN
Re: Crece la campaña burguesa a favor de la abstención
17 feb 2005
Un diu que en sala i martín dona arguments a favor del no. No li discuteixo.
Peró si l'ultracapitalista Sala i Martin está secretament a favor del NO, no CREUS llavors amic "un" QUE ALGUNA COSA ESTA FALLANT A LA CAMPANYA DEL NO?

Creus que es coherent que en Sala i Martin que es un ideólog favorable a Bush i Cia estigui donant arguments a favor del NO ????

Cada vegada veig més clar que rebel.lar-se contra tota aquesta mena de "empanada mental" es votar nul amb letres MAJUSCULES escribit el que em surti a la papereta d'aquesta farsa monumental.
Re: Crece la campaña burguesa a favor de la abstención
17 feb 2005
Doncs jo tinc entés que la FL de CGT està per l'abstenció.

Salut.
Re: Crece la campaña burguesa a favor de la abstención
17 feb 2005
Walesa i el seu sindicat "Solidaritat" tambè deian que lluitaven pels treballadors i ja ho vas veure, loi van fer el camí preferent als capitalistes.....

A mi em sembla que a la campanya del NO i de l'ABSTENCIO s'han sumat "veus" pagades pel capital, i es per això que em convença cada dia mes la decisió de votar nul com a protesta contra aquesta empenada mental i aquesta farsa de consulta "no consultiva", es a dir, "no vinculant". Per qué es fa una consulta que no serveix per res: sembla alló del todo con el pueblo pero sin el pueblo: llavors votar NO de qué serveix ? Votar nul es al menys un gest de protesta i rebel.lió. Pronunciar-se sobre el que en realitat no et demanen es fer-lis el joc. Ja que el sí ho descarto d'entrada, no votaré ni no, ni en blanc ni m'abstindré. Votaré nul.
Re: Crece la campaña burguesa a favor de la abstención
17 feb 2005
Votal nul no serveix de res com tampoc abstindre's. En un referendum només val el SI o el NO.

NO, NO y NO a aquesta constitució!
Re: Crece la campaña burguesa a favor de la abstención
17 feb 2005
Segons els afiliats de la CGT del meu àmbit laboral, aquest sindicat està fent accions contra la constitució europea, però no demana que es participi a les eleccions i es voti no, tot i que molts dels seus afiliats puguin estar fent campanyes a favor del No.

Una observació. Per què estem emmerdant tant Indymedia? No és millor que cada col·lectiu digui clarament el que ens proposa, malgrat que no ens agradi, i que cadascú obri en conseqüència? Què guanyem en intentar confondre sobre les divereses propostes que hi ha sobre aquest referèndum.

Una última qüestió. Els autoanomenats anarquistes, tot i que estiguem a Barna, són molt pocs, i, a més, les seves posicions em semblen perfectament respectables i són força conegudes. Encara que aconseguíssim convence'ls perquè votessin, el resultat final del referèndum no variaria massa. No seria millor no crear tanta confusió sobre el tema i centrar-nos a fer campanya a favor del No entre d'altres sectors socials? Ciao.
Re: Crece la campaña burguesa a favor de la abstención
17 feb 2005
Europako konstituzio bai!
Gora Euzkadi Sozialista!
Re: Crece la campaña burguesa a favor de la abstención
17 feb 2005
Amic, Es, deixam dir-te que això no es un referéndum, sino una "consulta no vinculant"

Es a dir, que et preguntan pero d'endavant ja se sap que tot està decidit: això no ES CAP REFERENDUM, com el TRACTAT no es cap CONSTITUCIO.

Davant un REFERENDUM que no ho es, que planteja una CONSULTA sobre una CONSTITUCIO que no existeix, VOTAR nul es una opció completament coherent.

La campanya del NO, te derrera finançament secret de forçes reaccionàries a les quals no els hi penso fer el joc, amic ES.

Dius que votar nul no serveix de res: pero no t'anadones que no serveix de res cap cosa que facis relacionada amb aquesta farsa: excepte votar NUL i aprofotar l'avinentesa per millorar els cneixements de com funciona l'imperi de la mentida.

Cordialment,

jm
Re: Crece la campaña burguesa a favor de la abstención
17 feb 2005
clar clar... els comunistes catalans i l´independentisme són forces reaccionaries ...
i ciu,pp i psoe són forces revolucionàries...
quins nassos, quin morro que tens megaledro, ets tan manipulador com l´urdaci o com els de la cope que diuen que els usa estan a irak per lliberar el poble. ja que aquest exercit té una constitució tan democràtica, com la que volen els feixistes del pp per a europa. o que et penses que el rajoy és centre-dreta i que chirac i scroeder defensen estan per una europa més justa i solidària... va home va, cordialment.
Re: Crece la campaña burguesa a favor de la abstención
17 feb 2005
Europako konstituzio ez!
Gora Euzkadi Askatuta!
Re: Crece la campaña burguesa a favor de la abstención
17 feb 2005
pues realmente al poder no le importa demasiado lo que metas en las urnas, la constitución/tratado saldrá adelante tanto si sale el si como si sale el no. la unica forma de frenarla es crear un contrapoder suficientemente fuerte para conseguirlo, votar sirve de bien poco
Re: Crece la campaña burguesa a favor de la abstención
17 feb 2005
EN efecto, yo, votar no sirve de nada, luego las campañas para que votes esto o lo otro son sólo ADORMEDERAS DEL PODER, por eso insisto en lo del VOTO NULO, pero hay algunos que no se enteran y sólo entienden blanco o negro. Por eso la revolución tendrá que esperar una generación entera... estamos demasiado aborregados.
Re: Crece la campaña burguesa a favor de la abstención
17 feb 2005
i SI AL DRETA REACCIONARIA DEMANA L'ABSTENCIÓ NO CREUS I SI L'ULTRADRETA DEMANA EL SI A ITALIA, PERO EL NO A MADRID I EL POTSER A MATADEPERA! mIRA QUE SOU BABAUS EN COMPTES DE PENSAR EN ARGUMENTS PROPIS VOTEU CONTRA QUI US CONVÉ: INUTILS!
Re: Crece la campaña burguesa a favor de la abstención
17 feb 2005
Votar que no servirà d' alguna cosa?
Votar nul?
Re: Crece la campaña burguesa a favor de la abstención
17 feb 2005
Donç ag: una Constitució no es vota després de feta, sino una avans amb un parlament constituen escollit per sufragi. Aquest es un principi democrátic que les democràcies burgesas sempre intentan saltar-se, no sigui que algú faci una constitució que no li convingui al capital.

El Tractat ja ha sigut aprovat pels Governs i per tant la consulta no vincula el Govern espanyol que ja ha donat el SI. Els vots NO li serviran al president Zapatero per criticar el PP - que ja m'esta be- pero no mm'empasso que el govern del PSOE sigui d'esquerres amic Ag. I no permeto que em prenguin el pel consultan-me el que ja han decidit. AIxó es autoritarisme pur i dur, encara que d'altre mena del que pateixen altres capitalistes més primitius.

COm que el referéndum es una pantomima muntada pel Govern, els hi vull contestar dient que amb el meu vot no podem jugar: si voto ha de ser per decidir no "per ser consultat sobre el que ja s'ha decidit" Es per aixó que no estic d'acord amb la campanya del NO, perque cau al parany del Govern. Per tant, el meu vot de protesta será un VOT NUL COM una casa, i l'anul.laré escribint les meves raons a la papereta, perque quedi clar.

No permeto que el meu vot no sigui vinculant i en canvi les seves decisions em vinculin a mi vulgui jo o no vulgui.

Voto no al principi d'autoritat. Al fals referéndum votaré NUL.
Sindicato Sindicat