Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : amèrica llatina
Artistas mexicanos en ARCO
04 feb 2005
Rechazan artistas la definición oficial del arte de México en Arco.
cruzvillegas-02-b.jpg
ortega-04-b.jpg
Viernes 4 de febrero de 2005

Cruzvillegas y Ortega declinaron sumarse a una colectiva paralela a esa feria.

La exposición se abrirá el martes 8 en el Museo Nacional Centro Reina Sofía de Madrid.

''Los organizadores dan una visión con la que se apropian de la historia'', deploran.

MERRY MAC MASTERS

Los artistas Abraham Cruzvillegas y Damián Ortega declinaron participar en la exposición colectiva Eco. Arte contemporáneo mexicano, curada por Osvaldo Sánchez y Kevin Power, en torno del arte de los 15 años anteriores.

La muestra será inaugurada el martes 8 de febrero, a las 20 horas, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, dentro del programa oficial de actividades paralelas a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco 05, que tiene a México como país invitado.

La negativa de Cruzvillegas, que no es nueva, se vincula con exposiciones que pretenden englobar a un país.

El artista, quien exhibe mucho, en especial fuera de México, tiene una década de no participar en exhibiciones de esta índole.

A Ortega tampoco le gusta formar parte de muestras ''de país". Su negativa se relaciona con la problemática de ceder obra para aparecer en algo en lo que ''a lo mejor el artista no cree", o de que los organizadores ''simplemente dan una visión con la que se apropian de la historia", en muchos casos inclusive en el proceso de escribir.

Salida de Gabriel Orozco

En su momento, Abraham Cruzvillegas y Damián Ortega manifestaron su inconformidad mediante cartas dirigidas a José Kuri, director de la Galería Kurimanzutto, quien actuó como intermediario entre los curadores y los artistas.

En un principio, Gabriel Orozco también se había incluido en Eco. Arte contemporáneo mexicano.

De acuerdo con Kuri, Orozco se salió porque ''no le gustó el rigor con el que estaba haciendo" la colectiva. Sin embargo, se debe recordar que Orozco protagoniza una muestra individual, que coincide con Arco, y que será inaugurada también el día 8, pero a las 13 horas, en el Palacio de Cristal, espacio del Reina Sofía, en el Parque del Retiro, donde ha instalado el objeto arquitectónico y escultórico, concebido para ser itinerante, Sombra entre aros de aire, presentado originalmente en la versión 50 de la Bienal de Venecia en 2003.

La misiva de Ortega, fechada el 29 de agosto de 2004, dice textualmente: ''Me apena un poco, pero realmente no tengo interés alguno en participar en esta exposición. Así como (que) soliciten piezas a colecciones privadas o instituciones. Te puedo decir que me molesta el anonimato institucional, donde nadie tiene la generosidad de establecer una comunicación personal y de mostrar con claridad sus ideas para la exhibición.

''Supongo que si así están las cosas desde ahora, así estarán en el planteamiento medular de la muestra: una idea de lo que somos y poco interés por saber lo que cada uno de los artistas tiene que decir. Tengo la impresión de que estos resúmenes panorámicos son poco genuinos a la realidad y al proceso de construir una pieza o un trabajo.

''Me parece que la intención va más en el sentido de concluir y definir una etapa y no una idea de trabajo o de estimular los procesos. Una revisión tan temprana de la historia momifica las ideas, al final creo que sólo sirven para fomentar la creación de más burocracia cultural y tener más intermediarios, interlocutores, representantes y maquillistas históricos. El artista va pasando cada vez más por filtros y filtros que van desdibujando la naturaleza de la obra."

Coincidencia con Gilberto Gil

Damián Ortega coincide con Gilberto Gil, ministro de Cultura de Brasil, respecto de que ''la cultura no es una cosa definida y cristalizada, es un proceso. La cultura no está hecha por un puñado de personas que se juzgan esclarecidas y detentadoras del sentido y del destino histórico del país".

En su carta, fechada el 30 de septiembre de 2004, Abraham Cruzvillegas también solicita ''no requerir obra mía a algún eventual coleccionista para su inclusión en esta muestra o similares".

Expresa: ''El arte contemporáneo de paquete que aparece como mexicano en los escenarios internacionales viaja anestesiado, y ni tan inocuo, principalmente porque el contexto donde ha sido producido configura un escenario disneyano de aventuras turísticas.

''No he participado en otras exposiciones con este carácter desde hace casi 10 años, no es nueva mi renuencia a este tipo de situaciones, lo he puesto por escrito y he insistido en la gravedad de estas estrategias, desde mi perspectiva.

''He colaborado con entusiasmo en colectividades variopintas, con personas que encuentro entrañables, con quienes he decidido correr riesgos, ocasionalmente con éxito. Nuestro carácter contrario a aquel chauvinismo pernicioso es bien conocido. No estoy contra el arte ni contra los artistas. No estoy en contra de algo o alguien, estoy en favor de la autonomía del trabajo."

Sin embargo, habrá una obra de Ortega en el módulo, no el oficial, sino el que todos los años monta la Galería Kurimanzutto en Arco. Si no habrá de Cruzvillegas -''pueden vender obra mía con la carpeta", dice- es porque no dispone en estos momentos de piezas, pues prepara una exposición individual para mayo en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/feb05/050204/a04n1cul.php
http://www.udlap.mx/~catarina/hemeroteca/2001/abr01/010418/01vt01.html

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

''Pluralidad y apertura para todos los artistas mexicanos'' en Arco: Nualart
04 feb 2005
Viernes 4 de febrero de 2005

''Pluralidad y apertura para todos los artistas mexicanos'' en Arco: Nualart
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 3 de febrero. Ante la inminente y masiva llegada de artistas, galeristas y coleccionistas de arte de todo el mundo a Madrid, la capital española se prepara para convertirse en la primera ciudad europea en exhibir, de manera simultánea, lo más representativo del arte mexicano actual en hasta 20 recintos.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco), que este año tiene a México como invitado a honor, será un escaparate ''excepcional para difundir y promover la pluralidad y riqueza de los creadores mexicanos", aseguró Jaime Nualart, secretario técnico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y coordinador de tan ambicioso proyecto.

La selección de ese país como invitado de Arco obligó a las autoridades culturales mexicanas a diseñar las líneas maestras de lo que será la exhibición colectiva más relevante de su arte nacional contemporáneo en el escenario internacional.

El hecho de que México sea el primer invitado de honor de Arco del ámbito latinoamericano, facilitó que otros museos y casas de cultura madrileños abrieran sus puertas a unos 270 artistas mexicanos y a más de mil 300 obras de arte.

Mil 300 obras del arte mexicano

Uno de los responsables del éxito -o fracaso- de la delegación mexicana en esta feria de arte es Jaime Nualart, quien coordina el proyecto desde sus orígenes.

En entrevista con La Jornada, el funcionario del CNCA señaló que ''la presencia de México en Madrid se va a dar en alrededor de 20 recintos, incluyendo Arco, por lo que hablamos de unas mil 300 obras, entre pintura, fotografía, escultura, instalaciones, video y arte electrónico".

Nualart explicó que además de las 17 galerías mexicanas que estarán en Arco, el CNCA tendrá un módulo institucional, en el que se expondrá un cuadro del patrimonio nacional, Las dos Fridas, al considerar que ''esta obra encaja con la orientación de la feria, en la que también hay marcado interés por las vanguardias históricas".

Resaltó la relevancia de Arco como ''escaparate" del arte mexicano; ''es una oportunidad muy importante para posicionar a nuestros artistas en el mercado europeo, pues en este encuentro anual participan las mejores y más prestigiosas galerías del mundo, pero también coleccionistas de arte, directores de museos, críticos e historiadores del arte.

''Otro factor favorable es que el mercado del arte en España ha crecido muchísimo en los años recientes, algo que no pasa en otros países, que será sin duda un detonador para impulsar a los nuevos creadores mexicanos, para que dialoguen con el arte y los artistas de otros países."

Estéticas y generaciones diversas

Respecto de la expectación creada en torno del arte mexicano, Nualart señaló: ''Estamos gratamente sorprendidos del interés que hay por el arte mexicano y en lo que se está creando y discutiendo en el México de hoy. Por eso creo que la relación cultural entre España y México fue y seguirá siendo muy rica y muy viva".

-¿Qué explicaciones da a los artistas y galeristas que se quedaron fuera de la representación y que critican cierto favoritismo o amiguismo?

-Que siempre habrá oportunidades para todos y que la selección de los artistas fue hecha por comisarios y curadores expertos, en su mayor parte independientes. Por eso pensamos que el trabajo que han realizado permite presentar un escenario muy amplio y completo de lo que es la creación en México hoy.

''La abundante presencia de arte mexicano habla de una pluralidad y de una política cultural abierta al diálogo para escuchar todas las voces. Tenemos artistas de todas las disciplinas, que manejan todos los lenguajes (pintores, escultores, instaladores), hay artistas que se expresan con medios electrónicos, etcétera. Y todos ellos tienen orígenes estéticos de lo más diverso y representan a generaciones diferentes."

En relación con los fondos públicos destinados a este acontecimiento artístico, Nualart mencionó cifras definitivas, si bien aclaró que la aportación mexicana representa un tercio del total, a cargo del CNCA y las secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores. Los otros dos tercios fueron financiados por instituciones españolas públicas y privadas.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/feb05/050204/a05n1cul.php
http://www.conaculta.gob.mx/saladeprensa/2002/25mar/bienal.htm
Sindicat Terrassa