Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
La G.U.-d Bilbo adquirira diez metralletas de aire comprimido para cargar en las" manis".
07 feb 2005
La Policía Municipal de Bilbao adquirirá diez innovadoras pistolas ametralladoras de aire comprimido para sofocar posibles disturbios en la ciudad sin tener que recurrir a las armas de fuego reglamentarias, según ha podido saber este periódico. Estos subfusiles disparan bolas de arena, que «reducen al objetivo sin herirle», explican fuentes policiales. Cada unidad cuesta unos 900 euros. La guardia urbana espera a que el Departamento de Interior del Gobierno vasco homologue este modelo como arma policial para comprarlas. Las primeras pruebas podrían comenzar el próximo mes. En la fase experimental se dotará de estas nuevas ametralladoras a la Unidad Canina, especializada por ejemplo en intervenciones en el barrio de San Francisco, y se distribuirán dos en cada comisaría.

Son armas «muy efectivas, ideales para entradas y registros, casos de violencia de género y desalojo de 'okupas'», explica un experto en armamento. El hecho de que en lugar de balas de fuego o plástico empleen arena busca, fundamentalmente, no causar lesiones vitales ni fracturas. «La bola de arena se desmorona con el contacto», apunta un agente.

La zona de tiro se sitúa entre los cinco y los 50 metros, y los agentes serán adiestrados para que eviten apuntar a la cabeza, la cara y la zona genital. Los proyectiles miden un centímetro y medio de diámetro y, además de con arena, pueden fabricarse con polvo de bismuto o pimienta.

La guardia urbana de San Sebastián también está interesada en el modelo. Realizaron las pruebas iniciales en Jaizkibel. En estos ejercicios un agente fue abatido de un disparo sin sufrir ningún daño, señalan fuentes cercanas al cuerpo.

Inocuas o mortales

Con esta nueva adquisición, la Policía Municipal completaría la renovación de su material antidisturbios. Entre diciembre y enero, recibieron nuevos cascos y escudos, algunos de los cuales se estrenaron en el desalojo del gaztetxe de Sorgintxulo, el pasado 5 de enero. En verano de 1998, la Policía local bilbaína renovó sus armas con la compra de 113 pistolas de «gran precisión» de la marca suiza 'Sig Sauer', que sustituyó a la antigua 'Astra'. Tras detectarse un fallo de fábrica en algunas unidades, se devolvió una partida de 200 pistolas a fábrica en noviembre de 2001. Desde entonces no se había vuelto a comprar más armamento.

La filosofía de esta apuesta por el aire comprimido radica en mejorar la eficacia policial minimizando los daños personales. Recientemente surgió una polémica en México con este tipo de armas. Los policías mejicanos de la frontera las emplean para luchar contra la creciente inmigración clandestina con el argumento de que no causan heridas graves a los 'ilegales' alcanzados. Su uso, sin embargo, ha sido duramente criticado por las asociaciones de derechos humanos, que niegan su inocuidad y advierten de que pueden provocar hasta la muerte.


Policia asesina!!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La G.U.-d Bilbo adquirira diez metralletas de aire comprimido para cargar en las" manis".
07 feb 2005
deunidó, esk als okupes sels ha d tracta així o k? si akests sonels k protegeixen al ciutada.... i d ells ki ens protegeix?????

el proper de rebre la seva violencia pots ser tu, vigila!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more