Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
El deshielo de la Antártida podría elevar el nivel del mar hasta cinco metros
04 feb 2005
Un informe sobre cambio climático alerta de que la fundición es más rápida de lo que se creía
El cambio climático es algo irreversible, por lo que de lo que se trata es de mitigar estos efectos. Bajo esta premisa se está celebrando desde el pasado lunes en la ciudad británica de Exeter al conferencia Evitando los peligros del cambio climático, en el que intervienen 200 expertos mundiales. Los informes sobre la situación actual y las previsiones de cara el futuro se sucedieron en el día de ayer y uno de los que más ha sorprendido es el que apunta a la importante amenaza que supone para las comunidades costeras el incremento del nivel del mar a causa de la fundición del hielo de la Antártida, en especial porque este problema había sido minimizado en la investigación presentada hace cuatro años por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU.

El nuevo trabajo, elaborado por científicos británicos, concluye que la fundición de la densa capa de hielo que cubre la parte occidental de la Antártida podría elevar en casi 4,9 metros el nivel de los océanos de cara al 2.100. Los investigadores han descubierto que estas masas de hielo, que hasta ahora se creían estables, pueden comenzar a desintegrarse. Es más, los bloques se están desprendiendo ya a un ritmo anual de 250 metros cúbicos. En los últimos 50 años se han perdido más de 13.000 kilómetros cuadrados de hielo.

Otro informe desvela que el calentamiento podría provocar el desplazamiento de más de 150 millones de personas hacia el año 2050. Serán «refugiados del clima» que huyen de la subida del nivel de las aguas o abandonan las tierras estériles para la agricultura. India podría contar con 30 millones de desplazados debido a las inundaciones, mientras que la sexta parte de Bangladesh podría desaparecer bajo las aguas o inhabilitarse para la agricultura a causa de los desprendimientos de terreno. El cambio climático agravaría al mismo tiempo los problemas de la sequía o el acceso al agua potable. A esta situación se suman graves problemas sanitarios.

Un último estudio avanza que si el incremento de la temperatura del planeta supera los dos grados habrá una extinción masiva de especies.
Mira també:
http://www.lavozdegalicia.es/se_sociedad/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=3426814

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El deshielo de la Antártida podría elevar el nivel del mar hasta cinco metros
04 feb 2005
Realmente preocupante,y en general hay una sensacion de pasotismo general o de no saber que hacer.Las consecuencias nefastas del capitalismo y el desarrollismo industrial insaciable comienzan a manifestarse en la naturaleza.Ya que estamos cerca de un punto de no retorno deberiamos organizarnos seriamente en torno a este tema,y en nuestras vidas diarias hacer menos usos de coches y demas derroches contaminantes que nos hacen la vida comoda pero que en un futuro cercano puede marcar la diferencia entre la vida y la hecatombe.
El calentamiento del planeta provocaría 150 millones de refugiados en 2050
04 feb 2005
a03f1.jpg
El calentamiento del planeta podría provocar el desplazamiento de más de 150 millones de personas para el año 2050, según un estudio presentado en una conferencia en Exeter.

Serán "refugiados del clima" que huyen de la subida del nivel de las aguas del mar o abandonan las tierras estériles para la agricultura.

India podría contar con 30 millones de desplazados debido a las inundaciones, mientras la sexta parte del territorio de Bangladesh podría desaparecer bajo las aguas o inhabilitarse para la agricultura a causa de los desprendimientos de terreno, explicó Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC o IPCC, según sus siglas en inglés), que trabaja bajo la égida de la ONU.

Según el IPCC, las temperaturas pueden aumentar hasta finales de siglo entre 1.4 y 5.8 grados con respecto de 1990. En consecuencia, el nivel del mar subiría de 9 a 88 centímetros. El calentamiento agravaría al mismo tiempo los problemas de la sequía o el acceso al agua potable, que ya sufren regiones enteras del planeta.

Más de mil 400 millones de personas viven en estas regiones, donde la población dispone de menos de cien metros cúbicos de agua por persona y por año, recordó Nigel Arnell, del Centro Tydall sobre el Cambio Climático (Universidad de Southampton).

La mayoría vive en el sur y suroeste asiáticos, en Oriente Medio y en la zona mediterránea. Para 2050 disminuirá la disponibilidad de agua en estas regiones, así como en algunas partes del continente americano. Entre 700 millones y 2 mil 800 millones de personas, en función del crecimiento de la población y de la gravedad del calentamiento, podrían verse afectadas.

A los desplazamientos de las poblaciones se suman graves problemas sanitarios. Entre el inicio de los 70, cuando la temperaturas comenzaron a subir, y el final de siglo, el calentamiento del planeta ha causado la muerte de unas 150 mil personas, debido, sobre todo, al recrudecimiento de enfermedades infecciosas y a la malnutrición.

Para 2020, ese balance puede doblarse, debido a las diarreas y malnutrición ligadas a las inundaciones, según Sari Kovats, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Estas proyecciones se basan en una progresión de las emisiones de gas de efecto invernadero que contribuirán al aumento de las temperaturas en unos 4 grados en relación con los años 90.

"El cambio climático va a tener algunas consecuencias positivas para la salud", pero esencialmente en los países del norte, donde habrá menos olas de frío letales y donde las cosechas mejorarán, según este estudio.

Más allá de dos grados más, los riegos "aumentarán significativamente", estimó Bill Hare, antiguo negociador de Greenpeace sobre el clima.

Este umbral de dos grados más acarreará "extinciones masivas de especies de animales y vegetales, el aumento del hambre en el mundo y de la escasez de agua e impactos sociales económicos graves, sobre todo en los países en desarrollo".

La conferencia de Exeter, que reúne a científicos para hacer un balance de los más recientes cestudios sobre el calentamiento climático, concluirá hoy.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/feb05/050203/a03n2cie.php
Re: El deshielo de la Antártida podría elevar el nivel del mar hasta cinco metros
04 feb 2005
De puta madre!!! es una sensacional noticia...
Re: El deshielo de la Antártida podría elevar el nivel del mar hasta cinco metros
15 feb 2005
si durante los ´90 del siglo pasado los científicos se equivocaron respecto a la magnitud del cambio climático global, si ahora lo repiten, quién está seguro realmente que el colapso de los macizos antárticos sea recién en 50 años. Lo más probable es que ocurra ya en lo inmediato, dado que la barrera larsen A y B desaparecieron casi de inmediato. La barrera larsen C no demorará más de dos años en ser engullida por el incremento ahora exponencial del calentamiento. Si se sigue desperdiciando el tiempo, aplicando el axioma ver para creer, cuando los hielos empiecen a colapsar a fines del 2005 la población mundial ingresará en pánico y casi nada se podrá hacer para sobrevivir en forma organizada. Esto en general, es locura suicida colectiva. Qué tienen de inteligentes acciones tardías y no preventivas???
Re: El deshielo de la Antártida podría elevar el nivel del mar hasta cinco metros
15 feb 2005
Pienso igual. si todos seguimos sin hacer nada, tendremos algo parecido a un diluvio destruyendo todo lo que conocemos. hay que dejar de consumir hidrocarburos, dejar de consumir papel y madera y plantar árboles ya mismo. Hay que tomar conciencia. al incendio del calentamiento global no lo apagamos despuès, debemos hacerlo antes y ahora, despuès será demasiado tarde
Re: El deshielo de la Antártida podría elevar el nivel del mar hasta cinco metros
15 feb 2005
Hay una teoría sobre que sí los océanos suben sólo medio metro, habrá hiperactividad volcánica y sismos en todo el planeta, porque el peso redistribuirá cargas gravitacionales y las placas tectónicas reaccionarán violentamente. Pienso que el umbral crítico para evitar lo peor ya lo pasamos. Si la teoría está en lo cierto, para mediados de año habrá sismos en la falla del reef en africa hasta islas canarias, posiblemente en parque yellowstone a falla de san andrés y sur del mediterráneo. Si los océanos suben medio metro para fines del 2005, el tsunami será un porotito, en la próxima podrìan morir entre 20 a 50 millones de personas.... Y recién ahí es posible que el poder político diga, hay que salvar al mundo y se pongan a hacer algo, claro que será tarde, pero será una gran escena emocional desde luego... espero estar en casa y con mucho pochoclo para ver toda estaestúpidez y una gran tabal de surf para tomar la primera gran ola de los maremotos mundiales que vendrán...
Re: El deshielo de la Antártida podría elevar el nivel del mar hasta cinco metros
15 feb 2005
gracias por opinar amigos, ahora me causa gracia lo de las noticias y los informes de ciéntificos ingleses, no dicen nada nuevo sobre lo que dije desde hace más de una década atrás y que se puede leer todavía buscando en el google "efecto corcho", una teoría respecto al cambio climático exponencial que data de 1992 y que ha acertado en las principales fechas crìticas y fenónemos relacionados. El deshielo exponencial de antártida y polo norte, como demás glaciares continentales, está sucendiendo dentro de los tiempos previstos por esta teoría. De qué sirve lo que dicen ahora, cuando ya casi nada se puede hacer para evitarlo? el tiempo crítico de amortiguación y detención del calentamiento acelerado expiró en julio del 2002, pero nadie hizo nada al respecto. La advertencia de ahora es tardía y no es preventiva.
Re: El deshielo de la Antártida podría elevar el nivel del mar hasta cinco metros
03 set 2005
que pasa con la antartida que dan pocas noticias sobre la desintegracion de las placas larcen y de los mares helados¿ cuando se empezo a desintegrarse todo eran noticias al recpecto y ahora¿ sera que si viesemos como esta ahora la antartida seria causa de que¿
Efecto Corcho y cómo desacelerarlo?
30 des 2005
ESTO ESTA PUBLICADO EN WWW.FAVAPROPIEDADES.COM
http://www.favapropiedades.com/publicidad.htm
Debido a que se me menciona deseo hacer las siguientes aclaraciones:
1) Efecto Corcho como teoría carece de elementos fantásticos.
2) Es la única en su tipo respecto a la problemática del cambio climático global que ha logrado un número de aciertos cercano al 100% con precisión de fechas y fenómenos, dados con casi 10 años de anticipación.
3) El Efecto Àrtico descripto por la película El Día Después de Mañana, es un efecto local, no global, su inercia y su capacidad interactiva a nivel de todo el ecosistema terrestre dependerá del incremento en los umbrales del C02 y otras retroacciones concurrentes. Es decir, es poco probable que se repita la misma secuencia de glaciaciones anteriores, dado que la alta contaminación por efecto invernadero ha modificado el termobalance natural. La corriente del Golfo ya está deteniéndose, sin embargo, de acuerdo con las previsiones de la parábola matemática que sustenta la teoría Efecto Corcho, las retroacciones por el calentamiento global y el efecto Antártico superarán el Efecto Artico local. Tales acontecimientos ya están produciéndose.
Todos los que deseen trabajar, ganar dinero y ayudar a preservar la vida en nuestro planeta, están invitados a participar de los programas que están activándose para evitar la no supervivencia. Los que no quieran creer la magnitud y la velocidad a la que viene la anomalía, busquen información, sigan los links, informense, luego piensen, razonen y por último opinen.Saludos

Objetivos de la Publicidad

El 100% del beneficio por concepto de ingresos por publicidad en los sitios desarrollados por FAVAPROPIEDADES.COM GROUP + VIDA + LIFE, es invertido en la activación coordinada y sincronizada de los Siete Proyectos Master concebidos por el titular de la Firma durante 1995, y que están orientados a garantizar la Supervivencia de la Especie Humana frente al desafío incremental de la anomalía del Calentamiento-Descongelamiento Global.

Por esa fecha, el titular percibió que el total de la Humanidad no rectificaría el rumbo contradictorio con la preservación responsablemente sustentable del termoequilibrio planetario. Previó que solamente ante la vista del desastre inminente la población mundial reflexionaría y escucharía una alternativa organizada de autopreservación común interesada. Es decir, interesada por la necesidad de la egoísta supervivencia individual que permitirá una contrarreación correctiva y en lo posible, preventiva.

A juicio del titular se arribó a tan peligrosa situación mundial debido a que la Humanidad no ha aprendido la antigua lección de cuidarse los unos a los otros y cuidar de la misma forma la Vida de todo nuestro Planeta Tierra: nuestro hogar.

Desde 1995 el titular envío mediante e-mails la advertencia contenida en su teoría EFECTO CORCHO, que ha tenido la virtud única de haber acertado en todas sus predicciones desde abril de 1998 en que tuvo lugar el inicio del fenómeno de El Niño a destiempo.

Tales e-mails fueron enviados a Casa Blanca, Casa Rosada, NASA, Greenpeace, Vaticano, Dalai Lama, Sai Baba, ex presidentes de la República Argentina, legisladores, Instituto de Glaciología de la Argentina, INIDEP de la Argentina, Inteligencia del Ejército Argentino, diferentes entidades científicas alrededor del mundo, medios de comunicación de distintos países, etc. Salvo el Instituto de Glaciación, todos sin contestación.

Asimismo, la mentada teoría acertó con precisión la fecha de julio del 2002, anticipando que la misma significaría la total pérdida de oportunidad para un cambio preventivo mediante el uso de todos los recursos tecno humanos a fin de evitar lo peor, descripto por EFECTO CORCHO, para el final del ciclo de mutación del termoequilibrio terrestre durante 2010-2012.

De acuerdo con la teoría y su constatación por el titular, existe un retardo favorable ante el horizonte de sucesos previsto por la misma. Tal retardo es estimado entre 18 a 24 meses a partir de diciembre 2005; plazo último que resta para aplicar un cambio global correctivo y evitar el colapso completo de la Barrera Larsen C en Antártida en cuestión de meses, agotado éste último tiempo.

Semejante catástrofe no dará tiempo suficiente para organizar una contrarreaccción de supervivencia, puesto que el colapso de Larsen C vendrá seguido de una elevación inicial de los océanos mundiales entre los 4 a 6 metros, en cuestión de meses y no de años.

EFECTO CORCHO advirtió y advierte que para que esto acontezca debían acoplarse seis variables mutantes del ecosistema de superficie: a) descongelamiento del polo norte, b) incremento sustancial de masa térmica en el cuadrante del Golfo de México, c) incremento de la temperatura promedio en el Océano Altántico, d) derretimiento exponencial del Permafrost �rtico, e) pérdida de la capacidad absorbente del C02 por parte de los océanos globales, f) aumento del p.p.m de C02 libre en la atmósfera rompiendo la barrera de 450 p.p.m., causando esto un salto repentino del promedio de temperatura global de acuerdo con la última revisión del umbral de C02 y su efecto invernadero acumulativo f) aumento de la irracionalidad del consumo de hidrocarburos por parte de los factores del sistema de produccción-consumo (siendo ésta última variable el agente catalizador del fenómeno del salto térmico global).

Debido a que se han cumplido los factores previos a una catástrofe de escala planetaria, el titular de la Firma se ve obligado a iniciar las acciones conducentes a la plena activación de los Siete Proyectos Master que permitirán un reemplazo organizado y preventivo de los efectos contaminantes humanos, mediante una reingeniería integral del presente sistema de producción-consumo.

Asimismo, el titular de la Firma durante fines del 2004 solicitó mediante nota enviada por e-mail a los responsables del proyecto www.climateprediction.net, coordinado por la Universidad de Oxford y cuyo concepto fue adelantado por la teoría EFECTO CORCHO a partir de 1997, que se realizaran las gestiones necesarias a los efectos de poner en línea los sensores de temperatura de todos los pozos petrolíferos del mundo y generarse así un monitoreo dinámico respecto al comportamiento de la corteza terrestre.

De acuerdo con EFECTO CORCHO, existen posibilidades muy altas que el coeficiente de radiación calórica del núcleo terrestre esté variando, dado que está condicionado por los cambios de la capa atmosférica en termomutación, debido al opacamiento creciente de ésta última y su mayor poder de retención de ése tipo de radiación. De estar ocurriendo esto, el calor excedente del núcleo se está acumulando a nivel de la corteza inferior de las placas tectónicas que conforman la superficie terrestre. De verificarse que la anomalía es doble, es decir a nivel de superficie de la corteza y bajo la misma, el desenlace final del ciclo supera en magnitud lo descripto por el Diluvio biblìco, puesto que son extremedamente altas las posbilidades de contaminación atmosférica por dióxido de sulfuro, arrojado por hiperactividad volcánica previsible, durante el período de máxima intensidad 2010-2012 de la secuencia de retroacciones que se han activado sobre el ecosistema terrestre completo. Tal fenómeno hará inhabitable al planeta Tierra, nuestro hogar, para toda forma de vida conocida al final del ciclo.

Esto mismo le fue comunicado al asesor científico de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina y se le pidió que el gobierno de ése país intervenga para hacer posible la puesta en línea de los sensores de temperatura en todos los pozos petrolíferos. Dato esencial, para poder medir el factor real de riesgo total para la Humanidad. frente al horizonte de sucesos inmediato y previsible de la anomalía global en curso.

EFECTO CORCHO acertó asimismo en fijar a principios de 2002 como fecha de inicio del descongelamiento en Antártida, con los deshielos completos e irreversibles de las barreras perimetrales de Larsen A y Larsen B. También lo hizo respecto a la bomba natural que existe bajo el Parque Yellowstone (supervolcán potencial con enorme caudal magmático en ascenso hacia la superficie) que se activó a fines del 2002, luego de un sismo escala 8 º Ritcher en Alaska. Acertó respecto a que el cuadrante sur Sudamericano Este es zona de huracanes, a partir del 2004 por causa de las mutaciones debidas a la anomalía sobre los sistemas de presiones atmosféricos.

Predijo con absoluta precisión que los primeros impactos significativos sobre ciudades costeras tendrían lugar a partir de fines del 2004. Así como el incremento en cantidad e intensidad de los huracanes sobre el cuadrante del Golfo de México.

Aunque contuvo algunas imprecisiones, dado que la teoría fue elaborada en 1992, en términos generales sus aciertos a la fecha superan el 95%.

El titular de la Firma asume esta responsabilidad en procura de reasegurar un planeta Tierra todavía habitable para su propio hijo, para intentar salvarlo de una hecatombe ecológica global y veloz, y al mismo tiempo pensando en todos los niños del mundo que tienen derecho a la existencia futura.

Frente a la Iniciativa de la Fundación Clinton, que apunta en la misma dirección, se observa que la misma no tiene en cuenta el tiempo crítico y sus supuestos están fundados en hipótesis incorrectas que subestiman las retroacciones que se han activado a partir del nuevo ciclo de la anomalía, que se inició durante julio 2002. Por tanto, se invita a la misma a reexaminar sus parámetros y por tanto, sus prioridades temporales básicas, caso contrario su intervención será contraproducente con los mismos fines que pretende concretar a favor de la continuidad de la forma de vida humana sobre el planeta.

Esta iniciativa, dada su naturaleza, no solicita ni promueve donativos, no estimula manifestaciones de ninguna clase “a favor de� o “en contra de�, ni en sitio alguno del mundo libre y democrático. Simplemente invita a la libre participación responsable dentro de los programas en activación y convertirse en socios participativos del capital propietario que tales programas puedan generar. Una de las formas de participación es mediante los activos publicitarios, los que salvando los costos, son computados como inversiones directas de capital en el total de tales programas. Como medio de hacer transparente estas coparticipaciones, la información estará públicamente disponible on line.

Se requiere un trabajo sincronizado, coordinado y sistematizado a escala global para hacer posibles medidas correctivas inmediatas y que no colapsen el sistema de producción-consumo y, al mismo tiempo, permitan un cambio de dirección progresivo, autosostenido y corresponsable.

El titular de la Firma asume la total y completa responsabilidad por estas acciones e iniciativa y sentencia que la única diferencia actual con otras perspectivas respecto a la problemática de la anomalía es el factor tiempo; por tanto, asume que si algo debe hacerse a favor de la Vida de Todos, mejor es hacerlo ahora y no tardíamente, porque después de todo, al menos, el consenso científico mundial de la hora está de acuerdo en que no se puede “no hacer nada� y que demorar lo necesario es la mejor antesala de lo peor. Para evitarlo, simplemente cada uno debe ser solidario y actuar, sabiendo que priorizando el bienestar común y el bienestar de todos, es la única vía correcta, humanitaria y responsable para garantizar la propia vida individual y de todos nuestros seres queridos.

Que cada uno reciba la misma paz, que en sus conciencias hay. 30-12-05 (RFR)
Sindicat Terrassa