Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
050305. Centro Social Seco: Nunca más un barrio sin nosotros
03 feb 2005
Fem arribar aquest comunicat on la gent del CS Seco fan un repàs al seu projecte i a la seva actualitat.
El lugar donde se desarrolla nuestra historia es el barrio de Adelfas de Madrid, entre el puente de Pacífico y el Puente de Vallekas. En una zona de casas bajas y edificios industriales en desuso, conocida como âLas Californiasâ?. Nuestra historia, por ponerle una fecha, surge ligada a la de los colectivos de barrio que nacieron a finales de los 80 al calor de las luchas estudiantiles de aquellos años. En nuestro barrio, la creación del Kolectivo Adelfas Joven (KAJ) da cuenta a nivel local de este fenómeno emergente que también se dio en otros barrios, universidades, institutos...
En el año 1991 el Ayuntamiento abre en el barrio una Casa de la Juventud que venía siendo reivindicada por el colectivo junto a la asociación de vecinos desde hacía tiempo, pero cede la gestión de la misma a una empresa privada. Entonces el KAJ decide ocupar un antiguo colegio abandonado, dando pie al nacimiento del Centro Social Seco. Pero resulta que Seco está en una zona afectada por un plan de remodelación que incluye la demolición del barrio para construir otro mas âmoderno y funcionalâ?, lo que explica buena parte de nuestra historia.
Pasan los años y el Centro Social pasa por âmomentos dulcesâ? y atraviesa varias crisis. Fruto de una de ellas es la decisión de incorporarse a la Asociación de Vecinos del barrio, a punto de desaparecer, para revitalizarla e intervenir también en los problemas cotidianos y reivindicaciones de los habitantes de la zona. Al poco de reiniciar la actividad de la Asociación de Vecinos y Vecinas, un grupo de traficantes de heroína ocupa una casa âen la parte del barrio afectada por el plan de remodelación- y monta un hipermercado de droga, intensificando la degradación de las condiciones de vida en el barrio, ya de por si bastante complicadas por la falta de equipamientos y el abandono por parte de la administración.
Aunque la idea no nos parecía demasiado atractiva, tampoco podíamos permanecer al margen y decidimos convocar una serie de asambleas en el barrio para tratar el tema. Ese fue nuestro choque con la realidad: vecinos que querían linchamientos y presencia policial, otros que nos llamaban traficantes porque también estábamos ocupando, nosotros llamándoles fascistas y asumiendo colectivamente que nadie sabía qué hacer. Entre todos y, con el paso del tiempo, se terminó comprendiendo que el problema de fondo era el deterioro social y urbanístico de la zona tolerado por las instituciones.
La única salida que vimos, dadas la fuerzas con las que contábamos, era la de luchar por desbloquear la situación âque sólo beneficiaba a los especuladores- presionando por la expropiación del suelo afectado por el plan, generando así una nueva situación más ventajosa para los vecinos que, en su inmensa mayoría, no eran propietarios de terrenos y ganando cierto margen de maniobra a la hora exigir el respeto a los derechos de los afectados por la remodelación o de presionar para que se dieran usos públicos a un suelo que a partir de ese momento, sería público. La paradoja es que, al luchar con el vecindario por desbloquear el plan de remodelación, luchábamos por nuestro propio desalojo al estar situados en la zona a remodelar (tirar todo abajo y construir de nuevo). Debíamos de inventar una estrategia que nos permitiera luchar por nuestra permanencia en el barrio.
Redactamos un Planeamiento Urbanístico Alternativo que incluía como sus tres principales reivindicaciones: el realojo de los vecinos en el barrio, el realojo del Centro Social en una parcela de equipamientos y la constitución de una cooperativa de vivienda joven en régimen de alquiler (COVIJO) aprovechando la titularidad pública del suelo tras ser expropiado.
Teníamos un plan, pero no la fuerza suficiente para defenderlo, así que inventarnos un montón de cosas para llamar la atención de todo aquel que quisiera organizarse en el barrio: la fiestas de san Juan, el Festival de Cine Social de las Californias, la reedición del periódico del barrio.... Así se fue tejiendo en torno al Centro Social y determinadas actividades una red que incluía a asociaciones de vecinos, scout y colectivos juveniles: Nace la Red Local de Retiro que, a partir de ese momento, pasa a ser el âsujeto políticoâ? que defendería el Planeamiento Urbanístico Alternativo y dinamizará la actividad asociativa del distrito de Retiro.
