Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: globalització neoliberal : laboral : pobles i cultures vs poder i estats
Contra la precariedad: las propuestas ELKARTZEN en EH.
06 feb 2005
Las propuestas de Elkartzen (ver Indymedia Euskal herria del 5), que posiblemente podemos situar en el naciente movimiento internacional contra la precariedad, se dirigen hacia el núcleo de la moderna relación Capital-Trabajo.
Al derrumbar progresivamente el sistema de explotación del trabajo basado en el empleo fijo o garantizado, el neoliberalismo ha abierto una contradicción que, a la larga, se revelará fatal para el capitalismo: LA CRISIS ESTRUCTURAL DEL TRABAJO SALARIADO.
En el terreno proletario, la pobreza relativa general es la cara social de una precariedad que se está generalizando.

Con la expulsión de la relativa seguridad fordista de trabajo (sin retorno posible, las nuevas âmáquinasâ? â robotización, etc- se hacen insustituibles!), se está abriendo una brecha insalvable entre Capital y Trabajo, en donde no hay âsindicatosâ? (ONGs laborales â movimiento obrero institucional) que puedan recuperar un control desde arriba (años â70) funcional al desarrollo del Sistema (= mejora del sistema).

Estas propuestas de Elkartzen, que posiblemente podemos situar en el naciente movimiento internacional contra la precariedad, se dirigen hacia el núcleo de la moderna relación Capital-Trabajo. Pero se quedan todavía en un nivel algo primitivo, como observa âihtâ? en comentario a la noticia "Elkartzen" del día 5 en Indymedia Euskal Herria sobre reparto de la riqueza (renta básica.) y reparto del trabajo (Sociedad del tiempo liberado con Desempleo CERO.).
Pero parecen lógicas, necesarias y urgentes. Para todos.
La única forma de transformar en ofensiva la más que centenaria lucha âsindicalâ? obrera de reivindicaciones coyunturales defensivas, que además el neoliberalismo se quiere comer y se está comiendo, es romper el cerco de la âfábricaâ? y salir al terreno social general.

Sin embargo, hay que tener en cuenta un factor determinante: la globalización neoliberal consigue aislar y recuperar las iniciativas nacionales (ahora el capitalismo francés contra las 35 horas). Tendríamos que situarnos â es decir situar las luchas nacionales de los movimientos sociales (todos: cultura, lengua, ecología, ocupación, proletariadoâ¦) â directamente en el marco alternativo global.
Empezando por nuestra dependencia metropolitana, europea, de y con los movimientos de la precariedad de otras naciones (Catalunya, Italia, Inglaterra, Alemaniaâ¦).

Ahora se ha hecho posible la construcción de un real movimiento âobreroâ? (proletario) anticapitalista: no para nuevas formas de gestión social (¿socialismo?) del capital (y del estado nacional o multinacional), sino para la superación de la relación capitalista âCapital/Trabajoâ?.

La única forma de contestar a la Europa del Capital, es prepararnos para superar los fundamentos económicos antidemocráticos de la âconstituciónâ? en la que nos están calzando. Elkartzen, nazio-artean! Por una independencia real de todos los pueblos.
Mira també:
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2005/02/19307.shtml

This work is in the public domain
Sindicat