Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Entrevista :: globalització neoliberal : corrupció i poder
El euro nuestra bandera
15 feb 2005
Hay solución decente y civilizada, aprendiendo del modelo europeo y del euro. El paso final para enfrentar la caída del dólar, del euro o cualquier otra moneda fuerte sería la aparición de una moneda común. Ir a cambios fijos, a acuerdos internacionales como los que lograron el nacimiento del euro y a compensaciones que permitan desarrollar las economías nacionales a través de fondos de cohesión, el modelo de nuestro euro es el modelo a seguir para acabar con esta globalización salvaje...
eurobandera.jpg
alegronbush.jpg
usaxue.jpg
El euro nuestra bandera, nuestra gran esperanza.

Mucho más importante que la constitución que espero que se apruebe en el referéndum del día 20 de febrero, es nuestro euro. Algunos con su talante habitual se ponen a predicar que la Europa del Capital va en detrimento de la Europa social, etc. etc. Desde luego estamos en un proceso de cambio que es muy necesario imprescindible, pero que se diga que en Europa triunfa el capitalismo trasnochado tipo Bush-neocons es una simplificación demagógica. Por ejemplo el acuerdo de Kioto, que entra en vigencia en estos días porque Europa-UE y la Rusia de Putin han decidido tirar para delante. Fíjate que para los gurús adivinadores del futuro (del futuro neoliberal, del no-futuro) ni Europa-UE ni Rusia pintan nada, sino que el futuro es China y los asiáticos (pobrecitos, les ayudaremos) donde las sociedades están entregadas al consumismo-beneficio más frenético e innecesario. Sin embargo defendiendo Kioto, Rusia y Europa ponen de manifiesto que no es un paradigma importante de nuestra sociedad âel beneficio por el beneficioâ? y que hay que incorporar a los costes empresariales todo lo que antes no se consideraba pero que afecta al deterioro del medio ambiente. Desde luego ahora no toca pero habrá que defender nuestras empresas que defienden un beneficio que incorpora los costes de Kioto de empresas insostenibles que van al beneficio fácil y al consumismo especulativo salvaje.

Por si no te has dado cuenta el terreno de batalla de la sociedad de este siglo 21 es el terreno económico, no el político. Quien acierte en establecer un modelo económico con nuevos paradigmas que establezca una utilización y distribución de recursos eficaz en una sociedad estable y segura (sin riesgos alimentarios, catástrofes científico-ecológicas, sin violencia...) y con pleno empleo (y claro sin hambre, sin pateras, sin las dictaduras de las deudas externas, etc) será los que consigan el consenso suficiente para liderar la nueva sociedad del conocimiento de este siglo 21. En este contexto la socialdemocracia no pinta nada al ser un simple paliativo o reformador del capitalismo, se ve en Schröder que solo consigue sacar a la gente a la calle porque tiene que recortar âbeneficios insosteniblesâ? del âestado del Bienestarâ? que solo consigue convertir a la gente en consumistas improductivos..., se ve en España con el PSOE de Zapatero (que no obstante tienen una voluntad clara en irse enterando y en cambiar muchas cosas) que es incapaz de intervenir en el mercado de la vivienda para defender la economía productiva frente a inversores especulativos y anti-empresarios que hacen negocios multimillonarios gracias a la amistad con âconcejalesâ? y con leyes arbitrarias.

Vamos con el euro, a ver si consigo tu voto afirmativo para el referéndum. Pensé que los que quieren hundir el proceso de vertebración de Europa-UE iban a atacarnos con que con el euro la vida está más cara y cosas de estas que la verdad en la gente corriente (lo que somos la mayoría que votamos) lamentablemente está muy extendida. Pero el euro nos defiende de todas las leyes arbitrarias que mueven las finanzas internacionales (especulación improductiva, el expolio de países, como ya he dicho dictadura de deuda externa). Por cierto que Chirac en Davos defendió tasas para controlar los movimientos de capitales especulativos, creo que es más interesante que los que desde Brasil proponían que la ONU se trasladara ¡a Jerusalem! (¡¡lo que les faltaba a nuestros hermanos palestinos!!). Si bien a Chirac no se le paga para que haga conferencias y declaraciones valientes sino para que las ponga en práctica...

Bueno ¿qué pinta el euro? El euro, nuestro euro, nuestra verdadera bandera, nuestra verdadera identidad porque de él depende en gran medida nuestro empleo y el bienestar de nuestras familias; El euro es el mayor socavón abierto en el orden dictatorial de los neoliberales y del capitalismo trasnochado y rancio de los neocons. Mientras los neoliberales defienden la especulación y los cambios flotantes de monedas el euro representa un acuerdo de países âcapitalistasâ? que deciden coordinar sus economías e integrar sus monedas y con ello renunciar a la flotación de monedas, se recuerda que los países de la UE que están fuera del euro tienen también que coordinar sus economías y controlar sus déficit para que haya un juego limpio en el intercambio y el mercado común que tenemos dentro de la UE.

Como se ve aquí no tenemos un simple librecambismo propio de analfabetos económicos (o bastardos malintencionados) que engañan y manipulan vendiendo que con ello se solucionan todos los problemas de los países... Vamos integrando nuestras economías pero tenemos fondos de cohesión y un trabajo muy intenso por parte de Bruselas (que también necesita una reconversión) para establecer leyes comunes, impedir la corrupción y los caciquismos locales (que pena la hermana y adorada Italia de Berlusconi) etc. Todo esto lo ha sintetizado muy bien presidente R. Zapatero en estos días: "En la Unión Europea nadie que ha entrado se ha planteado irse. Y sin embargo muchos países que están fuera de Europa quieren estar dentro de la UE". Y ya hay que empezar a exportar nuestro modelo de integración formando nuevas áreas, o núcleos red (nada que ver con las ideas trasnochadas de Kisinger sobre los nuevos bloques politico-económicos) porque en Europa-UE no tiene que entrar nadie más, ni Turquía, ni Croacia,... Es verdad que muchos quieren entrar pero después dentro todos tenemos que tener en cuenta que los que más cuentan son los que más aportan, veremos a ver si hay algún país que quiere quedarse fuera de la constitución europea. De esta constitución tan imperfecta pero que es la única posible en estos momentos con un neoliberalismo totalitario que lo controla casi todo y a la vez oculta casi todos los problemas importantes que tenemos y que ni siquiera le preocupa solucionar.

No hay mejor ejemplo que pensar: ¿Es que alguien ha solicitado unirse a los Estados Unidos de América (USA)? Habría que ser un país suicida para solicitar meterse dentro de la Unión Americana-USA donde impera el más depredador sálvese quién pueda, donde no les preocupa ni la educación, ni la salud pública, ni la cohesión social con una sociedad cada vez más drogada, más violenta, más dictatorial, más fanática, más insostenible. Aunque en Europa-UE si algo nos mueve es nuestra identidad común con América-USA, de tal forma que lo más importante para una América-USA reconvertida en una economía respetuosa y sostenible es que Europa-UE pueda configurarse con un modelo económico más serio, más riguroso y más civilizado (absolutamente dependiente de USA en temas como la tecnología informática, la inversión empresarial con riesgo, internet, etc).

No tengo más tiempo, decir que hay países que sin constituciones o referéndum han sido sometidos o dolarizados a lo bestia. Lamentablemente en nuestra Latinoamérica, la zona más desmilitarizada del mundo donde desgraciadamente se ven todos los males del orden totalitario neoliberal. Por ejemplo Ecuador, dolarizado sin referéndum, ni nada. Donde se han impuesto reformas económicas que en nada favorecen a la riqueza productiva y el progreso social. Ecuador, pregunta a muchos hermanos ecuatorianos que han emigrado a España huyendo del desastre económico que hay allí, dolarizado para no liberarse nunca de la dictadura del FMI y de una deuda externa imposible de superar...

Y como dice el gran Forges, si España dijera NO a la consti-Europea ya veo a Bush bailando en pelotas por la Casa Blanca con solo sus botas vaqueras dando saltos de alegría con su perrita siguiéndole por toda la casa. Y el traidor Aznar más alegre que unas pascuas llamándole rápidamente: â¡¡Mi presidente, misión cumplida!! ¡¡giramos hacia Niza, tardarán 100 años en salir de allí!!â?.

afc euroimmersion.com 15Feb5

------------------

EL GRANO DE ARENA
Correo de informació ATTAC n° 247
n° 247 - Lunes 5 de julio de 2003

Ecuador: ¿nueva estrella para la bandera de los Estados Unidos?
Guillermo Navarro Jiménez


Si la opinión pública ecuatoriana percibía una constante pero solapada sumisión de Gutiérrez a los objetivos de los Estados Unidos, luego de las declaraciones del Canciller Patricio Zuquilanda, toda duda se desvanece., ya que para el canciller de Gutiérrez: "Tenemos que ser amigos de países que estén imponiendo sus tesis económicas y políticas"[1], agregando que tales países son: EE.UU., China, Alemania y España, lista que, por cierto, oculta la verdadera intención de tal declaración: la sumisión a los dictados de los Estados Unidos, como fácilmente se advierte cuando se recuerda que, en la actual etapa del desarrollo del capitalismo, sólo existe una potencia hegemónica: los Estados Unidos; que España, no es más que un sumiso aliado de los Estados Unidos, como lo demostró en la invasión a Irak; que China es un contradictor menor cuya incipiente estructura productiva es controlada por los Estados Unidos; o que Alemania después de la derrota en la segunda guerra mundial, paso a ser una potencia de segundo nivel.


Debe resaltarse que, de hecho, las declaraciones de Zuquilanda pretenden alinear al país con el concepto "soberanía limitada", propuesta por los Estados Unidos, la que pretende, precisamente, terminar con el concepto de "soberanía territorial", parte de la Constitución del Ecuador, por lo que es igualmente la posición del gobierno de Gutiérrez es inconstitucional;


Argentina: Aumenta la brecha entre ricos y pobres


Un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) afirma que el país tiene ahora la peor distribución de la riqueza de los últimos 30 años y el fenómeno se agudizó después de perder el peso la paridad de uno a uno con el dólar estadounidense.


De acuerdo con la fuente, los datos procesados a fines del 2003 arrojan que el 10% más rico de la población posee el 38,6% del ingreso nacional y gana 31 veces más que el 10 por ciento más pobre.


En el caso de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, indica el INDEC, la situación es aún peor, pues el 10% más rico se queda con el 44,5% de la riqueza y gana 50 veces más que el mismo porcentaje de los más pobres. El informe refleja que todos los sectores poblacionales- no sólo el más pobre, sino también las capas media alta y media baja- cedieron porcentajes a la más alta [lo que hay detrás del neoliberalismo es un neo-feudalismo].
a la más alta.

------------------

[Este es el tema que debería abordar el rimbombante G7, menuda panda de mediocres, que parece reducido a una especie de ONG]

La tendencia bajista del dólar constituye ya un proceso histórico que arranca a principios de los años setenta del pasado siglo cuando se puso fin al sistema de cambios fijos. La divisa norteamericana ha perdido en 25 años el 50% de su valor, a pesar de que en ciertos períodos transitorios ha experimentado limitadas recuperaciones.

Ahora, su deterioro frente al euro, la libra esterlina y el yen está claramente relacionado con los fuertes déficits presupuestario y comercial de Estados Unidos. El debilitamiento de la moneda permite, en estas circunstancias, estimular la economía y reducir el desequilibrio comercial. El impacto negativo que produce en EE UU este deslizamiento es mucho menor que el que afecta a los europeos. En otras palabras, Europa es el ámbito económico más perjudicado por las directrices macroeconómicas norteamericanas.

A pesar de ello, no existe una política económica de la UE que tienda a remediar esta situación. Por el contrario, la reacción ha sido contradictoria y confusa. Europa no tiene en este asunto, como en otros, ni opinión ni voz. Y tampoco el resto de la comunidad internacional manifiesta demasiado interés en afrontar la orientación económica de Washington. Editorial El Correo, El dólar y el euro, 7En5.

------------------

¿A quién perjudica un dólar fuerte? Jesús Mota, El País, 2En5

Como ya es voz común que la debilidad del dólar -y, por tanto, la elevada cotización del euro respecto a la divisa estadounidense- tiene una de sus causas en el elevado déficit comercial de Estados Unidos, poco hay que insistir sobre el particular. Pero conviene matizar que, además, a partir de 2001 vino a producirse un cambio importante en la financiación de ese déficit.


Los flujos de inversión procedentes del exterior que hasta esa fecha llegaban a EE UU eran principalmente de carácter directo; sus agentes estaban preocupados por la rentabilidad de las acciones en Wall Street y no prestaban atención al diferencial que podían obtener apostando sobre el dólar. Entonces EE UU no tenía déficit público, y, por tanto, los capitales fluían para financiar la falta de ahorro privado.


Hoy, con un déficit público del 4,5% del PIB y un déficit exterior del 5,5% del PIB aproximadamente, simplemente la inversión exterior en EE UU está orientada a especular contra el dólar. Los inversores sólo están dispuestos a financiar la falta de ahorro público mediante la compra de bonos si el precio compensa la escasa rentabilidad de la inversión. Así que la Administración de Bush, a diferencia de la política de dólar fuerte seguida por Clinton, alienta la expectativa de un dólar a la baja.


En realidad, la revaluación del euro sobre el dólar -más del 7% durante 2004- responde casi mecánicamente al juego de fuerzas que se libra en otras trincheras. Estados Unidos juega a que, sobre todo el yuan chino y también el yen japonés, se aprecien hasta el punto que permita restañar el déficit comercial estadounidense con las dos grandes potencias asiáticas. Así que el punto neurálgico es China, una vez más. En 2005, Pekín tendrá que tomar decisiones monetarias para reajustar su economía a la persistente depreciación del dólar.

Para la economía española, el euro alto es casi una condición vital de crecimiento económico. El diferencial de crecimiento con Europa durante las legislaturas populares no se sustentó en decisiones autónomas de política económica, ni en heroicidades de equilibrio presupuestario, sino en la anómala diferencia entre el tipo de interés vigente en el conjunto del área euro -y, por tanto, en la economía española- y el bastante más elevado necesario para controlar la tasa de inflación española. Hoy, el fundamento sigue siendo el mismo.


Si el BCE se decidiera por subir los tipos de intervención, el diferencial de crecimiento con Europa se iría anulando progresivamente. El PIB español vive de ventajas comparativas, no de excelencias propias.

[Por cierto que habrá que negociar con China, pero nunca permitir que se arme militarmente ¿para qué? Y sin olvidar ni el Tibet, ni Tianamen]

------------------

WIM Duisenberg, Presidente fundador del Banco Central Europeo (BCE):

La breve historia de la política monetaria del BCE está ya marcada por el éxito. Se han desvanecido la mayoría de las incertidumbres y preocupaciones (y, en gran medida, el escepticismo) que abundaban al comienzo. El BCE es una institución todavía relativamente joven (como lo es la moneda común que administra) que se ha ganado rápidamente la confianza pública y global. Un indicador actual es el hecho de que los bancos centrales del mundo tienen una parte cada vez mayor de sus reservas en moneda extranjera en euros, en lugar de dólares estadounidenses.

HOY LA principal pregunta es si el BCE será capaz de mantener su bien ganada reputación tras la futura ampliación de la zona del euro. De hecho, incluso cuando se creó el BCE, algunos observadores plantearon dudas sobre las potenciales ineficacias que causaría su supuestamente sobredimensionado Consejo de Gobierno y las posibles distorsiones que en sus deliberaciones originarían las consideraciones nacionales. No obstante, estas preocupaciones estaban fuera de lugar. Como también están fuera de lugar las inquietudes sobre la nueva ampliación de la zona del euro. Como el mundo lo ha llegado a apreciar, la credibilidad y la fiabilidad son los dos atributos más importantes del BCE. El Periódico, 31Dic04.

------------------

Así ganan dinero, expoliando las riquezas, creando desempleo y arruinando a las clases medias y a las empresas productivas en base a un sistema económico absolutamente insostenible que protege y defiende a financieros especuladores y sus improductivos satélites (sobre todo "economistas" que se dedican a la charlatanería mediática):

¿Por qué EEUU permite la caída del dólar? per Jairo Larotta Sánchez publicado en IndyMediaBarcelona.

La caída del dólar frente al euro hace temblar a las economías emergentes de Latinoamérica. La crisis puede producir un colapso del sistema monetario internacional. Todos los países latinoamericanos están en alerta porque se perjudican sus exportaciones. Rusia está cambiando dólares por euros. Los dos gigantes del Asia (India y China) están diversificando sus reservas internacionales en euros y dólares. La deuda externa latinoamericana se beneficiará por la disminución del servicio de esa deuda. México se afectará notablemente, porque exportan casi exclusivamente a EEUU. Europa será la más perjudicada, porque sus exportaciones serán más costosas con las consecuencias del aumento del desempleo.

[Este es el núcleo del auge de los monetaristas ahora llamados neoliberales] El dólar se consolidó en el siglo XX a nivel del mundo occidental como la moneda del comercio internacional, para lo cual se crearon el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Estos organismos actúan como reguladores del comercio mundial, donde cada país tiene sus reservas internacionales con un alto porcentaje en dólares. A mediados del siglo XX fue eliminado el patrón oro como respaldo del dólar por una sencilla razón: no había ni hay oro suficiente para respaldar las enormes emisiones de billetes verdes. Al ser eliminado el patrón oro como respaldo del dólar, las demás monedas del mundo siguieron este ejemplo, y sustituyeron ese respaldo por el mismo dólar. Por eso la mayoría de las reservas internacionales de los países miembros del Fondo Monetario Internacional están en dólares. O sea, el dólar estadounidense está respaldado por la mayoría de las economías del mundo occidental, que apuntalaron al dólar con sus PIB.

Los grandes capitales estadounidenses que migraron y migran al euro, de primer momento tuvieron una utilidad de apenas un 1% de ganancia, que era la diferencia de intereses de la âprime rateâ? (1%) de los EEUU respecto al âprime rateâ? (2%) de la Comunidad Europea. Pero al aumentar la devaluación del dólar, esos mismos capitales estadounidenses ya convertidos en euros comenzaron a recuperar ganancias cuando son revertidos a dólares nuevamente. De esta manera cantidades por ejemplo de 50 millardos de dólares que migraron al euro en Mar04 a 1,20 $/⬠se convirtieron en 41667 millardos de euros. Si esa misma cantidad de euros de bancos estadounidenses son convertidos hoy Dic04 al cambio de 1,36 $/â¬, entonces esos 41667 millardos de euros se convierten en 56667 millardos de dólares, o sea obtuvo una utilidad (aguinaldo) de 6777 millardos de dólares en 9 meses. ¿Qué tal?

[Hay que ir a un nuevo mundo para salvaguardar incluso los intereses del pueblo americano-USA al que nada beneficia tampoco este auge de la economía improductiva] Esto equivale a que los bancos estadounidenses hayan pagado un interés de 13,55% en 9 meses, o sea el 18% anual. Si ahora hacemos la cuenta para un 100% de devaluación que posiblemente alcanzará el dólar a finales de 2006, en 5 años apenas esos capitales ganarían en dólares la bicoca del 20% de interés anual flat, sin tomar riesgo alguno. Mientras tanto los EEUU con la devaluación del dólar han extraído de las reservas internacionales de los países el 50% de esos capitales en dólares (por la pérdida de poder adquisitivo), en 5 años apenas. En otras palabras los EEUU ponen al mundo a pagar su enorme déficit, manteniendo ellos la hegemonía comercial-militar de esa política agresiva de los EEUU. Así la âfortalezaâ? del dólar está respaldada por su poderío militar y la enorme deuda externa impagable que tienen especialmente las naciones latinoamericanas. Aquellos países que sigan con el dólar como unidad de sus reservas internacionales, se estima perderán la mitad de esas reservas en ese plazo de 5 años. De hecho EEUU continuará endeudándose con el respaldo de nuestras reservas, para que todos paguemos con nuestro esfuerzo sus desaciertos. Esa es la estrategia de dominación financiera del dólar.

[Hay solución decente y civilizada, aprendiendo del modelo europeo y del euro] El paso final para enfrentar la caída del dólar, del euro o cualquier otra moneda fuerte sería la aparición de una moneda común [ir a cambios fijos, a acuerdos internacionales como los que lograron el nacimiento del euro y a compensaciones que permitan desarrollar las economías nacionales a través de fondos de cohesión, el modelo de nuestro euro es el modelo a seguir para acabar con esta globalización salvaje, totalitaria, expoliadora y especulativa, los muchos empresarios y trabajadores que crean todos los días riqueza necesitan cambios estables y que no se les empobrezca continuamente cuando una minoría de financieros y de intereses colaterales se está forrando]

Creo que queda claro, solo otro mundo es posible. Y no solo es posible, sino que es además necesario.

afc, euroimmersion.com 15/feb5
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/EUROBANDERA.htm

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: El euro nuestra bandera
16 feb 2005
NO, NO y NO
Re: El euro nuestra bandera
16 feb 2005
I aquest altre món, del que parles al final, ha de vindre de la mà dels que han fet aquest "refrito de tractats" i que anomenen constitució europea? D'aquests que ningú a triat en cap procés electoral preconstitucional? Doncs sí que comencem bé a canviar aquest món.
Re: Ninguna bandera € representa a los pueblos europeos
16 feb 2005
NO a la prostitució EEUU_ropea!!!
quina tonteria
16 feb 2005
què dius?que l'euro què?? que pot ser molt important en les nostres vides?? Però què és això? Ah,una xapa de plata amb un numeret,ah....valevalevalee...jo és que per a viure tinc prou en fer el que tots els éssers vius fem:nàixer,créixer,reproduïr-se (es fa el que es pot) i morir(encara queda...).Què dius d'una moneda de nosequè? Vaja,és que m'imagine que si l'euro,el dòlar,el petroli, la tele,i totes eixes coses artificials (que han creat 4 tristos per a contagiar-nos la seua tristesa) desapareguéren,a molts vos entraría un atac de pànic,ansietet i bogeria tremend...jo,per la meva part,em riuria de vosaltres i vos diria:"veus que et deiaaa...?"
Re: El euro nuestra bandera
11 jul 2005
¿Ke coño es esto? ¿me he equivocado de página o ke? Ke sepas ke kioto no resuelve nada, ni siquiera desacelera el proceso y en Europa tienen que suscribir farsas como esta porke la gente es más crítica que en U.S.A., lo demás ni me he molestado en leerlo me parece vergonzoso.
Sindicat Terrassa