Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: dones
Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales
05 feb 2005
El Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales nace en Madrid, en 1984 a raíz de la noticia aparecida en la prensa sobre el Violador del Ensanche de Barcelona, quien había agredido a más de ochenta mujeres.
Fue entonces cuando un grupo de mujeres de colectivos feministas tomamos conciencia de La situación de desamparo en la que se encontraban las víctimas de agresiones sexuales:

* Carencia absoluta de apoyos institucionales
* La Indiferencia generalizada hacia estas mujeres, cuando no hostilidad, por parte de la sociedad

En esos momentos, muy poco se sabía de este tipo de delito y las denuncias eran muy escasas, especialmente porque la Ley no ofrecía garantías adecuadas a las mujeres agredidas.

Por otra parte, ni las Fuerzas de Seguridad del Estado, ni los Servicios Hospitalarios actuaban con la especialización que requiere una víctima de Violencia Sexual.

Así pues, los objetivos del Centro se encaminaron a paliar estas deficiencias:

* Asistencia jurídica gratuita y personación en todos los casos
* Tratamiento psicológico hasta la total recuperación de la víctima
* Campañas de sensibilización sobre la necesidad de denunciar



I Centro Asistencial

En 1986, y con el apoyo de la Consejería de Asuntos Sociales, se inaugura en Madrid el primer Centro Asistencial.

El Centro cuenta con una Abogada, una Psicóloga, y un teléfono veinticuatro horas, dispuesto a recibir todas las llamas de aquellas mujeres que pidieran ayuda.

Para promocionarla, se inicia una campaña por todos los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid, que tiene como objeto promover la denuncia, y lleva el siguiente slogan:

"Mujer, no te avergüences, denuncia las Agresiones Sexuales"

"En la violación sólo hay un culpable: El agresor"

Cientos de charlas en Organizaciones y Ayuntamientos, así como el reparto masivo de folletos, fueron nuestras primeras herramientas de trabajo.

Entonces nos pusimos en contacto con las Comisarías, Delegación del Gobierno y responsables de los Servicios Sociales, para presentarnos y pedirles que nos remitieran a las mujeres que denunciaran este delito.




Formación a la Policía

Pronto nos dimos cuenta de la importancia que tenía formar a la Policía, ya que ellos son el primer contacto con la realidad que tienen las mujeres después de ser atacadas.

Así pues, la actuación policial es determinante para entender las reacciones posteriores de la víctima.

Esta actividad continúa y la seguimos desarrollando con todos aquellos profesionales que tienen relación directa con las Víctimas de Violencia Sexual.



I Protocolo de Actuación con los Casos de Violencia Sexual

En 1988 se firma el I Protocolo de Actuación con los Casos de Violencia Sexual.

El Protocolo, asumido por la Policía Nacional, Forenses, y responsables del Hospital La Paz, incluye la atención ginecológica Urgente a las mujeres y menores agredidos sexualmente.



Ley de Delitos contra la Libertad Sexual

En 1989 como resultado de las presiones en el Parlamento y en las Instituciones Implicadas, se cambia la obsoleta y reaccionaria Ley de Delitos contra la Honestidad por la Ley de Delitos contra la Libertad Sexual.

Por fin se garantizan los derechos de las víctimas, sea cual sea su tipo de agresión, y lo más importante, aumentan las penas. Además, su estado o forma de vida, dejan de ser un factor determinante a la hora de valorar el delito.



La Federación

En 1987, fruto del contacto con mujeres de Asturias y Cantabria, se crean Centros de Asistencia en estas dos Comunidades Autónomas.

En 1990 se legaliza el Centro de Castilla y León y se decide formar una Federación, cuando unos meses más tarde, se incorpora Cataluña.

La preocupación inicial por crecer y lograr que, como mínimo, en cada Comunidad Autónoma exista un Centro de Atención a Mujeres, es una constante.

Así, en 1993 incorporamos el Centro de Valencia. En 1995 el de Andalucía y en 1996 el de Castilla La Mancha.

Ese mismo año surgen dos delegaciones en Castilla León. Una en Valladolid y otra en Salamanca, dotadas como las demás con:

* Gabinete Psicológico
* Despacho Jurídico
* Toda la infraestructura necesaria para realizar una asistencia integral a las víctimas de Agresiones Sexuales




Resultados

La actividad de la Federación ha ido creciendo a través de los años. Las mujeres están perdiendo el miedo a denunciar y gozan de mayor protección y ayudas.

Este hecho ha propiciado que los últimos años hayan pasado por nuestros Centros miles de mujeres.

Sin embargo, somos conscientes de que nuestra intervención se produce cuando un delito ya se ha cometido, y el fin último y principal de la Federación es: Erradicar la Violencia de Género.


Programa de Prevención de la Población Adolescente

En el año 1995 iniciamos un Programa de Prevención entre la población adolescente, que consiste en impartir cursos a jóvenes y menores de ambos sexos.

El curso se integra dentro de su actividad en los Centros Escolares: Institutos de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional.

La aceptación de estos cursos está siendo notable y los resultados de los cuestionarios de sondeo, ofrecen resultados sumamente positivos.



A Día de Hoy

A pesar del trabajo realizado, la Violencia de Género va en aumento. Cada año son más las mujeres agredidas.

En estos momentos el número de menores que sufre Violencia Sexual en su entorno familiar cercano alcanza cifras alarmantes.

La Violencia de Género y concretamente la Violencia Sexual es un gravísimo problema que afecta a toda la sociedad y de alguna manera todos estamos llamados a combatirla.

Si quieres conocer más sobre la realidad de la Violencia Sexual a día de hoy, puedes visitar nuestra sección de: Noticias

------------------

El Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (C.A.V.A.S), es una entidad sin ánimo de lucro, que ofrece servicios gratuitos a mujeres y niños que hayan sufrido algún tipo de agresión sexual.

Somos un grupo de mujeres preocupadas por la Violencia de Género, y dispuestas a combatirla.

Para ello contamos con un equipo de profesionales expertas en Violencia Sexual, que trabaja desde hace 16 años para víctimas de Agresiones Sexuales.

Nuestro equipo está formado por:

* Abogadas
* Psicólogas
* Trabajadoras Sociales



Estamos en:

C/ O´Donnell 42, local
28009 Madrid
Tfno: 91 574 01 10 y 91 574 32 64
Fax: 91 573 27 08
cavasmadrid ARROBA yahoo.es


Federación de Asistencia a Mujeres Violadas

Además C.A.V.A.S es miembro fundador de la Federación de Asociaciones de Asistencia a Mujeres Violadas (FAMUVI).

FAMUVI está formada por 10 Asociaciones que tienen Centros de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales en:

* Gijón
* Barcelona
* Santander
* León
* Salamanca
* Valladolid
* Albacete
* Sevilla
* Valencia
* Madrid
Mira també:
http://www.violacion.org/quienes/default.html

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Associació de Barcelona
27 gen 2006
Que en la vostra pàgina no he trobat el telèfon de l'associació de Barcelona, he hagut de trucar al de Madrid per saber-ho.
Ho dic perquè posar-lo a la vista ajudaria.

I que està molt bé el que feu.
Sindicato Sindicat