Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Venezuela: VI Jornadas Anarcopunks de Caracas
04 feb 2005
* Como espacio para la contracultura combativa surgido 6 años atras por iniciativa de la Comisión de Relaciones Anarquistas -CRA- de Venezuela, en la semana del 23 al 30 de enero se efectuaron en Caracas las VI Jornadas Anarcopunks, con películas, videos, foros, talleres y una exposición sobre el Punk en Venezuela.
Una conjunción de voluntades acordaron la realización de la sexta edición de las Jornadas Anarcopunks, evento autónomo y autogestionado realizado en la ciudad desde el año 2000 para mostrar las expresiones de la tendencia punk más politizada y antiautoritaria. En esta oportunidad la CRA, el Centro de Estudios Sociales Libertarios, el artista plástico Lenin Ovalles, el fanzine La QKracha y la Organización Nelson Garrido prepararon siete días de actividades, realizadas a casa llena en el local de la Organización Nelson Garrido.

La semana comenzó el 23 de enero con la presentación del proyecto de ruido y visuales Die Ursache, para continuar ese día con la presentación del trovador libertario David Domínguez y la proyección del documental "Cárceles: La ley del silencio" a cargo de la Cruz Negra Anarquista de Venezuela. Al siguiente día fue el turno del film "Yes Sir I Will" de Mick Duffield´s (Crass) con presentación del periodista y escritor Edmundo Bracho, quien recordó las diferencias entre el punk "no future" y el punk utópico. El martes 25 se proyectó el documental "Más allá de los gritos" de Martín - Los Crudos con palabras de apertura de Rafael Uzcátegui, quien hizo referencia a la importancia de la banda de Chicago como referencia para el anarcopunk. Un día después se mostró el documental "¡Resistencia!, Derribando Barreras" de Sonya Diehn, de Indymedia Arizona, el cual fue presentado por la misma directora y el activista estadounidense Cristian Guerrero, quienes hablaron sobre la lucha anti-globalización y el movimiento radical libertario en Norteamérica. Para el jueves se exhibió la película alemana "Qué hacer en caso de incendio", un largometraje de ficción y comedia que mantuvo a la asistencia pegada a sus asientos. Los días siguientes tocaba el turno a los conversatorios: El 28 se presentó la conferencia audiovisual-debate "Anarquismo para el siglo XXI" a cargo de Nelson Méndez, profesor universitario y activista; mientras que el 29 hubo el foro "Punk en Venezuela", polémico por la intervención de un panel con diferentes visiones, que dejó claras las diferencias generacionales y de propuesta del punk de los 80´s - 90´s y el actual anarcopunk. En la misma fecha se realizó un taller de serigrafía a cargo de Troco, vocalista de la banda Doña Maldad. El último día, domingo 30, se realizó el foro "Problemática del carbón en el Zulia" por el colectivo CRAMA de Maracaibo, quienes explicaron las graves consecuencias de la explotación mineral en la Sierra del Perijá y las amenazas contra los activistas ambientales, invitando a toda la asistencia para la manifestación nacional en torno al tema, prevista para el 30 de marzo.

Durante toda la semana se mantuvo la exposición "Retrospectiva del punk en Venezuela", documentando el recorrido de esta contracultura en el país, en lo que ha sido la primera vez que se realiza una muestra de esta naturaleza en la ciudad. También se exhibió una colección de carteles y afiches de la lucha contra las cárceles en el mundo y se vendió material alternativo y libertario antes y después de cada evento. La gente que plenó cada una de las actividades, haciendo pequeña la sede la Organización Nelson Garrido para la convocatoria, agradeció uno de los pocos espacios culturales en Caracas ajeno a la institucionalización estatal y la lógica paralizante del subsidio. Como nota negativa debe mencionarse la pelea entre quienes se encontraban en estado de embriaguez fuera del local, motivando la suspensión del ensayo de bandas previsto como cierre de las Jornadas.

