Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : educació i societat
¿Tiene sentido hacer tanta campaña por el NO entre círculos tan minoritarios?
07 feb 2005
pregunta retórica....
No entiendo para qué tanto ruido, si entre la Iglesia de los convencidos ya está todo vendido. Habra alta abstención y los convencidos del NO votarán su NO. Una dispar línea que une a José Maria Aznar, Opus Dei, patriotismos tradicionalistas y alas ultras proamericanas, contrarias a la excepción cultural paneuropea, votarán los mismo que (algunos de) quienes dicen luchar por la mejora del sector público, el laicismo y los trabajadores.

¿Os dáis cuenta de que votaréis lo mismo que el fascismo que oprime en Irak? ¿Que el fascismo que camuflan liberalismo con unilateralidad comercial, militar, mediática e industrial?

Tan mal os parecería una Europa más conscientemente unida, más preocupada porque su diversidad interna no conllevara odios internos, más fuerte informativamente, en lugar de tener que depender de agencias de Washington?

No sé si podréis despertar del dogma a tiempo y votar un BLANCO que sería consecuente con la idea de otra Europa y otro mundo, hoy por hoy imposibles con tanta desorganización en la izquierda y tantos tópicos inocentes.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Tiene sentido hacer tanta campaña por el NO entre círculos tan minoritarios?
07 feb 2005
PERO AIXÓ NO ES UNA VOTACIÓ (DE PARTITS POL�TICS)ON ES PUGUI VOTAR EN BLANC, ÉS UN REFERENDUM (COM EL DE LA OTAN). O DIUS SI, O NO, O T´ABSTENS. VOTAN EN BLANC ES UNA TXORRADA COM UNA CASA.
El voto en BLANCO es NADA, es SUMISION indiferente.
07 feb 2005
Yo no pienso votar en blanco, sino NULO, escribiendo en mi papeleta el motivo, que no es otro que el de negarme a convalidar la farsa de llamar a un tratado diplomático "constitución".

Es evidente que en el Gobierno, que ha realizado una apuesta muy arriesgada por "dar el do de pecho", hay nerviosismo ante un porcentaje de NO que podría situarse en torno al 20-40 por cien, por lo que como mal menor, les gustaría vérselas con un VOTO EN BLANCO.

SIn embargo, en mi opinión el VOTO EN BLANCO no significa NADA: lo que significa una nueva CONCIENCIA sería que el VOTO NULO, que no es lo mismo que en blanco, alcanzara el 50 por cien del voto.

De la mayoría del VOTO NULO se desprendería que por primera vez en una referéndum SE TRUNCA EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD y la gente no VOTA LO QUE LE MANDAN VOTAR, sino lo que le parece.

Esto sí sería revolucionario: EL VOTO EN BLANCO es tan SUMISO como el VOTO SI o el VOTO NO.

El VOTO NULO consciente y consecuente es la opción libertaria contra el PRINCIPIO DE AUTORIDAD.
stop infiltrats sociates
07 feb 2005
stop campanya sociata a indymedia

pesats, ja sabem que els del NO tenim possibilitats de guanyar a Catalunya, però no cal que ho feu tant evident !!!
El recuento de votos, según mi criterio:
07 feb 2005
REcuento de votos, según mi punto de vista:

VOTOS DEL REBAÑO: Sies + Noes + En Blanco

VOTOS CONTRA EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD: Votos Nulos

ABSTENCION: Los sin papeles y las personas de otros Estados que viven aquí tampoco pueden votar.
Re: ¿Tiene sentido hacer tanta campaña por el NO entre círculos tan minoritarios?
07 feb 2005
clar k si, kins arguments, els mateixos k no permeten defensar l'independencia d'euskadi pq eta tb ho fa, els mateixos k no permeten defensar res pq hi ha algú k diu el mateix per altres raons.

No veus k no te ni cap ni peus el k dius?

Votar en blanc es part del k volen k passi, el no els tocaria més els collons, tot i k no vam neixer ahir i ja sabem k no canviarà res.

Jo voto NO pels meus motius, l'opus dei votarà per uns altres, si m'hi vols comparar endavant, però renunciar a dir k no stic d'acord pq podria ser pitjor encara la constitució no es un argument valid. VOto k no pq no m'agrada, pq es una enganyifa i va en contra dels pobles i les persones, i a favor del capital i els rics i poderosos.

L'absenció mai es activa, Contra l'europa del capital i la guerra, pels drets dels pobles, Votem NO.
Re: ¿Tiene sentido hacer tanta campaña por el NO entre círculos tan minoritarios?
07 feb 2005
pero qui serà el friki que voti nul? jajaja :)
Re: ¿Tiene sentido hacer tanta campaña por el NO entre círculos tan minoritarios?
07 feb 2005
quina diferència hi ha entre aquests arguments i la demagógia que lladra el senyor Montilla?
Si no et sembla coherent defensar una altra Europa i el NO a la constitucio reflexiona:
" preferiries casar-te ( sense dret a divorci ) amb un/a ogre amb l' argument de que hi ha nois/es pitjors?"
Pregunteu-vos el convençuts del si i els seus còmplices també què vol que surti el gran capital europeu, darrere l'eix Paris-Berlin, per afiançar el seu projecte de reforçament militar- econòmic d' Europa, donant forma al nou conflicte inter- imperialista amb els EEUU.
Els que defensem el no des de posicions d' esquerres diem NO tant al model Paris-Berlin com al model atlantista que defensen els "socialistes" i el PPE, respectivament.
Per tant, el NO a la constitució és l' única posició constructiva per defensar una Europa per la Pau, el desenvolupament, els drets socials i tot el que volguem, ja que els límits de la societat del futur seràn els nostres límits.
Salud i ànims, que hem de tombar la constitució, o ens veurem agafats de peus i mans per un tractat imperialista, neoliberal, militarista i antiobrer.
Re: ¿Tiene sentido hacer tanta campaña por el NO entre círculos tan minoritarios?
07 feb 2005
El neoloiberalisme no existeix: es tracta simplement de capitalisme pur i dur. EL capitalisme es imperialista, militarista i antiobrer, per la qual cosa es suficient amb emprar una sola paraula.
Re: ¿Tiene sentido hacer tanta campaña por el NO entre círculos tan minoritarios?
07 feb 2005
otan no
Re: ¿Tiene sentido hacer tanta campaña por el NO entre círculos tan minoritarios?
07 feb 2005
neoliberalisme és una corrent del capitalisme, a l'igual que l'imperialisme és la fase superior del capitalisme, el neoliberalisme seria la versió heavy del liberalisme econòmic clàssic
Re: ¿Tiene sentido hacer tanta campaña por el NO entre círculos tan minoritarios?
07 feb 2005
el capitalisme és imperialista, militarista, antiobrer... sense dubte. Però el neoliberalisme és una forma de desenvolupament de l'espoli capitalista, que es pot diferenciar d' altres models de desenvolupament com pot ser els Keynesià, el feixista... Per tant, jo crec que sí existeix.
Pel que fa al vot nul, vull dir que jo no he votat mai a les eleccions, ja que estic en contra de la "democràcia representativa", però un referendum no és donar el teu vot als polítics, i crec que s'ha d' anar a votar, tot i tenir en compte que el referendum és una mascarada dels de sempre per fer-nos creure que la nostra opinió compta.
Re: ¿Tiene sentido hacer tanta campaña por el NO entre círculos tan minoritarios?
07 feb 2005
Un rotundo NO al tratado europeo y a la abstención activa en el referéndum
GRUPO AMEBA [ 01.02.05 - 03:16]

Este artículo utiliza casi en parte las mismas palabras y la misma retórica del artículo de Crespo para hacer ver que se puede dar la vuelta a cualquier argumento cuando está mal fundamentado.

UN ROTUNDO NO AL TRATADO EUROPEO Y A LA ABSTENCIÓN ACTIVA (?) EN EL REFERÉNDUM

Porque no sabemos si otro tratado europeo es posible (seguramente no), pero lo que sí sabemos es que este tratado no es el que queremos.

Porque no creemos que mediante las urnas se solucionen las cosas ni se transforme la realidad, por supuesto que no, pero creemos que votar NO es una oportunidad para decir NO al capitalismo, para decir NO a los poderes políticos y económicos.

Porque el referéndum es una farsa como casi todo lo es en la vida (sobre todo en la “vida política�), y aunque no queramos ser partícipes, ni responsables, todos lo somos más o menos (en el trabajo, en la escuela, en el consumo, en las relaciones sociales, en nuestro barrio, en nuestras casas…). Negar ese hecho es vivir en el delirio.

Porque estamos convencidos de que el mero hecho de la abstención no les preocupa en el fondo, sin embargo un NO activo que lucha a diario, en las calles, en las casas, en los centros de enseñanza, en los puestos de trabajo...., les acojona.

Porque tu abstención es su coartada.

Porque en las últimas elecciones europeas hubo una abstención del 54 % y no pasó nada.

Porque no existe eso que se llama “abstención activa�. A efectos prácticos no existe diferencia entre los que se abstienen conscientemente y los que lo hacen por desconocimiento o porque prefieren ir de picnic.

Porque el referéndum aunque no sea vinculante es una forma de democracia directa y es una oportunidad de hacer daño al sistema. Y porque un referéndum no tiene nada que ver con unas elecciones partidistas, aunque el sistema quiera hacernos creer lo contrario.

Porque el VOTO NO es un voto contra los poderes políticos y fácticos que se han unido en esta campaña para pedir el S�: PP, PSOE, PNV, CiU, CCOO, UGT, CEOE-CEPYME, etc.

Porque no creemos en la delegación, ni les hacemos la bola, ni les seguimos el juego, por eso votamos NO.

Porque estamos convencidos de que la abstención en el referéndum favorece a la Europa de los mercaderes y a la Europa del capital y la guerra.

Porque el poder político cree que el resultado va a ser S� y hay que darles una sorpresa.

Porque nunca nos preguntan nada y por una vez que lo hacen hay que responder como “se merecen�.

Porque no sabemos si actualmente los obreros conocen y viven eso de la “lucha de clases� pero lo que sí creemos es en la justicia y en la ética, que no tiene que ver con el derecho y la ley, tal y como los conocemos hoy.

Porque por su origen y por el perfil de los encargados de su elaboración, el tratado europeo nunca habría podido ser una panacea de derechos sociales, distinto de un modelo neoliberal militarista.

Porque no participar es una contradicción con la lucha anticapitalista y promover la abstención por prurito ideológico aparta a los que lo promueven de los ciudadanos que no entienden de tanta pureza y coherencia, sobre todo, si no vienen avaladas por los hechos.

Porque mienten y mienten y vuelven a mentir, y hay que ponerlos frente a frente con sus mentiras.

Porque a compañeros de movimientos sociales, sindicatos y organizaciones políticas los han detenido, encarcelado y multado por decir NO en las movilizaciones de los últimos años (antiglobalización, contra la guerra, Prestige, 13-M) al capitalismo y al gobierno.

Porque participar en el referéndum (votando NO) no significa que apoyes sus medios y sus fines. Lo único que haces es aprovecharte un poco de sus medios para un objetivo loable.

Porque todos los días hacemos cosas chiquitas, que no sabemos si cambian algo el mundo, pero lo seguimos haciendo y una de esas cosas chiquitas es el voto NO.

Porque no nos gusta que nos traten como a ganado, cual masa borreguil y por eso votamos NO.

Porque hay otras maneras, más practicas y útiles, de participar en la vida. Por supuesto que sí. Pero ello no implica contradicción alguna con el hecho de participar en el referéndum.

Porque pensar que votar NO es una forma de colaboracionismo con el sistema es lo mismo que pensar que hacer manifestaciones o acciones directas también lo son. Y porque votar NO es más bien una forma de enfrentamiento con el sistema que una forma de colaboracionismo.

Porque no queremos que nadie nos gobierne, ni nos consulte, por supuesto que sí. Queremos gobernarnos y consultarnos a nosotros mismos en un mundo carente de jerarquías, por supuesto que también. Pero para lograrlo necesitamos hacer cosas que refuercen al movimiento contra el capitalismo, como el hecho de votar NO.

Porque si "gana la abstención" las instituciones y partidos entonarán un mea culpa durante unos pocos días y se preguntarán hipócritamente por qué los ciudadanos están "tan lejos de Europa", para a continuación seguir jodiendo al personal. La deslegitimación del sistema sólo está en nuestras rojas o rojinegras mentes, el poder puede manipularlo casi todo. Además, una gran abstención para que sirva a nuestros objetivos debe estar apoyada por un gran movimiento y eso creo que no existe por el momento.

Si gana el NO, por supuesto que el gobierno puede hacer lo que le de la gana, pero me pregunto cómo iban a gestionar ese NO ciudadano. El daño al sistema sería increíble y produciría sin lugar a dudas un efecto dominó en otros referéndums (Gran Bretaña, Francia, Holanda, etc.). Por otro lado, va a haber una abstención altísima, pero no de nuestra gente, activa y concienciada (?), sino del ciudadano de a pie, independientemente de sus inclinaciones políticas (sean votantes del PP, del PSOE, o abstencionistas de picnic). Y es precisamente esa alta abstención (64 % según el Eurobarómetro) la que puede propiciar que gane el NO, siempre y cuando nuestra gente vote. En estas condiciones con un porcentaje relativamente pequeño ( en torno al 15 %) sobre los electores se podría ganar la votación. No es un delirio, porque la abstención puede estar cerca del 65-70 %. En esta consulta casi me resulta más inteligente el voto en blanco que la abstención, aunque no esté de acuerdo con dicha opción, porque la abstención no discrimina entre los que la practican activamente o los que se abstienen por desidia o desconocimiento. El voto en blanco se computa, la abstención no. Pero lo que realmente se computa es el voto contra el capitalismo, el voto contra la UE, el voto contra el tratado europeo, EL VOTO NO.

Ni sí, ni abstención: por el voto NO

En http://www.labarored.org/constitucion-europea-no/noticias/textos/index
Re: ¿Tiene sentido hacer tanta campaña por el NO entre círculos tan minoritarios?
07 feb 2005
Llegint el títol i el començament de la notícia, he pensat que era algú preocupat per com s´estava duent a terme la campanya pel NO, però veiem que no és més que un socialista defensor del sí.

Parla de "patriotismos tradicionales", aquí suposo que hi engloba tots els moviments d´alliberament nacionals com el català o el basc, però es descuida de dir, que els nacionalismes imperialistes com l´espanyol (PP), el francès (Chirac) o l´Italià (Berlusconi), votaran que sí.

Aquests progres reformistes-nacionalistes espanyols venuts al capital, no tenen arguments per defensar el sí? Ho dic perquè tan sols centren la campanya en 2 arguments FALSOS:

1- Votar no a la constitució és votar no a Europa i votar sí a la constitució és votar sí a Europa. No és res més que una falsedat, feta per espantar a la gent. Aquí a indymedia, el tema de Sí a Europa ens la repampimfla, però entre la gent del carrer ja és una altra història. Votar sí o no a la constitució, és simplement això, dir si estàs a favor d´un tractat o no ho estàs. Us imagineu que ara Ibarretxe digués que votar sí al Pla Ibarretxe és dir sí a Euskadi i votar no és dir no a Euskadi? Què dirien els sociates? Dirien que és un nacionalista excloent i no sé quantes coses més, sembla, en canvi, que ells sí que poden fer aquestes coses.

2- Segona falsedat:

"¿Os dáis cuenta de que votaréis lo mismo que el fascismo que oprime en Irak? ¿Que el fascismo que camuflan liberalismo con unilateralidad comercial, militar, mediática e industrial?"

Perdona que et digui, sociata barato, però els principals impulsors de la guerra d´Irak a Europa, que són Aznar, Blair i Berlusconi, votaran que S�, tots ells. Per tant, seràs TÚ, i només TÚ, el que ajuntaràs el teu vot amb els senyors de la guerra. A part d´això, et recordo que els màxims representants del nazisme a Espanya, el MSR, amb bastanta presència a una ciutat anomenada Sabadell, on casualment hi ha hagut centenars d´agressions nazis els últims anys, demanaran el vot favorable a aquesta constitució.

Saps quina és la diferència entre les coincidències però? Que tant el PSOE, com el PP, com el MSR votaran que sí "porque la constitución blinda la integridad territorial y la unidad de España". Tant Rajoy, com Zapatero com altres dirigents del PSOE ho han afirmat, el mateix motiu del MSR per votar que sí.

En canvi, senyor listillo, em podries explicar una sola coincidència del nostre NO amb el No de Lepen o Haider?

PD- Per cert, la plataforma pel NO no portarà a Haider ni a Lepen a cap acte evidentment. Els sociates no podeu dir el mateix, ja que Berlusconi, aquell feixista mafiós, propietari de tot un país, vindrà a un acte vostre a favor de la constitució. Vigileu amb les males companyies MANIPULADORS!!!!
Re: ¿Tiene sentido hacer tanta campaña por el NO entre círculos tan minoritarios?
07 feb 2005
x cert, ja q tothom diu la seva (o lo q li diu el pastor), jo dic NO a la merda de tractat q ens volen fer tragar tan si com no... pel del vot NUL, no et falta raó, però x dur endavant la lluita contra el capitalisme cal utilitzar tàctiques no gestos o postures... analitzant l'estat de les coses trobo que ara cal dir NO (certes connivències amb ultradretans, l'esglèsia, nacionalistes rancis, no tenen xq fer-nos dubtar... pq votant NUL o abstenint-te tbé aniràs del bracet de lumpens i àcrates que no veuen + enllà del seu nas)
Re: ¿Tiene sentido hacer tanta campaña por el NO entre círculos tan minoritarios?
07 feb 2005
tienes razón: podriem fer una llista de fórums on abunda el sí i posar links des d'aquí perqué els que estiguin en contra puguem deixar-hi missatges, açóm s'hauria de fer ja sinó poca influéncia tindrem. Salut i Revolta!
Re: ¿Tiene sentido hacer tanta campaña por el NO entre círculos tan minoritarios?
07 feb 2005
Sembla que tots/es els amants de les urnes i la delegació, esteu mes preocupats per l'abstenció que pel vot contrari a la vostra opció.
La realitat es que en el fons esteu enamorats de la democracia de merda que tenim i no soporteu la discrepancia des de l'esquerra de les vostres posicions.
Els abstencionistes conscients som una força, minoritaria com tots vosaltres, que lluita cada dia per construir una nova realitat procurant no caure en els paranys del sistema i intentant ser coherents entre la fi que perseguim i els mitajans que utilitzem.
De veritat, nosaltres no necesitem mesurar les nostres forces utilitzant els indicadors del sistema capitalista, les consultes com aquesta no canvien res.
Si penseu que votar no ens apropa a l'utopia aneu a votar, pero deixeu de fer comparacions patetiques entre el abstencionisme i el anar de picnic.
Us recordo que algunes forces parlamentaries que propugnen el NO s'abstenen quan els hi conve al parlament o a l'ajuntament no crec que tots vosaltres sigueu tant hipocrites com ells.
Salut.
Re: ¿Tiene sentido hacer tanta campaña por el NO entre círculos tan minoritarios?
07 feb 2005
Nulo a la farsa, o negativa a la mentira, de ahí elegiré.
Re: ¿Tiene sentido hacer tanta campaña por el NO entre círculos tan minoritarios?
07 feb 2005
El problema dels vots nuls o en blanc és que després la premsa burgesa els ignora en els seus recomptes i estadístiques.
Re: ¿Tiene sentido hacer tanta campaña por el NO entre círculos tan minoritarios?
07 feb 2005
per això aquesta opció només es queda en un gest, i encara lis fas un favor ("para votar que no, mejor quédate en casa")
Sindicato Sindicat