Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Muere el boxeador Max Schmeling, símbolo de la resistencia alemana contra el nazismo
04 feb 2005
Ojalá muchos le hubieran imitado en la Alemania nazi
agencias

Hamburgo. -- El antiguo campeón del mundo de los pesos pesados, el boxeador Max Schmeling, ha muerto a los 99 años, según ha anunciado la fundación que lleva su nombre en Hamburgo.

Schmeling murió el miércoles y ha sido enterrado esta tarde en el cementerio de Hollenstedt (norte de Alemania)), ciudad donde residía. La ceremonia religiosa tendrá lugar el 22 de febrero en Hamburgo, en presencia del presidente de la República alemana Horst Koehler.

La leyenda de Max Schmeling se forjó en un ring de boxeo, concretamente en su victoria ante Joe Louis en junio del 1936, pero su mito rebasa claramente los límites de los cuadriláteros y de las crónicas deportivas.

Tal vez la parte no deportiva de su leyenda sea debido precisamente a que en su momento se negase a convertirse en un mito al servicio de los nazis, que intentaron instrumentalizarlo como expresión de la superioridad de la raza aria.

Su actitud durante el nacionalsocialismo, escondiendo judíos en su casa y resistiéndose a los coqueteos de los poderosos, lo convirtieron, después de la guerra, en una especie de símbolo del alemán puro que no había pactado con el mal.

También el manejo inteligente y ponderado que hizo de su fama y su prestigio, sin permitirse caer en una actitud de estrella inalcanzable, hizo que muchos alemanes comunes y corrientes siguieran viéndolo como uno de los suyos.

"Era una estrella, pero nunca dejó que la fama se le subiera a la cabeza", ha dicho el canciller Gerhard Schröder, tras declararse "conmocionado" por la noticia de la muerte de Schmeling.

La jefa de la oposición, Angela Merkel, por su parte, ha destacado su actitud durante el nacionalsocialismo cuando, como dice en un comunicado de prensa, "protegió a judíos y a enemigos del régimen librándolos de ser deportados".

Schmeling disputó durante su carrera 70 combates, de los cuales ganó 56 y entre 1930 y 1932 fue campeón del mundo de peso pesado.

El boxeador germano obtuvo el cinturón del peso pesado el 12 de junio de 1930 ante el estadounidense Jack Sharkey, que fue descalificado en el cuarto asalto por un golpe bajo. Dos años después volvió a perder la corona por puntos ante Scharkey.

KO a Joe Louis

Sin embargo, la fama de Schmeling está fundada ante todo en el legendario combate de 1936 que ganó por KO en el duodécimo asalto ante Joe Louis que hasta ese momento era considerado como imbatible.

Esa victoria hacía de Schmeling una figura perfecta para la propaganda nazi, pero el boxeador se resistió inteligentemente a ello.

En 1938, en una segunda pelea contra Joe Louis, esta vez por el título mundial, perdió por KO en el primer asalto.

Su relación con Louis no terminó con los dos combates, sino continuó en forma de una estrecha amistad que se prolongó más allá de la retirada de los dos pugilistas.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa