Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
El bombazo
11 feb 2005
La redefinición que Fox está haciendo en España de la política exterior de México no es nada más una cuestión ideológica, sino que compromete el futuro del país.
Luis Javier Garrido
El bombazo

La redefinición que Fox está haciendo en España de la política exterior de México no es nada más una cuestión ideológica, sino que compromete el futuro del país.

1. La explosión, el 9 de febrero, de un auto bomba con 30 kilos de cloratita en las inmediaciones del Campo de las Naciones de Madrid, muy cerca del recinto ferial donde el rey Juan Carlos y Vicente Fox iban a inaugurar una muestra mexicana dentro de la Feria Internacional de arte Arco, y que fue reivindicada por ETA, no tuvo más objetivo que recordar al gobernante mexicano que al criminalizar y extraditar sin evidencias a muchos ciudadanos vascos para complacer a la derecha española está atentando contra su pueblo.

2. Los viajes de Fox al exterior se han tornado en verdaderos desastres por su ineptitud para comportarse como jefe de Estado, y el que lleva ahora a cabo en España no ha sido una excepción, como pretendían los "estrategas" de Los Pinos, pues la descarada redefinición que está haciendo de la política exterior de México ha evidenciado una vez más su oposición a la Constitución mexicana, su subordinación a Washington, su injerencia en la política interna de España y su desprecio por el pueblo vasco.

3. El nuevo gobierno del PSOE, encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, no ha sido mejor en muchos aspectos que el del derechista Aznar, y así lo ha evidenciado tanto en política exterior -pues si bien sacó a las tropas españolas de Irak las incrementó en Afganistán- como en política interior, como se ve en el caso de Euzkadi, al negarse a toda tentativa de diálogo, rechazar la semana pasada el plan votado por el parlamento vasco y profundizar el discurso totalitario de Bush y de Aznar que establece que quienes opinan en otros términos "apoyan a ETA y no caben en la sociedad", como dijo anteayer. Y es a esas tesis a las que se ha subordinado Fox.

4. La complicidad de Fox con el régimen de Madrid ha perdido ya todas las formas y sus declaraciones en este viaje han conducido no sólo a exhibir una vez más su ignorancia y el servilismo que guarda ante la derecha española, sino que configuran violaciones al orden jurídico nacional e internacional de quien se supone es el presidente de México. En un foro del diario derechista ABC, que se llevó a cabo el miércoles 9, antes de conocerse el atentado, Fox declaró que su gobierno "ha respondido a toda solicitud de extradición" de España, sin darse cuenta de que con sus palabras pisoteaba los derechos de los inculpados, ignoraba el papel del Poder Judicial y desaparecía la soberanía nacional. Y al visitar poco después la estación ferroviaria de Atocha, donde acudió "a rendir homenaje" a las víctimas del atentado cometido el año pasado, como todo mundo sabe, por un grupo islámico, condenó a ETA e insistió en que México se ha sumado a los países que iniciaron la "cruzada contra el terrorismo", que es Estados Unidos, como reporta el diario español El País (10 de febrero), con lo que una vez más hizo pedazos la política exterior mexicana.

5. La supuesta lucha "contra el terrorismo" no es otra cosa que el pretexto utilizado por el gobierno neoconservador de George W. Bush para tratar de "justificar" su política intervencionista y el derecho que se ha autoconferido de intervenir en todo el mundo, política contraria a los principios consagrados en la fracción X del artículo 89 de la Constitución mexicana, que deben regir la política exterior de México: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza y el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y la igualdad jurídica de los estados. Esos principios que Fox está obligado a respetar al dirigir la política exterior de México, lo que no ha hecho en lo que va del sexenio, desafiando al Congreso y a los tribunales.

6. La secretaria de Estado Condoleezza Rice no escondió en su reciente gira por Europa que un objetivo prioritario de la administración de Bush en su segundo periodo era someter a los países europeos a sus decisiones en materia de política internacional, y en particular a su pretensión de llegar incluso a la invasión de los países que ha definido como eje del mal, y a pesar de sus declaraciones y optimismo es evidente que ni Francia ni Alemania se someterán a las pretensiones de la Casa Blanca de intervenir en Irán, Cuba, Corea del Norte, Myanmar (antigua Birmania), Siria, Bielorrusia o en Zimbawe, por lo que resulta vergonzoso que ahora Fox redefina la política exterior de México con tal ligereza, transgrediendo principios centrales de nuestra historia y comprometiendo la seguridad del país.

7. Este alineamiento desvergonzado es mucho más preocupante cuando parece obedecer también a intereses privados y al afán de Fox de colocar a su amigo Luis Ernesto Derbez, actual canciller, como secretario general de la OEA, para lo cual requiere demostrar a la Casa Blanca que el aspirante mexicano es mucho más servil y obsecuente que sus dos oponentes, lo que al parecer está logrando en estas semanas como demuestra un caso: el del presidente hondureño Ricardo Maduro, quien fue acusado por la prensa de su país de haber viajado a Washington entre el 3 y el 6 de este mes "para recibir instrucciones al respecto", y ayer anunció que votaría por Derbez.

8. La indigna política exterior de Fox, determinada por motivos ideológicos e intereses personales, se había evidenciado ya cuando avaló en el Consejo de Seguridad de la ONU las invasiones de Afganistán e Irak (aunque pidiendo que no fueran por la vía armada), ha convalidado después la ocupación militar de esos países a pesar del genocidio y de las atroces violaciones a los derechos individuales cometidas por Estados Unidos e Inglaterra, y ahora convalida a los gobiernos de ocupación e incluso los ha ayudado a través de diversas dependencias, e incluso del IFE, a que legitimen lo que no es legitimable.

9. La política exterior de Fox ha estado también en ese sentido de espaldas a América Latina, lo que a nadie ha sorprendido, y en vez de fortalecer vínculos con Argentina, Uruguay, Venezuela, Cuba e incluso con Brasil y Chile, y de buscar con sus pueblos y con sus gobiernos una salida común a los problemas del continente, que se derivan en todos los países de las políticas neoliberales que los han desmantelado causándoles todo tipo de estragos, ha preferido jugar la carta del "mejor discípulo de Washington".

10. Vicente Fox está comprometiendo gravemente el futuro de México y abdicando de una vía propia para no tener más proyecto que el de entregar el país a las trasnacionales, ofreciéndoles, como hace ahora en España, mano de obra barata y la posibilidad de saquear al país, para que éstas a cambio creen algunos de los empleos que México requiere y que su gobierno es incapaz de generar. Y por si fuera poco, México ya es, por las políticas de Fox, el objetivo de muchos grupos armados.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/feb05/050211/018a1pol.php

This work is in the public domain

Comentaris

Pactado, extraditar a los 6 vascos: Bárbara Zamora
12 feb 2005
Sábado 12 de febrero de 2005

Fox mostró en España su desprecio por la ley, dice.

Pide a la Corte demostrar su independencia del Ejecutivo.

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Los compromisos contraídos por el presidente Vicente Fox con el gobierno de España evidencian la absoluta subordinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los caprichos e intereses políticos del mandatario mexicano, y significan que la extradición de los seis ciudadanos vascos presuntamente ligados con ETA, detenidos hace casi 20 meses, ya está pactada, aseguró la abogada Bárbara Zamora.

En conferencia de prensa y mediante una llamada telefónica, Asier Arronategui, uno de los seis vascos presos en el Reclusorio Norte que está a la espera de que se resuelva su juicio de extradición, consideró que los señalamientos del Presidente mexicano retiran toda posibilidad de garantía jurídica en su caso.

La abogada Bárbara Zamora señaló que el compromiso de Vicente Fox de agilizar las extradiciones de ciudadanos vascos a España demuestra "un absoluto desprecio por la Constitución y las leyes mexicanas al ofrecer al gobierno ibérico la cabeza de Asier Arronategui, José María Urquijo, Ernesto Alberdi Elejalde, María Asunción Gorrochategui, Félix Salustiano García y Juan Carlos Artola, sin el menor pudor y con la ilegalidad que ha caracterizado a su administración".

Explicó que el compromiso de Vicente Fox ocurre a pesar de que "existen pruebas plenas en favor de cada uno de los seis ciudadanos vascos, quienes han acreditado que hasta antes de su detención tenían residencia en el país de 15 años en promedio, un modo lícito de vida y que los ingresos que percibían eran producto de su trabajo como gerentes y directores de empresas establecidas en México".

Además, esta actitud del gobierno federal demuestra, sin lugar a dudas, "por qué han sido negados todos los amparos que en su defensa han promovido los seis ciudadanos de origen vasco".

Pero confió en que en las próximas horas el juez Rafael Zamudio Arias turne el caso a la SCJN para que sea el máximo tribunal el que resuelva si es legal o no la entrega de los seis detenidos al gobierno español para que los juzgue por su presunta participación en actos terroristas.

"Emplazamos a los ministros de la Corte a que demuestren que pueden actuar con la independencia que les da su condición de representantes de un poder de Estado, cumpliendo el papel de juzgadores, y apliquen estrictamente la Constitución, por encima de cualquier otro interés o compromiso asumido por el titular del Ejecutivo", dijo Bárbara Zamora.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/feb05/050212/018n1pol.php
Sindicat