La realización de este evento es un ejemplo, no el único ni el mejor, de cómo funcionar con parámetros distintos a los impuestos por el Poder. Además, la realización de actividades similares en otras partes del país (diciembre pasado en Biscucuy, y próximamente Maracaibo), promete coordinación y extensión de una identidad y una contracultura como respuesta a las problemáticas del entorno.

Más información y fotografias en las webs que se indican.
Mira també:
http://www.nodo50.org/ellibertario
http://www.anarcopunk.contrapoder.org.ve

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Venezuela: VI Jornadas Anarcopunks de Caracas
04 feb 2005
Pues esperemos que en Venezuela paséis del No Future al Yes Future....
Re: Venezuela: VI Jornadas Anarcopunks de Caracas
04 feb 2005
Como no apoyeis a Chavez, vendrá Carmona y su panda de golpistas de ultraderecha y os pondran el pelo verde y de punta a fusilazos...dejaos ya de gilipolleces y uníos a la Revolución Bolivariana que eso si es cambio,contracultura y antiimperialismo.Con la que está cayendo,con las amenazas de Bush encima de vuestro País, y vosotros jugando a niños malos de pega.
Re: Venezuela: VI Jornadas Anarcopunks de Caracas
04 feb 2005
Ja, ja, ja... anarkopùnks!! ja, ja.... que risa!!! anarkopunks fuck off!!!
Re: Venezuela: VI Jornadas Anarcopunks de Caracas
05 feb 2005
Menos gilipolleces y más apoyo a la revolución bolivariana. Està claro que un anarcopunk venezolano con internet no viene precisamente de los barrios humildes....
Ahora es el momento del despertar de latinoamerica, aunque los iluminados de El Libertario (que apoya la sustitución de Chavez por Carmona) se empeñen en jugar a ser anarquista en una sociedad como la venezolana.
Re: Venezuela: VI Jornadas Anarcopunks de Caracas
05 feb 2005
Por favor menos criticar a los que aprecian por encima de todo la libertad y el antiautoritarismo. Chavez puede parecer magnífico,pero en cuanto a revolucionario no tiene ni una cuarta parte que Castro. O sea que menos criticar y más trabajar por la revolución por el camino que sea(anarquismo,capitalismo,socialismo), siempre que busque una libertad superior,democracia, no-violencia, no-autoridad, no-propiedad
Re: Venezuela: VI Jornadas Anarcopunks de Caracas
05 feb 2005
Sólo te falta añadir "sin conservantes ni colorantes", medir el "revolucionarismo" de Chavez y ademas comparandolo con Castro es bastante absurdo. El dinero que se gasta la secretaria de estado norteamericana -equivalente al ministerio de exteriores- en las televisiones privadas pertenecientes a la vieja oligarquia petrolera, el golpe de estado que realizaron con el apoyo de Bush y Aznar, demuestran que el trabajo de Chavez y millones de venezolanos debe ser eficiente.
Re: Venezuela: VI Jornadas Anarcopunks de Caracas
05 feb 2005
Infórmate...lee en Rebelión el discurso de Chavez en Porto Alegre(fué el más aplaudido y Lula fué abucheado).
Ha recuperado todas las Empresas privatizadas por la oligarquía,ha alfabetizado a más de un millón de venezolanos,la medicina es gratuita y para todos (con la ayuda de miles de médicos cubanos voluntarios),esta realizando un reparto de tierras,ha dejado crear miles de Medios de Comunicación espontáneos en los Barrios,ha nombrado Directora de la TV estatal a la joven que llevaba Katia Tv.(una Tv. pirata como Radio Klara)¿que quereis más con el poco tiempo que lleva ?
Su próximo proyecto es la creación de un Canal Latinoamericano para toda Latinoamérica para contrarRestar las mentiras de la CNN (una Al-Jazeera para latinos)
Antes de opinar...por favor, informaos un poco.
Sindicat