Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
La guerrilla maoísta amenaza con paralizar Nepal si el rey mantiene plenos poderes.
07 feb 2005
El bloqueo de carreteras y ciudades empezará el 13 de febrero si sigue el estado de sitio

La insurgencia nepalí quiere bloquear el país si el rey Gyanendra no devuelve en días el poder a los políticos y mantiene sus plenos poderes. Desde el pasado martes, Nepal vive en estado de sitio, controlado directamente por el monarca.
4032540.jpg
LA VANGUARDIA - 07/02/2005
Agencias KATMANDÚ

La guerrilla maoísta advirtió ayer de que paralizará todo Nepal a partir del próximo domingo 13 de febrero si el rey mantiene sus plenos poderes, mientras que el Gobierno nepalí amenazó a quienes traten de organizar huelgas o manifestaciones en un país donde sigue vigente el estado de sitio. Por su parte, organizaciones de derechos humanos que operan en Nepal piden a la comunidad internacional que presione a las autoridades para que retiren las medidas de emergencia ya que éstas, aseguran, están "esparciendo terror y pánico" entre la población.

Los dirigentes del movimiento maoísta Prachanda exigen al rey Gyanendra que "rectifique de manera inmediata sus medidas retrógradas", ya que en caso contrario, dicen, "nuestro partido se verá obligado a aplicar un bloqueo total y a impedir la circulación en todo el país por un periodo indefinido, a partir del 13 de febrero".

El jefe de la guerilla, en lucha contra el poder desde 1996, ha pedido a la población que acumule alimentos y oponga "una fuerte resistencia" al golpe de fuerza dado por el rey, quien el pasado martes asumió plenos poderes, nombró un gobierno que preside él mismo, instauró el estado de sitio y suprimió la mayoría de los derechos fundamentales.

Hace mes y medio, en diciembre, la insurgencia maoísta bloqueó el transporte en el país durante una semana, cortando incluso las carreteras de acceso a la capital, Katmandú, y perturbando su aprovisionamiento. En agosto del 2004, ya había paralizado esta misma ciudad durante siete días, mientras sus habitantes acumulaban víveres y los precios de los alimentos se dispararon. La presión de la guerrilla ha afectado sobre todo al turismo extranjero, durante años muy presente en este cerrado y montañoso país.

Prachanda ha propuesto la creación de un frente unido contra la monarquía. El Congreso Nepalí, principal partido de la oposición que no formaba parte de la coalición de gobierno destituida el martes, el Partido Comunista, de tendencia marxista leninista, y el Congreso Nepalí Democrático (estos dos últimos sí presentes en la coalición gubernamental) pidieron el sábado una acción conjunta y unitaria de protesta en contra de la injerencia política del rey. Sin embargo, ayer domingo los tres partidos indicaron que no podrían asociarse con la guerrilla maoísta si ésta no renuncia antes a la violencia.

Ante la posibilidad de acciones conjuntas de los partidos políticos, el Gobierno anunció ayer que tomará medidas contra los que "perturben la vida cotidiana" en el país, y ratificó que las medidas adoptadas el martes se han tomado para "consolidar el orden público, en interés de los ciudadanos". De momento, centenares de dirigentes y militantes de formaciones políticas han sido arrestados, los principales líderes políticos están confinados en sus domicilios y los medios informativos han quedado bajo control. La detención de un medio millar de activistas del partido Congreso Nepalí ha provocado que algunos de sus dirigentes hayan huido a India, ya que la frontera entre ambos países es muy fácil de atravesar y no se precisa visado para ello.
Mira també:
http://www.lavanguardia.es/web/20050207/51176614238.html

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat