Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: especulació i okupació
Jugando a Robomás
10 feb 2005
La lucha de los vecinos de Carabanchel Bajo por no permitir la erección primero, del tanatorio y crematorio en el Parque de San Isidro, sigue a pesar del silencio mediático y de la triste ausencia de quienes estuvieron en una primera hora pero renuncian a ser protagonistas de la vida del barrio. Lo peor, es que se trata de una de las privatizaciones de suelo público más descarada de los últimos años. Sólo ha decidido participar de nuestra lucha el Defensor del Pueblo, anunciándonos que investigaría lo que denunciamos l6 mil veces: hay dos informes negativos en el Distrito, de la Ofiicina Jurídica y de la Técnica. Veremos.
Al Defensor le escribimos cosas como ésta, que forman parte también de nuestra denuncia ante el Superior Tribunal de Justicia de Madrid: "Entendemos que por todo lo expuesto, y por existir fallos en casos similares, la actuación del Consistorio es ilegal. También es antidemocrática, porque ante la permuta se produjeron reacciones de las AA.VV., de los partidos políticos de la oposición municipal, se realizaron concetraciones y manifestaciones en diferentes ocasiones, se denunció administrativa y policialmente a las partes actuantes, se reunieron diez mil firmas contrarias al proyecto y en el fatídico día del 20 de agosto, los vecinos detuvieron las obras durante 22 días, hasta que la presencia policial nos desalojara. Si todo ello no es un veto absolutamente democrático a las agresivas actuaciones del Ayuntamiento de Madrid, ¿qué otra cosa hay que hacer para decirle NO al poder empresarial y político...(Sr. Juez, Sr. Defensor)?
LES RUEGO QUE LEAN LAS DIEZ RAZONES PARA QUE EL EDIFICIO SEA UN CENTRO CIUDADANO, CULTURAL Y SOLIDARIO.

El 20 de agosto del 2002 a las 8.30 horas cruzaba desde la Vía Carpetana, en el trabajador barrio de Carabanchel, el Parque de San Isidro, mi objeto de visitas en los últimos 20 años, cuan-do al acercarme al cementerio histórico de Santa María, lindante hacia Marqués de Vadillo, me en-contré con una máquina excavadora que tenía realizado un oprobioso socavón de unos 5.500 me-tros cuadrados, con 120 árboles talados, de los cuales quedaban sólo dos tocones de muestra, en vísperas de ser evacuados. El ajetreo de los "técnicos", las sonrisitas de mediopelo, el comentario de un religioso disfrazado de civil, diciendo "...y ahora vendrán los ecologistas a protestar por los arbolitos..." adornaban siniestramente la feroz agresión al último reducto de la pintada y archi construída Pradera de San Isidro.

Me uní inmediatamente a los vecinos que indignados, pretendía detener los trabajos, Magda-lena, Pepa, Paco, María Josefa, los Jose, Ana, Beatriz, las Cármenes y muchos más lo conse-guimos hacia el mediodía. Alguien telefoneó a los pueblos de los dirigentes de las Asociacines de Vecinos, que estaban de vacaciones. A las 20 horas estaba poniendo mi denuncia contra el Ayun-tamiento de Madrid por el despojo de los vecinos de nuestro Parque, espacio verde protegido, VS, verde singular, en la calificación del PGU, Plan General de Urbanismo del 97. VA UNA.

Los partidos de la oposición acuden a la protesta. Ponenen denuncias policiales. Las AA.VV. ponen las suyas y a los 15 días de paro se retiran, "para dar paso a la Justicia". Desmovilizados, los vecinos somos obligados a retirarnos por la policía siete días después. En esa semana inician los trabajos en una franja de otros 5.000 metros cuadrados, del terreno que estaba bajo titularidad de Urbanismo y estaba afectado a las dotaciones sociales del barrio, en la calle Caronte. Pepa tie-ne un proyecto de polideportivo que Corado arpobó en la CAM en el 84. La franja pasa a propiedad de la Archicofradía, para su comercio con nichos. VAN DOS.

En medios de la oposición y de las AA.VV. nos informan que el Departamento Jurídico y el Técnico emitieron informes contrarios a la obra y que sus titulares, Dra. Cecilia García Sánchez y el Sr. Juan Olivares Martí fueron por ello removidos de sus puestos. Recavar por ellos en el Distrito es topar con la omertá, pero alguien confirma que así fue. El Concejal Presidente ni contesta a mi pedido de reunión para informar; el Departamento Técnico escribe "que existen datos que hacen a intereses privados los cuales no se pueden facilitar a terceros." Solvencia informativa y demo-crática de la administración. Recurrimos al Defensor del Pueblo y es el único que se hace eco de esa situación. VAN TRES.

El 24 de enero del 2005 sorprende al Consistorio arreglando febrilmente el terreno de ingre-so al cementerio, propiedad privada del mismo, ajustando junto a los caminos que dan a los pa-seos del 15 de Mayo y de la Ermita los trabajos en previsión de la inauguración del tanatorio que, los vecinos, en función de la petición de obra y del plano base con que contamos, afirmamos que tiene la instalación previa de crematorio.VAN CUATRO.

Desde el primer momento, los medios nos piden documentación que avale nuestra protesta. Los partidos de la oposición, las AA.VV. que protestan desde el 2.000 en que se firmó la permuta entre la Archicofradía y el Ayto. habiendo realizado incluso un contencioso administrativo, no nos facilitan información. Pero los hechos, están ahí: la Archicofradía e Interfunerarias hacen negocios privados en terreno público. ¿Cómo es que ningún periódico considera el hecho, como mínimo, digno de denuncia pública? El sitio de la Fiesta de Madrid, patrimonio de toda la ciudad, no es mo-tivo suficiente para realizar su defensa. Lo único que hacen, es informar sobre nuestras exigencias. Que son idénticas a las que tuvieron los vecinos en las manifestaciones y concentraciones que durante DOS AÑOS, se realizaron en el barrio, repudiando la permuta y el tanatorio-crematorio. VAN CINCO.

Ante la visión del plano base, desde el primer momento dudamos de la coherencia del proyecto con el contenido histórico artístico del cementerio protegido por ley. Paco Rodríguez Dorrego denuncia la desprotección del inmueble. Sólo el Defensor toma en cuenta la queja. Sabemos igualmente que existe normativa que impide el crecimiento de los cementerios del área urbana. Igualmente, el Ayto. en el 2002 proyecta el cambio del texto del Art. 52.3 del Título V del Libro I de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano. Si no hay crematorio, ¿A qué tanto apuro? VAN SEIS.

Existen dos figuras, una administrativa y otra jurídica, que permiten la detención de las obras o del funcionamiento del mamotreto que ensucia la memoria de Goya y nos convierte en víctimas de robo a los vecinos. A la vez se permitiría que se arbitren los medios para que la nefasta construcción se convierta en Centro Cívico, Cultural, Social y Deportivo de Carabanchel. En 24 horas. Necesidades dotacionales nos sobran. No encontramos a los que tengan la legitimidad y la valerosa honestidad cívica para aplicarlas. VAN SIETE.

Desde antes de este abyecto proyecto, la CAM y el Ayto. al alimón promovieron una política de desalojo y traslado de las pequeñas y medianas empresas y mayoristas, para permitir la construcción de pisos de iniciativa privada. Tan caros como en toda la capital, los cuales todavía se están construyendo. En el sector de la Plaza de Cádiz, Elíptica, Oporto y Marqués de Vadillo. No hay que ser experto, para saber que la permuta de suelo público para empresas privadas, constituye uno de los costos de suelo industrial, más barato que se pueda imaginar. A cuatro minutos de la Puerta del Sol. VAN OCHO.

En el mismo terreno de la calle Caronte, los viejos vecinos recuerdan que habían chabolas y unas cuantas propiedades. Es difícil rastrear esas pistas, porque los libros no aparecen o sus tomos actuales ya no reflejan aquel pasado. Sin embargo, es imprescindible saber en qué términos fueron expropiados esos vecinos. VAN NUEVE.

La desinformación antidemocrática que sufrimos, me y nos impide actuar con solvencia sin tener que arriesgarnos, además, a la represalia jurídica y económica en el caso de equivocarnos por mi y nuestro desconocimiento. ¡Ya está bien de que nuestra insolvencia, nos convierta en carne de cañón de las cuentas bancarias de los monopolios y los grandes capitales! Esto está más en el contenido de los cincuenta años del nazismo español, negando la democracia que pretendemos. ¿O no se ha hecho trilería llamada “ingeniería jurídica y administrativa� para desconocer normas, disposiciones y derechos ciudadanos? ¿No se derogaban leyes 24 horas en la dictadura, para hacer lo mismo? VAN DIEZ.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Jugando a Robomás
13 feb 2005
...y además, tienen el morro de decir que Carabanchel será uno de los cuatro distritos más beneficiados por la Olimpiada.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more