Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: pobles i cultures vs poder i estats
Apología radical de los nacionalismos
06 feb 2005
Este texto en defensa de todos los nacionalismos democráticos viene a disculparse por la encerrona que el otro día le hicieron en TeleMadrid al vice de Maragal, Josep Bargalló, en programa âde debateâ? dirigido por la aznarista y de bella melena Isabel Sansebastian, le preguntó que qué se sentia, y Bargalló le contestó claro: âYo me siento catalánâ?, ¿Qué otra cosa quería que le contestara la tontita de doña Isabel Sansebastián? El conseller continuamente diciendo, ustedes no quieren entender, yo no he dicho esto... También es de vergüenza el âchantaje del cavaâ?...
maximopluriuna.jpg
diasdefutbol.jpg
Apología radical del nacionalismo. Por una Europa pluriuna (aprovechando un comentario gráfico de Máximo absolutamente acertado)

Te empiezan a decir que los nacionalistas son insolidarios, que los nacionalistas acabaran con España, que son un gran peligro para Europa. Sin embargo aquí demostraremos que todos somos nacionalistas, que si entendemos por nacionalista la defensa de una identidad âlos nacionalistasâ? no son solo una parte fundamental, sino imprescindible de la construcción Europea. También explicaré que cambios necesitan adoptar los nacionalistas para que sus defensas identitarias no impidan construir una red de intereses interdependientes sostenible y abierta que se renueve y retroalimente continuamente.

Quede bien claro que la identidad europea no es una mezcolanza de mil cosas diferentes, un pastel âconsensuadoâ? en donde todos âpierdenâ? un poquito para âganar todosâ?, y demás bobadillas bienintencionadas... Por tanto no es que en Europa haya dos velocidades (como critican algunos noes a la constitución, a la que te invito a votar SI tranquilamente como opción inteligente y comprometida). Por tanto no es que en Europa haya dos velocidades, es que hay mil velocidades... cada uno puede y debe ir a su ritmo, los que vayan más rezagados deben ser ayudados pero para nada se les deben imponer modelos de crecimiento que les son ajenos o significan una perdida excesiva de la personalidad... O sea que hay tantas velocidades porque la mayor riqueza es la diversidad que se relaciona de forma diversa con el resto del conjunto que llamamos Europa. O sea, como aperitivo de lo que vendrá después, en España necesitamos una Cataluña, una EusKalerria, una Torrelodones, lo más independientes y sostenibles que puedan ser, siempre y cuando que entendamos que es independencia dentro de la lógica diversidad y pluralidad que toda sociedad es, y que es una independencia interdependiente del resto de España y Europa por canales ciudadanos y empresariales que escapan a cualquier dirigismo político, precisamente la labor de âla políticaâ? de este siglo es engrasar y perfeccionar los canales de participación protegiendo las identidades propias pero sin normas rígidas o autoritarias...

Por eso, porque el modelo es un conjunto muy plural, abierto y cambiante con instituciones supranacionales e interdependencias y colaboraciones ciudadano-empresariales ajenas al control de los estados, por todo ello es absolutamente inviable digerir incorporaciones como Turquía, absolutamente alejadas de la media común identitaria de todas las naciones europeas. Pero el modelo de integración europeo es un modelo de integración global, mundial, sostenible y mutuamente enriquecedor (y claro exportable), o sea que hay solución para integrar a Turquía en Europa y que a la vez se quede fuera de Europa... De ello hablaremos otro día. Sorprende que haya tanto traidor pro-europeo de los que defienden la integración de Turquía y lo hagan con una absoluta irresponsabilidad y sin el más mínimo rigor y más bien por cuestiones de política internacional, sorprende que los que defienden la incorporación de Turquía sean los que defienden una Europa compartimentada y centralizada en estados (por ejemplo los traidores aznaristas, muy premiados y valorados por âtender puentes atlánticosâ? cuando en realidad no son más que derechistas radicales intransigentes)...

En este punto ya te has tenido que dar cuenta que una primera constitución europea tiene que ser como la que se presenta a votación algo imperfecto pero necesario, imprescindible, para poder continuar. Por otra parte como ha dicho Haro Tecglen no te preocupes porque ninguna constitución se cumple y su aplicación depende de quienes puedan mandar en cada momento... Y dado el pensamiento único imperante es lógico que la consti-Europea esté contaminada de esos dogmas... Ha este respecto tengo que manifestar que los argumentos bienintencionados publicitados del sr. Llamazares, no son más que demagogia barata de una izquierda que resiste con los viejos dogmas de la guerra fría pero que en ningún caso tiene la más mínima capacidad de combatir (con algo más que pancartas) y sustituir los dogmas del pensamiento único neoliberal... Llamazares y todos los que participan con él, más o menos, de sus mismos argumentos, serían absolutamente incapaces de echar a andar una primera constitución poniendo de acuerdo a 25 países europeos, con una moneda común, y sin un mando centralizado... También se ve en los nacionalistas patrios (del NO al referéndum) que son incapaces de entenderse con los valencianos, navarros, alaveses, etc y mucho menos podrían entenderse con lituanos, eslovenos, franceses... PNV y CIU con su SI al referéndum hay que reconocer que tienen una posición más seria y coherente...

Defensa radical de los nacionalismos europeos, esto decíamos en uno de los primeros textos que escribimos para euroimmersion (27Ab1):

---Porque con el euro los europeos verán reforzadas sus propias identidades nacionales o regionales: los alemanes podrán ser más alemanes, los franceses más franceses, los italianos más italianos, los españoles más españoles (los que quieran), los ingleses mas ingleses, etc. Nadie pierde su identidad sino que la pueden conservar e incluso reforzar a la vez que aumenta la interdependencia mutua.

---No dejes que te engañen: si eres alemán seguirás adorando las salchichas, si eres francés a los caniches, los italianos la pasta y al Papa, los españoles la siesta y los toros (¡ole!), los holandeses los porros y el queso, los ingleses a su multimillonaria reina, los vascos sus boinas tamaño pizza familiar, etc. Nadie te pide que renuncies a tu identidad, al contrario en esta Europa interdependiente es donde podrás reforzar tu cultura e identidad y a la vez colaborar para que el mundo progrese en armonía y en paz.

Este texto en defensa de todos los nacionalismos democráticos viene a disculparse por la encerrona que el otro día le hicieron en TeleMadrid al vice de Maragal, Josep Bargalló, en programa âde debateâ? dirigido por la aznarista y de bella melena Isabel Sansebastian, le preguntó que qué se sentia, y Bargalló le contestó claro: âYo me siento catalánâ?, ¿Qué otra cosa quería que le contestara la tontita de doña Isabel Sansebastián? El conseller continuamente diciendo, ustedes no quieren entender, yo no he dicho esto... También es de vergüenza el âchantaje del cavaâ? es lo mismo que si para robar un banco coges un niño y amenazas con matarlo si no te entregan el dinero. Si algo no te gusta de Carod Rovira, tu puedes discutirle en su terreno pero no puedes coger un tercero (que nada tienen que ver, como por ejemplo las empresas de cava) e intentar boicotearle... Que suerte más grande hemos tenido al poder sacar al PP del gobierno de España, si hubieran seguido hubieran acabado con cualquier concepto de España mínimamente viable, mínimamente sostenible, mínimamente coherente y solidario.

Creo que hay que reivindicar las identidades y particularidades de los territorios ahora más que nunca (siempre que se reconozca a la vez que los territorios son plurales e interdependientes con otros y a la vez que la identidad viene de lejos pero que también tiene que ver con el origen de los que viven y la cultura que se desarrolla en el presente). Por eso para que podamos superar los problemas económicos y sociales que tenemos (que es lo que importa y lo que podrá consolidar o no a Europa) es muy importante defender las identidades y los intereses propios de cada territorio, no queremos una globalización del sálvese quién pueda o de competencia salvaje tramposa que debilita, sin construir nada, a las clases medias de nuestras sociedades. Por eso los nacionalismos vascos, gallegos, catalanes, canarios, etc, una vez dejemos las historias que vienen de atrás y los intereses bastardos de la política, o feudales de los jerarcas de los territorios, los nacionalistas serán y nos ayudaran como nadie a conquistar un futuro de progreso sostenible mejor para todos... Que Carod Rovira sea catalán, muy catalán y solo catalán (imposible, pero bueno), es algo bueno, y en ningún caso es un inconveniente de nada.

------------------------

per Izena
banena (nospam) latinmail.com 20 gen 2005 04:06:16
Lo que España no se da cuenta es que el espíritu que hace que los vascos nos sintamos vascos por encima de todo, no es una invención ni de ETA ni de Batasuna. Ni que tampoco tiene porque tener una razón de ser histórica, (que la tiene), pero esa identidad está profundamente arraigada en el pueblo vasco AHORA y HOY. Si ETA desapareciese y si Batasuna se perdiera nos seguiríamos sintiendo vascos y lucharíamos de una forma u otra para lograr ser reconocidos como tales.

