Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Alerta antifeixista a Salou
15 feb 2005
Roger, Guillem, ni oblit ni perdó.
Los ultras de España 2000 prevén implantarse con un local en Salou

El presidente de la formación ultra España 2000, creada en València hace apenas dos años y medio, ha confirmado que en breve tendrá su primera sede oficial en las comarcas de Tarragona después de que hace unos meses constituyese su primer grupo de apoyo vinculado a la empresa de seguridad y vigilancia Levantina de Seguridad. La sede estará ubicada en Salou y es un primer paso para conseguir una infraestructura estable y, posiblemente, intentar formalizar una candidatura para los próximos comicios municipales, en Salou y en otras localidades. No se descarta tampoco alguna colaboración con la Plataforma per Catalunya de Josep Anglada, que ya tiene algunos ediles en poblaciones catalanas como El Vendrell.


La organización y la implantación de los partidos de ideología ultraderechista parece que también puede llegar a la provincia de Tarragona. Una vez las distintas ramificaciones de la Falange ya son historia; la Plataforma x Catalunya de momento sólo tiene representación en El Vendrell y Democracia Nacional (el partido de Ynestrillas) tan sólo ha hecho alguna aparición esporádica en el Baix Penedès y se ha dedicado a llenar de carteles algunos barrios de Reus y Tarragona cuando han surgido problemas relacionados con la inmigración; la posible llegada de España 2000 puede revitalizar el panorama ultra.
Ésta es una formación política mucho más estructurada que está expandiéndose rápidamente por todo el litoral mediterráneo y también en otras zonas del Estado español. En Tarragona cuentan con un grupo de apoyo pero su presidente, José Luis Roberto, asegura que en breve abrirán una sede permanente en Salou porque ya cuentan con un número suficiente de colaboradores y militantes en la zona. De hecho, la primera intención de España 2000 fue abrir una sede en Cambrils donde parecía que un empresario les tenía que ceder un local. Al final no se concretó y parece que el objetivo es Salou. De hecho, la intención de España 2000 es intentar crear alguna candidatura en las próximas elecciones, ya sea en Reus, Tarragona, Salou, Cambrils o El Vendrell. Es posible que se intente una candidatura de unidad con la Plataforma x Catalunya. De hecho ya han habido reuniones, como explican en su web, entre Roberto y Josep Anglada, ex militante de Fuerza Nueva en Vic.
El argumento utilizado en la propaganda de España 2000 es el típico de estos casos. El respeto hacia los españoles, la crítica a los nacionalismos, son grandes colaboradores del fenómeno blavero en València sabiendo perfectamente que esto les puede dar alguna popularidad y, principalmente, la crítica a los inmigrantes a los que acusan de la delincuencia, el paro y la droga. De hecho, en algunos barrios obreros de València están efectuando una importante campaña de captación de militantes alertando a los vecinos de los peligros de la creciente inmigración. En Tarragona, si finalmente logran estabilizarse, no sería de extrañar que usen cualquier conflicto relacionado con el racismo para hacer su aparición pública.
¿Quien es José Luis Roberto?
El líder de España 2000 tiene una biografía profesional y política de lo más extensa y controvertida. Es un conocido abogado y empresario valenciano. Antes de España 2000, participó en la creación de otros grupos ultras y de tendencia neonazi que acabaron disolviéndose. Acción Radical (1990), Frente Anti Sistema (1998) y Armagedom (2000) son algunos ejemplos. En todos los casos acabaron produciéndose intervenciones policiales, con detenciones e incautaciones de armas en algunos casos, que precipitaron dichas disoluciones. Miembros de Acción Radical fueron condenados por el asesinato del joven de 18 años Guillem Agulló en 1993 en un pueblo de Alt Millars, en Castelló.
España 2000 ingresó en el registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior el 17 de julio de 2002, ya había comenzado a funcionar con anterioridad. Según relata Antonio Salas –seudónimo de un periodista que ha preferido mantenerse en el anonimato tras la publicación de su primer libro sobre su infiltración entre los skins y el movimiento neonazi español– España 2000 ya había desarrollado una manifestación «contra la droga, la delincuencia y la inmigración» en el barrio valenciano de Russafa el 2 de marzo, que estuvo encabezada por dirigentes de Democracia Nacional (DN), Alternativa por la Unidad Nacional (AUN) de Ricardo Saénz de Ynestrillas, el Movimiento Social Republicano (MSR) y hasta por Alain Lavarde, representante en España de Jean Marie Le Pen, conocido líder ultraderechista francés. El mismo Le Pen llegó a viajar a València para reunirse con dirigentes de España 2000. Tampoco es de sorprender, ya que la formación de Roberto cuenta con miembros llegados de Cedade, AUN, Democracia Nacional, Falange y hasta de los seguidores ultras del València, los Yomus, entre otras organizaciones de ideologías similares.
Pero lo que puede resultar más llamativo, tal como apunta Antonio Salas, son las identidades de algunos de los hombres de confianza de José Luis Roberto vinculados a España 2000 y Levantina de Seguridad: Moisés, guardia de seguridad, hincha ultra de la peña valenciana del Atlético de Madrid y uno de los supuestos implicados en el asesinato de Aitor Zabaleta; el coronel Sanchís, instructor de kárate de Levantina de Seguridad y ex miembro del servicio de orden de Fuerza Nueva; y numerosos cabezas rapadas.
La implantación de España 2000
El partido de Roberto ha conseguido en apenas dos años y medio crecer considerablemente e implantarse, a través de delegaciones o grupos oficiales de apoyo, en un buen puñado de provincias españolas. Además de València, la lista la componen Granada, Jaén, Alacant, Castelló, Valladolid, Pamplona, Madrid y... Tarragona. En nuestra provincia cuenta con un grupo de simpatizantes y asociados que le ha permitido disponer de una infraestructura mínima y que está comandado por Severiano Márquez, responsable de Levantina y primer candidato en las elecciones generales por Tarragona de la lista de España 2000. De momento, esta formación se ha materializado en un apartado de correos y un teléfono de contacto, que, según ha podido confirmar el Diari, está dado de alta en la misma dirección que España 2000. Ahora el objetivo es abrir la sede de Salou «lo antes posible», tal y como indica claramente José Luis Roberto.
También directivo de Anela
Pero la actividad de José Luis Roberto no se limita ni mucho menos a España 2000 y a Levantina de Seguridad, tal y como el Diari explicó en su edición de ayer. Tal como él mismo reconoce, tiene una empresa de alimentos para deportistas y presta sus servicios jurídicos a empresas como Lladró. Pero lo que más puede sorprender a muchos es que forme parte de la junta directiva de Anela, que es la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne. Supuestamente, está en contra de la inmigración y la prostitución se nutre de forma mayoritaria precisamente de mujeres inmigrantes.
¿Y adivina qué empresa tiene contratado los servicios de seguridad de buena parte de los prostíbulos valencianos? Efectivamente, Levantina de Seguridad. Está claro que todo queda en casa.



