Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
La 'catalanofobia', expresión ideológica de masas del españolismo
05 feb 2005
Referencia en discurso Puigcercos (ERC) durante debate Plan Ibarretxe a nacionalismo andaluz y acceso a material citado
Cataluña y Andalucia.jpg
Ocurrió en el reciente debate del proyecto de nuevo Estatuto Político para Euskadi -también conocido como Plan Ibarretxe- el pasado 1 de Febrero en el Parlamento español y durante la intervención del Sr. Puigcercos i Boixassa, portavoz del Grupo parlamentario de ERC.

Estaba el Sr. Puigcercos i Boixassa, refiriéndose al nacionalismo español diciendo:

"El problema es que el nacionalismo español, incluso a veces el democrático, el que representa buena parte de la izquierda española, se ha edificado sobre la negación de los demás. (...) No se construye nada, pues, sobre la base de la negación del otro y ustedes hasta ahora lo han querido así.

Decía Pulido, un teórico del nacionalismo andaluz, que la ideología de masas del españolismo es el anticatalanismo. ¿Entiende ahora, señor Rajoy, a este diputado cuando dijo (...) La prueba fehaciente de esta dureza yace en la misma reacción a mis declaraciones. A esto le podíamos llamar tranquilamente catalanofobia." Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, nº 65, pag. 3.105.*

Obviamente, esta concreta referencia del Sr. Puigcercos es una anécdota menor en el contexto del debate político planteado. No obstante, siempre en esa dimensión y sin entrar en análisis políticos más profundos o juicios de intenciones sobre la línea de ERC, que su portavoz parlamentario considerara pertinente y útil en defensa de sus posiciones y discurso político en esa situación citar precisamente a un nacionalista andaluz y no a cualquier otro (en un debate en que se citó abundantemente: a Jefferson, Montesquieu, Voltaire, Hermann Hesse, Aguirre, Companys, Albert Camus, Rousseau y alguno más... ) y sobre el tema en cuestión -la denuncia desde las naciones oprimidas del Estado español del carácter impositivo del españolismo- y que esa fuera, además, la única vez en que la expresión "nacionalista andaluz" se escuchara en esa sesión merece, al menos, ser conocido y tomado en cuenta como dato.

El texto que provoca y del que proviene la cita es el articulo "La Catalanofobia, expresión ideológica de masas del españolismo", publicado por Javier Pulido en la revista Nación Andaluza, nº 4, de Mayo de 1985. Los epigrafes del articulo son: 1. Bases de la identidad catalana; 2. La Catalanidad política; 3. Rasgos y causas generales del anticatalanismo a escala ibérica; 4. El anticatalanismo imperial castellano. El anticatalanismo de Madrid; 5. El anticatalanismo paranoico del Pais Valenciano; 6. El anticatalanismo andaluz, la "conciencia nacional de los imbeciles"; 7. Conclusiones.

Siendo un viejo articulo de hace ya veinte años es hoy dificilmente encontrable. Por ello nos ha parecido de interés digitalizarlo y hacerlo asequible en la Red.

A partir de ahora, se encuentra a disposición de quien tenga interés o curiosidad en nuestro Sitio. Para descargarlo basta acceder a nuestra pagina principal, picar en la pestaña Ficheros (donde se va a nuestro Archivo de Documentos) y posteriormente allí hacer lo propio en la Carpeta Documentos Varios donde se encuentra.

Un cordial saludo,
ANDALUCÃ?A LIBRE

Independencia - República - Socialismo
===============================

*La intervención completa del Sr. Puigcercos también está asequible aquí (Segunda dirección URL):
Mira també:
http://www.andalucialibre.tk/
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2005/02/espana/plan_ibarretxe/pdf/erc.pdf

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La 'catalanofobia', expresión ideológica de masas del españolismo
05 feb 2005
Molt bona aquesta foto, solidaritat dels treballadors contra el nacionalisme espanyol i el seu estat!!
Re: La 'catalanofobia', expresión ideológica de masas del españolismo
07 feb 2005
m'el vaig a llegir ara mateix.
muchas gracias!
Re: La 'catalanofobia', expresión ideológica de masas del españolismo
07 feb 2005
Es mas comodo tener fobia a los catalanes que, por ejemplo, a los vascos. A eso se le llama no tener cojones; "como estos son mas moderaos vamos a machacarles todo lo que podamos, que los otros tienen mas mala leche".
La cobardia rastrera y cinica es la caracteristica principal de estos perros babosos, que prefieren apoyar al que les buitrea a cambio de cuatro mendrugos miserables. Es increible la cantidad de muertos de hambre que apoyan ciegamente precisamente a los que hacen que sean
unos muertos de hambre. La eppañia profunda, que le vamos a hacer!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more