Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Vivimos una extinción de especies peor a la que acabó con los dinosaurios
17 feb 2005
Cada seis horas desaparece en el mundo una superficie de bosques del tamaño de París y 16 mil especies de animales se encuentran al borde del exterminio, lo cual indica que la Tierra enfrenta una crisis de extinción peor a la que acabó con los dinosaurios.
Ante este escenario, el científico estadunidense Lester Brown, presidente del Instituto de Política de la Tierra (EPI, por sus siglas en inglés) es categórico: "Ha comenzado la sexta gran desaparición masiva de especies del planeta".


En entrevista con Crónica, el doctor Brown asegura que "el actual panorama es más grave que hace 65 millones de años, cuando vivían los gigantes prehistóricos, porque la extinción actual va a un ritmo muy acelerado".


Esta vez no son meteoritos gigantes ni cataclismos, sino miles de millones de hombres que no se han detenido a mirar cómo se extingue el planeta.


—Es la primera vez que una extinción es causada por uno de sus habitantes: el hombre; hemos invadido hábitats de todos los continentes para construir ciudades y generado contaminación ambiental en pro del desarrollo industrial— argumenta Brown desde sus laboratorios en Washington, dedicados a promover el desarrollo sostenible.


EL EXTERMINIO SE ACELERA.

La extinción actual de especies animales y vegetales se produce a una velocidad de mil a 10 mil veces más rápida que las grandes extinciones anteriores, apunta el EPI. Al respecto, el científico mexicano Gerardo Cevallos González del Instituto de Ecología de la UNAM afirma: "Es verdad".


Y explica: las grandes desapariciones anteriores ocurrieron en periodos de tiempo "muy largos, tardaron de uno a dos millones de años" y la actual está ocurriendo en décadas y eso es muy alarmante".


"Nos estamos suicidando ecológicamente", en los últimos 30 años la pérdida de especies se ha acelerado a un ritmo que no se había visto antes, advirtió el científico y afirmó que para revertir el proceso de exterminio es necesario que los gobiernos de todo el mundo tengan voluntad política para adoptar medidas urgentes.


En su crecimiento, el hombre (6.500 millones de habitantes) recorta las posibilidades biológicas y la diversidad natural, pero al mismo tiempo, es la única especie con la capacidad de corregir este impacto humano sobre la naturaleza, aseguró el biólogo de la UNAM.


Los números de la ONU son alarmantes: Cada año mueren 14 millones de hectáreas de selva, lo que reduce la capacidad de oxigenación del planeta, y están en peligro de desaparecer más de 60 mil ejemplares vegetales. Además, 16 mil especies animales están al borde de la extinción, o sea uno de cada cuatro mamíferos, uno de cada ocho pájaros y uno de tres anfibios.


En tanto, Rafael Navarro jefe del laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios de la UNAM, dijo a Crónica que el cambio de uso de suelo, la contaminación, el calentamiento global, la tala ilegal y el tráfico de especies (todo generado por el hombre) "han impactado en forma dramática a cientos de especies animales y vegetales".


Navarro, quien fue elegido por la NASA para que forme parte de la misión robótica rumbo a Marte en el 2009, consideró que la extinción actual es alarmante "debemos reflexionar y encontrar vías para remediar lo que hemos hecho contra la Tierra y sus habitantes".


"No sólo están reduciéndose el número de organismos, sino que están desapareciendo ecosistemas completos y exterminándose especies de las que ni siquiera tenemos material genético para volverlas a la vida en un futuro".


Julio Calderón, especialista del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), afirmó que hay tratados internacionales para proteger a los animales en peligro de extinción, pero "no existe voluntad política para llevarlos a los hechos y erradicar la depredación ecológica".
Mira també:
http://laflecha.net/canales/ciencia/200502089/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Vivimos una extinción de especies peor a la que acabó con los dinosaurios
17 feb 2005
sense oblidar la de gent que mor també com a conseqüència de l'activitat humana (guerres, fam, etc etc) i per catàstrofes naturals que possiblement es veuen agreujades per l'activitat humana (deforestació, contaminació, etc etc etc)
Re: Vivimos una extinción de especies peor a la que acabó con los dinosaurios
17 feb 2005
Sí, algunos ideólogos de las "élites dominantes" están desarrollando un modelo experimental para extinguir por ingeniería genética lo "homo-dona sapiens sapiens" y sustituirlo por un modelo único de "homo dolly dolly", nombre extraído de la famosa oveja clonada.

Fuentes secretas del Vaticano y la Cía informan a un confidente que a los experimentos se están resistiendo las cepas genéricas de la "dona sapiens sapiens" y algunos ejemplares aislados raros, lo que demostraría científicamente el interés que el poder ha tenido siempre en aplastarlos.
Re: a "un"
17 feb 2005
Sempre pensant en els humans...en les seves guerres i les seves lleis... i els animals? i la natura? i els arbres? i l'oxigen? i els rius? ...

Abans dels animals humans és la terra.
EARTH FIRST!
Re: Vivimos una extinción de especies peor a la que acabó con los dinosaurios
17 feb 2005
Donç estic molt d'acord amb en joanot. Abans dels animals humans, es la terra. AIxò es incontestable

El que passa es que ara damunt la terra hi ha uns 6.000 milions d'aquests animals i hem de pensar en com ens organitzem. Ja sabem que alguns tenen solucions màgiques copm "tornar al orígens" però ben aviat es comprèn que vivint dels arbres no podem viure 6.000 milions d'humans: necessitem la tècnica, la ciència i necessitem la política per repartir els recursos i que uns, els capitalistes, no s'en facin un fart a costa de deixar amb una ma davant i una darrera els altres, mentre esquilmant la terra i matan la mar i embrutan l'aire impunement.
Re: Vivimos una extinción de especies peor a la que acabó con los dinosaurios
17 feb 2005
http://www.earthfirst.org/

Canya a la barbàrie!
Visca la terra, lliure!
Sindicato Sindicat