La noticia està al diari de Tarragona.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Alerta antifeixista a Salou
15 feb 2005
No podem permetre que obrin més locals aquesta gentussa, allí on vagin se'ls ha de fer fora.
Contra el feixisme ACCIÓ DIRECTA !!!!
Ni a Tarragona, ni a Salou ni enlloc !!
Passaran?
15 feb 2005
Sense deixar de costat el passat franquista del Diari de Tarragona, la neurosi opusdeïsta del seu ex-director, o l’entramat empresarial (promotors immobiliaris i turístics, químiques, nuclears...) que hi ha darrera l’editoria, els articles apareguts aquests tres últims dies entenc que estan molt ben escrits des de l’òptica periodística. Jo els he de felicitar, sincerament!

L’entrevista i l’editorial d’avui 15.02.05 de www.diaridetarragona.com reblen el clau en aquest lamentable afer: la instauració de grups neofatxes a les comarques de Tarragona, i la obligació de l’administració en aturar-los.

Per a qui en vulgui fer un seguiment, us recomano
donar un cop d'ull en aquest indymedia al 144990/index.php

En tot cas, cal continuar vigilant a aquesta gentussa, fent saber qui els contracta de segurates (i els financia indirectament), on monten pollastres (com a Pacha la Pineda), qui son els que es mouen per la seu de Tarragona (Estanislao Figueras 33-1º,2ª), quins burdells controlen, on obren el local de Salou, quins actes preparen... la pressió social és el millor raticida.

