Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Accions per a Avui
19:30

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: un altre món és aquí : amèrica llatina
Contra afirmaciones oficiales, vive el zapatismo en muchos países y lenguas
05 feb 2005
La novela Muertos incómodos, de Marcos y Taibo II, despierta interés en todo el orbe.

La práctica de sus planteamientos, constatable en las comunidades autónomas de Chiapas.
015n1pol.jpg
Sábado 5 de febrero de 2005

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Zapatistas celebran en el caracol de Oventic el 11 aniversario del estallido en Chiapas, el pasado 31 de diciembre FOTO Victor Camacho
San Cristobal de Las Casas, Chis., 4 de febrero. El movimiento zapatista ha pasado a formar parte del horizonte de la izquierda en muchos países y lenguas. Y no sólo como una referencia localizada en el sureño estado de Chiapas, sino como referente para las circunstancias locales en Norteamérica, Suramérica o Europa. Hoy es difícil encontrar un libro sobre los movimientos antineoliberales y antiglobalización donde no se discutan las propuestas zapatistas, con frecuencia en capítulos especiales.

El reciente lapsus presidencial que intentó poner al zapatismo "en el pasado" le costó al gobierno un mentís generalizado en Chiapas y el país. La polvareda declarativa sólo subrayó la evidencia social, política y territorial de este movimiento indígena, y el hecho de que sus demandas iniciales siguen incumplidas. Para colmo de su infortunio, el fallido "decreto de caducidad" foxista coincidió con una espectacular proliferación en el extranjero de publicaciones sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y su actual proceso autonómico.

A finales de 2004 apareció en Estados Unidos la compilación más amplia hasta ahora de los comunicados y escritos del EZLN en lengua inglesa. Más de 700 páginas. El volumen Ya basta! Ten Years of the Zapatista Uprising (AK Press, Oakland, 2004) fue recibido por la cada día más influyente revista neoyorquina Left Turn (febrero-marzo de 2005) en los siguientes términos:

"Más que ninguna otra cosa, lo que ha hecho de los zapatistas una de las fuerzas principales de la izquierda en el planeta es su visionaria estrategia de cambio revolucionario arraigado en el poder de las bases y la organización de masas."

Para los editores de Left Turn (que ya dedicaron meses atrás un número completo al EZLN), "leer Ya basta! inmediatamente después de las elecciones en Estados Unidos fue instructivo y alimenticio. Un libro inspirador, porque los zapatistas operan desde una visión arraigada en la historia como un proceso vivo del cual formamos parte, y con un amor por la humanidad y la tierra que es espiritual, fortalecedor y pragmático a la vez".

Los zapatistas y los textos de Marcos "han tocado los corazones y transformado el pensamiento de toda una generación de la izquierda radical", escribe Chris Crass. "Fueron los primeros en hablar del neoliberalismo y la necesidad de combatir los acuerdos globales tipo Tratado de Libre Comercio de América del Norte como la nueva cara del colonialismo". Entre las diversas razones por las que se recomienda la lectura del volumen, la principal es "por lo que los zapatistas han hecho sobre el terreno, invitando a millones de personas a participar en sus proyectos, coordinando sofisticadas campañas nacionales para conducir a la gente común hacia un proceso revolucionario, y a lo largo del trayecto hablando y actuando consistentemente desde el principio de mandar obedeciendo. Los zapatistas han sido claros en su esfuerzo por desarrollar nuevas estrategias".

Consecuente con este interés, Left Turn publica también "Caminando preguntamos", un debate entre el especialista John Holloway, estudioso del zapatismo, y Marina Sitrin, compiladora de una vasta historia oral de los movimientos sociales autónomos de Argentina; también el artículo de Sylvia Romo "Los zapatistas: más allá de las urnas y las balas", que describe con precisión el momento actual de la autonomía de los rebeldes chiapanecos.

Desde Washington, DC, la revista CovertAction Quarterly analiza la problemática de Montes Azules, las presiones del capital sobre la selva -que los autores llaman "genocidas"- y el papel de la resistencia zapatista en la defensa de los recursos y la soberanía mexicana. En "Access of Evil" ("El acceso del mal"), John Streinbach, Philip Wheaton y Milton Shapiro concluyen: "En México, los zapatistas continúan su lucha contra las verdaderas fuerzas del mal con firme determinación", y llaman a sus lectores estadunidenses no sólo a solidarizarse con los rebeldes mexicanos, sino también "a establecer los principios zapatistas de dignidad, respeto, inclusión, igualdad y decisión colectiva en nuestros barrios, organizaciones, centros de trabajo, sindicatos, familias, escuelas e iglesias".

La publicación en La Jornada de la "novela a cuatro manos" Muertos incómodos, del subcomandante Marcos y Paco Ignacio Taibo II, despertó interés mediático en todo el mundo. Su anuncio fue reportado por todas las agencias internacionales, y periódicos como The Guardian, India Times y La República dieron seguimiento a la noticia; entrevistas con Taibo II aparecieron en diversos idiomas. Las referencias directas a la novela en Internet son ya miles, y sus entregas se reproducen en diversas páginas web de Argentina, España y Estados Unidos. Esto subraya una vez más la actualidad del zapatismo a escala global. Ya se preparan traduciones al italiano y el inglés cuando menos. En enero, Le Monde publicó un reportaje sobre la autonomía zapatista y una entrevista con la junta de buen gobierno de Oventic.

Semanas antes de que Vicente Fox reabriera involuntariamente el debate sobre el conflicto en Chiapas, reactivando a la postradísima Comisión de Concordia y Pacificación entre otras cosas, vieron luz pública casi simultáneamente las ediciones alemana, italiana y francesa del libro 20 y 10: el fuego y la palabra, de Gloria Muñoz Ramírez, donde se cuenta la historia del movimiento rebelde desde las propias comunidades zapatistas. En los próximos meses se publicarán las ediciones estadunidense, rusa, turca, griega, iraní y otras del mismo libro.

En Roma, el semanario Carta produjo a finales de 2004 el libro Erase una vez una noche..., con cuentos escritos por jóvenes de la secundaria zapatista de Oventic, y en diciembre dedicó (como acostumbra) un buen número de páginas al movimiento del EZLN.

En Estados Unidos se publicó también el grueso volumen Confronting Capitalism (Confontando al capitalismo: despachos desde el movimiento global), editado por Eddie Yuen, George Katasiaficas y Daniel Burton-Rose (Soft Skull Books, 2004), en el cual la resistencia zapatista ocupa un lugar destacado como antecedente internacional y experiencia local.

La novedad es que, contra lo que quisiera el gobierno mexicano, el zapatismo sigue siendo novedad. La "guerra de papel e Internet" que decían los priístas, sigue viva en papel e Internet porque aún dice algo a los movimientos del mundo y su práctica es constatable en las comunidades autónomas de Chiapas.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/feb05/050205/015n1pol.php

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Mientras... algunos continuan sin enterarse
05 feb 2005
Modificat: 09:25:43
Foxes & Garsones
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=111201
Señala Garzón
05 feb 2005
dime con quién...jpg
Viernes 4 de febrero de 2005

El discurso de López Obrador confunde a los ciudadanos, sostiene.

Señala Garzón falta de liderazgo en Fox.

El magistrado español condena las negligencias en torno a los asesinatos en Juárez.

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

El juez de la Audiencia Nacional de España presentó su libro Un mundo sin miedo FOTO Afp
Madrid, 3 de febrero. El juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón aseguró que percibe una "falta de liderazgo" en el gobierno de México y cuestionó "las negligencias" que ha habido en el caso de los asesinatos de cientos de mujeres en Ciudad Juárez.

Durante la presentación de su libro Un mundo sin miedo, en el que hace un recuento de sus experiencias como juez instructor tanto en España como en ámbitos internacionales, Garzón fue interrogado sobre las reflexiones que hizo en su obra en torno a México.

Tras destacar lo que consideró el "anquilosamiento en el discurso" del subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el magistrado dijo que el gobernante de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene "un discurso que, desde mi punto de vista, tiene bastante confundida a la mayoría de los ciudadanos en México", y advirtió que "el populismo es muy peligroso".

A continuación, las preguntas sobre México formuladas a Garzón y sus respuestas:

-Usted menciona en el libro que hay en México una falta de liderazgo del presidente (Vicente) Fox y su gobierno, ¿por qué?

-Fue una conversación que tuvimos Felipe González y yo en un avión a finales de 2003. Fue una reflexión que se hizo en la que no quiero abundar porque no quiero interferir en países que me acogen y mucho menos interferir en la política interna. Lo de falta de liderazgo... Para que el timón de un gobierno sea firme y se desarrolle hay que mostrar energía y apego al desarrollo de ese gobierno; no apego al poder, que puede que no lo haya, y es bueno que no lo haya, pero al tiempo no se debe transmitir a los ciudadanos un mensaje de que estamos de rebajas o cerrando. Esa situación la he percibido y la relaciono con acontecimientos y sucesos que se están produciendo en México. Esa es la reflexión que él hacía y que yo compartía. Faltaba una dirección fuerte y decidida sobre determinados temas que por la situación política se han complicado y cada día lo están más.

-Cuando usted y Felipe González afirmaron que López Obrador genera incertidumbre, ¿a qué se refiere?

-Incertidumbre a lo desconocido. En los conflictos que hay con el Poder Judicial. El ataque y el descrédito que se produce a cualquier actuación del Poder Judicial, que puede ser muy criticable, es peligroso cuando viene de la mano de alguien que no ha obtenido el cargo de presidente y, que, a su vez, dirige uno de las ciudades más grandes del mundo, donde hay opción de hacer muchas cosas. No sólo introducir un discurso que, desde mi punto de vista, tiene bastante confundida a la mayoría de los ciudadanos en México. Hay mucha lucha partidista y poco Estado en México, y es una responsabilidad política de todos los líderes que, al tratar temas como el de la delincuencia, el de los presupuestos, se demuestre que el Estado tiene fuerza, vigor, y se antepone a intereses partidistas o luchas entre ellos.

-En el capítulo sobre los crímenes de Ciudad Juárez habla de corrupción, negligencia, y lo relaciona con el crimen organizado.

-En cuanto a Ciudad Juárez, los asesinatos masivos... Ha habido claras negligencias a lo largo de estos años, ha habido zonas oscuras en la persecución; incluso no ha habido investigación, y hay un ámbito que se me antoja cada vez más perceptible, que es el del crimen organizado. Por tanto, la necesidad de federalizar esa investigación y de extraer del lugar aquello que, por la proximidad o contaminación que ya se produce, no se ve con total nitidez. En la misma línea van Naciones Unidas y los demás organismos internacionales.

-En relación con el EZLN, ¿qué ha aportado la figura de Marcos y el movimiento zapatista?

-Reflexiono sobre los aportes de ese movimiento político y guerrillero, y sobre lo que se podría y debería obtener del mismo, y no perder ese aporte político que durante esos años ha hecho en pro de las comunidades indígenas, y de la necesidad de que el fenómeno indigenista esté presente y no anquilosarse en un discurso anodino que no avance más. Hay que construir ese Estado y ahí hay una labor fundamental de ese bloque en todo el área de la defensa de los derechos indígenas y de la vertebración política e México.

''De Marcos hablo en el libro del anquilosamiento en el discurso. El ha hecho aportes interesantes al movimiento del EZLN, pero creo que el gran aporte a la defensa de las causas indígenas es a través de las acciones que están haciendo. Al principio critiqué las juntas de buen gobierno y creo que es un buen aporte para vertebrar las comunidades indígenas, pero el gran aporte está por hacer, hay que salir de ese impasse; ese movimiento no se puede eternizar estando en la selva y no aportar nada más a la situación política mexicana. Creo que es un sector que no se está teniendo en cuenta o que él mismo no está desarrollando toda la fuerza que podría en igualdad y en paridad con las demás fuerzas políticas; ése es el salto que tendría que hacer.''

-Cree que si López Obrador fuera elegido presidente, ¿habría más riesgo de populismo?

-No sé qué riesgo puede existir en México con López Obrador. Serán los mexicanos los que tengan que decidir cuál es su futuro a partir de 2006 y que líder es el que tiene que dirigirlos. El populismo, en cualquier país, es una opción muy peligrosa, porque generar confianza en los ciudadanos de resultados que conscientemente no se van a producir es peligroso. Creo que eso hay que tenerlo en cuenta, llámese López Obrador u otro. No sé si López Obrador es un populista, eso tendrán que decidirlo los mexicanos.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/feb05/050204/018n1pol.php
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=111201
Re: Contra afirmaciones oficiales, vive el zapatismo en muchos países y lenguas
06 feb 2005
ZAPATA VIVE!! LA LUCHA SIGUE!!

Tens freeeed¿??¿
TENS FREEEEED?¿¿?!!!!
POSAT LA KAPUTXA!!!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat