Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal
No a la Constitución Europea. Lo que más les duele: no vayas a votar
04 feb 2005
Contra la Europa del capital, la globalización y la guerra. No a la constitución europea.
Materiales para el debate: entrega I.
Desde la unidad de todas las formas de rechazo, defendemos la ABSTENCIÓN porque, aquí y ahora, es lo que más les duele a ellos y lo que, al tiempo, más favorece la reconstrucción de un movimiento antiglobalización independiente de la socialdemocracia y directamente conectado con las dinámicas de lucha, desde abajo de la sociedad.
Las posiciones respecto al referéndum sobre el Tratado Constitucional de la Unión Europea del 20-F-05 se pueden clasificar en dos bloques: el apoyo y el rechazo.

EL APOYO está representado por el voto afirmativo. VOTAR SÃ? significa apoyar: 1) a la âConstitución Europeaâ?, que legaliza el tránsito del capitalismo regulado al capitalismo regulador en Europa y en España; 2) al propio referéndum, cuya finalidad es legitimar como democrático el proceso de autodeterminación del capital europeo; y 3) al gobierno del PSOE que, en una ambiciosa operación, va a realizar el primer referéndum en Europa para consolidar su liderazgo en este proceso globalizador, tanto en la política interior de España como a escala europea, intentando situarse como principal impulsor del proyecto, junto a Francia y Alemania. Además de CIU y PNV, la izquierda socialdemócrata (PSOE, CCOO, UGT) defiende el VOTO SÃ?. Algunas encuestas afirman que un tercio de los votantes de IU, también piensan VOTAR SÃ?. Es de destacar el apoyo a la âEuropa Políticaâ? por parte de uno de los iconos de la izquierda postmoderna, Toni Negri.

El SÃ?, PERO NO: Los contradictorios significados del VOTO SÃ?, colocan al Partido Popular en una disyuntiva, pues si la Europa que consagra el Tratado es lo que más desea, el éxito político del PSOE es lo que más detesta. Por eso, pide el SÃ? de manera oficial, pero ciertos sectores del PP impulsan el VOTO NO y la abstención, como voto contra el PSOE. Los partidos nacionalistas burgueses (CIU y PNV) comparten la Constitución del Capital Europeo, pero han tenido que tragarse el cierre de cualquier posibilidad soberanista. El artículo 5.1 de la parte I de la âConstitución Europeaâ? considera intocables las actuales fronteras de los estados miembros.

EL RECHAZO. Al igual que el apoyo, el rechazo presenta perfiles complejos. Pero además, se expresa en dos posiciones que son complementarias: el VOTO NO y la ABSTENCIÃN.

El VOTO NO. La componente mayoritaria del VOTO NO es una campaña de un gran número de organizaciones políticas y sociales a la izquierda del PSOE. El significado de este voto negativo es un rechazo al texto constitucional y en diversas medidas, al proceso económico, político y social que dicho texto refleja.

El NO, PERO SI: El VOTO NO también se impulsa desde posiciones políticas diferentes. Además del NO nacionalista y xenófobo de la extrema derecha, la más significativa es el VOTO NO desde dentro de la socialdemocracia. En un referéndum interno en noviembre de 2004, en el que votaron casi el 80% de los militantes del Partido Socialista Francés (95.000 de un total de 120.000), a la pregunta ¿aprueba usted la âConstitución Europeaâ?, sí o no?, el 55% de los votantes respondieron SÃ?. Dicho de otra manera, el 57% de los militantes del PSF no votó o votó NO a la âConstitución Europeaâ?. Esta experiencia muestra una oposición al Tratado desde dentro de la izquierda capitalista. Aunque la socialdemocracia española funciona con un centralismo democrático a la búlgara, no podemos olvidar sus âmarcasâ? y âfranquiciasâ? de autooposición que están dentro de los movimientos sociales impulsando el VOTO NO. La identidad política principal de esta autooposición es âla unidad de la izquierdaâ?. Debemos tenerla muy en cuenta, tanto para hacer unidad de acción con ella, como para no acabar, en esta campaña del Referéndum, disolviéndonos en ella como nos ha pasado en el movimiento contra la guerra de Iraq.

La ABSTENCIÃN. Es otra forma de rechazo, un NO ampliado. Un Tratado que constitucionaliza el mayor libertinaje del capital y que, cínicamente, dice proteger unos derechos y libertades que a a pesar de estar en las Constituciones de los Estados, se incumplen a diario para la mayoría, exige el más contundente de los rechazos. Pero esta âConstitución Europeaâ? sería imposible sin la colaboración de la izquierda mayoritaria. La invisibilidad de una izquierda anticapitalista capaz de expresar los daños de la Europa del Capital a través de una oposición masiva a las formas de producir, cuidar, consumir y participar políticamente que impone la globalización, constituye, junto con la indagación sobre las causas de la âmuerte súbitaâ? del Movimiento Antiglobalización en abril de 2003, un elemento central para orientarse ante este Referéndum.

A la Europa del capital, lo que no la mata, la engorda. No debemos darle nada, salvo aquello que facilite la organización popular para combatirla. Eso supone rechazar la âConstitución Europeaâ? y en el mismo acto, contribuir a la construcción de una izquierda real y no virtual.

La violencia de EEUU, principal agente y beneficiario de la globalización, hace buena la violencia del bloque capitalista europeo representado en el Euro. La combinación de neoliberalismo y fascismo histórico que encarna el PP, crea la ilusión óptica de que cualquiera, incluso el PSOE, hace políticas de izquierda. Dejemos que los políticos hagan política en su más sucia acepción, en la que todos mercadean sus estrechos intereses a costa de la vida de la gente. Una verdadera izquierda no puede apoyar a una banda de mafiosos contra otra. Necesitamos organizar a la gente de abajo contra el capitalismo de âderechasâ? de EEUU y contra el capitalismo de âizquierdasâ? de la Unión Europea.

Apoyar la âEuropa Políticaâ?, no solo es intentar, en vano, poner algo por delante del unilateralismo de EEUU. También es apoyar todo lo que nos hacen en nombre de Europa: competitividad, empleabilidad, flexibilidad, militarismo, orden monetario, desorden social y democracia consentida mientras sigamos diciendo âaménâ?.

La configuración actual del movimiento antiglobalización, desactivado como movimiento de masas, cada vez más âglobalizadoâ?, dividido, burocratizado y muy penetrado por grupos afines a la socialdemocracia, explica que la abstención, como una posición de rechazo de hondas raíces libertarias, tenga una escasa visibilidad política en la actual campaña contra la âConstitución Europeaâ?.

Paradójicamente, con su abstención, la población europea ha dado una respuesta espontánea a los abusos y las mentiras del capitalismo europeo y de sus políticos. 55 de cada 100 electores no fueron a votar el 13 de junio de 2004 en las elecciones al Parlamento Europeo. Esta abstención no se puede adjudicar a ninguna organización o movimiento social. Sin embargo, constituye una forma de rechazo necesaria, aunque no suficiente, para impedir la globalización del capitalismo europeo. La ABSTENCIÃN es lo que más les preocupa. No tanto porque sea un obstáculo real -sin organización política y movilización popular, la abstención es impotente-, sino por la pérdida de legitimidad que les acarrea. Debemos apoyar esta forma de rechazo, haciéndola visible, desde dentro del bloque del NO.

La comparación del referéndum de la âConstitución Europeaâ? con el referéndum de la OTAN del 12 de Marzo de 1986, no debe obviar que, el actual, es un referéndum promovido desde el poder para legitimar el protagonismo del capital y la desmovilización popular. Por el contrario, el de hace 19 años, fue arrancado por un movimiento popular que reprochaba al PSOE haber traicionado su propuesta electoral de sacar a España de la OTAN. Desde una mirada anticapitalista, en Marzo de 1986 la ABSTENCIÃN carecía de sentido. Hoy, el 20 de Febrero de 2005, es de sentido común.

El NO y la ABSTENCIÃN son dos formas racionales y legitimas de rechazar la Constitución de la Europa del Capital. Ambas debilitan el VOTO SI. La ABSTENCIÃN tiene el peligro del pasotismo como respuesta y de la apropiación oportunista de un fenómeno social cuyos orígenes e identidades son muy complejos. El VOTO NO tiene diversos peligros. Por un lado, quedar oculto ante la opinión pública por el NO impulsado por la extrema derecha y, oficiosamente, desde el PP. Por otro lado, confundirse con el NO que, desde el PSOE y sus grupos filiales, necesitados de diferenciarse del PP como sea, se oponen al texto de este tratado, pero no al proceso social que dicho texto refleja y que el propio PSOE contribuye a construir. Esta confusión facilita la consolidación de un modelo de movimiento antiglobalización reducido hoy a jornadas y foros desde los que se convocan otras jornadas y otros foros y muy controlado por las burocracias que impidieron su desarrollo, entregándolo al PSOE, entonces en la oposición, en la primavera del 2003.

Desde la unidad de todas las formas de rechazo, defendemos la ABSTENCIÃN porque, aquí y ahora, es lo que más les duele a ellos y lo que, al tiempo, más favorece la reconstrucción de un movimiento antiglobalización independiente de la socialdemocracia y directamente conectado con las dinámicas de lucha, desde abajo de la sociedad.

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES, LA DEMOCRACIA Y EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÃN. NO A LA CONSTITUCIÃN EUROPEA. LO QUE MAS LES DUELE: NO VAYAS A VOTAR.

Nota: Este artículo estaba previsto que saliera en el último lugar de la serie (12 entregas) pero ante la polémica sobre la abstención, hemos decidido ponerlo el primero. Forma parte de un libro que saldrá próximamente: âConstitución(es). Autodeterminación(es) y Movimiento Antiglobalización.â? Otros materiales: en la web del CAES www.nodo50.org/caes

This work is in the public domain

Comentaris

Re: No a la Constitución Europea. Lo que más les duele: no vayas a votar
04 feb 2005
Mentira.

En Polonia sólo votó el 20% en las pasadas elecciones europeas. A los capitalistas se la suda la participación, por eso hacen una campaña 'tranquila', para no hacer ruido, pasar el expediente y listos.

Escupe al capitalismo un NO en su cara. Podemos ganar porque estamos más convencidos que el 70% de pasotas que no irán el día 20 a decir lo que les manden.

Y basta ya de 'abstención sí, abstención no' , es un debate estéril e infantil.

Actúa y punto. El día 20 es un buen día para joder una fiesta.
mentida, mentida i mentida
04 feb 2005
com diu qui t'ha contestat, a ells l'abstenció els és igual. si surt que "sí" la justificaran de qualsevol manera i si sortís que "no" els serviria per treure legitimitat al resultat.

s'ha de votar NO...tothom...i prou infantilisme !
Re: No a la Constitución Europea. Lo que más les duele: no vayas a votar
04 feb 2005
dir que votar NO és posicionar-se amb la socialdemocràcia és com dir que votar NO vol dir fer-ho amb l'ultradreta (com va dir el capullu del Borrell)

SI NO ESTÀS D'ACORD AMB ALGO (I A SOBRE ET PREGUNTEN), NO AMAGUIS EL CAP SOTA L'ALA, DIGUES NO!
Re: No a la Constitución Europea. Lo que más les duele: no vayas a votar
04 feb 2005
Giscard d'Estaign va dir a les últimes eleccions europees que la alta abstenció és pròpia de societats madures i benestants ja que la gent no és preocupa per anar a votar perque confia absolutament en els seus representants.

Zapatero va dir que un 35% de participació seria un "éxit de la democràcia".

AQUESTA ÉS LA LECTURA QUE FAN DE LA ABSTENCIÓ.

Per un NO actiu! Manifesta't, surt al carrer i escup un NO a la seva cara!
Re: No a la Constitución Europea. Lo que más les duele: no vayas a votar
04 feb 2005
Alguns esteu masa preocupats pels resultats d'una consulta que no porta enlloc.
Comparar la abstenció activa i responsable (encara que minoritaria, com tots vosaltres) amb el pasotisme, la gent que va a la platja o a esquiar, es una practica tan hipocrita i superficial com posar dins del mateix sac a tots i totes els que votareu no.
Penso que l'article que encapçala aquest debat aprofondeix en les diferents opcions devant del Referendum.
No feu anilisis simplistes i aneu acceptan que l'abstenció activa forma part de les opcions anticapitalistes i tambe de las postures antiestatalistes.
Potser tots/es anem en el mateix tren pero alguns es creuen que encara existeixen seients de primera, segona i tercera.
Personalment la meva obció ABSTENCIÓ.
Salut
Re: No a la Constitución Europea. Lo que más les duele: no vayas a votar
04 feb 2005
El referendum de què tan es parla es simplement una consulta, encara que guanyés el NO la constitució tiraria endavant.
ABSTENCIÓ ACTIVA!!
Re: No a la Constitución Europea. Lo que más les duele: no vayas a votar
04 feb 2005
No te n'adones que 'tirar endavant' la constitución amb un 'No' és estirar una mica més la corda de l'engany?

A nosaltres no ens convenceran de res, ja tenim prou clar el muntatge, però serà més fàcil explicar a companys no tan conscienciats que no vivim en democràcia sino en capitalisme salvatge si som capaços de forçar el sistema a posar en marxa el Pla 'B'.

Penseu una mica...el 'NO' no és per nosaltres, és per aconseguir un cop contra la legitimació del capitalisme en el seu teatre decissori.

Quantes més màscares fem caure, més a prop hi serem d'un canvi social rupturista i massiu.

Reflexioneu...El referèndum pot ser una etapa d'un camí més ambiciòs...

ESCUPIM UN NO A LA CARA DE LA BARBÀRIE CAPITALISTA!
Re: No a la Constitución Europea. Lo que más les duele: no vayas a votar
04 feb 2005
¿que mas da? este referendum no es vinculante, salga lo que salga cada uno leera los resultados como mas le convenga, me importa una mierda como los lean y lo que digan los politicos. Lo importante es construir dia a dia. Tomar la iniciativa, no ir a remolque de sus acciones. Que si ahora una guerra mas, (la de Irak no mola pero Afganistan y Haiti no hay problema en enviar tropas), que si ahora una cumbre y ahora un referendum. Construir nuestra sociedad
Re: No a la Constitución Europea. Lo que más les duele: no vayas a votar
04 feb 2005
Aquí teniu una Web per a donar-hi una ullada abans d'anar a votar :

http://perso.wanadoo.fr/metasystems/ES/Topics
Re: No a la Constitución Europea. Lo que más les duele: no vayas a votar
04 feb 2005
"Tomar la iniciativa cada dia" significa que el dia 20 de febrer cal votar NO i deixar ben clar que ens mereixem molt millor que aixó que ens donen. Abstindre's significa dir que poden fer el que vulguin, res els agradaría més, és aixó el que vols?
Re: No a la Constitución Europea. Lo que más les duele: no vayas a votar
04 feb 2005
"Construir nuestra sociedad" pero enfrontant-nos a ells, perque ells s'enfronten cada dia a nosaltres.

La constitucio europea es un pas més a lligar-nos més al capitalisme i als Estats.

Votare no, tot i que no queda clar en les campanyes en contra que molts no volem saber res d'aquesta Europa ni de cap. Els Urals i la Mediterrania no signifquen cap mur infranquejable i Carlemany va ser tant important per Sicilia com en Carles V pels cossacs.
Re: No a la Constitución Europea. Lo que más les duele: no vayas a votar
04 feb 2005
guaita gracies pel link, i jo us dono la raó, hem d'anar de votar, sigui qual sigui, exerceix el teu dret!!!
Re: No a la Constitución Europea. Lo que más les duele: no vayas a votar
04 feb 2005
alguien sabe como puedo votar por correo o por internet?? estoy fuera de europa y soy ciudadano español...
PD: me parece una chorrada no votar...
En aquest cas no n'hi ha prou amb abstenir-se
04 feb 2005
Crec que en aquest referèndum que es planteja desde el govern espanyol no n'hi ha prou amb abstenir-se. Propagandísticament plantegen el referendum com a: Si o si. L'abstenció serà ignorada. En canvi, un NO de tots o d'algun dels pobles que conformen l'actual estat espanyol tindria repercusió a la resta d'europa.
Pels meus néts, voteu No; gràcies.
Re: No a la Constitución Europea. Lo que más les duele: no vayas a votar
05 feb 2005
Si, ja m'espero les grans campanyes de després del 20-F, ara resulta que els abstencionistes actius són els que més lluiten i els que ens prometen no aturar-se mai. Esteu confonent les coses i realment jo també em plantejo que qui cony és el que llença aquestes campanyes abstencionistes, de debò, m'ho plantejo perque sempre m'he considerat anarquista i el tema de l'abstenció activa i de no votar opcions polítiques em semblen absolutament legítimes, però negar-se en aquest cas a dir NO a una constitució com aquesta em sembla realment penòs i sobretot sospitòs. L'abstenció per sistema no vol dir precissament això, alguns heu de passar la pàgina en el que hi ha els manaments que diuen: No votis, encara que es tracti de la vida de la teva mare, tu no votis.

Està clar que legitimitat i honradesa no en tenen ni tansols quan s'aixequen a pixar pels matins, està clar que aquest referendum volen guanyar-lo, està clar que els que l'han convocat són els mateixos opressors de sempre, però em sembla que està clar que el que més mal els fa és un NO gegant a la seva constitució. Perdoneu-me però l'abstencionisme en aquest cas es veu una hora lluny com serà explicat, que tu t'abstinguis serà considerat passotisme, desinterés o simplement que ja t'està bé la constitució, d'entre els milions de vots abstencionistes no crec que ni tansols es plantegin la possibilitat de que realment la gent no ha votat perque és molt consequent, és superradical i a sobre ens demostren que ho hem fet malament, per tant Zapatero reconeixerà el seu error i ens dirà als milions d'anarquistes que si que l'hem convençut, que resulta que mira que tonto ell sense adonar-se que els abstencionistes ara, després de vintitants anys de falsocràcia, doncs si ara, després de tantes eleccions farcides d'abstenció, doncs ara si que si, teniu raó abstencionistes, demà deroguem la constitució perque ens heu convençut de que realment sou molt actius i que nosaltres no representem res.

Sospito que aquesta campanya no l'està llençant la CNT, i realment ho sospito perque jo en formo part i crec absolutament que és de necis plantejar-se amagar el cap sota l'ala en aquest cas. Tenim una oportunitat d'or per dir-los que se'n vagin a la merda, que no volem aquesta constitució i que ens vagin portant més que no les voldrem tampoc, ara que crec que s'estan adonant que potser el seu tan segur si no és tan segur, doncs ara comença una campanya sospitosíssima per l'abstenció, i a sobre tan mancada de realitat i tan absurda que creu que som imbecils, anarquistes que no entenem que l'abstenció activa s'aplica quan s'ha d'aplicar i no quan se'ls pot fer mal de debò. I se'ls pot fer mal amb una victòria del NO, faran mil malabarismes per girar la truita, per fer-se venir l'aigua al seu molí i bla, bla, bla, però que li expliquin a la gent que si guanya el NO ells diran que si, aquest és l'argument revolucionari, aquí està la nostra postura i realment posar contra les cordes aquest sistema, d'abstencions estan farts de torajar-les, de negatives, de NO, de que us aneu a la merda no ho tenen tan clar. En aquest punyetero estat hi ha hagut comptats referendums com el de l'OTAN, i en aquell moment els hi va anar d'un pel, de fet a Catalunya va guanyar el NO, i això a dia d'avui a mi em legitima molt més que saber que es van abstenir no se quants convençuts i no se quants que se'n van anar a la platja. Qui s'enrecorda de l'abstenció quan lo de l'OTAN? Jo t'asseguro que m'enrecordo que aquí a catalunya va guanyar el NO, no ens va servir perque són uns fills de puta falsos, però això ja ho se, se que aquest poble va estar en contra de l'OTAN i això li dona mil patades a tot, això és revolucionari i això es grava a la memòria dels pobles, no el nombre d'abstencions en aquell referendum.

Sospito que aquest abstencionisme promulgat per una hipotètica CNT és fals, i si no que vingui algú de la CNT a dir-me a mi que també ho sóc quina és la base per ser tan radicalment absurd i està tan lluny de la realitat. En que es basen per donar-los tantes alegries quan saps de sobre que la seva única possibilitat de guanyar és que hi hagi milions d'abstencionistes. Absurd, absurd.

Sóc anarquista i votaré NO i intentaré desmuntar totes les campanyes que volen que no anem a votar com ho volen els poderosos. � el dia 11 i 12 els hi direm a la cara que no, a Barcelona, a tots els cabrons que venen aquí els hi direm que no. T'asseguro que estarien tranquilissims si veiessin a milers de persones manifestant-se per l'abstenció, molt tranquils. No, no i mil vegades no.
Re: No a la Constitución Europea. Lo que más les duele: no vayas a votar
06 feb 2005
M'ha encantat aquest últim comentari.
Estic totalment d'acord amb tu, i és més, em sembla un raonament molt madur.
Sóc anarquista, però moltes vegades no em sento gens company de viatge de molts dels discursos anarquistes que sento.
Moltes gràcies.
Re: No a la Constitución Europea. Lo que más les duele: no vayas a votar
06 feb 2005
preguntaselo a los curas i al Partido Popular si les duele o son comprensivos. fu.... como se aprovechan de esa consigna del año 30 de la CNT que iba contra el voto. Peró no se ha llevado más eso entre el anarquismo, yo siempre voto al menos hijoputa. Vale, todos son unos cabrones pero hay grados. ANRKIA I CERVEZA FRIA!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat