Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: pobles i cultures vs poder i estats
abertzales: amigos para siempre
12 feb 2005
Los jóvenes abertzales (y los viejos, pero hoy no tocan) no son un grupo a marginar sino que necesitamos de su fuerza, de su coleguismo, de su complicidad, de su diferencia. Incluye discurso del Nobel de Soljenitsin: La belleza salvará al mundo.
kaleborroka.jpg
Yo, no necesito conversar
porque adivino que ya sabes como soy
tú me has conocido siempre.
(amigos para siempre, los manolos)

El coleguismo tiene vigencia. La película Días de fútbol trata sobre ello. Reivindica una especie de nacionalismo madrileño, con un grupo de amigos que inventan una ideología, el coleguismo madrileño, entorno a una identidad que les identifica a todos. La peli describe muy bien los problemas de la gente normal que trabaja (antiguamente se decia de la clase trabajadora) y me siento muy identificado, por cierto, con el madrileñismo de los personajes de la película (aunque algunos de los protas sean del Real Madrid...). La identidad común del grupo está por encima de todo y si hay que robar un cerdo, pillar camisetas (aunque sean del Brasil) para montar un equipo de futbol se hace... Y la boda del amigo, el todos a una, es el gran momento de gloria para el grupo...

Me acordé de esta película cuando vi en una televisión a los jóvenes acusados en la Audiencia nacional por los mil y un sabotajes que organizaron supuestamente para defender los intereses del pueblo vasco. Más bien diría que son un grupo muy cohesionado internamente y con una identidad común (coleguismo vasco frente al coleguismo madrileño de la peli comentada). Y me parece genial esa amistad y complicidad que los jóvenes abertzales tienen entre sí, el problema de los jóvenes, en general, es que impera más bien el sálvese quien pueda y que provoca que no puedan articular una respuesta a los problemas que les afectan (empleo, vivienda...). Por otra parte sabemos poco de los jóvenes abertzales, creo que frente a lo que nos cuentan no son ni tan salvajes ni tan violentos. Aunque, y sin pretender dar consejos, creo que evidentemente los jóvenes acusados en la Audiencia nacional han sido engañados y metidos en batallitas cuando menos equivocadas. Si tu fuerza es quemar útiles autobuses poca fuerza tienes. Es evidente que el Gobierno vasco ha sido tremendamente ineficaz al no poder impedir de cuajo todos estos sabotajes (y aquí Aznar no tiene la culpa que ha tenido que intervenir por la absoluta incapacidad del gobierno Ibarretxe para solucionar este âconflictilloâ?), es evidente que la cárcel no es la forma de castigar a estos jóvenes que representan lo mejor de la juventud vasca (y española, con perdón) por su pasión, compromiso y entrega que simbolizan, opino que si se prueba que están implicados en actos estúpidos de sabotaje deben ser castigados a cuidar ancianos, desterrados a trabajar con alguna ONG en Ã?frica (el centro del mundo no es, claro, Euskalerría...), o cosas así.

Decir simplemente, que los jóvenes abertzales (y los viejos, pero hoy no tocan) no son un grupo a marginar sino que necesitamos de su fuerza, de su coleguismo, de su complicidad, de su diferencia. Solo podremos tener un progreso sostenible en paz, a nivel mundial si logramos reforzar y multiplicar la pluralidad y las identidades de nuestras sociedades. En la sociedad en que vivimos hay que ir cambiándolo casi todo porque precisamente otro mundo es posible, solo otro mundo es posible, más civilizado y más libre (no le hagáis caso a Bush que no sabe que es libertad, ni que es democracia) y la violencia incluso la âinfantilâ? de los jóvenes abertzales no es más que una estupidez y una ridiculez (y también algo dramático y repugnante, pero hoy no toca este lado).

No me enrollo más porque aporto un texto importante (habrá una segunda parte con más textos) que te invito que te estudies bien, ojalá que te emocione como a mí. Este primer texto que aporto es de Soljenitsin, premio Nobel de la Paz, en su discurso del Premio Nóbel de literatura de 1970, trató ya anticipadamente todos los temas que hoy nos afectan. Observa que el pensamiento único de los dominantes neocons actuales, que tienen importantes satélites en España y en toda Europa, fueron antes troskistas o sea enemigos de disidentes como Soljenitsin... El autor ruso, un gran maestro sin que por ello tengas que estar de acuerdo con todo lo que dice, fue un luchador contra Hitler, y un sobreviviente del más grande exterminio de toda la historia de la humanidad: los gulag soviéticos (otro día hablaremos de ello y no para combatir âa los comunistasâ? sino para combatir a los neocons y a Bush).

afc euroimmersion.com 12Feb5

-------------------------

Amigos para siempre being your always be my friend
I need per sempra I need a lot light canorel
per for live I just summer or spring
Amigos para siempre.
I feel you need me even when we all apat
thereâs no when you war in this walk up
walk my heart
per for live I just the summer or spring
Amigos para siempre.
Ven, nos queda tanto por vivir,
buenos momentos que podemos compartir
ya sólo sé vivir contigo.
-------------------------

La belleza salvará al mundo.

Alexander Isaievich Soljenitsin. Discurso del Premio Nóbel 1970. (El autor no le pudo leer en su momento porque los soviéticos no le dejaron salir del país para recibir el Nobel)

--El discurso que pronuncio hoy tiene poco en común con su proyecto original, concebido en las heladas noches de los campos de concentración, pero le confiere significado y contenido el que yo haya llegado a comprender de qué manera los años han cambiado y vuelto a cambiar las estructuras.

--Desde tiempos inmemoriales, el hombre está hecho de tal manera que su visión del mundo, a menos de que le haya sido inculcada por hipnosis; sus motivaciones y escala de valores, sus acciones, sus intenciones se hallan determinadas por su experiencia personal y de grupo. Como dice el refrán ruso: âNo creas lo que te cuente tu propio hermano, sino lo que vea tu ojo, aunque sea bizcoâ?. Ãsta es la base más ortodoxa para la comprensión de la conducta humana y del mundo que nos rodea.

--[El problema de la globalización] Durante los largos períodos en que nuestra Tierra estuvo poblada por grupos aislados, diseminados, que se desconocían, antes de entroncarse por medio de las líneas de comunicación, antes de entroncarse por medio de las líneas de comunicación, antes de que se transformase en un montón único, convulso y latiente, los hombres, confiando de su experiencia, gobernaron sabiamente dentro de su área limitada, en sus comunidades y más tarde en sus territorios nacionales. En aquel tiempo, al ser humano le era posible comprender y aceptar una escala general de valores, distinguir lo que se consideraba normal y lo que resultaba increíble, lo que era cruel y lo que se hallaba más allá de los límites de la perversidad, lo que era honestidad y lo que era superchería. Y aunque los pueblos desperdigados llevaban vidas muy diferenciadas y la escala de sus valores sociales resultaba a veces notablemente distinta, como distinto era su sistema de pesos y medidas, estas disparidades sorprendían sólo a los viajeros de otros países y se comentaban en los diarios. Pero lo cierto es que no entrañaban peligro alguno para el género humano, que todavía no formaba una verdadera comunidad.

--El género humano no está unido por muchos años de experiencia intercambiada, ni por la posesión de un ojo común cariñosamente llamado bizco, ni siquiera por los lazos de un idioma universal, sino porque, saltando todas las barreras, ha acelerado el proceso de unificación a través de la radio y la prensa [Observa que curiosamente Soljenitsin no se entera ni de la televisión, la televisión por satélite, ni mucho menos de internet que produce un efecto multiplicador imposible de sospechar en 1971 cuando todavía estaba el Muro de Berlín...]

--[Soljenitsin defensa de los nacionalismos, en Europa mil i una velocidades son posibles] Recientemente se ha puesto de moda hablar de la nivelación de las naciones y de la desaparición de las diferentes razas, fundidas en el crisol de la civilización contemporánea. No estoy de acuerdo con esto, pero su discusión la haremos otro día. Lo que si deseo decir aquí es que la desaparición de los pueblos nos empobrecería de la misma manera que si todos los hombres se volviesen iguales de repente y tuviesen una sola cara, una sola personalidad [¡¡exacto!!]. Las naciones son la riqueza del género humano; su personalidad colectiva, aun la más insignificante, ostenta matices propios y únicos y es depositaria de una faceta de la intención divina. No obstante un mundo, un género humano no pueden existir guiados por seis, cuatro o incluso dos escalas de valores diferentes. Esta disparidad de ritmo, esta discrepancia de vibraciones nos harán pedazos. En esta Tierra no pueden existir un hombre con dos corazones: no podemos convivir separados por nuestras opiniones.

--Dostoiewski hizo una vez esta enigmática observación: âLa belleza salvará al mundoâ?. ¿Qué clase de afirmación es esa? .... ¿Quién creará un sistema de interpretación válido para las buenas y las malas acciones, para lo soportable y lo insoportable, tal como hoy día se halla diferenciado? ¿Quién pondrá en claro lo que es en verdad intolerable y lo que sólo araña la piel superficialmente? ¿Quién hará que provoque ira lo más terrible y no lo más próximo? ¿Quién conseguirá enseñar una comprensión que está más allá de los límites de la propia experiencia humana? ¿Quién logrará que la criatura humana, fanática y terca, sienta como suya la distante alegría o el dolor de los otros, la percepción de unas dimensiones, de unas decepciones que nunca ha experimentado? Propaganda, presiones, pruebas científicas, todo inútil.

--Sí, existe un medio que puede hacer el milagro, el arte. El arte transfiere toda la fuerza de su existencia, su savia vital a otro h@mbre. Y repito, el único sustituto de una experiencia que no conocemos, que no hemos vivido, es el arte [la literatura, el teatro, el cine, la multimedia, etc] porque posee una maravillosa cualidad: la de poder llevar la experiencia vital de una nación a otra más allá de las diferencias de idioma, costumbres y estructuras sociales. [El conocimiento convertido en arte] puede enseñar a una nación inexperta el duro esfuerzo de otra nación que dura hace muchas décadas, evitándole así un curso equivocado, quizá desastroso, que podría torcer los destinos de la historia humana.

--NO exijamos al artista. Pero sí podemos censurarle, pedirle, apremiarle. Comprendamos, también, que el artista no le debe nada a nadie.
[Soljenitsin contra los neocons, contra la violencia, contra la mentira] Nuestro mundo se halla desgarrado por pasiones cavernícolas, como la codicia, la envidia, el desenfreno, la mutua hostilidad, aunque todas ellas hayan ido adquiriendo seudónimos respetables, como lucha de clases, conflictos raciales, controversias gremiales, etc. La regla inconmovible es hacer siempre lo que resulte más provechoso al bando propio. La violencia, cada vez menos reprimida, cruza el mundo entero victoriosa y descaradamente, sin preocuparse de que su infecundidad ha quedado demostrada muchas veces a lo largo de la Historia. Más aún: en realidad, no es la fuerza la que triunfa, sino su jubilosa justificación. El mundo está abrumado por la convicción de que la fuerza lo puede todo y la razón no puede nada [esa fue la victoria del Muro de Berlín, la victoria de la razón, que nada tiene que ver con la interpretación miserable que los neocons hacen de ello].

--[Soljenitsin, la manipulación de los jóvenes] Con una total falta de comprensión de la secular esencia del género humano, con la confianza ingenua de los corazones inexpertos, los jóvenes gritan: ¡¡Fuera esos gobiernos crueles y opresores!! ¡¡Nosotros seremos justos y comprensivos!! Jamás lo serán, pero muchos de los que podrían oponerse a esos jóvenes porque poseen experiencia y penetración, no se atreven a hacerlo e incluso contemporizan; todo con tal de no parecer âconservadoresâ?... Otro fenómeno ruso del siglo diecinueve que Dostoiewski llamaba âesclavizarse a una progresiva evasiónâ?. [por eso digo que la manipulación de los jóvenes abertzales es mínima en comparación de la âprogresiva evasiónâ? a que están sometidos la mayoría de jóvenes de nuestras sociedades: drogas(donde caen muchos de los mas despiertos), mensajitos de móviles, videojuegos, fanatismo religioso, consumismo sexual, de marcas, etc... todo con el dinero de los papis mientras la falta de oportunidades, una economía insostenible con trabajo cada vez más precarios, especulación de la vivienda, etc es la horrorosa realidad que se oculta...] Hay una enfermedad del libre albedrío de los triunfadores; es la condición impuesta cotidianamente a quienes se han entregado a la conquista de la prosperidad, a la consecución del bienestar material a cualquier precio, imponiéndoselos como meta de su existencia. Tales gentes (y existen muchas en nuestro mundo de hoy) eligen la pasividad o la retirada, para que su cómoda vida pueda prolongarse un poco más; cualquier cosa con tal de no cruzar hoy el umbral de las penalidades, porque así mañana todo volverá al orden.

--[Palabra de Soljenitsin, gran maestro:] Pero no, nunca volverá el orden: el precio que se paga por la cobardía es muy alto, y sólo cosecharemos valor y victoria cuando estemos dispuestos a sembrar sacrificios.

--[la fraternidad universal, o como lo llame cada grupito, está más cerca que nunca, ojo sin negar el derecho de todos a ser âindependientes-dependientesâ?] En nuestra superpoblada Tierra no existen ya âasuntos interioresâ? aunque los titulares de los diarios digan todavía: ¡Nadie tiene derecho a intervenir en nuestros asuntos interiores!. Yo creo que la única salvación del género humano reside en que cada cual haga suyos todos los asuntos, cualquier asunto; que los pueblos del Este se sientan vitalmente afectados por todo lo que concierne a los de Occidente, y Occidente por todo lo que afecta a los del Este.
[Soljenitsin, contra la violencia, contra la mentira, contra los neocons, la palabra valiosa de un superviviente de los campos de exterminio soviéticos] La violencia halla su único refugio en la mentira, y ésta, su único sostén en la violencia. Cualquier hombre que haya elegido la violencia como método propio, debe elegir también, inexorablemente, la mentira como regla de conducta. Al principio, la violencia actúa abiertamente, incluso con orgullo. Pero en cuanto se hace más fuerte, en cuanto se establece firmemente, advierte que el aire se rarifica en torno de ella y ya no puede seguir existiendo sin recurrir a la niebla de la mentira. [supongo que esto puede hacer reflexionar a muchos...]

--[Palabra de Soljenitsin, gracias maestro, bendito seas:] El sencillo deber del hombre valeroso es el de no participar en la falsedad, el de no prestarle apoyo. Dejad que la mentira penetre en el mundo, dejad incluso que reine en la Tierra. Pero yo no os prestaré ayuda. Tu no le prestarás ayuda. Yo creo que los escritores y artistas [y ahora todos somos escritores y artistas, todos podemos interactuar de alguna manera en el sistema] pueden conseguir mucho, pueden vencer a la mentira, ya que, en su lucha contra la falsedad, el arte ha ganado siempre, siempre ganará, y esto se halla a la vista de todos. La mentira puede vencer a muchas cosas en este mundo, pero al arte, no.

--[Palabra de Soljenitsin, Soljenistsin llama a la guerra, a esa otra guerra que es posible, y hoy más que nunca necesaria, bendito seas maestro] Tan pronto como disipemos a la mentira, se revelará en toda su fealdad la desnudez de la violencia; y ésta, decrépita, se derrumbará. Por tal razón, creo, amigos míos, que podemos ayudar al mundo, en esta su hora candente, yendo a la guerra en vez de excusarnos con el pretexto de que no tenemos armas o entregándonos con ligereza a una vida frívola. En Rusia amamos los proverbios que hablan de la verdad, pues confieren a la dura experiencia nacional un sorprendente contenido. He aquí uno de ellos: âUna sola verdad pesa más que el mundo enteroâ?.
-----------


[8Feb5] La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha asegurado hoy que el Ejecutivo de Ibarretxe es partidario de que se "intensifique" el diálogo entre la Administración central y Batasuna y que "puedan llegar a algún tipo de acuerdo". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Azkarate ha manifestado que el Ejecutivo vasco actuará con "toda responsabilidad propiciando climas de diálogo y de encuentro y vías y caminos que puedan llevar a este país a la normalización de su situación".

--Por otro lado, Azkarate ha condenado los últimos actos de kale borroka y ha manifestado que Batasuna "debería reflexionar sobre cómo piensa actuar y qué tipo de postura va a tomar respecto a los últimos actos de Kale Borroka".

--[Muy importante] En esta línea, ha preguntado a la formación abertzale "si siempre va a exigir a los otros que le resuelvan los problemas o va a tomar una postura decidida y seria para cumplir lo que prometió en Anoeta, que es sacar el conflicto de las calles y llevarlo a una mesa".

-----------

AMIGOS PARA SIEMPRE I NEED YOU ALWAYS BY MY FRIENDS
NESKA MUTILAK LAGUNAK IZAN GAITEZEN,
ELKAR DITZAGUN HANKAK TA ESKUAK ERE
BETIRAKO LAGUNAK.
HEMEN GAUDE GAZTETXO ELKARTEKOAK
ESPERO DUGU ONDO PASA IZATEA
ELKAR DITZAGUN HANKAK ETA ESKUAK ERE
AMIGOS PARA SIEMPRE.

Se, que como un día partirás
pero también se que jamás olvidarás
la amistad que nos ha unido.


afc euroimmersion.com 12feb5
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/amigos.htm

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

abertzales: amigos para siempre
12 feb 2005
Amunt amb la lluita al karrer!!
PER TOTS ELS MITJANS!!!
EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA!!!
kontra lokillo
12 feb 2005
nadie va a mandar esta basura hacia la zona semeoculta de indymedia ?

gracias!
Re: abertzales: amigos para siempre
13 feb 2005
aquest romans estan bojos !!!!
Re: abertzales: amigos para siempre
14 feb 2005
Presoak kalera !
Re: abertzales: amigos para siempre
19 feb 2005
no pienso leerme ese toston pero he reconocido algo que se repetía y que decía LA BELLEZA SALVARA EL MUNDO. De la insistencia en la belleza y la perfección se paso a la barbarie y la corrupción,durante el nazismo y otros màs... el mejor camino no es el que lleva a algun lugar , si no el que tiene continuidad. el entorno abertzale ya no es protagonista más que de acciones desacertadas.y aunque no son los únicos culpables de esa situación son ellos y su reflexión colectiva y social la que puede sacarles del hoyo. HASTA ENTONCES,amigos.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more