La situación actual
Ahora en el Centro Social participan desde proyectos dedicados a la agroecología y la producción y consumo cooperativos de alimentos biológicos (el B.A.H. y los Grupos Autogestionados de Consumo) hasta los que se dedican al desarrollo del software libre y a la promoción de los usos sociales de la tecnología (el KasLab), pasando por la gente mas Joven del barrio que empezó a pasarse por allí con las movilizaciones contra la guerra y que provenía de los institutos de la zona (el colectivo Barrio-612), la gente de la Asociación de Vecinos y Vecinas Los Pinos, del Colectivo Estrella, la Cooperativa de Vivienda Joven (COVIJO), que se centra en la lucha por el derecho a la vivienda realizando acciones de calle y elaborando propuestas alternativas a los modelos de vivienda y el acceso a la vivienda, hasta algunos âno alineadosâ? y grupos que utilizan el Centro Social de manera puntual para realizar actividades concretas.
A parte de la actividad que desarrolla cada colectivo, la asamblea del Centro sigue organizando las fiestas del barrio, editando el periódico El Barrio, realizando el Festival de Cine Social de las Californias y poniendo en marcha y participando en iniciativas de coordinación y dinamización del tejido social como la Plataforma Ciudadana de Retiro, que agrupa a casi todas las asociaciones de vecinos, AMPAS y colectivos sociales del distrito y que sirve de plataforma unitaria frente a la administración.
Obviamente, los problemas del día a día son muchos, a los que hay se suman el lamentable estado en el que se encuentra el edificio y, cómo no ây aquí llegamos al quid de estas líneas-, la inminencia del desalojo, derribo y punto final de esta experiencia.
Como ya hemos dicho, la reivindicación del realojo de la actividad del Centro Social Seco en otro edificio del barrio para garantizar su continuidad como proyecto social -y político- autogestionado, es propia de casi la totalidad del tejido asociativo del barrio. Hasta el momento se han llevando a cabo algunos contactos con diferentes instancias del Ayuntamiento de Madrid con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, de cara a encontrar una salida en la dirección indicada. La cosa no marcha mal âno nos han dicho que no a nada-, pero tampoco marcha bien âno nos han garantizado nada-. En los próximos meses se decidirá la cuestión.
050305 Nunca mas un barrio son nosotr@s
Nuestra única baza es seguir construyendo tejido social de base, poniendo en práctica formas de participación radicalmente democráticas, implicándonos en las luchas que consideramos justas y produciendo también acontecimientos que nos hagan un poco más visibles. De esto último se trata en esta ocasión.Con motivo de nuestro 14 aniversario y ante la inminente amenaza de desalojo, vamos a intentar mostrar en las calles de nuestro barrio todos los encuentros, afectos y apoyos que seamos capaces de reunir y todas las simpatías que hayamos despertado a lo largo de estos años.
Queremos que estén allí tod@s aquell@s con l@s que hemos tenido algo que ver: las asociaciones y la gente del barrio que ha hecho de Seco un lugar de encuentro, otras experiencias autogestionarias y sociales de cualquier parte del mundo mundial, l@s protagonistas de todas esas experiencias de las que hemos aprendido algo y cualquiera que crea que merece la pena defender este proyecto y celebrar sus 14 años de existencia.
Os invitamos a venir al barrio de Adelfas, en el distrito de Retiro, en Madrid el próximo 5 de Marzo, para participar en una marcha de apoyo al centro Social Seco, a su realojo en el barrio y de celebración de sus 14 años de existencia.Al día siguiente por la mañana, tendrá lugar en el Centro Social Seco una asamblea estatal de colectivos para preparar el primer Encuentro de Iniciativas Locales que se celebrará en Terrassa durante la Semana Santa.
Mira també:
http://seco.sinroot.net/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 050305. Centro Social Seco: Nunca más un barrio sin nosotros
03 feb 2005
aupa!!!!! todos a Madrid el dia 5!!!!!
Sindicat