Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: laboral
Com afecta la Constitució Europea la teua butxaca?
09 feb 2005
Xerrada a Elx (País Valencià), divendres 11 de febrer
- Sabies que la "Constitució" Europea impedirà els Estats desenvolupar una política econòmica pròpia?
- Sabies que la "Constitució" Europea prohibeix que els Estats assumisquen un dèficit públic «excessiu» i per tant limita les inversions públiques?
- Sabies que la "Constitució" Europea prohibeix els ajuts estatals que afavorisquen determinades produccions, però les permet per a unes certes zones d'Alemanya?
- Sabies que la "Constitució" Europea no garanteix la igualtat de drets socials a tots els europeus?
- Sabies que la "Constitució" Europea obri la porta a la privatització dels serveis públics?
Saps ja perquè Zapatero, Borrell, etc. insisteixen tant a dir que «no cal llegir la Constitució Europea»?


Si vols saber més coses sobre com afectarà la "Constitució" Europea la nostra butxaca, vine a la xerrada-col·loqui:

«La Constitució Europea i la nostra economia»,

a càrrec de Marcos Criado, professor de Dret Constitucional a la Universitat d'Alacant. Membre de la Plataforma pel no a la Constitució Europea «Diguem NO» d'Alacant; membre de Ciutadans per la República de la Universitat d'Alacant.

Divendres 11 de febrer, a les 20.30 h.

Ateneu Popular d'Elx (C/Manuel Vicente Pastor, 90; al costat del Parc Primer de Maig i dels Pisos Grisos).

Organitza: Ciutadans per la República - Elx
Mira també:
http://www.nodo50.org/republicanos
http://www.ciutadans.tk

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Com afecta la Constitució Europea la teua butxaca?
13 feb 2005
Amigos: veo que haceis unas cuantas afirmaciones completamente tendenciosas, para justificar el no a la constitución europea. Ninguna de las afirmaciones que haceis puede imputarse a la constitución europea. Todas las afirmaciones que haceis son realidades hoy, sin constitución, y ayer...son las realidades de las que venimos y con las que hemos convivido todos estos años. Además, me huele, a defensa de los estados-nación. Es evidente que en el proceso de construcción europea, y por eso el momento de la constitucionalización de europa es importante, los estados van perdiendo, progresivamente, capacidad de desarrollar políticas económicas propias, al integrarse en las decisiones de la unión europea. Es eso tan terrible? Este proceso de integración económica está en el propio origen de la unión europea. Con el tratado de Maastrich, adquiere una nueva dimensión, al perder los estados capacidad de política monetaria. Pero, como es posible, en un espacio alternativo y de transformación social, como éste, que haya tantos nostálgicos de las políticas económicas de los estados burgueses? Es que eran buenas?

Las diferencias de derechos sociales entre los ciudadanos de la unión. No existían antes? Es que, acaso, venimos de una europa igualitaria y socialmente avanzada, y la constitución va a prostituir los derechos que teníamos? Seamos serios y rigurosos, amigos y amigas, europa es capitalista, bastantes siglos antes que su propia constitución.

Es la constitución europea el orígen de la privatización de servicios públicos? Es evidente que no. Son determinadas políticas, de los estados burgueses, en una determinada fase del desarrollo capitalista, los que han favorecido, las privatizaciones. Como en otras fases han favorecido procesos contrarios y estatalizadores.

El déficit público controlado: es tan terrible? La política keynesiana, inagurada por cierto por EE.UU. con la "new deal" de Roosvelt, ha jugado un papel muy importante en la superación de las crisis capitalistas y la construcción del estado del bienestar europeo -cuando esta política se plasma en europa con el plan Marshall-. Pero la utilización del déficit público tiene sus límites. Soy partidario de utilizar el déficit público para sostener políticas públicas, sociales y económicas, con moderación. Pero la pregunta del millón es otra, y el creador de este debate ni se la plantea: porqué el estado español, con distintos gobiernos, no ha hecho el esfuerzo inversor y en gasto social, que si han hecho otros estados europeos, incluso respetando los límites del déficit público. Lo que tenemos que atacar es nuestro diferencial del 20% del PIB en gastos social, respecto de la media europea.

No quiero cansaros. Sólo quiero transmitiros, a los que participais de este coloquio, dos opiniones:

la primera, que la falta de rigor, la confusión que se crea al errar el tiro y convertir a la constitución europea en un fetiche -origen de todos los males que padecemos-, desarma ideológicamente a la izquierda transformadora, a los que aún soñamos en un mundo distinto y alternativo.

la segunda, participar en la construcción europea, desde un movimiento crítico con la realidad, pero activo en el nuevo escenario de la lucha de clases, superador de los viejos estados nación burgueses, es fundamental.

Para quién no lo había notado, este comunista libertario, votará SI en el referendum. Quiero menos estados nación, más europa. Menos confusión ideológica y defensa pequeño-burgués de los estados. Quiero participar, con mis compañeros y compañeras de europeos y europeos, del norte, del sur, del este, en la definición de un nuevo campo de batalla para la lucha de clases. Y de ahí al mundo.

Anselmo Lorenzo.
Sindicato Sindicat