Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Vaclav Havel: "El indecente homenaje a Fidel Castro" demuestra la "visión estrecha" de Zapatero
06 feb 2005
La República Checa ha sido el único Estado de âlos 25â?, que se ha opuesto de manera inequívoca a que la UE suspenda las sanciones diplomáticas al régimen dictatorial cubano. Este jueves, el ex presidente checo Vaclav Havel, acusó a la UE de "bailar al son de la música" del dictador, Fidel Castro. Además, Havel consideró que este asunto está demostrando la "visión política estrecha" el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En un artículo publicado en el diario francés Le Figaro, titulado âEl indecente homenaje a Fidel Castroâ?, Havel asegura que "una de las instituciones democráticas más poderosas del mundo, la Unión Europea, no tiene ningún escrúpulo al hacer una promesa pública a la dictadura cubana para instituir de nuevo un apartheid diplomático", en alusión a la ausencia de disidentes en las listas de invitados para las recepciones y fiestas de las embajadas europeas en La Habana.

El ex presidente acusa a las embajadas europeas en Cuba de "preparar sus listas de invitados según los deseos del Gobierno cubano" y considera que "la visión política estrecha del primer ministro español, el socialista José Zapatero (sic) lo demuestra".

Havel lamenta que "no hay otro medio mejor para ensuciar el noble ideal de libertad, igualdad y respeto de los derechos humanos que la UE defiende. Para proteger a sus empresas en la isla, los países de la UE representados en La Habana dejarán de invitar a gente con espíritu abierto a sus embajadas al menor gesto de un dictador y sus cómplices".

"Estas persecuciones agravarán su difícil combate, pero sobrevivirán, seguro. Queda por saber si la UE sobrevivirá. Hoy baila al son de Fidel. Eso quiere decir que mañana podría responder sin problemas a ofertas de construcción de bases de misiles en las costas de la República Popular de China", continúa antes de preguntarse por lo que ocurrirá en el futuro: "¿Qué nos espera? ¿La liberación de Milosevic? ¿Una negativa de visado para el defensor de los Derechos Humanos ruso Sergey Kovalyov? ¿Presentar excusas a Sadam Husein? ¿La apertura de conversaciones de paz con Al Qaeda?".

El PPE advierte que Castro podrá decidir quien es invitado a las embajadas

En la misma línea que Vaclav Havel, el Grupo Popular Europeo (PPE-DE) advirtió este viernes, que la nueva política que propugna el Gobierno español para las relaciones entre la UE y Cuba permitirá a Fidel Castro decidir, de hecho, qué personas pueden ser invitadas en las embajadas y delegaciones diplomáticas de la UE en La Habana.

Hasta 148 eurodiputados del Grupo PPE-DE han firmado una carta en la que expresan su "profundo desacuerdo" con la anunciada revisión de la política de la UE con respecto a Cuba "de tal forma que las instituciones y los países europeos aceptarían que un país tercero, en este caso el régimen autoritario de Fidel Castro, tenga la última palabra para decir a quienes pueden invitar y quienes no, nuestras embajadas y delegaciones".

La carta ha sido enviada al primer ministro luxemburgués, Jean Claude Junker, como presidente de turno de la UE, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al Alto Representante de Política Exterior, Javier Solana, así como a los 25 ministros de Exteriores comunitarios, que el próximo lunes aboradarán este asunto en una reunión en Bruselas.

La iniciativa, encabezada por el eurodiputado portugués José Ribeiro e Castro, trata de avisar a los jefes de la diplomacia europea de las consecuencias que tendría dar luz verde a la propuesta que hay sobre la mesa para modificar las relaciones con la dictadura Cubana y que ha sido impulsada por el ministro de Exteriores español.

"Lamentamos profundamente que la diplomacia europea se permita caer, aparentemente, en una trampa", dice la carta. "Es totalmente inaceptable que se califiquen las invitaciones a nuestras propias embajadas y delegaciones de 'sanciones diplomáticas'. Y es muy deplorable que, de esta forma, aceptemos discutir estas invitaciones con país tercero, en este caso la dictadura cubana", añade.

Esta decisión, continúa la misiva, "sólo conducirá a un resultado absurdo y vergonzoso: que sean los ministros cubanos y no nuestros embajadores, nuestros gobiernos o las instituciones europeas, quienes decidan, en último término, sobre las personas que podemos invitar, o no, a nuestras propias representaciones en La Habana". "Esto constituirá un terrible precedente para el futuro y arrojará una sombra de vergüenza en nuestra diplomacia y nuestra política exterior", concluye.

Por otra parte, los eurodiputados populares recriminan que a lo largo de todo el debate sobre la modificación de la política de la UE con Cuba no se haya prestado atención a la resolución aprobada por el pleno del Parlamento Europeo por una amplia mayoría el pasado 17 de noviembre ni a la "terrible" situación que atraviesan los presos políticos, ni al hecho de que a Oswaldo PayáâPremio Sajarov a los Derechos Humanos en 2002â se le haya impedido salir de Cuba para atender distintas invitaciones de la Eurocámara.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Vaclav Havel: "El indecente homenaje a Fidel Castro" demuestra la "visión estrecha" de Zapatero
06 feb 2005
Criminales!!!

Lo que hacéis es ahogar a Cuba y a los cubanos con vuestros embargos y boicots vendidos a EE.UU!!!

Dejad a Cuba comerciar y desarrollarse!!!!
Re: Vaclav Havel: "El indecente homenaje a Fidel Castro" demuestra la "visión estrecha" de Zapatero
06 feb 2005
Es de diván de psiquiatra la obsesión que tienen algunos "demócratas" con Fidel Castro y la revolución cubana. Por muy criticables que sean ciertos aspectos de esta revolución, es curiosa esta fijación.
Cada vez que un político español viaja a Cuba, los peperos se escandalizan e inician una campaña mediática de "denuncia" y acoso a la revolución cubana. Y se "olvidan" que en su propio país, en Marbella, la familia real saudí posee muchas propiedades y pasa viviendo largas temporadas. Qué curioso. Cada vez que un politiquillo o un artista va a Cuba, todos nos enteramos y algunos nos dicen que Cuba es muy mala. Pero cuando el rey de Arabia Saudí vive en Marbella, o parte de su numerosa familia, esto no sale en ningún medio de comunicación, ni los "demócratas" se escandalizan ni se organiza ninguna campaña para declarar non grata a la familia saudí.
No creo que Arabia Saudí, una monarquía absoluta medieval y teocrática, sea ningún ejemplo de "democracia".
En Cuba existe una disidencia. Parte de esta disidencia está en el exilio, otra parte está dentro de Cuba actuando con muchas dificultades, otra parte está en la cárcel. Pero en Arabia Saudí, por no haber, no hay ni disidencia conocida (salvo que consideremos como tal a Bin Laden y Alqaeda).
Así que, ¿cuándo veremos a Mariano Rajoy pidiendo democracia en Arabia Saudí? ¿Cuándo veremos a Mariano Rajoy apoyando al exilio saudí? ¿Cuándo veremos a Mariano Rajoy pidiendo que ese clan de medievales oscurantistas sean proclamados personas non gratas y no puedan vivir en Andalucía?
Re: Vaclav Havel: "El indecente homenaje a Fidel Castro" demuestra la "visión estrecha" de Zapatero
06 feb 2005
Molt bé, estic molt d'acord amb tu.
Re: Vaclav Havel: "El indecente homenaje a Fidel Castro" demuestra la "visión estrecha" de Zapatero
06 feb 2005
i pq s'encaparren amb una "dictadura" k fa k el poble funcioni força bé (dins les seves possibilitats, amb l'embargament i contant k stà envoltat dels paisos més pobres del planeta) i en canvi no els importa una merda les dictadures k hi han pel golf persic (sobretot aquelles k stan d'acord amb els seus criteris a l'hora d comerciar amb petroli), les asiatiques i les africanes? africa sta oblidada i en canvi es té una fixació malaltissa amb cuba.

Els africans no es mereixen algo més? els cubans tenen educació i sanitat gratuita (i a més d'una bona calitat) pq no es fixen en zones on no tenen ni aigua potbale ni medicines ni res d res i on el poble viu en la miseria? ah si, pq a aquests els deixen diners a través del fmi i el bm amb uns interessos brutals, són els seus millors clients.
K sen vagin a la merda tots.
Havel es un continuador de la tradición fascista europea
06 feb 2005
Este Havel es un personaje con inclinaciones claramente neofascistas, aunque como algunos otros se oculta detrás de la pantalla del "popularismo".
Re: Vaclav Havel: "El indecente homenaje a Fidel Castro" demuestra la "visión estrecha" de Zapatero
06 feb 2005
A mi me preocupa mucho la manera de pensar de mucha gente del Europa del Este. Chequia, Hungría, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia y ahora Ucrania. La verdad es que muchos de ellos son unos putos fachas, y todos los gobiernos son de derecha o extrema derecha.
Claro que no tod@a piensan así, faltaría más, pero conozco a much@s que defienden abiertamente unos valores de derecha, como que es justo que el "mejor" se coma al "peor", que la ambición y la competitividad son valores positivos y cosas del estilo. Yo diría que son un@s entusiastas del capitalismo. Eso es, son ultracapitalistas. Muchos ven como positivo el hecho que si curras 14 horas por día puedes acceder a unos lujos (buen coche, vivienda...) y si no tienes ganas de currar te mueres pisoteado por todos los demás.
Entiendo que con el comunismo sovietico algunos lo hayan pasado muy mal, pero no se dan cuenta que han pasado de una forma de opresión a otra. Si con el comunismo no tenían libertad de escoger, o al menos así dicen, con el capitalismo la opresión es más sutil, y muchos y muchas no se dan cuenta.
Eres libre de escoger tu camino, de acuerdo, pero estás bombardeado día y noche de basura, consumismo, chorradas, tanto si miras la televisión como si paseas por la calle. Y eres libre de escoger tu trabajo, pero te pasarás la vida partiendote la espalda para pagar una casa, si es que has tenido suerte y te han concedido una hipoteca.
Lo que me preocupa es que, si ya en Europa occidental las cosas no es que vayan muy bien, con la entrada de los paises del Este la aguja se posiciona aún más hacia la derecha, el racismo, la opresión y el capitalismo salvaje.
Re: Vaclav Havel: "El indecente homenaje a Fidel Castro" demuestra la "visión estrecha" de Zapatero
06 feb 2005
sobre la forma de pensar de gent de l'Est que no abomina del "comunisme" "sovietic":
- la competitivitat, ser el millor, no es considerava ni es considera un valor negatiu, al contrari (sota el meu punt de vista alguna cosa molt propia de regims totalitaris i totalment alie a la tradicio més llibertaria de l'esquerra d'altres llocs, ja sigui marxista o acrata)
- la de arena, el "comunisme" assegurava la subsistencia minima dels seus subdits, no t'havies de "guanyar la vida" (quina expressio més nefasta que tenim), la vida -logicament- ja esta guanyada pel fet de neixer.
Re: Vaclav Havel: "El indecente homenaje a Fidel Castro" demuestra la "visión estrecha" de Zapatero
06 feb 2005
Yo solo veo un gran repunte del comunismo en Alemania del Este...sí, en efecto, se decía que "no podían escoger". Se decía eso. Ahora se ve que no, que entonces podían escoger mucho más que ahora.

La historia rehabilitará a Erich Honecker.
Re: Vaclav Havel: "El indecente homenaje a Fidel Castro" demuestra la "visión estrecha" de Zapatero
07 feb 2005
Estoy seguro de que la historia abominará de los Bush y Woytila, y otros muchos de los "condecorados en nombre la "libertad" que diseñaron la estrategia para destruir cualquier alternativa al capitalismo . Castro tiene mucha más dignidad que estos personajes que han pilotado el derrumbamiento sistemático de los procesos comunistas, aunque algunos crean equivocadamente que se ha convertido en una caricatura de sí mismo.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat