Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sense clasificar
Materials de reflexió per l'Abstenció
09 feb 2005
x CAES - [09.02.05 - 00:02]
Contra la Europa del capital, la globalización y la guerra.
No a la constitución europea.
Materiales para el debate: entrega V.
El fetichismo de la Constitución

x CAES - [09.02.05 - 00:02]
Contra la Europa del capital, la globalización y la guerra.
No a la constitución europea.
Materiales para el debate: entrega V.

La consolidación del poder constituido del capital depende de la desactivación del poder constituyente popular. Una vez realizado el robo de la fuerza popular constituyente, el poder constituido necesita la violencia material para sofocar cualquier proceso de autodeterminación y la violencia simbólica para legitimarse.


Fetichismo es la cualidad de un objeto para ostentar un poder que no le pertenece por naturaleza. Por ejemplo, el Capital aparenta poseer el principio de cooperación cuando, en realidad, dicho principio radica en las personas. Este poder, expropiado a sus legítimos poseedores, exige un acto previo de violencia, rompiendo los lazos comunitarios y sociales que vinculan a unas personas con otras en redes de producción, consumo, acción política y producción cultural desde lo social.

Una vez âlibresâ? y solitarios, los individuos se ven obligados a comportarse como individuos individualistas que luchan entre sí en una carrera enloquecida y competitiva, en pos de los puestos de trabajo escasos en manos del capital.

Sin trabajo asalariado no habría capital, pero el capital parece ser la fuente del trabajo. Sin trabajo de cuidados no habría trabajo asalariado ni capital. Pero el trabajo de cuidados es invisible y ocultado por el trabajo asalariado y el capital.

Decir que los empresarios crean puestos de trabajo, es una idea fetichizada. Realmente la riqueza, el Capital, procede del trabajo. El Capital es un predicado del trabajo, por lo tanto, la forma de expresar correctamente la relación entre empresarios y trabajadores debería ser: âlos trabajadores crean puestos de empresarioâ?.

Lo chocante de esta expresión tiene que ver con el fenómeno del fetichismo, que hace aparecer la realidad invertida. Sin embargo, esta inversión fetichizada que muestra al sujeto como engendrado por el predicado, no se disuelve por el acto de comprenderla o denunciarla, porque está basada en la fuerza.

Por lo tanto la comprensión de la superchería es necesaria, pero no suficiente para acabar con ella. La fuerza necesaria para impedirla reside en el alzamiento de los cuerpos y de las conciencias contra la autodeterminación del capital y su Constitución como principio de realidad. Es decir, la fuerza está en la autodeterminación de las víctimas del terrorismo capitalista global, en el poder constituyente de los trabajadores, las mujeres y los pueblos.

El poder constituido y la Constitución, parecen poseer de por sí la soberanía popular. El poder constituido afirma al poder constituyente porque necesita vampirizar su fuerza vital sin la que, el poder constituido, no podría existir. Pero al tiempo lo niega, porque la dinámica constituyente desbarata la estabilidad del poder constituido. Por eso, la Constitución, aspira permanentemente a convertirse en una tumba para el poder constituyente, aunque la Constitución lo invoca en vano, a través del concepto, previamente disecado, de âsoberanía popularâ?.

Esta operación es imposible, porque no se puede matar la fuerza de la vida sin matar, al tiempo, todas sus formas de expresión, incluyendo el propio poder constituido. Por eso, el poder constituido, recupera, manipula, desvía ó sofoca la potencia de las expresiones de autodeterminación social en función de su propia permanencia. Permite y estimula las actividades que le son útiles: trabajo asalariado, consumismo, individualismo, racismo, compasión, separación entre la esfera privada para las mujeres y la esfera pública para los hombres.

Pero reprime las expresiones que le amenazan: política desde la sociedad, apoyo mutuo frente a estado y mercado, autodeterminación de los sujetos sociales, política como transformación del individuo individualista y construcción del individuo social, economía fuera del dinero y la competitividad, trabajo fuera del mercado, necesidad fuera del precio, bienestar fuera de la apropiación, cuidados fuera de la obligatoriedad para las mujeres, deseo fuera del consumismo, valor de uso fuera del valor de cambio, libertad fuera del individualismo, seguridad fuera del militarismo y la violencia, solidaridad compasiva y política frente a solidaridad compasiva y despolitizada.

La consolidación del poder constituido del capital depende de la desactivación del poder constituyente popular. Una vez realizado el robo de la fuerza popular constituyente, el poder constituido necesita la violencia material para sofocar cualquier proceso de autodeterminación y la violencia simbólica para legitimarse. Para ello, utiliza las palabras arrancadas de sus raíces materiales. Así, puede defender el humanismo y la dignidad de la vida desde la guerra, el hambre, la matanza cotidiana de las carreteras, los accidentes de trabajo y la muerte por enfermedades evitables.

Puede constitucionalizar el trabajo digno facilitando el despido y la precariedad, la democracia desde la privación de las libertades y derechos para la mayoría; la libertad desde la creación de instituciones que someten a las personas; la paz desde las invasiones y ocupaciones, el imperio de la ley y desde la ley del imperio y la lucha contra el terrorismo desde el terrorismo de estado. Desde esta lógica se despliega la campaña que pide el SI a la âConstitución Europeaâ?.

Estos mecanismos represivos tienen su condición en la invisibilidad de su proceso de constitución. Al no ser explícito el proceso de producción de la realidad, ésta se muestra como algo natural y necesario. Al igual que el criminal borra sus huellas, el poder constituido necesita borrar las huellas de su propia constitución, ocultar que su existencia se basa en la desigualdad y la violencia y que su fuerza procede de succionar o reprimir la fuerza vital de las personas, las mujeres, los pueblos y la cooperación social.

En esta ocultación radica el consentimiento de las mayorías, llamado âmadurez democrática ciudadanaâ?, sobre el que se legitima el poder constituido. La democracia derivada de este consentimiento es delegada, contemplativa, reversible y degradante. Una máscara del capitalismo.

Por el contrario, en el enfrentamiento contra los múltiples daños de esta lógica, se sientan las bases para la democracia: la autodeterminación de los sujetos sociales que se expresan políticamente; el reconocimiento de âlos otrosâ? como sujetos enfrentados al enemigo común y la construcción, en ese proceso, de nuevos lazos y valores comunitarios, y la reapropiación del poder individual expropiado, como la cuota parte del poder colectivo. Este es el escenario para la conformación del poder constituyente popular, que no es algo ontológicamente ligado a la condición de explotado y oprimido, sino algo dependiente de la libertad y la voluntad de las personas, las mujeres y los pueblos.

En la dinámica constituyente de la sociedad, se disuelve el fetichismo del poder estatal. Lo que antes era políticamente imposible, porque era inimaginable, se convierte en políticamente posible al ser imaginado por la multitud. El progreso del poder constituyente exige contar con los problemas reales y la participación de la gente, no solo con los problemas reales y la participación de los intelectuales que predican la buena nueva de la âInteligencia Generalâ? y de los políticos que predican âla bendita posibilidad de la Europa Políticaâ?.

El Tratado, mal llamado âConstitución Europeaâ?, es la máxima expresión del fetichismo del capital al elevar su autodeterminación y soberanía a una escala plurinacional y pluriestatal, sin que las instituciones políticas y jurídicas, ya impotentes a escala de los Estados, crezcan a su mismo nivel. La fuerza constituyente que ponga coto a este proceso no puede avanzar desde dentro de la lógica económica y política que lo impulsa. Tiene que avanzar desde fuera, para incorporar a mucha gente de buena voluntad, pero poco carácter, que sufre y languidece dentro. El Movimiento contra la Globalización, la Europa del Capital y la Guerra, lo ha hecho durante 20 meses. Por eso algunos quieren enterrar su recuerdo.

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES, LA DEMOCRACIA Y EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÃN. NO A LA CONSTITUCIÃN EUROPEA. LO QUE MAS LES DUELE: NO VAYAS A VOTAR.


Nota: Este artículo forma parte del libro: âConstitución(es). Autodeterminación(es). Movimiento Antiglobalización.â?, de próxima salida. Otros materiales: en la web del CAES www.nodo50.org/caes
TEXTO EN PDF



Globalización, guerra, construcción europea, movimiento antiglobalización

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Materials de reflexió per l'Abstenció
09 feb 2005
La abstención solo favorece al "SI"... VOtemos y votemos "NO"
Re: Materials de reflexió per l'Abstenció
09 feb 2005
L'imortant no és tant votar o no votar sinó més enllà del dia 20 continuar i incrementar les alternatives a aquesta món que estan construint els rics i els poderosos. No ens perdem en debats estèrils i incrementem el debat de cap a ons cal construir contrapoder peruqè el poder no sigui tan gran i al contrapoder no acabi devorant-nos.
Re: Materials de reflexió per l'Abstenció
09 feb 2005
estàs pesadet, eh ?! això ja ho has publicat 3 vegades en dos dies.

per cert, on treballes ? a la diputació o a l'ajuntament de barcelona ?
vot nul
09 feb 2005
Vooooota Nooooooo, voootaaaaaa noooooooooo
Re: Materials de reflexió per l'Abstenció
09 feb 2005
Pel "pesadets"
Alguns teniu el problema que ni tan sols llegiu el que es publica.
El textes de CAES han estat carregats per "entregas" i son diferents, no sols serveixen per optar per l'abstenció sino inclus per reflexionar o fins i tot reforçar el vot NO.
El problema es que entre els votans del NO i sobre tot entre les organitzacions que demanan el NO s'ha extes la visió que ells son els mes compromesos i d'esquerres i son incapaços d'acceptar l'obció de l'abstenció com una postura fonamentada i responsable.
Jo escric i tu llegeixes "pesadets" qui es el mes venut.
Apa menys simplisme i mes llegir.
Salut.
passivitat activa
09 feb 2005
És que el que escriviu és infumable. No hi ha per on agafar-ho. És un joc de creure's revolucionari, res més.
Re: Materials de reflexió per l'Abstenció
09 feb 2005
A banda de desqualificacions gratuïtes,

a mi no em convenç cap d'aquests arguments abstencionistes, si anéssin acompanyats d'una gran lluita que podés demostrar que es rebutja a la pràctica sense acceptar el referèndum, encara, però que es faci quan amb prou feines hi ha mobilització, i menys al país des d'on escriuen aquests textos, (el del costat), doncs em sembla o mal intencionat o massa innocent.

de tota manera sí que crec que si les abstencions més els NO superen els Sís, cosa molt més que probable, ja haurà estat una derrota del poder.

Encara que com més NOs, més difícil de maquillar els resultarà.
Re: Materials de reflexió per l'Abstenció
09 feb 2005
I com no hi ha una gran lluita, a votar!! Del bracet dels d'Esquerra i els d'Iniciativa; així tot i que governin, i ho facin malament, ens poden donar la sensació que són diferents.

Per una abstenció activa!!!
Re: Materials de reflexió per l'Abstenció
09 feb 2005
x cert, aqsts del CAES algú sap qui són? xq algunes coses o retòriques em sonen (us enrecordeu del MAR i el KBA?, doncs això...)
Re: Materials de reflexió per l'Abstenció
09 feb 2005
Menuda campaña se están montando los del PSOE en Indymedia. Qué descaro!
Qui son la gent de CAES
09 feb 2005
Estado Español - Internacional - Análisis de la Comunicación - Cultura - Solidaridad
CAES en la Red La Haine: Multiplicando las redes de resistencia anticapitalista
La unión hace la fuerza... sea en la misma web o en webs hermanas!! Felicidades!! Compas de La haine y CAES!!!
CAES (Kaos. Solidaridad y Análisis de la Comunicación) [13.12.2004 18:53] - 41 lecturas - 0 comentarios



Quienes crearon el CAES y lo siguen dinamizando provienen de las luchas obreras y estudiantiles en la larga noche de la dictadura franquista. Su ideario se inspiró en las revoluciones obreras y populares del siglo XX, en los intentos de emancipación de multitudes desheredadas contra el capitalismo y el imperialismo.

Aunque siempre hemos estudiado individual y colectivamente, en los últimos 20 años, el trabajo teórico ha pasado a ser una tarea primordial y sistemática en nuestra actividad. Desde entonces, nuestra trayectoria ha contenido un continuo ajuste de cuentas con el dogmatismo, el sectarismo y su caldo de cultivo, la ignorancia y la ausencia de trabajo teórico en la actividad militante.

Intentamos generar dinámicas capaces de llenar la brecha de un eterno presente, de un tiempo muerto donde las luchas sociales, aisladas, corporativas, desinteresadas de todo lo que no sea su propia causa inmediata, están condenadas a tener como referente político a la izquierda capitalista.

Con una izquierda mayoritaria cómoda en el capitalismo y sin ascenso de la lucha de masas, perseguir la respetabilidad supone, o bien amputarse lo más verdadero y lo más combativo, o bien convertir esos contenidos en declaraciones para la galería.

La acumulación de fuerza anticapitalista práctica y teórica supone la creación de un espacio donde confluyan las dinámicas militantes con la actividad de pensamiento e investigación teórica. Este espacio se llama en nuestro caso âÃ?rea de pensamientoâ?, un espacio conflictivo donde el pensamiento, con su necesario rigor, intenta dialogar de forma productiva con el sufrimiento y la lucha, sujetos a urgencias y a una gran inestabilidad. A esta tensión se le añade la necesidad de traducir al lenguaje común las ideas elaboradas en este espacio.

Sin �rea de Pensamiento no hay intervención social productiva. Pero sin intervención social no hay �rea de Pensamiento. Es la intervención social la que nos mantiene en primera línea de la confrontación existente, la que nos da autonomía, recursos y fuerza propia. Es la militancia dura, rigurosa y gozosa, la que garantiza el funcionamiento estable de la maquinaria que hace posible la intervención, la colaboración y la comunicación.

Ahora, participando en la Red La Haine, no sólo queremos fortalecer nuestro trabajo de difusión en Internet. Queremos además hacer un esfuerzo por tender puentes con otr@s herman@s de lucha, entendiendo por esto no uniformar el campo popular sino precisamente lo contrario: llenarlo de vida y de proyectos combativos independientes de la izquierda capitalista.

La Red La Haine, como plataforma de proyectos autogestionados y autónomos con una base común de lucha contra el capitalismo y por la justicia, ha demostrado cohesión en los objetivos y diversidad en las prácticas. Queremos participar en ese experimento de lucha virtual aportando nuestro granito de arena, apostando por que la telaraña de la resistencia se haga cada vez más grande y más insoportable para los moscones señoriales.


CAES web - www.nodo50.org/caes
Re: Materials de reflexió per l'Abstenció
10 feb 2005
fins aqui ja havia arribat, però qui son aquests del CAES? pq els del MAR i KBA (que apestaven a maderos) tbé penjaven les seves coses a Kaos i a La Haine.
Re: Materials de reflexió per l'Abstenció
10 feb 2005
i a Indymedia també, es clar
el caes
10 feb 2005
aquests del CAES a mi em sonen a vanguardia elitista flipada que fot maranya merdosa total.
Em sonen a MAR i em sonen a CEDA
Re: Materials de reflexió per l'Abstenció
10 feb 2005
No teniu ni idea, la vostra capacitat de lectura i recerca d'informació es nula.
Visiteu al pagina de lehaine i mireu els vincles de la columna esquerra o aneu directament a la Web de CAES i despres opineu.
Sou un exemple patetic de dogmatisme provincia.
No es el mateix penjar noticies que tenir acords de col.laboració.
Menys desqualificacions i mes llegir.
Re: Materials de reflexió per l'Abstenció
10 feb 2005
que he nat a La Haine i taliqual i a la web del CAES, però enlloc diu ni "qui som" ni "com va nèixer el projecte"... no+ que ha aparegut com un bolet a la web, adosat a La Haine, que lo d'"Asesoría" atufa una mica (asesoría a quí, sobre que?) i que té 2 mesos de vida... digue'm desconfiat
Re: Materials de reflexió per l'Abstenció
14 feb 2005
que curiós, si els de La Haine i Kaos demanen el NO... qui son aqsts del CAES?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat