Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Elecciones anticipadas en el País Vasco: La jugada mediática maestra del PNV
03 feb 2005
Bailan las fichas en el tablero vasco. Anunciaba recientemente Roberto Delgado (entre otros) en La Haine que "el PNV es consciente de que su 'actitud en permanente clave positiva' puede darle la mayoría absoluta en el parlamento vasco, buscando por consiguiente un debilitamiento de la izquierda abertzale". Efectivamente ahora todo apunta a eso.
El pleno del Congreso español rechazó el pasado 31 de enero la toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatuto de Guernica planteada por el Parlamento Vasco (Plan Ibarretxe). El presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, anunció un día después en un ambiente de "sorpresa", la convocatoria de elecciones en el País Vasco para el próximo 17 de abril (a penas 3 semanas antes de lo previsto). Los medios trataban la noticia como una "respuesta" a que el congreso rechazara el "plan soberanista".

Es más. En su intervención, el lehendakari instó formalmente al Gobierno español a que "no prohíba a ninguna agrupación política su participación electoral", en referencia a la ilegalizada Batasuna. Para explicar esta petición declaró que "son los votos los que legalizan o ilegalizan las ideas y los partidos políticos".

Como no podía ser de otra forma, esta posibilidad fue negada inmediatamente por Rodríguez Zapatero, quien recordó que la ley de partidos está vigente y consideró que "no hay margen para que haya una condena de la violencia por parte de esta formación ilegalizada" y, por tanto, pueda concurrir.

La jugada mediática maestra

El PNV hace como que quiere una solución para el conflicto vasco. Hace como que presenta en el congreso español un "plan soberanista" que incluye históricas reivindicaciones de la izquierda abertzale. Al ser este plan rechazado, hace como que castiga al gobierno español convocando elecciones "anticipadas". De cara a estos comicios, hace como que exige que se permita la participación de la izquierda abertzale.

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, se referió ayer al adelanto de las elecciones autonómicas, "unas elecciones antidemocráticas inherentes del pacto antiterrorista firmado por Rajoy y Zapatero", y se preguntó para qué servirán los comicios.

Para solucionar el conflicto vasco desde luego que no; pero pueden servir para que el PNV se fortalezca electoralmente, que es lo que en realidad le interesa. Sabe perfectamente que la izquierda abertzale no será legalizada de aquí a las elecciones y con su actitud de supuesta denuncia pretende robarle todos los votos posibles.

La actitud del PNV supone un nuevo desafío para la lucha de la izquierda abertzale, que si bien es perro viejo en esto las traiciones de la burguesía vasca, se ve obligada ahora a dar una alternativa a la situación abierta. ¿Funcionaría de nuevo la estrategia del voto nulo e ilegal?

La izquierda abertzale ha hecho todo cuanto ha estado en su mano estos días para presionar un debate púbico sobre cuáles son los intereses de Euskal Herria. Sería positivo mantener esa línea, pero sin plantearse que la solución al conflicto vendrá de la mano de la burguesía, quien poco a poco relega nuevamente a la izquierda independentista al único espacio de acción política que le queda (y que por cierto contiene la solución): la calle.
Mira també:
http://www.lahaine.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Elecciones anticipadas en el País Vasco: La jugada mediática maestra del PNV
03 feb 2005
realment Batasuna ho té fotut aquets cop a l'hora de demanar a les bases un vot nul fort, el PNV aprofitarà que no es puguin presentar (només li cal dir-ho i deixar que el PPSOE faci la resta)

caldrà imaginació a l'esquerra abertzale per no quedar-se fora del tauler de joc, perquè aquest acostament darrer al PSE no té sentit ara a no ser que en treguin poder presentar-se. O ETA haurà d'entendre que "ara no toca" per avançar de debò

jo vaig xalar prou amb el circ del Congrés, simplement per constatar que en ple 2005 l'estructura estatal està molt més qüestionada que no pas fa 10 anys. Quan apreta l'espanyolisme mesetari augmenta la reacció, ara ens falta als catalans i catalanes dir prou, i això no ens ho farà ERC

Si estirem fort, ellà caurà
em sembla
03 feb 2005
em sembla que els més beneficiats de la ilegalització d'HB són el pp i el pse, que al parlament vasc no es menjaven normalment ni una mandonguilla.
per què en zapatatero no legalitza Hb d'una vegada i es desmarca del PP d'una vegada, si no ho fa, perquè no fusionen els seus partits i paren de fer comedia barata?
Re: Elecciones anticipadas en el País Vasco: La jugada mediática maestra del PNV
03 feb 2005
cal dir-lis fort: que la llei de partits és una llei feta i dissenyada pel feixista Aznar, per ilegalitzar els partits d´esquerra bascos que aposten pel dret d´autodeterminació. I això que fa el psoe (i pp) no és ni democràtic, ni legitim , ni just. PP i Psoe diuen no al pla ibarretxe, i diuen que si a la constitució europea. Sempre coincidint.
Re: Elecciones anticipadas en el País Vasco: La jugada mediática maestra del PNV
03 feb 2005
I si passem ja de pensar tot el rato en el Pais Basc?

Que se l'empapelin com vulguin. Ja n'estem farts.
No volem Polonia, volem Valencia
03 feb 2005
Re: Elecciones anticipadas en el País Vasco: La jugada mediática maestra del PNV
03 feb 2005
Mi tío analfabeto también era poeta.
Sindicato Sindicat