Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Redes de apoyo zapatista se alistan para protestar durante visita de Fox a España
08 feb 2005
Manifestarán su "profunda decepción" por la gestión del mandatario mexicano
Martes 8 de febrero de 2005

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 7 de febrero. La próxima visita oficial a España del Presidente de México, Vicente Fox, está provocando una movilización de diversos colectivos civiles y de las redes de apoyo zapatista, que consideran: "Fox viene aquí a hacer negocios, llenándose la boca de buenas intenciones, mientras en México se violan sistemáticamente los derechos humanos".

Para movilizar a las personas afines con sus ideas, diversas organizaciones sociales han pegado en puntos estratégicos de la ciudad un cartel con la fotografía del mandatario mexicano, en la que se puede leer: "Persona non grata".

José Luis Humanes, coordinador del comité de apoyo zapatista de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), señaló que la presencia de Fox en Madrid, a más de cuatro años de que asumiera el poder, es una ocasión "excepcional" para manifestar la profunda decepción y malestar que sienten ante su gestión, sobre todo en materia de respeto a los derechos humanos y sobre la situación de los pueblos indígenas, en particular lo ocurrido en Chiapas.

Parafraseando al propio Fox, Humanes ironizó al señalar que "ahora que llegue a Madrid, el presidente de México va a constatar cómo le persigue el pasado", en referencia a las manifestaciones de protesta en clave zapatista. La preocupación de estos colectivos fue expresada ante la embajada de México en España, donde hoy mismo les confirmaron que el próximo miércoles tendrían un encuentro con el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, en el que no habrá ningún funcionario del gobierno federal.

Clara Regalt, también de CGT, añadió que "la actuación de Fox ha sido muy decepcionante, pues se pensó que con la caída del PRI entraría aire fresco al gobierno de México, pero la realidad ha sido que no ha cambiado nada y que se siguen violando de forma sistemática los derechos humanos, como ocurre en Oaxaca, en Chiapas, en Guerrero o en Ciudad Juárez".

En relación con el conflicto de Chiapas, Regalt señaló que "Fox Quesada ha apostado porque el conflicto se pudra, con medidas cuyo objetivo es introducir la corrupción en las comunidades zapatistas o con programas públicos con fines oscuros, además de que la militarización permanece y se sigue practicando el desalojo en Montes Azules".

La CGT -con 35 mil afiliados-, junto a la Red de Apoyo Zapatista y la Plataforma de Solidaridad con Chiapas aprovecharon el hecho de la próxima visita de Fox para enviar una carta abierta al presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a quien le solicitan que reclame a su homólogo más vigilancia en el respeto a los derechos humanos.

La misiva sostiene: "Después de casi 70 años de gobierno del PRI, la victoria de Vicente Fox en las elecciones de 2000 no sólo abrió una puerta a la esperanza para millones de mexicanos, sino también para muchas personas y organizaciones sociales que desde la península ibérica hemos seguido con atención la evolución de ese pueblo hermano. Desgraciadamente, cuatro años más tarde, y más allá del optimismo de las declaraciones de Fox a los medios de comunicación, en México se siguen violando sistemáticamente los derechos humanos en un contexto de total impunidad.

"El gobierno del cambio tampoco respeta los derechos de millones de indígenas mexicanos contemplados en los acuerdos de San Andrés y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ambos suscritos por el Estado mexicano. Antes bien, los expulsa de sus tierras, militariza sus comunidades y tolera (si no fomenta) la violencia de grupos paramilitares que han producido múltiples asesinatos y decenas de miles de desaparecidos."

Libro y exposiciones

Los simpatizantes de la causa zapatista están convocados a una manifestación de protesta para el próximo miércoles en el parque ferial Juan Carlos I, donde Fox inaugurará la Feria de Arte Contemporáneo. Al programa oficial de exposiciones, conferencias y cumbres bilaterales, se sumarán una serie de actividades alternativas, entre ellas la inauguración de la exposición 69 miradas, que reúne fotografías de los 10 años de existencia del EZLN, y la presentación del libro Miradas, ecos, reflejos... del zapatismo a la utopía y viceversa.

Este libro, editado por la CGT, contiene diversos testimonios, poemas, canciones y fotografías de personas "anónimas" que han tenido algún tipo de experiencia vivencial relacionada con el movimiento rebelde. "Este libro es o pretende ser apenas un barquito de papel que flote en su continuo viaje de ida y vuelta, contra viento y marea siempre, de un lado a otro del charco, no como antaño para descubrir otra tierra y otra gente a la que expoliar, colonizar y aniquilar a mansalva, sino muy al contrario para celebrar y no olvidar su existencia, buscarnos, hablarnos, escucharnos, encontrarnos, mezclarnos y juntos, mujeres, niños, hombres y ancianos, iguales todos desde la diferencia de cada cual, ir sumando ceros a cualquier número primo que vaya incrementando la necesaria cantidad de rebeldías por un mundo donde todas y todos quepamos, en igualdad, con justicia y libres, pero de verdad", señalan los autores en el prólogo.

Entre las voces que se escuchan está la de Vicent Garrido, quien dice: "Yo he podido ver y conocer en Chiapas las consecuencias de esta violencia. Cómo viven y sufren diariamente los pueblos indígenas en las montañas de la selva Lacandona. Cómo mueren de cólera, de paludismo, de desnutrición, de parir sin atención médica, de... Cómo tienen que caminar diariamente entre el barro para llegar al maíz, para cargar leña, para ir a la escuela, para... Cómo son detenidos sin razón por militares y policías. Y cómo son golpeados, encarcelados, torturados, asesinados y..."
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/feb05/050208/012n1pol.php

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Visita de Fox a Madrid
08 feb 2005
Con motivo de la visita a Madrid del Presidente de México Vicente Fox, convocamos a unos actos de información y denuncia por la sistemática violación de los derechos humanos en México exigiendo el cese de la violencia de estado.


CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÃOL, JOSE LUIS RODRÃ?GUEZ ZAPATERO

Señor Rodríguez Zapatero:

Con ocasión de la entrevista que va a mantener con el Presidente de México, Don Vicente Fox, las organizaciones sociales y personas abajo firmantes, queremos llamar su atención sobre la situación de los derechos humanos en México.

Después de casi 70 años de gobierno del Partido de la Revolución Institucional, la victoria de Vicente Fox en las elecciones presidenciales de 2000 no sólo abrió una puerta a la esperanza para millones de mexicanos sino también para muchas personas y organizaciones sociales que desde la península Ibérica hemos seguido con atención la evolución de ese pueblo hermano.

Desgraciadamente, cuatro años más tarde, y más allá del optimismo de las declaraciones de Vicente Fox a los medios de comunicación, en México se siguen violando sistemáticamente los derechos humanos en un contexto de total impunidad.

Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch entre otras organizaciones han denunciado en los últimos años un sistema de investigación penal que continúa empleando la detención arbitraria y la tortura de forma sitemática; la creciente militarización de la policía, la procuración de justicia y la masiva presencia del ejército en amplias zonas del país; las constantes amenazas de muerte (en ocasiones consumadas) que sufren las organizaciones sociales en general y los defensores de los derechos humanos en particular.

Estas mismas organizaciones también han denunciado la falta de voluntad del gobierno mexicano para resolver casos tan flagrantes como el asesinato de centenares de mujeres en el estado de Chihuahua; su incompetencia para investigar el caso de miles desaparecidos durante la guerra suicia; o su indiferencia cuando decenas de jóvenes (algunos de nacionalidad española) fueron detenidos y torturados en Guadalajara en mayo de 2004.

El âgobierno del cambioâ? tampoco respeta los derechos de millones de indígenas mexicanos contemplados en los Acuerdos de San Andrés y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ambos suscritos por el Estado mexicano. Antes bien, los expulsa de sus tierras, militariza sus comunidades y tolera (si no fomenta) la violencia de grupos paramilitares que han producido múltiples asesinatos y decenas de miles de desplazados.

Por todo lo expuesto y, en virtud de la declaración universal de los derechos humanos (ratificada por México y España); y particularmente por lo dicho en el Artículo 1º del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Comunidad Europea (Acuerdo Global) que dice textualmente: âEl respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales, tal como se enuncian en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, inspira las políticas internas e internacionales de las partes y constituye un elemento esencial del presente Acuerdoâ?, queremos solicitarle que reclame al Presidente Fox el respeto a los derechos humanos y la implementación de mecanismos de observación de respeto a los derechos humanos en el contexto de la Cláusula Democrática del Acuerdo Global.

Sinceramente:

Firmar carta abierta

http://chiapas.pangea.org


POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÃXICO

CON MOTIVO DE LA VISITA A MADRID DEL PRESIDENTE DE MÃXICO, D. VICENTE FOX, LOS COLECTIVOS ABAJO FIRMANTES CONVOCAMOS A UNOS ACTOS DE INFORMACIÃN Y DENUNCIA POR LA SISTEMÃ?TICA VIOLACIÃN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÃXICO, EXIGIENDO EL CESE DE LA VIOLENCIA DE ESTADO.

SABADO 5, DOMINGO 6.2.05

Desde las 14.00 H: jornadas de apoyo a la resistencia indígena, con proyección de vídeos, charlas-debate, taller de la resistencia indígena, comidas comunitarias, con la presencia de dos indígenas zapotecos del Estado mexicano de Oaxaca.

Lugar: âLa Ruaâ?, C/Almendrales, 4 (Madrid)

MARTES 8.2.05

20.00 H: inauguración de exposición de fotografías que recorren los 10 años de vida pública del EZLN desde su levantamiento armado en enero de 1994. Esta exposición permanecerá en la sala Artépolis durante toda la semana.

Lugar: Artépolis. C/Olivar, 13 (Madrid)

MIÃRCOLES 9.2.05

18.30 H: concentración en la puerta del IFEMA, con motivo de la presencia del Presidente de México en la inauguración de la exposición de arte ARCO

Lugar: Puerta sur del Recinto Ferial Juan Carlos I (IFEMA), metro Campo de las Naciones

VIERNES 11.2.05

20.00 H presentación del libro âMiradas, ecos y reflejos... del zapatismo a la utopía y viceversaâ?, con la proyección previa del DVD que incluye dicho libro, sobre una entrevista a la periodista y escritora mexicana Gloria Muñoz Ramírez, amenizado con imágenes zapatistas.

Lugar: Artépolis. C/Olivar, 13 (Madrid)

NOTA: Asimismo, con fecha 28 de enero y dirigiéndonos al Embajador de México en Madrid, se ha solicitado una entrevista con el citado Presidente mexicano para exponerle directamente nuestra preocupación por la vulneración de los derechos humanos en ese país.

RED DE APOYO ZAPATISTA DE MADRID

PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS, OAXACA Y GUATEMALA DE MADRID

COMISIÃN CONFEDERAL DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS DE LA CGT

Colectiu de Solidaritat amb la Rebelió Zapatista de Barcelona
Mira també:
http://chiapas.pangea.org/html/seccion10m.htm

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat