Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
UGT: El sí de los trabajadores a la Europa social
05 feb 2005
RAFAEL RECUENCO - Secretario general de UGT-PV
El sí de los trabajadores a la Europa social

RAFAEL RECUENCO - Secretario general de UGT-PV

Levante-EMV, 05 de febrero de 2005

El próximo día 20 de febrero, los españoles tendremos la oportunidad de renovar desde la responsabilidad, que nos ha caracterizado en los últimos decenios, nuestra apuesta por la construcción de una Europa más social, democrática, transparente y eficaz votando sí al tratado por el que se establece una Constitución para Europa.

La valoración que desde la UGT, y desde el movimiento sindical europeo, a través de la Confederación Europea de Sindicatos, hemos realizado sobre la Constitución Europea tiene como elementos de referencia el compromiso compartido con los principios de más Europa política, más democracia en su funcionamiento y defensa y profundización del modelo social europeo.

La primera parte de este tratado contiene los objetivos, valores, competencias y procedimientos de decisión de la Unión, mientras que la segunda corresponde a la carta de los derechos Fundamentales, elaborada por una convención anterior, pero que a partir de la aprobación del Tratado tendrá carácter jurídico vinculante. La tercera trata de las políticas y las acciones, reagrupando buena parte de los tratados vigentes, y la cuarta incluye además de las cláusulas finales, los procedimientos de adopción y revisión de la Constitución.

Desde un punto de vista sindical, es un avance que junto a valores como el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de derecho y los derechos humanos, el pluralismo y la tolerancia, se proclamen solemnemente otros de mayor contenido social: como justicia, solidaridad e igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, entre los objetivos de la Unión Europea figuran muchos que han sido objetivo de la lucha sindical en los últimos años: promoción de la paz, el bienestar de los pueblos y el desarrollo sostenible, pleno empleo, lucha contra la exclusión social y la discriminación, el fomento de la justicia y la protección sociales.

Estamos hablando de la creación de una democracia económica de aproximadamente 500 millones de habitantes, caracterizada por el diálogo, la negociación y la participación que contribuya a dar salidas al conflicto social y a hacer más eficaz y redistributivo el desarrollo económico.

En este sentido el Tratado por el que se constituye una Constitución para Europa representa una clara mejora con respecto a los tratados actuales, y aunque es imperfecto en algunos de sus puntos, puede y debe ser considerado como el punto de partida de un largo proceso y no como un destino final de la Europa política y social que los sindicatos europeos defendemos.

A nuestro entender, el reto está en definir la agenda de trabajo de la izquierda para avanzar en una mayor soberanía política, mayor progreso económico y con más cohesión social como referencia mundial en el contexto actual caracterizado por la globalización.

Desde la UGT creemos que el desafío está precisamente en poner el acento en una apuesta por el pleno empleo, a través de un desarrollo sostenido y sostenible medioambientalmente, asegurando la defensa y desarrollo del Estado del Bienestar, defendiendo y ejerciendo al ciudadanía europea con sus derechos políticos y sociales plenos, comprometiéndose activamente con la paz, la seguridad y la cooperación al desarrollo en el contexto internacional.

En definitiva, la propuesta de Tratado Constituyente que se va a someter a referéndum constituye un instrumento valioso, un paso más que permitirá a la Unión Europea avanzar en su democratización y fortalecerse de manera progresiva e irreversible.

Todos estos motivos han hecho que el movimiento sindical europeo haya decidido dar su apoyo a este Tratado, ya que su no aprobación significaría simplemente el regreso al Tratado de Niza, que sin duda es un monumento a la parálisis política que confiere gran capacidad de veto a todos y cada uno de los países. Una cuestión que ante la ampliación a veinticinco países supondría la paralización de la construcción europea.

De esta manera, se hace más necesaria la participación de los trabajadores en el referéndum, por lo que la UGT ha decidido solicitar el voto positivo a este Tratado, porque la construcción europea ha sido y es un proceso dinámico, en constante movimiento, cuya evolución será el resultado de la relación de fuerzas entre los defensores de la opción puramente mercantilista y los que ponemos el acento en los aspectos sociales de la Unión Europea.

This work is in the public domain

Comentaris

El voto es de cada uno, por eso votaré nulo.
05 feb 2005
Convirtamos este referéndum-trampa en una PLEBISCITO CONTRA EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD.

Me niego a responder en las casillas prefabricadas a una pregunta carente de fundamento democrático: por eso escribiré en mi papeleta el motivo por el cual pienso quiero que mi voto sea declarado NULO.
Re: UGT: El sí de los trabajadores a la Europa social
05 feb 2005
No em sembla intel.ligent votar nul.
Si no ens agrada el que ens proposen, votem que no (que quedi clar en les estadístiques) i després fem tota la revolució que volguem.
El vot nul (si no és molt majoritari com en el cas de Batasuna) no serveix per a gaire.
Ara, que cadascú faci el que vulgui, òbviament.
Jo votaré que NO.
Re: UGT: El sí de los trabajadores a la Europa social
05 feb 2005
jo també votaré un NO com una casa...
Re: UGT: El sí de los trabajadores a la Europa social
05 feb 2005
Els que no som nacionalistes votarem nul.
stop campanya sociata
05 feb 2005
bona senyal, tenen por !
UGT: la traición a los trabajadores
05 feb 2005
Aquest Méndez (secr.gen. d' UGT) és un fill de la gran puta. Desgraciat de merda. Heu llegit l'entrevista a El País fa poc? Realment patètic el seu cinisme hipòcrita. Ja t'enduràs més d'un pal, desgraciat. Com el teu company Fidalgo.

Osigui, "UGT creu que aquesta Constitució defensarà els drets socials dels treballadors i l'Europa Social i tal", ¡quins collons!

Ell sap, tan bé com tothom, que els articles de la constitució, i els de les lleis menors, son paper mullat de pixum pel que fa als drets del capital. Qualsevol advocat de la política pot "reinterpretar" com vulgui els conceptes, o bé obviar-los.

Però el que és més novedós, allò que de veritat és esgarrifós és quan diu allò de "el sitema econòmic és una societat de mercat democràtica i tal".

Car tots sabem que és el mercat: la llei del capital i la coarció legal de l'estat per imposar la propietat privada dels mitjans de producció i la terra, el govern fàctic de les transnacionals, la impunitat del feixisme, el militarisme antipopular, la gestió econòmica fraudulenta, la internacional criminal burgesa, etc...

Un mercat on es ven la sang a canvi de mort, es compren animes amb repressió i control, es ven la pau a canvi de l'esclavitud. Un eufemisme per no dir barbarie capitalista, una manera de no dir que res no podrem canviar.

Però ho seguirem intentant:

NO a l'Europa del Capital!!
Re: UGT: El sí de los trabajadores a la Europa social
05 feb 2005
Jo no soc nacionalista i penso votar NO.
I si les grans centrals sinicals volen més diners que treballin, però que no ens vinguin amb històries que no es creuen ni ells.
Re: UGT: El sí de los trabajadores a la Europa social
05 feb 2005
Jo tampoc sóc nacionalista i voto NO.

A veure quan us entereu que el NO és el vot d'esquerres i el sí de dretes.
Re: UGT: El sí de los trabajadores a la Europa social
05 feb 2005
Soc d'esquerra i independentista, voto NO, perque sóc demócrata. No es tan complicat...
Re: UGT: El sí de los trabajadores a la Europa social
06 feb 2005
¿Què podem esperar de la UGT, un sindicat que l'estiu del 2003 va acollir la secció faxta més nombrosa de funcionaris de presons, una central que es remunta a l'organització sindical franquista UFIP (unión de funcionarios de instituciones penitenciarias)?

No sols això, va col·locar com a dirigent el senyor Pueyo, número 2 de CATAC Presons, un sindicat que la Universitat de barcelona acusa de promoure les vulneracions dels drets humans a les presons catalanes.

La mateixa CATAC, que els havia expulsat de les seves files, reconeix això en un comunicat de premsa que ha aparegut als mitjans de comunicació, on acusa els dirigents de la secció de presons ara integrada a UGT d'ultradretanistes i corporativites.

El seu mateix sindicat!!!!

UGT, estem davant del típic sindicat d'hipòcrites al servei del capital, l'esquerra taronja que utilitza les consignes del socialisme per manipular i controlar els treballadors.

El que volen les cúpules de l'UGT és servir l'amo, que està ben a prop, i col·locar-se el més aviat possible als despatxos del poder.

Es un sindicat groc, en aquest cas el del PSOE.

No podem esperar una altra cosa d'ells.

Tot el que digui l'UGT, no i sempre no, perquè si ho diuen és per afavorir el capital i enganyar els treballadors.
Re: UGT: El sí de los trabajadores a la Europa social
10 feb 2005
ara m'ataxareu, suposo... però em sembla que l'UGT o qui sigui pot defensar el sí o el no segons li plagui, sense que se l'acusi de socialtraidor... o no? Cadascú té una opinió, i la meva em porta a votar sí. I no accepto lliçons de ser d'esquerres ni català, perquè no necessito que nibgú avalui el meu compromís social o la meva identitat nacional. Els qui esteu pel no defenseu-ho, seguiu fent campanya, i el dia 20 guanyarà una cosa o l'altra o, el que es més probable, l'abstenció, però no em sembla democràtic descarregar arguments contra el que un és o no és, sinó que em sembla millor donar arguments i contraarguments des del respecte cap a les opinions de tothom. Bé, potser els hippies han passat de moda i la dialèctica encara més, no ho sé...
Sindicat