Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : ecologia : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Alistan 5 presas en el Usumacinta
06 feb 2005
En marzo CFE empieza la construcción de las polémicas hidroeléctricas.

En peligro de perder un 70 por ciento de su extensión reservas de la Biosfera Maya y los Pantanos de Centla.
Por Miguel Avendaño-Murillo
Tabasco HOY
Alto Usumacinta, Guatemala 00:57 horas
Domingo 26 de Enero de 2003

En cinco años habrá un millón de desplazados, 300 sitios arqueológicos inundados, un entorno ecológico afectado incluyendo parte de la reserva de la Biósfera Maya y Los Pantanos de Centla que en menos de 10 años habrán perdido el 70 por cientos de su extensión a consecuencia de la construcción de cinco represas en el Alto Usumacinta, englobadas en siete acciones similares sobre afluentes situados en Los Altos de Chiapas.

En la segunda quincena de marzo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inicia la construcción de cinco hidroeléctricas sobre el último río caudaloso de México; trabajos contemplados en la "tercera etapa" consistentes en la construcción de carreteras y accesos a las zonas montañosas así como estudios, pruebas de pilotaje, ingeniería de suelo y cimentación donde se destinarán millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para sostener el Plan Puebla Panamá (PPP).

A pesar de las inconformidades de ambientalistas y unos 60 intelectuales, el presidente Vicente Fox Quesada utilizó su última gira de trabajo por suelo choco para confirmar la construcción.

El 16 de diciembre del 2002 en su intervención durante los trabajo sobre el Programa Hidráulico "Proyecto Integral Contra Inundaciones (PICI)", que encabezó en el “Yumká�, de esta capital, aseveró: "...Hemos generado a nivel del Gobierno Federal todo un compromiso alrededor del agua, a grado tal que la hemos catalogado como un asunto de seguridad nacional".

Sobre la petición de Manuel Andrade Díaz de 2 mil millones para el PICI, respondió: "Las inversiones tienen que corresponder al año en que se ejercitan... La otra alternativa sería, sin dejar de empezar a trabajar sobre la obra, ir buscando una estructura de ingeniería financiera, una manera de lograr asegurar que sacamos el proyecto y que ya queda su pago con bases de certidumbre, año con año".

Y agregaba: "Lo que ya podemos hablar en este momento es que se tienen 250 millones de pesos que son viables para aquí..."

Y ante el argumento federal de la carencia de recursos y de dónde se podrán disponer para concluir el PICI, Fox Quesada aseveró: "..existe con CFE esa posible inversión en una presa de generación de electricidad por la vía hidráulica..."

Con esta titubeante filtración el mandatario federal les respondió a intelectuales como el escritor chileno Ariel Dorfman, el cingalés Michael Ondataje o el pintor mexicano Francisco Toledo, quienes firmaron la carta-protesta por las obras en el Usumacinta una semana antes de su gira a la entidad.

Otra confirmación fue la de Alfredo Elías Ayub, director general CFE, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 7 de octubre del 2002. Tras asegurar que el proyecto para la presa de Cortina Alta quedó descartado, pues aunque hubiera sido muy benéfico para evitar las inundaciones en Villahermosa y altamente generador de electricidad, planteaba problemas ambientales y arqueológicas, agregó:
"Se ha sustituido el proyecto, por lo que se llama la presa de Cortina Baja, en donde solamente sufrirían inundación las mismas partes de la Cuenca del Usumacinta que se inundan de cualquier manera, en la época alta de lluvias actualmente..."

Elías Ayub acotó que: "la presa de Cortina Baja, realmente es la instalación en el cauce del río de turbinas hundidas en una parte del lecho donde se les permita pasar el agua, de tal manera que, siendo una presa mucho más chica, pero con el cauce que tiene el Usumacinta, que es muy rico, pudieran generar electricidad todo el año".

El funcionario confirmó que en breve se iniciarán los trabajos de sísmica en la zona para concretar los trabajos exploratorios determinar las zonas susceptibles de inundación.

Piden detener obra

La solicitud de los intelectuales al Ejecutivo Federal para detener el proyecto ha trascendido las fronteras y el próximo 18 y 19 de febrero en Nuevo Huixtán Chiapas, cientos de ecologistas de toda Centro y Sudamérica, se darán cita para el II Encuentro Chiapaneco Frente al Neoliberalismo que dará creación al Frente Cívico contra las Represas del Alto Usumacinta, misma que se llevará a cabo en el poblado de Boca del Cerro, municipio de Tenosique, Tabasco, lugar que tiene la CFE como punto estratégico para los trabajos que se llevan a cabo silenciosamente en las caudalosas aguas del Usumacinta.

Los convocantes encabezados por la CIEPAC, Grupo Ecologista Mexicano de Los Cien, la Agrupación Ríos Mayas y el Frente Petenero Contra las Represas, son quienes sostienen que la construcción inundaría muchos sitios arqueológicos, afectaría los cultivos de la zona y dañaría innumerables especies de flora y fauna.

"Rechazamos la destrucción de uno de los principales recursos ecológicos e históricos a nivel mundial, que es el río libre más grande e importante de Centroamérica: el Usumacinta", sostiene el documento.

Las protestas de estos ecologistas es que "el río representa un recurso regional e internacional sin paralelo y su cauce es una reserva biológica e histórica de incalculable valor, se debe proteger y mantener en su estado natural, sin la presencia de presas artificiales, protegiendo así el patrimonio cultural, biológico y agrícola de la zona".

Para Greenpeace en sus comunicados anuncia que la preocupación no es por una represa más, sino por el impacto que causará al destruir un ecosistema natural y los restos de la civilización maya".

Hasta este momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México no ha querido responder en torno al las obras que afectaría más de 300 sitios arqueológicos muchos de los cuales no han sido explorados, cercanos a la zona de Palenque y Yaxchilán.

Fuentes del INAH aseguran que se trabaja en un censo para hacer un balance general de la zona y las posibles afectaciones por los embalses.
Organizaciones agrarias de mexicanas y guatemaltecas hablas de unos mil kilómetros cuadrados de afectaciones en ambos países provocando un millón de personas desplazadas en un proceso de cinco años.

Tabasco HOY destapó caso

Las protestas en torno a las represas del Alto Usumacinta se iniciaron cuando Tabasco HOY publicó el 30 de junio del 2002, el "Memorándum de Cooperación Eléctrica con Centroamérica que Fox Quesada había firmado dos días antes de la publicación, durante la "Expo Inversión 2002" celebrada en la ciudad de Mérida.
El 10 de agosto del mismo año dio a conocer parte del proyecto y en qué consistían las nuevas estrategias del gobierno mexicano ante las protestas que ecologistas de todo el mundo.

A la publicación del Tabasco HOY se sumaron los diarios Reforma de la capital mexicana, así como los semanarios políticos Proceso y Milenio, y luego le seguirían Prensa Libre de Guatemala, La Nación de Costa Rica y el New York Times en fechas recientes.
Mira també:
http://www.tabascohoy.com.mx/th/nuevo/notas/notas.php?nid=28120

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Las represas
07 feb 2005
...Tierras, selvas y bosques han quedado sepultados y con ellos muchas especies de plantas y animales han desaparecido. Este es el costo del supuesto desarrollo. A éste le acompaña la rapiña por la privatización de las represas hidroeléctricas, de las fuentes de agua, de los ríos y la infraestructura de distribución y comercialización. Las empresas Vivendi y Suez ya controlan el agua y su precio que consumen 100 millones de personas en el mundo. Pero Tractebel y Coca-Cola también ambicionan el vital líquido. Por su lado las transnacionales españolas Endesa, Unión Fenosa e Iberdrola acaparan las privatizaciones de la energía eléctrica y las redes de distribución en la región del PPP. Sin embargo, los pueblos siguen sin luz, sin energía eléctrica y cada vez más empobrecidos.
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=109503
Amenaza "biopiratería" la selva en Chiapas
07 feb 2005
Chiapas, paradoja de riqueza biológica y cultural y pobreza y marginación social, guarda para México y para la humanidad uno de los bosques tropicales con mayor biodiversidad del mundo: la Selva Lacandona, la cual constituye una de las más extensas selvas altas perennifolias del país, la segunda selva tropical más importante de Latinoamérica después de la Amazonia, y uno de los ecosistemas más complejos y diversos que se conocen y que constituye una porción significativa de la biodiversidad mexicana....

leer mas..
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=109543&keyword=usumacinta&phrase=

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more