Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: pobles i cultures vs poder i estats
Año 1978. Aragón y Cataluña serán unidas para formar una nueva Comunidad Autónoma.
11 feb 2005
La nueva Comunidad de Aragón y Cataluña estará formada por las provincias de Huesca, norte y centro de Zaragoza, BCN, Girona, Lléida y Tarragona, tendrá su capital en Zaragoza y sus habitantes serán llamados aragocatalanes. Al mismo tiempo se constituye la Comunidad Autónoma de Aragón-El Maestrazgo formada por la mitad sur de la provincia de Zaragoza, la provincia de Teruel y la comarca del Maestrazgo.
¿Qué les parecería a los nacionalistas catalanes y a los catalanes en general esta noticia?. Imaginemos que el tema del diseño del nuevo modelo territorial del Estado no estuviera, como está hoy, en un punto tan avanzado, crispado y latente. Imaginemos que estamos, más o menos, en 1978. Un grupo de políticos de corte franquista, con intereses bastante oscuros y siniestros, decide que por razones históricas Aragón y Cataluña van a ser unidas en una única Comunidad Autónoma. A partir de este momento, todo lo catalán pasará a ser aragocatalán: la lengua, las tradiciones y la cultura catalanas se integran, con todo lo aragonés, en una misma entidad territorial dotada de autogobierno. Al pueblo catalán, muy poco de acuerdo, se le había prometido, en un primer momento, que formarían una Comunidad propia y diferenciada (tal como había ocurrido desde hacía siglos) y, para evitar la revelión, se les camela diciéndoles que con la nueva Comunidad todos van a salir ganando. Se podrán beneficiar de todo lo que les aporta Aragón, formarán parte de una región más fuerte ante el resto de Comunidades y a nivel internacional, convivirán con los aragoneses de manera armónica, feliz y beneficiosa... muchas cosas bonitas pero, a fin de cuentas, la Comunidad se llamará Aragón y Cataluña (con Aragón en primer lugar) y su capital será Zaragoza. Se insiste además, una y otra vez, en que el echo diferencial de Cataluña (lengua, cultura, tradiciones...) se respetará y tendrá cabida en la nueva Comunidad en perfecta sincronía y que la voz de los catalanes será escuchada en el Parlamento de Zaragoza...
Dejamos 1978. Con el paso de los años y de las décadas el invento no funciona. Nada de lo prometido se ha hecho realidad. La poderosa industria catalana se deslocaliza hacia Zaragoza. Las comarcas se quedan sin gente y se hunden económicamente. Cataluña es permanentemente perjudicada y marginada por Aragón y Zaragoza. El desproporcionado tamaño de la Comunidad aragocatalana, la diversidad de territorios que la forman, el escaso sentimiento regional de las provincias que la integran, la proximidad y comunión de los gobernantes con el poder central, la obsesión patológica por beneficiar (tirando del más estricto manual del centralismo feroz) a la capital zaragozana y al Aragón dominante, convierten a Cataluña y a su pueblo en una piltrafa y lo condenan al olvido y la desaparición. Todos los intereses y anhelos de independizarse no sólo de Aragón sino también de España, quedan anulados por el hecho de que Cataluña, ni siquiera, es una autonomía. Un hecho curioso y muy triste a la vez para los catalanes es observar como en el resto del Estado cada vez se habla más de Aragón (a secas) para referirse a la Comunidad de Aragón y Cataluña. Como, en su momento, también se creó una Comunidad Autónoma (más al sur) llamada Aragón-El Maestrazgo la gente mete a Aragón y Cataluña y Aragón-El Maestrazgo en un mismo saco. Se olvidan, lamentablemente, de que entre Aragón y Cataluña hay una "y" que significa que hay dos entes unidos y que en Aragón-El Maestrazgo la "y" no existe. Se olvidan, tambien, de que Cataluña es un territorio histórico incrustado a la fuerza en Aragón y que el Maestrazgo es tan solo una comarca. Incluso hay gente que cuando se refiere a las dos Comunidades habla de los dos Aragones. Es más, después de más de 25 años de autonomía aragocatalana, parece que el ciudadano del resto del Estado conoce mejor La Alcarria y lo situa más acertadamente en el mapa que a Cataluña. ¡Casi nadie sabe ya cuáles son las provincias catalanas!
A todo ésto, en otras partes del Estado han aflorado los movimientos independentistas. Estos territorios quieren más autogobierno y quieren más dinero, en definitiva. Resulta que Cataluña ni siquiera es comunidad autónoma y está sufriendo el olvido, el empobrecimiento y la despoblación de sus tierras por pertenecer a una Comunidad tan grande e inconexa como la aragocatalana y otros no hacen más que pedir autogobierno, competencias, independencia, etc... Más, más y más. "Pero si los catalanes, tan pueblo y tan históricos como somos, no tenemos nada... ¿cómo se atreven éstos a pedir más? ¡Pero si lo tienen todo!... Qué injusticia".
Y esta situación ¿hasta cuándo? Posiblemente, para siempre. Nadie escucha, nadie quiere saber, todos van a lo suyo, los catalanes ya no significan nada, no tienen peso (¡y éso que el Presidente del Gobierno central es catalán!). Pasarán los años y la cosa no cambiará. Todo irá a peor. Llegará el día en que el pueblo de Cataluña desaparezca definitivamente y pase a ser, simplemente... aragonés, está cantado. Y pensar que territorios que nunca tuvieron un ámbito regional propio y definido y que nuca fueron independientes, fuese en el ámbito que fuese, como Cantabria, La Rioja o Murcia consiguieron su autonomía y ahora les va muy bien. Los catalanes, que fueron tanto en la historia española, que fueron la entidad territorial autónoma más potente del medievo, con raices tan definidas, con una cultura tan propia, con una rica lengua... no son nadie. Y, por si fuera poco, los nacionalistas de Galicia, de Euskadi, de Canarias, en lugar de ser solidarios y tratar de entender y apoyar la causa catalana, desconocen tanto el problema que, para ellos, los habitantes de cataluña son aragoneses imperialistas españolistas. O, como mucho, son los que van después de Aragón: Maestrazo y Cataluña.
Amigos lectores, al final de esta noticia o relato, les pido un pequeño esfuerzo para que entiendan lo que siente, al haber nacido en la tierra en que nació, el que escribe. Hagan este ejercicio clave para entender el relato: en todas aquellas partes de la noticia en las que he escrito la palabra Aragón pongan Castilla; en todas aquellas partes en las que he escrito Cataluña, pongan León. Y allí donde he hablado del Maestrazgo pongan La Mancha. Entenderán cómo nos sentimos los leoneses. ¿Necesitan más explicaciones?

PDT. Esta noticia es publicada en esta URL por razones obvias. Las gentes que aquí se encuentran son, en teoría, las que mejor pueden entender el problema. Es muy duro ver que, incluso en páginas tan sensibilizadas con estos temas como éstas, los leoneses no somos nada, nadie conoce nuestros sentimientos y reclamaciones y nadie quiere conocernos. Por otra parte, una vez hecho el ejercicio de transformar el relato en Castilla y León y no en la fictita, por suerte para ustedes, Aragón y Cataluña, hay que aclarar que la relación histórica entre Aragón y Cataluña ha sido, a lo largo de los siglos, mayor y más homogénea que la que tuvieron en su historia Castilla y León. Los Reinos de León y de Castilla siempre fueron irreconciliables. León tuvo reyes, leyes y fueros antes que Castilla. Sólo por la fuerza y por conveniencia León y Castilla se unieron en determinados momentos de la historia. León, como he dicho, fue un Reino que territorialmente llegó a integrar Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla, Alava, Vizcaya, La Rioja, Extremadura, Madrid y partes de Andalucía. Por contra Cataluña tan "sólo" fue un grupo de Condados independientes más o menos unidos que, en todo caso, con más o menos independencia, siempre formaron parte de la Corona de Aragón. Por lo tanto era más razonable y menos descabellado pensar en una Comunidad de Aragón y Cataluña que en una de Castilla y León. Para finalizar, nada tengo en contra de los aragoneses es sólo una ficción y un relato-noticia figurada. Espero que esta fábula sirva para que en Cataluña se sepa que, en León, también hay un problema que no es nuevo y que compartimos muchos (la mayoría).
Mira també:
http://www.uniondelpuebloleones.com
http://www.freewebs.com/conceyu

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Año 1978. Aragón y Cataluña serán unidas para formar una nueva Comunidad Autónoma.
11 feb 2005
Te entiendo muy bién, si me pidiesen opinion LEON LIBRE E INDEPENDIENTE, perdoname por usar el asqueroso castellano
Re: Año 1978. Aragón y Cataluña serán unidas para formar una nueva Comunidad Autónoma.
11 feb 2005
a 33: Las lenguas NUNCA son asquerosas. Como es normal que no entienda el catalan se le escribe en castellano o en inglés. Las lenguas NO son un problema al contrario: Cada lengua te aporta una visión única y particular del mundo.

Y sobre la notica: entiendo y comparto tu/vuestra postura
Re: Año 1978. Aragón y Cataluña serán unidas para formar una nueva Comunidad Autónoma.
11 feb 2005
En general el texto me parece bien,desconocia todo lo que dices de Leon y su historia,y creo entender tu postura.Pero lo que no me ha quedado claro es cuando pones:
-A todo ésto, en otras partes del Estado han aflorado los movimientos independentistas. Estos territorios quieren más autogobierno y quieren más dinero, en definitiva. Resulta que Cataluña ni siquiera es comunidad autónoma y está sufriendo el olvido, el empobrecimiento y la despoblación de sus tierras por pertenecer a una Comunidad tan grande e inconexa como la aragocatalana y otros no hacen más que pedir autogobierno, competencias, independencia, etc... Más, más y más. "Pero si los catalanes, tan pueblo y tan históricos como somos, no tenemos nada... ¿cómo se atreven éstos a pedir más? ¡Pero si lo tienen todo!... Qué injusticia".-


Si soy independentista,por mucho que otra región tenga menos autogobierno o derechos o lo que sea que la mia,no voy a dejar de pedir(o exigir más bien)todo lo que crea logico para la mia.Y al mismo tiempo me solidarizare y me unire a tu lucha.
Y así dicho más claramente,si yo soy indepndentista catalan,pedire 100% la independencia de cataluña(o ppcc),y al mismo tiempo estaria contigo y con los leoneses en vuestra lucha(aunque yo hasta ahora del tema leones no tenia constancia,nose si por mi falta de información o porque no hay mucho movimiento sobre el tema)

No se si he entendido bien ese parrafo.Si es así,espero que entiendas lo que te he querido decir.
Adeu
Re: Año 1978. Aragón y Cataluña serán unidas para formar una nueva Comunidad Autónoma.
11 feb 2005
ja que no te a veure amb que volia explicar l'home, pero vull aprofitar per dir, com a indenpendista catala, que no se perque des dels Paisos Catalans no es reinvidica l'entelequia preindustrial i preborbonica de la Corona d'Arago. Les avantatges son evidents, tant pel que fa als atacs secessionistes, com x replantejar la forma d'entendre la historia que es ven des de Castella, com per tenir una relacio diferent amb els nostres veins aragonesos, que logicament, no tenien res a veure amb Castella, sino mes aviat amb la resta d'entitats poltiques del que tamb s'ha anomenat confederacio catalanoaragonesa... (per cert, ara que sectors de la joventuts del CHA s'han fet independentistes...)
Re: Año 1978. Aragón y Cataluña serán unidas para formar una nueva Comunidad Autónoma.
12 feb 2005
En primer lugar gracias por vuestro interés y por vuestros comentarios.
Punkers, es una pena el desconocimiento que se tiene hacia León, tranquill es prou generalizado, es una consecuencia de todo lo que explico en el relato-noticia-ficción-ejercicio de imaginación que edito. Si las cosas hubiesen sido como digo, Aragón y Cataluña unidas en una única CA yo, como leonés, posiblemente desconocería la historia de Cataluña, para mí simplemente seríais Aragoneses enemigos de mis ansias de libertad. Poco o nada sabría de vosotros y, desde luego, no tendría conocimiento del movimiento de secesión autonomista o nacionalista que desde hace tantos años existiera en vuestras tierras. No te reprocho nada. De todas formas te pido que consultes cualquier simple enciclopedia para leer algo más sobre el viejo Reino y entederme un poco más. Llegarás a la conclusión de que los leoneses o somos gilipollas o masoquistas. No comprenderás como con nuestra historia y pasado independiente y autónomo (también de Castilla), con la importancia que se tuvo como Reino, con la territorialidad tan desarrollada que se alcanzó, con una lengua propia (el astur-leonés o leonés a secas)... nos hemos cruzado de brazos y somos lo que hoy somos (nada ni nadie) y, en cambio, por ejemplo los gallegos (leoneses durante siglos y castellanos el resto), asturianos (independientes, astur-leoneses, leoneses y castellanos después), navarros (vasco-navarros, navarros y castellanos después) han conseguido ser autónomos y nosotros, los leoneses, no. León fue León (no Castilla y León) durante siglos en el medievo y desde entonces hasta 1978. Te sonará aquello de Galicia, Asturias, Castilla la Vieja (con Cantabria y La Rioja), Castilla la Nueva, LEÓN, C. Valenciana, Baleares, etc... ¿Te acuerdas? Siempre León fue una cosa y Castilla otra y desde la "democracia" ya ves. Por otra parte, sí existe el movimiento leonesista (desde hace 25 años, cuando se producjo la nefasta unión). Casi todo el mundo en León, bastante gente en Zamora y algunos en la traidora Salamanca somos leonesistas. Lo que ocurre es que el paso del tiempo (y el carácter leonés poco luchador y complaciente) y la presión desde Valladolid están acabando con la resistencia (consulta las webs que señalé). No es tan antiguo como el movimiento catalanista (ya que León fue León -León, Zamora y Salamanca- sin problemas hasta 1979) pero es un movimiento sólido, antiguo y serio. Si te haces un viajecito por nuestras tierras, percibirás, notarás y verás lo que te digo (pintadas, banderas, prensa, asociaciones...).
Respecto al párrafo que comentas que no entiendes, ponte en mi lugar. Eres catalán, pero te hicieron a la fuerza aragocatalán o aragonés, a secas (olvídate un momento de tu independentismo). Ves como los demás crecen (es evidente que Cataluña hoy está mucho mejor que León Región), se desarrollan, son tenidos en cuenta (todo es relativo), obtienen beneficios y, sin embargo, tu tierra se hunde por pertenecer a una macrocomunidad ficticia. No te gustaría, supongo. Es envidia en el fondo. No lo dudo. Por otra parte habrás percibido que en ningún momento mi postura es naciolalista. ¿Cómo voy a preconizar la independencia de León de España si ni siquiera somos autonomía? ¿Cómo se puede empezar una casa por el tejado?
A Ramón Berenguer, creo que hay un error en tu planteamiento. Es posible que la unión de Aragón y Cataluña fuera buena para Cataluña, pero te recuerdo que sería una unión (por historia) Aragocatalana con Aragón en primer lugar (no Catalanoaragonesa) con capital en Aragón y castellano parlante. ¿Te gustaría esto también? Ése es el problema de León en la actual Castilla y León, que va en segundo lugar, que es secundaria dentro de la misma, que está sometida a Valladolid y a Castilla. Nos prometieron, para que nos calláramos, peso específico en la Comunidad... no se ha cumplido. ¿Qué por qué iría Aragón en primer lugar? Porque la Corona, el Reino, el que dió nombre fue el Reino de Aragón. Creo que este es un problema muy catalán si me permitís. PPCC con BCN como capital, el catalán como lengua, catalanes todos, en definitiva, con todos los respectos ¿por qué? La historia nos dice que deberían ser Paises Aragones, no catalanes. Lo siento.
Eso sí, como León nunca fue castellano (si acaso se unieron en determinadas épocas como León y Castilla o como Castilla y León, pero León nunca dejó de existir).

Moltes graçies i fins ara.
Re: Año 1978. Aragón y Cataluña serán unidas para formar una nueva Comunidad Autónoma.
12 feb 2005
Buenas.

En Alasbarricadas.org, tenemos presente el hecho de que León posee una identidad diferenciada a la de Castilla.

Los anarquistas no lo hemos olvidado.

alasbarricadas.org

Salud.
Re: Año 1978. Aragón y Cataluña serán unidas para formar una nueva Comunidad Autónoma.
12 feb 2005
http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?t=5136
Re: Año 1978. Aragón y Cataluña serán unidas para formar una nueva Comunidad Autónoma.
13 feb 2005
Está claro Cell. Durruti y algún otro anarquista leonés de pro, luchadores por una causa que, si me permites, sólo comparto en unos pocos puntos, dejaron bien alto nuestro pabellón. Especialmente porque pasaron a la historia, no por tener unas ideas determinadas sino por llevarlas hasta las últimas consecuencias, es decir viviendo, luchando y muriendo por ellas ¿hay algo más grande que ésto? Decirte también que en León Ciudad y en todo el País Leonés (que yo sepa) no hay ni una sola calle que haga memoria a estos luchadores. Grave olvido histórico.
Re: Año 1978. Aragón y Cataluña serán unidas para formar una nueva Comunidad Autónoma.
13 feb 2005
Perdón Xell te he llamado Cell, lo siento.
Adeu i moltes graçies.
Sindicat