Ah! me n’oblidava. Penseu que Tarragona és el pas natural i històric entre el País Valencià i Barcelona. Passaran?


www.diaridetarragona.com
edició del 15 de febrer de 2005
REUS
‘Hay motivos para preocuparse con España 2000’
W. Jamison | reus ARROBA diaridetarragona.com

"Un día decidió meterse en la piel de un skinhead y estuvo un año infiltrado en grupos neonazis españoles. Salió a la «caza de moros» con sus camaradas, convivió con seguidores radicales de equipos de fútbol, asistió a cenas de hermandad, conoció a dirigentes de partidos políticos de ultraderecha... Y muchas veces con una cámara oculta camuflada en su cuerpo. El resultado fue el libro Diario de un skin. Antonio Salas es el pseudónimo que usa por motivos de seguridad. En esta entrevista habla para este rotativo sobre España 2000, su presidente José Luis Roberto y el anuncio de implantación en la provincia de Tarragona con una sede en Salou.

Es, sin duda, una de las personas que mejor conoce a España 2000 y a su presidente José Luis Roberto, así como el actual movimiento ultraderechista en España. No en vano, formó parte del mismo durante un año. Tras su infiltración en los grupos neonazis, llevó a cabo una segunda, también durante un año, en la que se hizo pasar por un traficante de mujeres para investigar cómo funciona el mercado del sexo en la geografía española. Y, casualidades de la vida, dicho trabajo hizo que se encontrase cara a cara con el presidente e España 2000.

En los últimos 20 años, además de publicar más de media docena de libros de investigación, Antonio salas ha trabajado en revistas como Interviú y Tiempo, y en cadenas de radio y televisión como Onda Cero, Antena 3 y Telecinco.

¿Cómo definiría a José Luis Roberto?
Como un ejemplo perfecto de líder e ideólogo de la extrema derecha, que puede organizar una manifestación llena de skins contra la inmigración, y al mismo tiempo fundar una federación de burdeles (ANELA) en los que el 95 por ciento de las mujeres prostituidas son inmigrantes.

¿Hay motivo para preocuparse con las actividades que lleva a cabo?
Y para ocuparse. Yo lo hago. Por eso soy el primero en publicar las diferentes actividades de este abogado valenciano, que puede liderar un partido político ultraderechista, liderar a los dueños de los puticlubs de toda España y hasta organizar sangrientas peleas en las que «todo vale», amparándose en su conocimiento de la ley y en los amigos que tienen en la Guardia Civil y también en la Policia valenciana.

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de él?
Que parece creerse sus propias arengas. Quizás por eso tantos jovenes cachorros neonazis han entrado en su empresa de seguridad y en su partido político, que parece sacado del pasado franquista de este país.

¿Cree que hay alguna formación ultraderechista con posibilidad de conseguir una implantación importante en el panorama político español?
Afortunadamente, todos los «jose luis robertos» que hay en España se agarran tanto a su parcela de poder que ninguno pretende delegar en otros líderes ultras el liderazgo de sus «cachorros». Mientras los ultras estén tan divididos entre ellos, en España no tendremos un LePen, pero eso no implica que cada vez haya mas simpatía por la extrema derecha, la xenofobia y el racismo.

¿Qué empuja a numerosos jóvenes a seguir doctrinas e ideologías como las que divulga España 2000?
Ideales erróneos y la aparente camaradería que se vive dentro de estos grupos, como en una secta. El incremento de la inmigración ilegal y los focos delictivos que genera, que favorecen un racismo cada vez mayor en los ciudadanos normales, y sobre todo el ansia por pertenecer a un colectivo temido. Yo viví esa sensación y es embriagadora para un adolescente inmaduro.

¿Y qué empuja a un periodista a infiltrarse en el movimiento neonazi español, primero, y en las mafias de prostitución después?
Si entra en mi pagina web (www.antoniosalas.net) y ve los cientos de mails que he recibido, de chicos que dejaron el movimeinto nazi despues de leer Diario de un skin, chicas que han dejado de ejercer la prostitución tras leer El Año que trafique con Mujeres, puteros que han dejado de dar dinero a personajes como José Luis Roberto..., entenderá perfectamente por qué hago lo que hago.

¿Cuál ha sido el momento más difícil durante ese trabajo de infiltración?
Muchos. Entrar en la sede de Levantina de Seguridad, solo y con una cámara oculta, para grabar a José Luis Roberto, mientras todos los skin y nazis de España me buscaban, fue difícil. Pero también sentarme con un narco mexicano, en Madrid, a regatear el precio de una niña virgen para prostituir en mis supuestos burdeles, o salir de «caza de moros» con los skinhead, o comprar en Murcia una chica y su hijo a un gigantesco proxeneta nigeriano; o esquivar la bala de un traficante de armas borracho...

¿Está preparando algún otro trabajo de investigación similar a los dos anteriores?
Por supuesto. Llevo meses trabajando en una nueva infiltración. Mucho mas difícil que ninguna otra que haya intentado hasta ahora. Ademas acaba de terminarse el rodaje de la pelicula Diario de un Skin y se esta rodando ya la de El año que Trafique con Mujeres. Y el día 22 de febrero se presenta en Madrid la colección de libros Serie Confidencial de Antonio Salas...

Conociendo lo que está pasando en Tarragona, ¿recomendaría a las autoridades tarraconeneses algo ante los pasos que está dando España 2000 para implantarse en la provincia? ¿O cree que, por el contrario, no hay motivos serios para la preocupación?

José Luis Roberto es abogado. Conoce perfectamente los límites de la ley. Pero yo recordaría que los jefes de armerías como Soldiers, tiendas con productos neonazis como DSO, grupos nazis como Ultrassur, etc., también son abogados que saben bien bordear el margen legal. Y hasta Ricardo Guerra tenía derecho a sus creencias políticas hasta que fue demasiado tarde y mató a Aitor Zabaleta (seguidor de la Real Sociedad asesinado anntes de un partido)... No esperemos a que sea tarde para arrepentirse de no haber hecho nada, porque la ultraderecha sepa elongar sus derechos más allá de los de otros ciudadanos..."
Re: Alerta antifeixista a Salou
15 feb 2005
En cuanto alguien sepa donde se van a meter estos hijos de puta en Salou,q lo escriba por aquí.Habrá q ir a reventarles el local cada dia si hace falta.
Fascismo nunca mas!!!
Re: Alerta antifeixista a Salou
15 feb 2005
Ja fa mes de sis mesos que habien d'obrir un local a Cambrils i ara han "canviat d'opinio", jo crec que l'unica que poden obrir aquests es un forat a la platja.
Re: Alerta antifeixista a Salou
15 feb 2005
El problema de l´ultradreta ens afecta a tot l´estat, per aixo n´hi ha que ser solidaris i unirmos contra els nazis, hem de cooordinarmos i utilitzar la acció directa sense complexos, si no els parem a temps es poden extendre com a la resta de europa.

CAP AGRESSIÓ SENSE RESPOSTA!!
SOLIDARITAT AMB ELS IMIGRANTS!!
Re: Alerta antifeixista a Salou
15 feb 2005
Completament d´acord. No podem permetre que traslladin el clima d´extrema dreta que hi ha ara al País Valencià.

Quan se sàpiga on obren la seu, s´ha d´actuar de la mateixa manera que es va fer al Poble Sec amb democràcia nacional.

HI ha moltes maneres: manis, trucades "informatives" al propietari del local, avisar als veïns....

No PASSARAN!!!!
Manifestació a Salou
20 feb 2005
Dintre de poc avisaré d'una manifestació massiva que es celebrarà a Salou, un moviment de tots els simpatitzants de qualsevol partit polític o no que vagi en contra d'aquestes organitzacions. Aquest moviment a estat pensat per alumnes de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona i ja compta amb milers de persones hi participaran a la manifestació.
Estigueu al noste costat!!! Lluitem contra la injusticia i la violència!!! Farem front a la situació, no deixarem que s'implantin, aquí ni enlloc!!!!!!!!
Re: Alerta antifeixista a Salou
22 feb 2005
A universitaria: com puc contactar amb els organitzadors de la manifestacio de la URV? Sóc periodista, interessat en les reaccions que ha provocat aquesta notícia.
Re: Alerta antifeixista a Salou
24 feb 2005
tot el Tarragonés.
Siusplau poseu-vos en contacte amb nosaltres per fer manifestació o altres coses.
ANTIFEIXISTES SEMPRE
Re: Alerta antifeixista a Salou
24 feb 2005
S´ha borrat l´altre part, deia que degut a la gran presència de fatxes a Salou s´han extés amb molta facilitat i s´han juntat amb nazis de Reus( PCI). Han fet bastantes pintades que hem borrat però ara han amenaçat a la majoria de joves antifeixistes d´agredir-los al institut, la situació es bastant crítica. Estaria molt bé fer una mani ja que s´han fet amb els amos del carrer.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more