------------------------

[MADRID TAMBIÃN NECESITA SER NACIONALISTA] Para esta tesis aporto el contenido de la peli âDías de Fútbolâ? que es una análisis del nacionalismo. La peli trata sobre un grupo de amigos de un barrio ânormalâ? de Madrid, son un grupo de amigos que entre ellos pueden tener divergencias y problemas pero su identidad precisamente es la identidad común, la amistad que hay entre ellos, por eso se montan jugar al fútbol (y como no tienen dinero pillan como bandera las camisetas del Brasil) o robar un cerdo si es necesario para defender los intereses del grupo por encima de todo. Creo que por cierto a Madrid le vendría bien ser un poco ânacionalistaâ? eso de âMadrid abierta que recibe a todo el mundoâ? dicho por la derechista radical Esperanza Aguirre o su amiguito Gallardon, con una vivienda por las nubes y especuladores campando a sus anchas, llamando progreso a túneles y más túneles que no resuelven nada, con el desprecio absoluto de los pequeños comercios y los pequeños empresarios (algo que no pasa en Catalunya) pone en evidencia como se desprecia los verdaderos intereses de los madrileños...

------------------------

-¿Llach o Serrat?

-Si tenemos que elegir, Serrat, aunque yo no cantaría en castellano. Ahora bien, Llach todavía nos dará muchas sorpresas, sus últimos discos son memorables.

-¿Iría antes a una manifestación contra la guerra de Irak o contra la destrucción de Mallorca?

-Fui a las dos y me dolería que coincidieran. En ese caso, querría tener el don de la ubicuidad. La destrucción de Mallorca me preocupa más que Irak, porque la veo por la ventana, pero Bush me angustia y me da mala vida.

-¿Su versión de ´Pena penita pena´ incomodará más a Lola Flores o a los integristas?

-Me lo reprocharán más los integristas catalanes, aunque no me lo dirán a la cara. No entiendo la cortedad de miras ni los prejuicios, porque mi infancia está llena de coplas.

Entrevista a Miquela Llado, âCantadora que no Cantante, de Música Nostra o Solaâ?, de Matías Vallés Diario de Mallorca, 15En5,

------------------------

Euskadi racista? per Reprix 20 gen 2005 08:31:39
"Si algunas veces he dicho que los inmigrantes somos negocio de muchos, también digo que ahora se pretende que lo inmigrantes hagamos un boicot para que se piense mal de los vascos."(Victoria M.)
"Considero que debemos opinar todos, pero sobre todo los inmigrantes, podemos decir cómo nos sentimos, qué nos preocupa, qué proponemos, qué aportamos y qué podemos hacer todos en el tema de la inmigración.
SI LOS VASCOS SON RACISTAS, ENTONCES, HABRA QUE RECONOCER QUE TODOS LOS DEMÃ?S TAMBIÃN LO SOMOS."

------------------------

Esa exposición en el CCCB te hace llegar a la conclusión de que la sustitución, en el ámbito infantil, de Zipi y Zape por Shin Chan es una tragedia nacional. A la hora de plantear sus ficciones, algunos países parecen estar negados para la épica. Verbigracia: el nuestro. Echemos un vistazo al panorama del cómic español y veremos cómo se pueden contar con los dedos de una mano (y nos sobrarían) los superhéroes nacionales. Vale, tenemos al Capitán Trueno, que nos encantaba a pesar de (o gracias a) que nos recordaba poderosamente al Príncipe Valiente.

No es de extrañar que muchos de mi quinta hayamos llegado a la edad adulta descreídos y con retranca, pues nuestros superhéroes de barrio estaban más preocupados por llegar a fin de mes que por salvar el planeta.

Sumen a esas lecturas un colegio de curas y una facultad universitaria (a cual más lamentable), una mili grotesca y más de un trabajo chungo y les saldrá una educación escasamente adecuada para el cultivo de la épica. Ramón de España, El periódico, 24En5.
------------------------

El patriotismo constitucional defiende la idea de España como el nombre que le dan a un gran pacto social por la democracia, la libertad y la justicia. Durante siglos no lo ha sido. Durante siglos España ha sido el nombre de los privilegios y los atropellos, del oscurantismo y la opresión, de la imposición violenta por medio de la corona, la Iglesia católica y el ejército; en beneficio de una minoría de esquilmadores incapaces de crear las condiciones de superación del atraso y la pobreza.

Pero no peleamos por nombres. Póngase el nombre que quieran al libre acuerdo entre los pueblos para vivir en paz y en libertad, con justicia y democracia. El camino del Estado nacional entre nosotros no ha sido excesivamente útil. Casapueblos, enero 2005
------------------------

-¿Por qué empeñarse en la supervivencia de las lenguas si acaban desapareciendo?

-Porque cada lengua es una experiencia humana. Ahora mismo tenemos en peligro las lenguas sudamericanas: el maya, el quechua... Para su supervivencia es fundamental que haya una clase media urbana que se identifique con ella. La del País Vasco es una experiencia de la que toda Europa y España debería estar orgullosa, como de la recuperación de las cuevas de Altamira. Es un tesoro de miles de años de antigüedad y que sigue vivo en parte porque vascos de clase media alta en los años 60 y 70 enviaron a a sus hijos a ikastolas.

-¿Adónde nos conducirá esta sociedad plurilingüe?

-El gran problema que tiene el mundo es que domina la mentalidad norteamericana, que se basa en la expansión. Una vez conseguida la independencia, adquirieron Florida, Lousiana a los rusos, cogieron un tercio de México, parte de Puerto Rico, Hawai... Sería más inteligente tener una mentalidad de equilibrio, pero resulta más difícil. Los romanos imitaban a los griegos, que se basaban en el equilibrio. El Partenon, por ejemplo, no es muy grande. Los romanos, sin embargo, les copiaban pero a lo grande: el Coliseo, el Circo Máximo... Ramon Cavaller profesor de catalán en Suecia entrevistado por Marisa Goñi, Diario de Mallorca, 23En5. [Toma nota que esto último también nos servirá para descartar a Turquía...]

------------------------

Soledad Gallego-Díaz, El país, 4Feb5:

Que la riqueza reclame todo el poder es posiblemente injusto, pero explicable. Lo extraño es que la izquierda se haya perdido tan completamente que ya no sea capaz de distinguir de qué se trata y que, como Ezker Batua, se limite a proclamar una vaporosa "solidaridad". A veces se añora, no sólo en Euskadi, sino en todo el mundo, un movimiento político de izquierda que sea capaz de arrancar de cuajo esa palabra de su vocabulario y que hable de otra cosa: por ejemplo, de cohesión o de apoyo.

Porque solidaridad significa simplemente la adhesión circunstancial a la causa de otro, algo perfectamente compatible con tu ejercicio absoluto del poder, mientras que cohesión busca reunir las cosas entre sí y apoyo supone proteger y ayudar a otro, hacer que algo descanse sobre otra cosa. Por eso el lehendakari asegura que su proyecto es solidario. Porque cuesta muy poco, mientras que la cohesión y el apoyo mutuo exigen, justamente, compartir ese poder absoluto que él tanto ansía para Euskadi. [Esto le queda muy bonito a la autora pero el problema no es solo del lendakari sino de que al poder central tampoco le importa mucho la cohesión y al menos podemos decir que es absolutamente ineficaz política, social y económicamente ¡¡viva la constitución española!!]


Para defender los nacionalismos ahora aporto dos textos de Jorge Bucay y del oráculo Erich Fromm pero por para no cansar lo publicaré en otra entrega. Puedes consultar referencias y links en la pagina relacionada.

Espero que este texto te haya sido útil (dedícale un tiempecito por favor) sobre todo para desenmascarar (aunque no son los únicos) a la idiotez aznarista empeñada en la propaganda y fanatismo más despreciable. Y también a comprender que todo el mundo tienen derecho (e incluso la obligación, nadie mejor que tu para defender-definir lo tuyo) a reivindicar su identidad, definiéndola como le parezca (y no tiene nada que ver con fronteras, banderas, estatutos, etc). Y vota SI a la Consti-europea, NO ME SEAS CABEZÃN.

afc euroimmersion.com 6feb5
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/nacional.htm

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Apología radical de los nacionalismos
06 feb 2005
Doncs no, votaré "NO" per moltíssimes raons. I ja em pots dir que tinc el cap dur...
Re: Apología radical de los nacionalismos
06 feb 2005
Yo no crec en nacions peró tinc asumits els països catalans com el meu àmbit CULTURAL encara que estiguin diverses cultures barrejades en aquets. Penso que és molt més justificable el nacionalisme català que l'espanyol, perqué, encara que no en comparteixo cap, el català té com a funció recuperar una cultura minoritzada que no té altre lloc en estar que els PPCC, mentres que l'espanyol té força a molts més llocs. És qüestió d'afavorir la diversitat. Podriem fer una analogia amb el feminisme: les dones no són superiors, peró se'ls han d'equiparar les possiblitats al món. De la mateixa manera els catalans no som superiors, peró se'ns han d'equiparar les possibilitats. Salut i Revolta companys!!! (per cert, tbé sóc indpepndentista encara que no ho sembli)
Re: Apología radical de los nacionalismos
06 feb 2005
NO A L´EEUUROPA DEL CAPITAL I DELS PUTOS ESTATS!!!

NO HAY KARCEL! NO HAY LEYES, KE ENCIERREN NUESTRO SUEÑO!!

JoTaKe!!
Re: Apología radical de los nacionalismos
07 feb 2005
KETAKUESTESTÚ!
PD: pedorro!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat