Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Los participantes del Foro Social Mundial en Brasil convocan de nuevo al boicot económico de marcas estadounidenses y a la preparación de lo
03 feb 2005
Porto Alegre, 2 de febrero del 2005- Participantes de todo el globo se han unido en una nueva convocatoria por el boicot mundial de marcas estadounidenses como acción efectiva contra la política exterior unilateral de los Estados Unidos. Durante un encuentro de más de 600 activistas de Bélgica,Australia, Brasil, Dinamarca, Finlandia, Japón, Corea del Sur y Suecia, se repitieron las razones para el boicot a Estados Unidos, ya que ni las Naciones Unidas, ni las protestas de millones de personas parecen poder parar las políticas destructivas y centradas en sí mismos de Washington en lo que respecta a Irak, El Protocolo de Kyoto o el Tribunal Criminal Internacional por nombrar algunos casos.
Los participantes del Foro Social Mundial en Brasil convocan de nuevo al boicot económico de marcas estadounidenses y a la preparación de los foros sociales continentales en Africa, Asia, América, Europa y Oceanía.

Porto Alegre, 2 de febrero del 2005- Participantes de todo el globo se han unido en una nueva convocatoria por el boicot mundial de marcas estadounidenses como acción efectiva contra la política exterior unilateral de los Estados Unidos. Durante un encuentro de más de 600 activistas de Bélgica,Australia, Brasil, Dinamarca, Finlandia, Japón, Corea del Sur y Suecia, se repitieron las razones para el boicot a Estados Unidos, ya que ni las Naciones Unidas, ni las protestas de millones de personas parecen poder parar las políticas destructivas y centradas en sí mismos de Washington en lo que respecta a Irak, El Protocolo de Kyoto o el Tribunal Criminal Internacional por nombrar algunos casos.

Los Estados Unidos, quienes estan considerando seriamente la reanudación de pruebas nucleares en Nevada, es el único país con armas secretas desplegadas secretamente en territorios de otros países. Las armas de detrucción masiva son parte un estoc más grande estimado en 10.640 cabezas nucleares, suficientes para matar a todos los seres humanos varias veces. El imperialismo estadounidense parece no tener límites con un gasto militar que excede el 50% del total del mundo, 500 billiones de dólares en el 2004, y un poder militar extendiendose a un número estimado de más de 1.000 bases militares fuera de su territorio.

Durante un exitoso encuentro para definir estrategias en el FSM, la campaña « Boicot Bush » ha conseguido consolidarse con nuevos organizadores, y han decidido prapararse para el FSM en Africa en el 2007 fortaleciendo las redes regionales con encuentros en los foros continentales de América, Asia, Europa y Oceanía en el 2006.

Pol D´Huyvetter, de la secretaría de coordinación internacional del boicot, en Bélgica declaró : « El boicot económico es una herramienta efectiva y no violenta con la que los ciudadanos concienciados de todo el mundo pueden votar con sus carteras contra las políticas agresivas de Washington. Necesitamos despertar y explicar a la gente y movimientos sociales que como la oposición al régimen Naci hubiera boicoteado las empresas alemanas que apoyaban el régimen fascista de Hitler, hoy necesitamos boicotear la multinacionales estadounidenses como herramienta efectiva para oponerse a la política exterior de Estados Unidos, que es actualmente la amenaza más peligrosa a la paz y seguridad internacional ».

En una reunión paralela en el FSM, D. Luis Marinho, presidente de CUT, unión de los sindicatos brasileños, convocó a la audiencia, estimada en 15.000 personas, a apoyar el boicot a Exxon-Mobile, Texaco, Coca-Cola, Pepsico, Mc Donalds y Altria (Kraft â Philip Morris).

Da. Waratah Rosemarie Gillespie, abogada y autora ganadora de un premio en Australia, comparte el análisis de que la gente, en lo que respecta al boicot, está a la cabeza de los movimientos sociales organizando de manera efectiva un boicot en su vida diaria. Rosemarie Gillespie, coordinador de Oceanía, afirma que los movimientos sociales de 50 países se han unido al red de la campaña, se cree que millones de personas estan boicoteando marcas estadounidenses desde los ataques y ocupación ilegal de Irak. Esto ha sido confirmado por una investigación reciente del Global Market Insite (GMI) Inc. basada en Seattle, que encuestaba 8.000 consumidores de 8 países entre el 10 y el 12 de diciembre del 2004. La investigación muestra que las políticas exteriores de Bush pueden estar costando negocios a las multinacionales de Estados Unidos en el extranjero. Según declararon el 20% de los encuestados en Europa y Canadá, ellos evitan conscientemente la compra de productos de Estados Unidos como protesta contra las políticas de la Casa Blanca. Este descubrimiento concuerda con votaciones similares llevadas a cabo por el GMI tres semanas después de la victoria electoral de Bush en Noviembre, y otra investigación de NOP world, localizada en Reino Unido, en Julio de 2004.
El Profesor Hee Yeon Cho de la red de rechazo a Bush de Corea del Sur, también encontró que un número cada vez mayor de líderes de comunidades en distintos países empiezan a entender que no se puede protestar contra las políticas de los Estados Unidos con un lata de Coca-Cola en la mano derecha, un Marlboro en la izquierda y llevando en los pies unos zapatos Nike.Según hacía un llamamiento al refuerzo
de las Naciones Unidas, vio que los Estados Unidos continúan socavando las Naciones Unidas y el Tribunal Criminal Inernacional. Por otra parte el Profesor Atsushi Fujioka, economista y miembro de Attac Japón, opina que el boicot llega muy a tiempo como arma efectiva no violenta,del mismo modo que fue utilizado por Mahatma Gandhi para echar al imperio británico de la India, o terminar con el régimen del apartheid en Sudáfrica.

Roberto Ferdinand de la compaña brasileña de boicot declaró âNo acabaremos con el dominio del mundo de los Estados Unidos con procesiones con velas y vestidos de blanco. El imperio de Estados Unidos esta muy bien organizado y tiene control militar sobre cualquier territorio, así como sobre los oceanos del globo o el aire a corto plazo. Estas agresivas políticas y dominio militar tienen que ser eficazmente combatidos, y un boicot económico probará que puede ser una diferencia.

Leo Stranius, activista de Amigos de la Tierra Finlandia, dice que su grupo ha organizado eficazmente el boicot en su país, usando acciones creativas, así como la red de movimientos y los pricipales medios de comunicación para pedir a los consumidores que utilizan su poder consumista para construir otro mundo. Pidieron a la gente que comprara productos locales, orgánicos y de comercio justo como alternativa a los productos de las multinacionales estadounidenses. También explicaron que el argumento de que el boicot crea desempleo es falso, ya que los puestos de trabajo que se pierden en las multinacionales guiadas por el beneficio, serán reemplazados por puestos en compañías que respeten los derechos humanos y el medio ambiente.

Dilys Dana de Estados Unidos ha estado convocando al boicot desde la invasión ilegal de Irak: â ¿ Qué podemos decir de los valores que conducen la actual política exterior? Los partidarios del boicot internacional en Vermont, creen que la actual política de los Esatados Unidos viene dicatada por una creencia en el dominio a través de la violencia militar y por el medio como sistema de control social e intimidación internacional. La administración de EE.UU. cree en un sistema económico que atienda a las multinacionales y los ricos, mientras que casi un billón de personas se enfrentán al hambre.â?

Más información: www.boycottbush.org

·     Secretaría internacional:
Pol D`Huyvetter pol ARROBA motherearth.org +32-495-28 02 59
Magali Fontanel magali ARROBA motherearth.org +32-484-61 80 89


·     Asia
Hee Yeon Cho telecho7 ARROBA pspd.org
Phone +55-21-11-99440682

·     Europa
Leo Stranius leo.stranius ARROBA iki.fi
Phone +358-40-754 73 71

·     Australia - Oceanía
Waratah Rosemarie Gillespie rosemarie_gillespie ARROBA ekit.com
Phone + 61-4-22802018

·     América del Norte
CorpWatch US;: Prataph does anyone have his mail or phone
Phone -


·     América del Sur
Roberto Ferdinand aecopermanente ARROBA yahoo.com.br
Phone +55-2161-81478152


magali ARROBA motherearth.org, telecho7 ARROBA pspd.org, aecopermanente ARROBA yahoo.com.br, rosemarie_gillespie ARROBA ekit.com, leo.stranius ARROBA iki.fi
Mira també:
http://www.boycottbush.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los participantes del Foro Social Mundial en Brasil convocan de nuevo al boicot económico de marcas estadounidenses y a la preparación de lo
03 feb 2005
¿Hay que boicotear tambien los productos made in china, que no ha firmado Kioto y ni el tpi y donde tambien hay pena de muerte? Y si no ¿por que no?
Re: Los participantes del Foro Social Mundial en Brasil convocan de nuevo al boicot económico de marcas estadounidenses y a la preparación de lo
03 feb 2005
Que el señor racional critique el boicot no significa que el boicot sea una campaña que conduzca a algo positivo. De momento, es seguro que se trata de una operación de márketing de un grupo de capitalistas que apoyan al FSM. Que los capitalistas se peleen entre sí por los mercados no significa que Porto Alegre tenga alguna propuesta política contra el capitalismo. De momento, es una lista inconexa de luchas debilitadas por su falta de coherencia y su segmentación.

Reformar el imperialismo es profundizar en él. Luego Porto Alegre y Davos sólo son dos formas distintas que tienen los capitalistas del mundo de seguir profundizando y mejorando su sistema de explotación.
Sindicat Terrassa