Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
manifiesto Valencia en Bici
10 feb 2005
La Mayoría de los desplazamientos de personas en nuestra ciudad se realizan caminando, en autobús, metro, taxi y bici. En realidad el automóvil está en minoría, sin embargo la ciudad sigue creciendo y se plantea en función al vehículo privado. Está tendencia debemos invertirla.

Mientras en otras ciudades del Estado Español, se están creando formas de trabajo conjuntas de ciudadanía, asociaciones y administraciones locales y autonómicas para trabajar conjuntamente desde el consenso, todos los aspectos relacionados con la movilidad-sostenibilidad, en Valencia lo único que parece importar son los eventos del cemento y la vela (Copa del América) Además, nuestra ciudad incumple de una manera descarada la Carta de las ciudades y pueblos europeos hacia la sostenibilidad (Carta de Aalborg) que suscribío años atrás.

-Por una red ciclista segura en toda la ciudad
-Por la pacificación del tráfico
-Por una política comprometida con la movilidad sostenible
-Por una ciudad más humana y accesible

Valencia en Bici
masa-feb05-9.jpg
MANIFIESTO DE VALENCIA EN BICI

En apenas un par de décadas, la faz de nuestras ciudades ha venido experimentando una transformación incesante y brutal. Vemos como los núcleos urbanos, principalmente en la costa, crecen a la misma velocidad con la que desaparecen los espacios naturales, la huerta en nuestro caso. Espacios naturales que ni de lejos llegan a quedar representados por los escasos espacios verdes en el interior del entramado urbano. Quieren hacernos creer que „calidad de vida‰ consiste en que cualquiera pueda ser propietario de un turismo con la posibilidad de utilizarlo para ir al bar de la esquina, mientras que paralelamente asistimos a un auge de la contaminación, de la inseguridad vial, del ruido, del „estrés‰...

Nos manifestamos hoy aquí, para exponer nuestra concepción de eso que han dado en llamar calidad de vida, frente a este otro modelo de desarrollo „auto-destructivo‰, reclamamos otro basado en el respeto al medio ambiente, del cual dependemos y formamos parte.

Principalmente y por la parte que nos toca, reivindicamos un sistema de movilidad sostenible, fundamentado en los transportes públicos colectivos, y en el uso de la bicicleta, como un medio de desplazamiento saludable, eficiente, no contaminante, asequible, socializador, silencioso y con una necesidad de infraestructuras, perfectamente asumible para un presupuesto como el de nuestro Ayuntamiento.

Por nuestro clima y nuestra orografía, podríamos ser el ejemplo de Europa, una capital de referencia en cuanto al transporte limpio se refiere, „el paraíso de las bicicletas‰, título que actualmente ostentan ciudades más frías y lluviosas que Valencia. Pero a pesar de todas estas cualidades beneficiosas que lleva implícita la bicicleta, nuestros gobernantes, persisten en su cortedad de miras o en su egoísmo, promocionando un modelo sustentado en el uso y abuso del automóvil, procurador de suculentos beneficios para unos pocos, y ruina social y medio ambiental para el conjunto de la sociedad, extendiendo un desorden circulatorio que a todos/as nos afecta.

Sra. Alcaldesa: No pretendemos que todo el mundo vaya en bicicleta, tan solo pedimos que aquellas personas que quieran utilizarla, encuentren las mayores facilidades para ello.

Por eso decimos: Valencia en bici, no es tan difícil


Valencia en Bici

Adhesión por una movilidad sostenible:
Mira també:
http://www.barriodelcarmen.net/laopinion/nota.php?p=129&c=1
http://www.barriodelcarmen.net/masacritica/

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: manifiesto Valencia en Bici
10 feb 2005
Traducció realitzada

MANIFEST DE VALÈNCIA AMB BICI En tot just un parell de dècades, la faça de les nostres ciutats ha vingut experimentant una transformació incessant i brutal. Veiem com els nuclis urbans, principalment en la costa, creixen a la mateixa velocitat amb la qual desapareixen els espais naturals, l'horta en el nostre cas. Espais naturals que ni des de lluny arriben a quedar representats pels escassos espais verds en l'interior de l'entramat urbà. Volen fer-nos creure que „qualitat de vida‰ consisteix que qualsevol pugui ser propietari d'un turisme amb la possibilitat d'utilitzar-lo per a anar al bar del cantó, mentre que paral·lelament assistim a un auge de la contaminació, de la inseguretat vial, del soroll, de „l'estrès‰... Ens vam manifestar avui aquí, per a exposar la nostra concepció d'això que han donat a cridar qualitat de vida, enfront d'aquest altre model de desenvolupament „acte-destructiu‰, vam reclamar altre basat en el respecte al medi ambient, del com depenem i formem part. Principalment i per la part que ens toca, vam reivindicar un sistema de mobilitat sostenible, fonamentat en els transports públics col·lectius, i en l'ús de la bicicleta, com un mitjà de desplaçament saludable, eficient, no contaminant, assequible, *socializador, silenciós i amb una necessitat d'infraestructures, perfectament assumible per a un pressupost com el del nostre Ajuntament. Pel nostre clima i la nostra orografia, podríem ser l'exemple d'Europa, una capital de referència quant al transport net es refereix, „el paradís de les bicicletes‰, títol que actualment ostenten ciutats més fredes i plujoses que València. Però a pesar de totes aquestes qualitats beneficioses que duu implícita la bicicleta, els nostres governants, persisteixen en la seva curtesa de mires o en el seu egoisme, promocionant un model sustentat en l'ús i abús de l'automòbil, procurador de suculents beneficis per a uns pocs, i ruïna social i mitjà ambiental per al conjunt de la societat, estenent un desordre circulatori que a tots/as ens afecta. Sra. Alcaldessa: No pretenem que tot el món vagi amb bicicleta, tan solament vam demanar que aquelles persones que vulguin utilitzar-la, trobin les majors facilitats per a això. Per això diem: València amb bici, no és tan difícil València amb bici Adhesió per una mobilitat sostenible:
Re: manifiesto Valencia en Bici
10 feb 2005
gracies
Sindicato Sindicat