Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Prision incondicional para diez de los detenidos por pertenecer al aparato de captacion de ETA
13 feb 2005
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzon acordo el sabado por la noche el ingreso en prision incondicional para diez de los catorce miembros no fichados de ETA que habian sido detenidos entre el martes y el miercoles pasado en el Pais Vasco, Navarra, Valencia y Cadiz. El juez, que les tomo declaración entre la tarde del viernes y la mañana del sabado, les imputa delitos de integracion y cooperacion con organizacion terrorista relacionados con la captacion de nuevos miembros y la recogida de informacion de objetivos.
En el auto dictado el sabado, el juez detalla los incidios encontrados contra cada uno de ellos, y en cuatro de los casos (los de Eneko Perez Milagro, Arkaitz Hormaeche, Anitz Eskisabel Barandiaran e Ixone Fernandez Bustillo) les imputa haber recogido datos sobre distintos objetivos de la banda terrorista, en su mayoria cargos de PP y del PSOE, entre ellos la alcaldesa de Cadiz, la popular Teofila Martinez.

Las detenciones se produjeron tras examinar la documentacion incautada al ex dirigente etarra Ibon Fernandez Iradi, "Susper" en diciembre de 2002. En esos papeles se desvelaba la estructura y componentes del denominado “subaparato de captacion” o "Arrantzale", que integraban un sistema de citas organicas en diferentes ciudades de Francia a las que concurrian los captadores para recibir instrucciones y facilitar datos de objetivos.

El fiscal Juan Moral, que asistio a las declaraciones, solicito la medida de prision para once de los arrestados y libertad para otros tres. Sin embargo, el titular del Juzgado Central de Instruccion numero 5 acordo prision para diez de ellos por el delito de integracion en organizacion terrorista e imputo un delito de colaboracion a Xabier Flores Bengoechea, detenido en Pamplona, que quedara en libertad siempre que preste fianza de 25.00 euros en un plazo no superior a cinco dias.

En su resolucion, el juez dicta una orden de detencion europea contra Kizkitza Gil de San Vicente Gurrutxaga, a quien acusa de captar a nuevos militantes para la banda terrorista desde 2002.
Los detenidos para los que se ha decretado ingreso en prision incondicional son Arkaitz Hormaeche Bilbao, Asier Burgaleta, Ana Itxaso Güemes, Eneko Pérez, Alaitz Arteche, Anitz Eskisabel Barandiaran, Maria Anunciacion Alonso, Pagoa Zulueta, Mikeldi Diez, Ixone Fernandez Bustillo.

Del total de 14 detenidos, ocho fueron interrogados en la tarde noche del pasado viernes, mientras que los seis restantes declararon ayer ante el titular del juzgado central de instruccion número cinco, y segun fuentes juridicas algunos de ellos reconocieron las acusaciones ante el juez.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Prision incondicional para diez de los detenidos por pertenecer al aparato de captacion de ETA
13 feb 2005
Prou de muntatges policials i d'agrupacions feixistes encobertes d'altres coses!

Fora feixistes d'indymedia, dels Països Catalans, i a pòder ser del mon, sino els cardem a una illa, o jo q sé però siusplau deixeu-nos viure en pau i decidir el nostre futur, q vosaltres no tingueu educació, q hagueu crescut en l'odi cap a tot instigats per la vostra educació neandertalo-feixista... en res justifica el mal que heu fet i seguiu fent a la llibertat.

Cada nit ploro per el que us ha tocat ser!
Re: Prision incondicional para diez de los detenidos por pertenecer al aparato de captacion de ETA
10 mar 2005
Però tu ets imbècil o què? Si aquest tio era un etarra, ho era i prou! Fins i tot els de l'Euskal Etxea de Barcelona reconeixen que no sabien res de la innocència o la culpabilitat del tal Asier, que no podien declarar-se a favor ni en contra. I és que és normal. Tu com collons saps que el teu veí, per bones i cordials que siguin les relacions amb ell, no és un terrorista? Qui ho ha de saber millor, tu o l'Estat que fa temps que els va darrera? Fins que la justícia no ho determini (per aixó es fan els escorcolls, els recaptaments de proves i els judicis, ui perdó, els "muntatges"), el millor que es pot fer es callar. Perquè com deia Groucho Marx, millor és restar mut i semblar idiota, que obrir la boca i demostrar-ho.

Vinga, menys "educació feixista" i "deixeu-nos viure en pau" i més madurar, capullos, que sembleu una panda de capullos.
Sindicato Sindicat